Qué alimentos manchan los dientes

Tener unos dientes blancos es una inquietud muy habitual hoy en día. Y es que en la actualidad no nos preocupamos sólo por disfrutar de una dentadura perfectamente alineada, sino que también consideramos importante tener unos dientes radiantes.

Además de una correcta higiene bucodental, para tener una sonrisa perfecta es importante prestar atención a nuestra dieta diaria.

De hecho, al igual que hay alimentos que nos ayudan a tener unos dientes más sanos, también hay otros cuyo consumo habitual puede afear nuestra sonrisa.

En este artículo, quiero enumerarte una serie de alimentos cuyo consumo puede producir manchas en los dientes.

Con ello, mi objetivo no es prohibirte en ningún momento su consumo. Sin embargo, sí me gustaría que conozcas cuáles tienen más posibilidades de debilitar el blanco de tu sonrisa e intentes, por lo tanto, minimizar su inclusión en tu dieta diaria.

¿Qué bebidas pueden manchar tus dientes?

Los odontólogos son muy claros en este aspecto: es muy importante que te mantengas debidamente hidratado a lo largo del día para evitar la sequedad bucal.

De esta manera, reducirás cuantiosamente el riesgo de la formación de caries o la afección de enfermedades periodontales.

Pero, para ello, recomiendan siempre el consumo de agua. Y es que la ingesta de otras bebidas puede alterar el blanco de tu esmalte dental.

¿El té ensucia nuestros dientes?

El té es una bebida muy saludable. De sobra son conocidos los beneficios que tiene a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o sus cualidades antioxidantes.

Sin embargo, es cierto que puede no ser la mejor elección a la hora de mantener el blanco de los dientes.

Los odontólogos afirman que esta infusión, especialmente en sus variedades más oscuras como el té negro o el té rojo, puede oscurecer el esmalte dental.

De todas formas, si tienes un hábito muy acusado en cuanto a la toma de una taza de té diaria, te aconsejamos recurrir a su variante verde o blanca. Éstas tienen menos concentración de taninos y, por lo tanto, tendrán un efecto menor en el blanco de tu sonrisa.

El té produce manchas en el esmalte

¿Cómo afecta el café al esmalte dental?

Una taza de café en el desayuno o después de comer es un clásico en nuestro día a día. Sin embargo, debes saber que ésta es una bebida que posee cromógenos, unas moléculas pigmentadas que, al adherirse a la superficie dental, pueden teñir su esmalte.

Por ello, reducir el consumo de café o lavarse los dientes tras la ingesta del mismo pueden ser hábitos muy beneficiosos a la hora de aminorar su repercusión en el blanco de su sonrisa.

Refrescos y bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas y carbonatadas tienen una alta concentración en ácidos en su composición.

Éstos erosionan el esmalte de las piezas dentales, dejando traspasar el color de la dentina -de una tonalidad más amarillenta- y oscureciendo el blanco de la sonrisa.

Por ello, en caso de haber practicado deporte o de querer refrescarte en un momento dado del día, mi consejo es que optes por agua.

Y, en caso de que no quieras reducir el consumo de este tipo de bebidas, te recomendamos tomarlas con pajita para reducir su contacto con las piezas dentales.

¿El vino mancha mis dientes?  

El vino es dañino para el blanco de tu sonrisa por dos motivos diferenciados:

  • Por un lado, porque entre su composición se encuentran los taninos, también presentes en el té. Los taninos liberan ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
  • Por otro, porque la concentración de cromógenos en esta bebida tiende a oscurecer el blanco de los dientes.

Si bien a primera vista puede parecer que el vino tinto puede teñir más el esmalte dental debido a su coloración, el vino blanco también contiene estos componentes y contribuye de igual manera, por lo tanto, a manchar los dientes.

El vino produce manchas en los dientes

¿Qué comidas pueden producir manchas en tus dientes?

Existen tres factores diferenciados que pueden contribuir a manchar las piezas dentales:

  • Por un lado, el hecho de ingerir alimentos ácidos que contribuyan a debilitar el esmalte dental.
  • Por otro, tener una dieta rica en azúcares que alimenten las bacterias presentes en la cavidad oral y, por lo tanto, favorezcan la aparición de caries dentales.
  • Por último, la ingesta de alimentos muy pigmentados.

Ahora que ya conoces los motivos por los que los odontólogos no recomendamos abusar de algunos alimentos, vamos a enumerar cuáles son los que deberías tomar con precaución si quieres mantener el blanco de tu sonrisa.

¿Algunas frutas y verduras manchan mis dientes?

Las frutas son altamente beneficiosas a la hora de tener una dieta equilibrada. Sin embargo, es cierto que algunas de ellas pueden debilitar el esmalte dental o provocar tinciones leves.

Por ejemplo, las frutas muy ácidas como los cítricos -naranja, limón, lima o pomelo- pueden erosionar el esmalte.

Además, algunas verduras o frutas muy pigmentadas también pueden provocar manchas en los dientes. Un ejemplo de ello son las espinacas, los frutos rojos o la remolacha.

Las espinacas manchan las piezas dentales

¿Las salsas son perjudiciales para mi esmalte?

Al igual que algunas frutas, muchas salsas presentan una pigmentación muy fuerte que puede afectar al blanco del esmalte dental. Por ejemplo, la salsa de tomate, el kétchup o especias como el curry pueden manchar los dientes.

¿Qué otros factores pueden teñir el esmalte dental?

 Aunque éste es simplemente un hábito de consumo, debes conocer que fumar tiñe los dientes.

Pero, además, otros factores como la ingesta de determinados medicamentos, fuertes traumatismos dentales que afecten al nervio de la pieza o una higiene bucodental deficiente también pueden ser los causantes de las manchas en los dientes.

¿Se pueden evitar las manchas en los dientes a causa de la dieta?

Siempre que evites ingerir los alimentos y las bebidas anteriormente citados de manera masiva, contribuirás notablemente a mantener el blanco de tu esmalte.

Además, hábitos como unas buenas rutinas de higiene bucodental, erradicar -o reducir en la medida de lo posible- el tabaco o emplear pajita para tomar bebidas de alta coloración pueden ayudarte a tener una sonrisa más estética.

Por último, puedes incorporar a tu dieta una serie de alimentos que son beneficiosos a la hora de blanquear tu esmalte dental. Por ejemplo, las manzanas, los lácteos, el arroz o la pasta.

En Avodent nos tomamos muy en serio la estética dental de nuestros pacientes. De hecho, es una gran satisfacción ver cómo sonríen con más ganas una vez han terminado el tratamiento y disfrutan de una sonrisa libre de complejos.

Nuestra clínica dental está en Alcobendas, Madrid. Por ello, si quieres acudir a una primera cita gratuita para que valoremos tu caso y te indiquemos qué podemos hacer para mejorar tu sonrisa, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Resumen
¿Qué alimentos y bebidas manchan tus dientes?
Título del Artículo
¿Qué alimentos y bebidas manchan tus dientes?
Descripción
Existen algunos alimentos y bebidas que pueden producir manchas en el esmalte dental y oscurecer el blanco de tus dientes. Conoce cuáles son y qué puedes hacer para minimizar su impacto con sencillos remedios caseros.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)