el-agua-oxigenada-blanquea-los-dientes

Uno de los remedios caseros más extendidos para blanquear los dientes es el uso de agua oxigenada como colutorio. Éste es empleado de manera masiva por multitud de personas que quieren disfrutar de una sonrisa radiante. 

La tradición, la sabiduría popular o las leyendas urbanas aseguran que el agua oxigenada blanquea los dientes. 

En este artículo veremos que, aunque sí que posee un efecto blanqueador, el agua oxigenada no es tan buena como todo el mundo piensa. Y es que su uso puede tener consecuencias muy negativas para la salud bucodental. 

¿Es un buen remedio casero blanquear los dientes con agua oxigenada?

Existen miles de páginas en Internet que recomiendan el empleo de agua oxigenada para blanquear los dientes. Casi todas ellas pretenden ayudar a los lectores cuya dentadura está amarillenta o tiene tinciones severas o acusadas manchas que afean su sonrisa. 

Generalmente, estas webs de remedios caseros recomiendan a los usuarios añadir unas gotas de agua oxigenada al cepillo dental. Así, podemos lavarnos los dientes con esta solución en lugar de con el dentífrico. 

Algunas van más allá y aconsejan empapar un bastoncillo de algodón en peróxido de hidrógeno y frotarlo en la superficie de las piezas dentales. De hecho, la opción más radical que he encontrado en la red es la de llevar a cabo enjuagues periódicos con un líquido colutorio a base de agua oxigenada diluida en agua normal.

Todas estas prácticas de nulo rigor científico son perjudiciales para la salud bucodental de quienes las llevan a cabo. 

Es cierto que existen algunas pautas sencillas que pueden ayudarte a mantener los dientes más blancos. Por ejemplo, la ingesta de determinados alimentos -leche, arroz- y evitar el consumo habitual de algunas bebidas de alta concentración de colorantes como el vino o el té. 

Sin embargo, para aclarar la tonalidad de los dientes los odontólogos desaconsejamos todo tipo de remedio casero. Y es que sólo los blanqueamientos dentales profesionales supervisados por dentistas expertos son eficaces y duraderos a la hora de conseguir unos dientes más sanos. 

¿Qué peligros supone el uso de agua oxigenada para blanquear los dientes?

Aunque es innegable que el peróxido de hidrógeno blanquea los dientes, su aplicación sobre los dientes es muy peligrosa.

Sobre todo teniendo en cuenta que su poder blanqueador no es nada del otro mundo, siempre que se aplique de un modo casero y sin supervisión odontológica.

El principal problema estético que se produce en aquellos pacientes que optan por utilizar el agua oxigenada para blanquear los dientes se basa en un blanqueamiento asimétrico.

Al llevarse a cabo de un modo casero, algunos dientes se vuelveen más blancos que otros, generando un efecto heterogéneo en la dentadura.

Asimismo, como se trata de una sustancia muy abrasiva, los daños sobre el esmalte están asegurados. Por ello, lo que a corto y medio plazo el paciente acusará una gran sensibilidad y molestias dentales

Y, por supuesto, no está de más recalcar el riesgo de tragarse el agua oxigenada. En ese caso, es posible que las mucosas sufran daños irreversibles con quemaduras e irritaciones muy dolorosas. De hecho, puede provocar  incluso la hipertrofia de las papilas gustativas.

Por otra parte, el agua oxigenada es una sustancia abrasiva para uno de los tejidos blandos más importantes de la boca: las encías. 

El uso continuado de agua oxigenada para blanquear los dientes puede provocar quemaduras en las mismas y retracción gingival, sobre todo si se tiene una cierta tendencia a sufrir enfermedades periodontales. 

Los posibles beneficios de un escaso e irregular blanqueamiento no compensan, como puedes comprobar, los riesgos a asumir.

Pero con esto no quiero decir que el agua oxigenada haya que desterrarla a nivel odontológico, ya que su poder antiséptico es muy importante siempre que se administre bajo prescripción médica.

La mejor solución para el blanqueamiento dental

Son muchos los pacientes que no se muestran del todo contentos con el blanco de su sonrisa. En muchas ocasiones, el paso del tiempo, la ingesta de determinados medicamentos o malos hábitos como el tabaquismo oscurecen el color de nuestros dientes. 

Si éste es tu caso y quieres disfrutar de unos dientes más blancos, lo primero que debes hacer es abandonar los hábitos que están oscureciendo tus dientes. 

Por ejemplo, fumar, tomar café o vino tinto de manera habitual o consumir frecuentemente bebidas alcohólicas. 

Sin embargo, aunque cambies parte de estos hábitos, el único remedio eficaz a la hora de aclarar el esmalte de tus piezas dentales es acudir a un dentista especializado que pueda abordar un blanqueamiento dental profesional

Es cierto que en la farmacia y a través de la red han proliferado cientos de kits blanqueadores, pero la concentración de agente blanqueador que ofrecen es tan baja que no obtendrás resultados muy notorios ni duraderos. 

Solo un blanqueamiento dental profesional puede garantizar una sonrisa blanca y radiante y unos resultados duraderos. 

Blanqueamiento dental profesional: ¿qué tipos hay? 

En la actualidad, en las clínicas dentales abordamos 4 tipos diferentes de blanqueamientos

  • Blanqueamiento dental en casa: este tratamiento ambulatorio consiste en la confección de unas férulas de plástico a tu medida que te colocarás en casa impregnadas de gel blanqueador.

  • Tratamiento blanqueador con lámpara de luz luz LED: en Avodent utilizamos el blanqueamiento dental mediante luz LED Zoom WhiteSpeed de Phillips, la forma más rápida de blanquearse los dientes en una sola cita en clínica.

  • Blanqueamiento dental combinado, que aúna la acción del tratamiento ambulatorio en casa con la eficacia de una sesión de lámpara en clínica. En Avodent optamos por el empleo de la lámpara de luz luz LED Zoom WhiteSpeed de Phillips, una de las más avanzadas del mercado. 

  • Blanqueamiento interno: cuando un diente se ha oscurecido individualmente a causa de una endodoncia o un traumatismo dental severo, se interviene sobre el mismo para que éste adquiera su tonalidad natural y homogénea con respecto al resto. Para ello, se realiza un blanqueamiento interno en esta única. 

En Avodent recomendamos la realización del blanqueamiento dental combinado, tanto por los resultados obtenidos como por la prolongación de los mismos en el tiempo y su buena relación calidad/precio.

¿Quieres blanquear tus dientes? No utilices agua oxigenada

Ya has visto que no es buena idea recurrir al agua oxigenada para mejorar la apariencia de tu dentadura. 

Si te da vergüenza sonreír porque tus dientes se muestran oscuros y con manchas, no tengas miedo y consúltanos sobre cuál puede ser el tratamiento más idóneo para ti.

Puedes concertar tu primera visita gratuita llamando al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, a través del formulario de contacto de nuestra página web

¡Ya verás que no es tan caro como tú piensas!

 

2 COMENTARIOS

Comments

    • Clínica dental Avodent says

      Hola, César:

      No está aconsejado el uso de agua oxigenada porque erosiona el esmalte, inflama las encías y causa una hipertrofia de las papilas gustativas.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *