Las antiestéticas manchas en los dientes

¿Te gustaría tener una bonita sonrisa? Las antiestéticas manchas en tus dientes no te hacen sentirte cómodo y te preocupa no poder deshacerte de ellas. En clínica AVODENT te contamos cómo podemos prevenirlas y hacerlas desaparecer de nuestros dientes. Las manchas en los dientes son una de las alteraciones bucodentales más comunes, y sabemos que el paso de los años, los hábitos y la alimentación son factores que hacen que nuestra sonrisa no luzca saludable. Desde Avodent te animamos a visitarnos e informarte de la mejores opciones para tu caso. Mientras te animamos a seguir leyendo el siguiente artículo.

Causa de manchas en los dientes

Las causas de manchas en los dientes puede deberse a diversos motivos, vamos a hablar de aquellas causas que podamos prevenir y tratar, como son:

  • Alimentos y bebidas

Existen alimentos de colores intensos que nos manchan nuestros dientes como los colorantes, dulces, frutas y verduras. Entre las bebidas que más perjudica nuestra dentadura se encuentra el café, el vino y algunos refrescos. No tenemos que eliminarlos de nuestra dieta completamente, pero sí debemos evitar abusar de ellos y vigilar el cepillado de nuestro dientes después de haberlos consumido.

  • Tabaco y alcohol

La composición del tabaco, como es la nicotina, y los azucares del alcohol no favorecen la salud de tu dentadura. Plantearte dejar de consumirlos beneficiaria no solo las manchas de tus dientes sino que ganarías calidad de vida.

  • Bruxismo

Algunas personas desarrollan un hábito inconsciente de apretar la mandíbula o rechinar los dientes, lo que ocasiona el deterioro y desgaste del esmalte. Para poder contrarrestar los efectos de este problema recomendamos colocar una férula de descarga rígida.

  • Traumatismos

Los accidentes en la cara podrían dañar las estructuras de los dientes y originar manchan.

  • Abuso de enjuagues bucales

El uso en exceso de estos complementos bucales pueden marcar los dientes debido a una sustancia desinfectante contra las bacterias.

Tipos de manchas

Manchas marrones

Este tipo de manchas suele ser de las que más se perciben, porque son más oscuras que el resto del esmalte dental. Lo importante es que al ser más superficiales, también son más fáciles de quitar. Suelen estar provocadas por el consumo de café, té y tabaco.

Manchas amarillas

El color amarillo en nuestros dientes está causado por la ingesta de alimentos ácidos como el limón, la naranja, la lima, o el vinagre. Este tipo de alimentos ácidos erosiona la capa de esmalte, que se vuelve más fina, y deja a la vista la dentina, que es por lo que vemos el color amarillo. Por otro lado, entre las causas de las manchas de color amarillo se encuentre la posibilidad de sufrir un golpe, que provoca que el diente se necrose y pierda la “salud”.

Manchas blancas

Las manchas blancas se originan por diferentes motivos. Pueden ser síntomas de una mala alimentación en la que hay déficit de calcio o hierro. Otras veces, este tipo de manchas se debe a una caries que causa descalcificación del esmalte. Por último, podría darse por un exceso de uso de flúor en la niñez, mientras los dientes se estaban desarrollando.

¿Cómo soluciono las manchas de los dientes?

Generalmente, las manchas de los dientes suele se un problemas de fácil solución. Para poder eliminar las manchas tenemos que conocer la causa y su tamaño. Por lo que te recomendamos visitar a tu odontólogo especializado en Estética Dental para que pueda asesorarte tras realizar un examen bucodental, un diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado.

Los tratamientos más utilizados para eliminar las manchas son:

Limpieza bucodental profesional

Para el cuidado y prevención de las manchas en los dientes vamos a mencionar tres procedimientos, en el que la limpieza bucodental es el más sencillo, rápido y asequible para la mayoría de las personas. Las manchas provocadas por alimentos y bebidas pueden combatirse con este tratamiento. La limpieza bucodental requiere de un cepillado con pasta especial y aeropulidor de bicarbonato, con este paso conseguimos eliminar las manchas superficiales y recuperamos el blanco natural.

Blanqueamiento Dental

La técnica de decoloración se puede solucionar con un blanqueamiento dental. Existen varios tipos de tratamientos blanqueadores, es recomendable que consultes con tu dentista o en nuestra clínica para poder personalizar tu caso y asesorarte de la mejor manera posible.

Carillas

Las carillas pueden usarse de porcelana o composite, se utilizan para eliminar las manchas de los dientes y se utilizan como único tratamiento o después del blanqueamiento. Dependiendo del tipo de mancha y su causas el especialista te recomendara seguir unas pautas de tratamiento u otro. Si el color de la mancha fuera muy intenso, se vería a través de la carilla, ya que son muy finas y traslúcidas.

Las carillas tienen dos ventajas muy importantes, por un lado cambian el color de nuestro dientes, y por otro modifican la forma, el tamaño o la posición de nuestro dientes.

Cómo prevenir la aparición de manchas en los dientes

Es importante que sepamos que no todas las personas pueden conseguir un mismo blanco para su dentadura, pero sí podemos mantener nuestra boca sana y cuidar al máximo de los posibles problemas de dientes, y para la prevención de las manchas podemos seguir las siguientes pautas:

  • Una ingestión moderada o puntual de bebidas como café, té, vino, Coca-Cola y bebidas similares;
  • Moderar el consumo de cítricos y vinagre;
  • Cuidar la higiene dental;
  • Evitar medicamentos que deterioran el esmalte;
  • Evitar el exceso de flúor;
  • No fumar.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *