Cuál es la función de los ataches

Los ataches son unos de los elementos más importante de la ortodoncia con Invisalign. Gracias a los mismos, las piezas dentales pueden realizar movimientos que no serían capaces de hacer con la única ayuda de un alineador dental.

Pero, ¿qué son exactamente los ataches y cómo afectarán a tu día a día con ortodoncia?

¿Qué son los ataches de Invisalign?

Invisalign es uno de los métodos de ortodoncia preferido por aquellos pacientes que quieren mejorar su sonrisa, pero que no quieren ver afectada su imagen a lo largo del tratamiento.

Gracias al empleo de los alineadores transparentes, Invisalign es capaz de corregir prácticamente cualquier problema de oclusión.

Además, para realizar con éxito movimientos más complejos, el odontólogo puede ayudarse de la colocación de los ataches.

Los ataches -también conocidos como attachments- son unos pequeños aditamientos de 1 a 3 milímetros de grosor. Se colocan cementados en la parte visible de las piezas dentales.

Los ataches no repercutirán notablemente en la estética de tu boca una vez hayan sido colocados: tu ortodoncia seguirá pasando desapercibida.

Cómo se colocan los ataches en el ClinCheck

¿Para qué sirven los ataches?

Los ataches están encaminados a optimizar la fuerza que ejercen los alineadores sobre las piezas dentales con el fin de corregir los distintos problemas de oclusión.

Su función puede ser, por un lado, de ayuda a la hora de corregir la posición de un diente cuyo movimiento resulta muy complejo de realizar con el simple uso de un alineador.

Por otro lado, el atache puede emplearse como anclaje para frenar movimientos o  cambios de posición indeseados en algunas piezas, fruto de la fuerza ejercida por los aligners.

Una vez el paciente ha terminado la fase activa de su tratamiento de ortodoncia, los ataches se retirarán de la boca para dar lugar a la fase de retención.

Para ello, el especialista hará uso de una fresa especial que no dañará el esmalte de los dientes ni modificará su aspecto de ningún modo.

¿Qué tipos de ataches existen?

Dado que cada paciente presenta una situación inicial distinta, cada tratamiento de ortodoncia es único. Por ello, los movimientos que deben realizar las piezas dentales son diferentes.

Los odontólogos establecen una categorización de los diferentes tipos de ataches atendiendo a su función. De esta manera, podemos distinguir entre:

  • Ataches de rotación, que presentan forma de lágrima y van colocados normalmente en caninos o molares.
  • De forma más rectangular, los ataches de extrusión colaboran a traccionar las piezas dentales que han sufrido pérdida ósea.
  • Ataches de anclaje dental, cuya finalidad es reducir los movimientos dentales no deseados en un diente en concreto producidos como consecuencia de la fuerza que ejercen los alineadores sobre las piezas dentales.
  • Aquellos que colaboran a que la raíz del diente adquiera la forma indicada se conocen como ataches de control radicular.
  • Ataches multiplano, destinados a realizar movimientos combinados.

Distintos tipos de ataches en Invisalign

¿Cuántos ataches se colocan?

La planificación de la colocación de los ataches se realiza de manera personalizada en función de las necesidades de cada paciente. Por este motivo, no tienen por qué colocarse en todas las piezas, ni en todos los casos de ortodoncia.

Para entender si un paciente precisa o no de su colocación, deberemos atender a la planificación inicial del tratamiento, patente en el Clincheck.

¿Cómo se colocan los ataches?

En primer lugar, el odontólogo deberá tomar impresiones de la boca del paciente. En Avodent optamos por emplear para ello el escáner intraoral iTero, de manera que este proceso resulta mucho más cómodo para el paciente y más preciso para el odontólogo.

Gracias a esta imagen digital de la dentadura del paciente, el ortodoncista puede realizar una planificación del tratamiento de ortodoncia empleando la herramienta Clincheck.

Este software permite recrear cómo será la evolución del tratamiento, determinando de manera muy precisa qué movimientos deben realizar las piezas dentales y cuántas férulas son necesarias para ello.

Además, el ortodoncista podrá decidir si el caso si precisa o no de la colocación de ataches y, en caso de que así sea, en qué piezas deben adherirse.

Los ataches se colocan el mismo día que el paciente va a iniciar su tratamiento de ortodoncia con Invisalign.

Para ello, el dentista especializado hace uso, a modo de plantilla, de unas férulas realizadas a medida de la boca del paciente en las que se han posicionado también los ataches.

Tras lavar el diente y prepararlo debidamente para que el atache quede debidamente adherido, el ortodoncista rellena el hueco del atache de composite.

El composite es una resina muy estética cuyo color se asemeja a la tonalidad del esmalte del diente. De hecho, es el empleado para realizar los empastes. De esta manera, el resultado será muy estético.

El ortodoncista coloca la plantilla en la boca del paciente, y hace uso de la lámpara de polimerizar para colaborar a su adhesión. Una vez el atache se ha colocado, se retira la férula de la boca.

Lámpara de polimerizar

Es entonces cuando podrá probar el primer juego de alineadores al paciente y comprobar si éste encaja debidamente.

Es un proceso completamente indoloro y cómodo para el paciente, si bien es cierto que deberá acostumbrarse la presencia de los ataches en la boca. Sin embargo, la mayoría de ellos declaran que, transcurridos de 2 a 3 días, no tienen molestia alguna.

¿Qué debes hacer si se te ha caído un atache?

En la mayoría de los casos, los ataches permanecen en boca hasta el final de tratamiento. Sin embargo, en caso de que alguno se caiga es vital que el paciente acuda lo antes posible a una cita con su ortodoncista.

De esta manera, el dentista podrá volver a cementarlo y el tratamiento seguirá su curso habitual

En caso de que el paciente no pida una cita urgente con su odontólogo, el tratamiento podría alargarse en el tiempo o, por el contrario, los siguientes juegos de férulas podrían no encajar debidamente.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los ataches. Si, aun así, tienes alguna duda respecto a los ataches, te leemos en comentarios.

Y si, por el contrario, quieres que te valoremos tu caso y te informemos acerca de la ortodoncia con Invisalign, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes llamarnos al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *