dia-mundial-salud-bucodental

Hoy es el día elegido desde hace varios años para celebrar el día de la salud bucodental por parte de la Federación Dental Internacional (FDI ).

Una ilustre organizadora

Aunque no sea tan conocida como otras instituciones, lo cierto es que la FDI es  una organización bastante antigua, de hecho, tras la Cruz Roja, es la más antigua institución que agrupa a profesionales de la salud. A día de hoy aglutina a más de un millón de dentistas a lo largo de todo el mundo y está constantemente desarrollando iniciativas, campañas y programas para difundir por todo el mundo la necesidad de una correcta salud bucal.

¿Qué es el día mundial de la salud bucodental?

Realmente, como tantos otros “días mundiales” lo ideal sería que todos estuviéramos tan concienciados de la importancia de una boca sana que no hiciera falta insistir en ello. Lamentablemente no es así, y por eso cada 20 de marzo desde hace varios años se realizan en todo el mundo acciones concretas para promocionar lo bueno que es tener una boca sana. Si no me crees ahí están los datos del estudio que realizó una mutua de accidentes a través de reconocimientos médicos laborales: más enfermedades periodontales en hombres que en mujeres, sobre todo con estudios primarios y de menos ingresos y la incidencia de patologías aumenta conforme lo hace la edad.  De hecho en la zona de Madrid y alrededores “algo más del 30% de la población laboral presenta algún tipo de patología periodontal destructiva”. Casi nada.

Sonríe a la vida

Esa es la traducción que le han dado al lema de este año en inglés “Smile for life” y para ello han acompañado la campaña con la imagen de una niña y una mujer mayor sonriendo expresando el deseo de la organización de que todo el mundo tenga una sonrisa saludable a cualquier edad así como lo importante que resulta celebrar la vida con un mensaje que intenta lanzar positividad ya que nuestras sonrisas solo salen a la luz cuando somos felices.

¿Pero se hace algo extra en este día?

Por todo el mundo se celebran acciones de todo tipo relacionadas con la salud de nuestros dientes y encías. Desde revisiones gratuitas, a charlas en colegios o simplemente con difusión de la importancia de tener más en cuenta algo que parece que todos sabemos pero que no todos practicamos: hacerle un poco más de caso a nuestra boca.   En Avodent pensamos que días como este, para nosotros, realmente son todos y cada uno de los del año desde el primer momento en que abrimos nuestras puertas y trabajamos muy duro para que siga siendo así . Así que dedica un poco de tiempo a tus dientes y encías y te aseguramos que tendrás un motivo más para sonreir. :-D