Resultados de la Categoria: avodent

chistes dentistas

No me considero especialmente chistosa.

Pero sí que tengo buen humor.

Por eso me encanta la gente que cuenta chistes y hace que todo el mundo a su alrededor se sienta a gusto.

Además, mi trabajo de dentista es fundamental para que la gente sonría más a gusto y con toda la amplitud que quieran.

Por eso hoy voy a cambiar un poco el tono del blog y me voy a desmelenar contándote unos cuantos chistes de dentistas.

(más…)

Elegir una clínica dental no es una tarea fácil ya que el paciente busca una serie de características concretas que le aporten lo necesario para decidir acudir. Escoger a los profesionales en los que vamos a dejar nuestra salud y estética dental es una decisión que no hay que tomar a la ligera y en la que hay que valorar diferentes cuestiones importantes.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una clínica dental?

A la hora de optar por una o por otra es importante valorar unas premisas básicas que, aunque parezcan obvias, en ocasiones no tenemos siempre presentes. Para seleccionar una clínica dental que nos de confianza hay que tener en cuenta las siguientes claves antes de tomar una decisión:

  • Profesionalidad: es importante que el propietario sea dentista y a la vez sea también el director médico de la clínica, ya que es quien se encarga de la supervisión de todos los planes de tratamiento, garantizando un trabajo de calidad.
  • Limpieza: al entrar en la clínica debemos de percibir un olor agradable y que el espacio se vea limpio y transmita higiene, así nos sentiremos más cómodos y en buenas manos.
  • Cercanía: debido al tipo de vida que llevamos hoy en día, el tiempo vale mucho y a la hora de ver a qué clínica dental acudir tenemos muy en cuenta la cercanía, bien de nuestro domicilio o bien de nuestro puesto de trabajo. Se trata más de una cuestión de organización que de otra cosa y de maximizar nuestro tiempo al máximo.
  • Buenas referencias: es una realidad que el boca a boca sigue funcionando y siempre nos fiamos más de la opinión de un amigo o un familiar cuando estamos pensando en utilizar los servicios de una clínica dental. Si alguien nos da buenas referencias, eso nos ayuda a ir a conocer el sitio que nos han recomendado, con la posibilidad de volver gracias a la buena publicidad que nos han hecho de la misma.
  • Equipo médico: hay que valorar si el equipo humano que lo conforma está compuesto por profesionales odontólogos y especialistas cualificados y experimentados. Es necesario saber en manos de quién ponemos la salud de nuestra boca para evitar cualquier tipo de complicación en el futuro.
  • Clínica para todas las edades: si encontramos el lugar ideal para el cuidado bucodental para nosotros también querremos que se encarguen del cuidado de la boca de nuestra familia. También es un punto a tener en cuenta el que sea una clínica en la que se trate a todo tipo de personas, desde niños a adultos. De esta manera se ocuparán de la salud dental de padres e hijos.
  • Relación precio-calidad: como en todo, hay que buscar un equilibrio entre el precio y la calidad del servicio. Hay que tener en cuenta que estamos buscando un lugar donde se ocupen de la salud de tu boca y eso es muy importante.
  • Instalaciones y tecnología: si buscas la mejor atención con la mayor calidad posible también hay que observar si se cuenta con la última tecnología para que los pacientes se sientan en las mejores manos y con lo más avanzado en odontología. Que la clínica disponga de TAC indicará que es una clínica experta en implantología y que tiene los recursos más avanzados en tecnología para poder diagnosticar y hacer el tratamiento lo más exacto posible.
  • Amplios servicios: otra cuestión que debemos de observar antes de nada son los servicios que ofrece a los pacientes. Desde un servicio de prevención hasta urgencias dentales son cuestiones que pueden ayudar al cuidado de la salud dental de los nuestros.
  • Confianza y fiabilidad: muchas personas tienen reparo a la hora de acudir al dentista porque no es de su agrado y es relevante el sentirse a gusto y en manos de un profesional que nos inspira confianza y fiabilidad. Esto hará que acudamos siempre que lo creamos necesario y no lo vayamos dejando hasta que el problema vaya a mayores. Que al llegar te escuchen y entiendan tus miedos, tus expectativas, tus necesidades y no seas un número más.

Esperamos que desde Avodent os hayamos ayudado y os animamos a que vengáis a visitarnos, ya que la primera visita es totalmente gratuita. En ella os daremos un diagnóstico completo de tu boca donde utilizaremos los sistemas más avanzados de diagnóstico en odontología. ¡Ven a visitarnos a Alcobendas!

equilibrado-oclusal-tallado-selectivo

El equilibrado oclusal, también llamado tallado selectivo es una técnica consistente en desgastar a propósito levemente ciertas partes de algunos dientes para equilibrar la oclusión, es decir conseguir el encaje perfecto de los dientes superiores e inferiores.

En todo caso se trataría de correcciones leves, es decir, maloclusiones en las que no haya elementos graves que reestructurar, por ejemplo al final de un procedimiento de ortodoncia o colocación de alguna prótesis en la que hay que ajustar “un pelín” esa pieza que en su forma original nos descuadra todo el trabajo realizado con anterioridad.

No es una cuestión de estética

Puede parecer que con el término “tallado” estamos cerca del campo de la estética, pero no es así. Con el equilibrado oclusal estamos hablando de devolver el equilibrio funcional a nuestros maxilares o de lograrlo si nunca se tuvo, consiguiendo una posición más estable y neutral, con las cargas de presión uniformemente repartidas entre los dientes de arriba y de abajo.

Si solo unos pocos dientes son los que soportan la presión de la mordida, es fácil de entender que su riesgo de atrición (desgaste) o rotura es superior.

Pero no sólo los dientes sufren. Los músculos también se fatigan más de lo normal pudiendo llegar a causar dolores ya que continuamente buscan (de forma inconsciente) una forma de lograr una posición que equilibre las fuerzas.

Ese movimiento constante puede derivar en bruxismo, dolor en la ATM (articulación temporomandibular), etc.

Hay que tener en cuenta que la ATM es una articulación única en el cuerpo. No es como la rodilla o el codo sino que además de arriba y abajo, para lograr la máxima abertura es necesario que pueda desplazarse en las tres dimensiones (adelante-atrás y de lado a lado). Todo esta libertad la dan músculos que si no tienen una posición “estable”, con una carga bien distribuida implica que alguno siempre está en tensión, con el riesgo de problemas consiguiente.

¿Cómo se hace un equilibrado oclusal?

Realmente es algo bastante técnico y no vamos a aburrirte con más datos de los necesarios (pero si sientes curiosidad aquí tienes una descripción estupenda), baste decir que en esencia consta de tres pasos:

  • En primer lugar se realiza un molde en yeso de los dientes para estudiar detalladamente cómo es la relación existente entre las dos arcadas. Es decir se examina cómo cierran -o lo intentan- .
  • Luego se hace un ajuste en el propio molde, buscando corregir la mordida rebajando material de yeso allí donde sobre y poniendo material de relleno (de algún color que haga contraste con el del yeso
  • Tras las pruebas y correcciones oportunas en el modelo sólo falta llevar todo eso a la boca del paciente. En la práctica por lo general va a requerir varias sesiones, en las que puede ser utilizada algún tipo de sedación ya que se necesita poder manipular libremente la mandíbula del paciente sin que sus músculos pongan resistencia.

En definitiva el tallado selectivo es un procedimiento más que busca la correcta funcionalidad de nuestra boca, tanto de los dientes como de los músculos y articulaciones, previniendo futuros daños y dolores y logrando en suma una mejor calidad de vida.

dia-mundial-salud-bucodental

Hoy es el día elegido desde hace varios años para celebrar el día de la salud bucodental por parte de la Federación Dental Internacional (FDI ).

Una ilustre organizadora

Aunque no sea tan conocida como otras instituciones, lo cierto es que la FDI es  una organización bastante antigua, de hecho, tras la Cruz Roja, es la más antigua institución que agrupa a profesionales de la salud.

A día de hoy aglutina a más de un millón de dentistas a lo largo de todo el mundo y está constantemente desarrollando iniciativas, campañas y programas para difundir por todo el mundo la necesidad de una correcta salud bucal.

¿Qué es el día mundial de la salud bucodental?

Realmente, como tantos otros “días mundiales” lo ideal sería que todos estuviéramos tan concienciados de la importancia de una boca sana que no hiciera falta insistir en ello. Lamentablemente no es así, y por eso cada 20 de marzo desde hace varios años se realizan en todo el mundo acciones concretas para promocionar lo bueno que es tener una boca sana.

Si no me crees ahí están los datos del estudio que realizó una mutua de accidentes a través de reconocimientos médicos laborales: más enfermedades periodontales en hombres que en mujeres, sobre todo con estudios primarios y de menos ingresos y la incidencia de patologías aumenta conforme lo hace la edad.  De hecho en la zona de Madrid y alrededores “algo más del 30% de la población laboral presenta algún tipo de patología periodontal destructiva”. Casi nada.

Sonríe a la vida

Esa es la traducción que le han dado al lema de este año en inglés “Smile for life” y para ello han acompañado la campaña con la imagen de una niña y una mujer mayor sonriendo expresando el deseo de la organización de que todo el mundo tenga una sonrisa saludable a cualquier edad así como lo importante que resulta celebrar la vida con un mensaje que intenta lanzar positividad ya que nuestras sonrisas solo salen a la luz cuando somos felices.

¿Pero se hace algo extra en este día?

Por todo el mundo se celebran acciones de todo tipo relacionadas con la salud de nuestros dientes y encías. Desde revisiones gratuitas, a charlas en colegios o simplemente con difusión de la importancia de tener más en cuenta algo que parece que todos sabemos pero que no todos practicamos: hacerle un poco más de caso a nuestra boca.

 

En Avodent pensamos que días como este, para nosotros, realmente son todos y cada uno de los del año desde el primer momento en que abrimos nuestras puertas y trabajamos muy duro para que siga siendo así .

Acciones como la redacción de los artículos claros y sencillos de este mismo blog , las primeras consultas gratuitas, la iniciativa llevada a cabo en el Oral B Test Drive -donde además de un producto concreto se proporcionaba información profesional muy útil sobre el cuidado de nuestros dientes- y otras más que están a punto de tener lugar (pero no adelantemos acontecimientos) son muestra constante de nuestro compromiso con la salud bucodental de Alcobendas y su comunidad, de la que formamos parte.

Así que dedica un poco de tiempo a tus dientes y encías y te aseguramos que tendrás un motivo más para sonreir. :-D

bruxismo

Los avances en tecnología suponen una mejora continua y también un continuo cambio en nuestras vidas diarias. Estas innovaciones han impactado de una forma significativa en el sector de la odontología tanto en lo que supone para el profesional como para el o la paciente que se somete a cualquier tratamiento dental.

La odontología digital puede ser definida a grosso modo como cualquier aparato que incorpora componentes digitales o controlados por ordenador, como contraste a aquéllos que sólo disponen de un funcionamiento mecánico o eléctrico. Esta definición realmente es tan amplia que implica desde el diseño y la fabricación de piezas hasta tecnologías más emergentes como pueda ser, por ejemplo, la de suministro computerizado de óxido nitroso.

En comparación con los métodos tradicionales, la odontología digital está comenzando a probar que resulta más eficiente en cuestión de costes tanto para las clínicas dentales y consultas como para los laboratorios. Es cierto que el desembolso inicial puede resultar bastante elevado en comparación con sistemas más tradicionales pero los estudios han mostrado que merece la pena no sólo por los resultados que se obtienen sino por la variedad de opciones en cuanto a materiales, rapidez y eficacia con que actúa.
Estas son las principales áreas de la moderna odontología digital:

Radiografía digital

Muchas investigaciones han mostrado las ventajas tanto de la radiografía digital intraoral como de la extraoral. Algunos de estos beneficios incluyen la facilidad de almacenamiento y organización, la baja intensidad de la radiación, la calidad de la imagen de alta resolución y la reducción de tiempo.

Las mejoras y el desarrollo de esta tecnología incluyen sensores sin cables, sistemas de posicionamiento inteligente para una rápida alineación, diagnósticos de caries, activación por voz e incluso integración con tablets. En un futuro próximo, este tipo de tecnología podría usar algoritmos basados en miles de radiografías de pacientes para diagnosticar de forma precisa las caries y hacer incluso sugerencias al dentista.

La tomografía computerizada de haz cónico o volumétrico

Debido a la reducción de costes y radiación en comparación con los escáneres convencionales, el auge de la implantología, la flexibilidad y variedad en las opciones y la adopción por universidades y escuelas de estos instrumentos, la tomografía computerizada de haz cónico ha crecido de forma importante en los últimos años.

Esta tecnología se usa por dentistas para rotar alrededor de la cabeza del paciente, capturando datos usando un haz de rayos X cónico. Luego, estos datos, se usan para reconstruir una imagen tridimensional de los dientes, bocas y maxilares del paciente.

Esta técnica se está asentando casi como un estándar dentro de la profesión y garantiza mejores resultados en muchas técnicas quirúrgicas tales como la colocación de implantes, extracciones de muelas del juicio o endodoncias.

Lasers

En los pasados dos años, el costo de los diodos de los lasers ha disminuido, haciendo esta tecnología fácil y asequible. Que sea muy útil en todo lo que supone reconstrucciones, simplifique los procedimientos quirúrgicos o proporcione una excelente homeostasis son algunas de sus ventajas. Las investigaciones en este campo van encaminadas a aumentar su uso en prácticamente cualquier actividad odontológica.

Diseños y fabricación asistidos por ordenador

Las ventajas de este sistema son obvias: rapidez, consistencia, economía y precisión milimétrica son solo algunas de ellas. Gracias a tecnologías como esta, los profesionales son capaces de proporcionar coronas y otros implantes increíblemente precisos para sus pacientes. La tecnología de imagen e impresión intraoral se está desarrollando hacia la meta de conseguir producir la pieza necesaria de forma perfecta en un tiempo record.

Pero no todo es tecnología, en Avodent complementamos los avances tecnológicos con el mejor trato personal y toda la cordialidad que hace de nosotros un referente en Alcobendas y alrededores. No dudes en concertar una cita.

empastes-amalgamas-composites-clinica-dental-alcobendas

Las técnicas odontológicas actuales han hecho que los antiguos rellenos con amalgama sean cada vez menos populares. En su lugar materiales con composite blanco son cada vez más utilizados, ya que a primera vista es difícil advertir la diferencia con el diente natural.

Entre las razones que hacen que cada vez sean menos utilizados se encuentran no sólo las de carácter estético, ya que el color de la amalgama no es precisamente blanco -más bien todo lo contrario- sino también por los componentes amalgamados entre los que se encuentra el mercurio, que sano sano, lo que se dice sano…no es.

Así, la odontología moderna ha hecho de los composites, cementos y selladores de diferente composición y propiedades la opción más popular a la hora de tener que rellenar una cavidad dental sobretodo por razones estéticas ya que el color resulta mucho más natural y a primera vista resulta imperceptible.

 

¿De qué están hechos los empastes de composite?

La composición de los composites es múltiple,  básicamente se trata de resinas naturales fotoactivas y partículas de cerámica. Lo de fotoactiva viene por la capacidad de endurecerse al darles la luz, o, más concretamente, ciertas longitudes de onda de luz (azul normalmente).

La seguridad tanto de los componentes como de las técnicas de uso de estos está sobradamente garantizada por los más de treinta años de utilización de estos materiales, que además, continuamente andan siendo objeto de investigación y desarrollo.
Así, por ejemplo, últimamente se está desarrollando un nuevo material en el que se incluyen moléculas de germanio, componente químico que reacciona con el resto del compuesto para acelerar el proceso de solidificación.

¿Son seguras las amalgamas dentales con mercurio?

Hoy en día y sin estudios que lo contradigan, tanto las amalgamas dentales antiguas como los diversos materiales que actualmente se utiliza como sustitutivo son eficaces y seguros de usar.

Las amalgamas para realizar empastes son seguras, si cabe con algunas precauciones extra en determinados pacientes como por ejemplo en embarazadas. Es cierto que es más probable que aquéllos con un empaste de amalgama tengan niveles de mercurio en sangre y orina superiores a los que tendrían de no tener una muela empastada, pero aún así, siguen siendo lo suficientemente bajos para estar tranquilos.

De hecho, estudios epidemiológicos realizados no han hallado ninguna relación entre el mercurio y ninguna de las enfermedades que por lo visto se creían asociadas con las amalgamas. Obviamente siempre puede haber alguna reacción alérgica pero quitando la amalgama se alivia la situación.

¿Me quito la amalgama y me pongo un empaste más “moderno”?

No. Salvo causa de fuerza mayor, lo mejor es dejar el relleno con amalgama en su sitio si no está dando ningún tipo de problema. De hecho quitar un empaste de este tipo sí que puede exponer al paciente a niveles relativamente altos de mercurio, así que a no que sea por reacción alérgica, una vez puesta, mejor dejarla.

Diferencias.

Lo cierto es que es difícil comparar entre las amalgamas y los materiales alternativos ya que no se usan de la misma manera.

Las amalgamas son muy fuertes, baratas y duraderas y pueden quedar en el futuro como una posible elección a la hora de tratar las muelas más posteriores.

Los materiales alternativos tienen un aspecto estético mucho mejor, se adhieren al diente que lo rodea y requieren quitar menos diente para su uso. Sin embargo, los dientes restaurados con rellenos de composite o selladores pueden ser más susceptibles de ser afectados por una nueva caries entre el diente y el propio relleno y, en algunos casos, pueden tener una durabilidad inferior a la de las amalgamas.

En Avodent te recomendaremos siempre la mejor opción para tu caso concreto y con la confianza y garantía de una atención personalizada y una experiencia contrastada. No dudes en concertar una cita para venir a conocernos.

abrasion-por-aire-clinica-dental-alcobendas

Cuando la mayoría de la gente piensa en el dentista, se imagina el sonido del taladro o del torno dental. Ya sea porque hace falta preparar el diente para una corona o eliminar caries o realizar una endodoncia, los dentistas han confiado en estos instrumentos totalmente fiables durante años. Sin embargo, hoy en día los dentistas tienen otras opciones para eliminar partes de la estructura del diente sin ese ruidito tan familiar. Hoy vamos a ver una de esas alternativas: la abrasión por aire.

En pacientes que sufren de algún tipo de ansiedad a la hora de acudir a la consulta del dentista con sólo pensar en el taladro tradicional puede resultar muy agradable descubrir que la abrasión por aire es una alternativa en algunos procedimientos.

Es un método para eliminar las caries con pequeñas partículas de óxido de aluminio o sílice. Es como un minúsculo chorro de arena que quita todo el material dañado sin la fricción que provoca el taladro.

Tu dentista utilizará aire comprimido para expulsar ese tipo de arena minúscula contra el diente afectado regulando la velocidad y presión del aire, mientras que la persona que le asista succionará el exceso. Gracias a la microabrasión que este sistema produce, se utiliza sobretodo para preparar un diente para su rellenado y eliminación de restauraciones anteriores o manchas.

Tanto el dentista como el auxiliar que le asistan deben llevar gafas para protegerse los ojos no sólo como prevención de infecciones sino para evitar posibles lesiones con las abrasivas partículas de de óxido de aluminio.

En el caso de que el chorro se dirija al tejido blando como las encías, puede producirse una ligera erosión con sangrado escaso, por lo que lo normal es que para evitar incluso esta pequeña incidencia se cubra al paciente con un dique de goma o rollitos de algodón.

¿Qué ventajas tiene la abrasión por aire?

La mayor y más evidente es que no hay apenas ruido (excepto el de la aspiración potente del equipo dental) y la vibración simplemente no existe.

Es muy útil para preparaciones del diente que afecten al esmalte o a la dentina y el esmalte, pero que no estén cerca de la pulpa o sean muy extensas.

Limpia el diente y elimina la materia orgánica y pequeñas caries de esmalte no visibles en fondo y paredes de fosas y fisuras.

Elimina algunas manchas y puede usarse en combinación con otras técnicas de blanqueamiento.

Es menos amenazante para los niños y por tanto recomendable en tratamientos “no complicados”.

Su puede reducir el tiempo global de tratamiento si existen varias caries no extensas en distintos cuadrantes, actuando sobre varias en la misma sesión.

¿Y que desventajas?

  • No se tiene la “sensación táctil” que se posee con el taladro.
  • La visión durante la preparación no es buena debido precisamente al polvo de óxido en suspensión.
  • La cara y la ropa del paciente queda en algunos casos impregnada de partículas de polvo.
  • No vale para cavidades profundas, requiriendo material suplementario.
  • No elimina dentina blanda, al llegar a ella se hace necesaria la anestesia.
  • Es poco preciso y el control general es menor.

En resumen se trata de un equipamiento que posee tanto ventajas evidentes como algunos inconvenientes.

En Avodent en Alcobendas, estamos a tu disposición para asesorarte sobre las técnicas y procedimientos más actuales, seguras y fiables para tu caso concreto. No dudes en pasarte para consultarnos, la primera visita es gratuita.

sedacion-anestesia-antes-despues-clinica-dental-alcobendas

En el post anterior tratamos de la sedación consciente como sistema para mitigar la clásica ansiedad (o directamente el miedo) a acudir a la consulta del dentista. Así, vimos sus clases y formas de aplicación.

Sin embargo, la sedación consciente normalmente va combinada con un agente que bloquea el dolor, el anestésico. Es este segundo aspecto el que trataremos en este post.

La razón es que la sedación consciente no te va a quitar el dolor, solo va a hacer que te sientas… más a gusto :-) , sin embargo esto puede ser muy útil, por ejemplo, para lidiar con ese miedo a las agujas (independientemente de los dentistas) por las que te van a poner la anestesia que sí bloqueará el posible dolor del procedimiento que sea.

Está claro que la sedación consciente no es un protocolo de anestesia general, que es la única que directamente va dirigida a dejarte K.O. (en la sedación puedes dormirte, pero no será nunca algo intencionadamente buscado).

El miedo al dentista hace que muchos prefieran “desaparecer” del mundo mientras dure el tratamiento que sea a través de la anestesia general, sin embargo, no debería de tomarse esto a la ligera.

Un protocolo de anestesia general no sólo requiere profesionales específicos sino aparatos concretos y procedimientos particulares que a no ser que no se responda a la sedación, o lo que se vaya a realizar sea un trabajo odontológico intenso como una actuación de cirugía maxilofacial, no debería ser utilizado sino en los casos más graves.

Aun siendo la sedación consciente un procedimiento muy seguro, seguimos en el ámbito de la medicina y, por tanto, siempre existen factores de riesgo. Para garantizar tu seguridad te recomendamos estos consejos:

Antes del procedimiento:

  • Comenta siempre a tu dentista de confianza si estás o podrías estar embarazada
  • Qué medicamentos tomas (incluso suplementos o productos de herboristería)
  • Qué alergia u otros problemas de salud tienes y si has recibido anteriormente anestesia o sedación.
  • Consigue que alguien te acompañe antes y después a casa.

Después del procedimiento:

Después de la sedación te vas a sentir con sueño, e incluso puede que tengas dolor de cabeza o (en algún caso) náuseas. Una o dos horas después del procedimiento deberías poder irte a casa (siempre en compañía de alguien, eso sí).

Una vez en casa, se recomienda comer algo saludable para reponer energías. Si todo ha ido bien, al día siguiente puedes realizar tus labores cotidianas sin problemas. No obstante, en la medida en que sea posible, habría que evitar conducir, operar maquinaria, beber alcohol o realizar labores mentales intensas (adopción de decisiones importantes entre ellas) durante al menos veinticuatro horas. Por último, la toma de cualquier medicamento o suplemento de herboristería debería consultarse con tu dentista de confianza

En Avodent, en Alcobendas, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar experto en todo tipo de atenciones bucodentales. Administramos la sedación o anestesia apropiada a cada paciente dependiendo de sus características y necesidades. Siempre con las máximas garantías y asegurando en todo momento la tranquilidad y el confort de nuestros clientes.

sedacion-consciente-clinica-dental-alcobendas

– ¿Te pusieron anestesia?
– No, sólo me sedaron.

Esta es una conversación bastante común cuando alguien se interesa por nuestra última visita a la consulta del dentista. Pero realmente ¿qué es la sedación consciente? Intentaremos darle una respuesta clara en este post.

A pesar de que la tecnología dental ha hecho que las técnicas de hoy día sean virtualmente indoloras, la ansiedad y el miedo al dentista aún mantiene a mucha gente alejadas de las consultas y acuden a ellas sólo y únicamente en casos de extrema necesidad.

Para este tipo de personas, la anestesia local no es suficiente para eliminar los factores psicológicos que hacen temer la situación a la que se van a enfrentar. Administrar un sedante es con frecuencia un buen método para lograr mantener la calma durante la sesión.

Efectivamente, la sedación consciente es una excelente forma de afrontar el clásico “miedo al dentista” para que el profesional pueda hacer su trabajo de la mejor manera posible. Gracias a este procedimiento se logra un estado de relajación sin somnolencia que no sólo elimina cualquier señal de dolor sino que te permitirá estar consciente para responder cualquier cuestión que el profesional pueda formular mientras trabaja y seguir sus instrucciones.

Por ello la sedación consciente se convierte no sólo en una forma de garantizar un estado adecuado para el tratamiento sino en una opción muy válida para reforzar la relación dentista-paciente mientras se actúa en la boca de este.

La sedación en dos palabras (la consciente… y la no tanto)

Hay varios tipos de sedaciones dentales usadas para tratar los diferentes grados de ansiedad. Cada tipo logra ponerte en un estado concreto, clasificado en función de la relajación que se logra tras suministrarlo.

Así hablamos de sedación ligera cuando aplicamos una cantidad mínima. Simplemente estás relajado y a la vez despierto y atento a lo que te rodea.

Más intensa es la sedación moderada. Con ella permanecerás consciente mientras dure el procedimiento que sea, pero probablemente no recordarás mucho de lo que pasó una vez haya acabado. Eres capaz de comunicarte… pero lo más normal es que te sientas bastante grogui y el hablar no sea claro. Algunos pacientes simplemente se duermen con esta sedación pero se les despierta fácilmente.

La sedación profunda logra un estado de semi o total inconsciencia durante la sesión y lo más normal es que no encaje dentro del tipo de “consciente”. Con este tipo de sedantes, es necesario esperar a que sean eliminados o revertidos con otro elemento para recobrar la consciencia, la cual, por tanto tarda más en llegar.

Así que en cuestión de consciencia, debemos jugar en los términos de la ligera y moderada.

¿Cómo se administra el sedante?

Pues hay varias formas:
La sedación por inhalación: El clásico ejemplo de este tipo de sedación es el gas de la risa u óxido nitroso se considera una forma ligera de sedación y se administra a través de una máscara sobre la nariz por la que se inhala y luego se expele por la boca. Cuando la actividad ha acabado, el gas no deja prácticamente efecto alguno y la recuperación es casi inmediata.

La sedación oral: Se trata de la administración de un fármaco administrado por vía oral y cuyos efectos dependen de su composición. Suele ser una píldora tomada un rato antes de llevar a cabo el procedimiento que se vaya a realizar. Normalmente serás capaz de responder lo que te vaya diciendo tu dentista, pero te sentirás bastante somnoliento. También necesitarás a alguien que te lleve a casa porque no podrás conducir. Por último, aunque son raros, pueden darse efectos secundarios como náuseas o vómitos.

Sedación intravenosa: En cuanto a sus efectos son como los de la oral, salvo en la rapidez de sus efectos, que es mucho más rápida. Este tipo de administración permite al dentista ir ajustando el nivel de sedación durante el procedimiento.

En Avodent, en Alcobendas, administramos la sedación apropiada a cada paciente dependiendo de sus características y necesidades. Siempre con las máximas garantías y asegurando en todo momento la tranquilidad y el confort de nuestros clientes. Para cualquier duda sobre esta u otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros o concertar una cita. La primera consulta es gratuita.

FOTO Avodent

Hace un año emprendimos un camino de esfuerzo, trabajo y sobre todo, ilusión, para poner en marcha la Clínica Dental Avodent, vuestra clínica. Ya han transcurrido 12 meses y las ganas del principio no sólo continúan intactas, sino que han incrementado alimentadas por la confianza y el cariño de nuestra razón de ser: nuestros pacientes.

Cada día transcurrido hemos volcado nuestra profesionalidad, la nueva tecnología en tratamientos con la que contamos y, sobre todo, el toque de humanidad y cercanía que nos caracteriza, al servicio de nuestro principal objetivo, que no es otro que tu sonrisa.

Así quisimos celebrarlo con todos los vecinos de Alcobendas en una jornada muy especial, la de ¡nuestro primer aniversario! Globos, interesantes promociones, muestras gratuitas y sonrisas, muchas sonrisas, que plasmamos en un gran cartel que puedes descubrir en nuestro establecimiento cuando vengas a visitarnos (C/Constitución, 6). Y todo ello para transmitirte que queremos ser tu clínica y que trabajamos, cada día, para continuar siéndolo muchísimos aniversarios más. ¡Gracias a todos los que contribuyeron a que este día fuera tan especial!

Promociones del Primer Aniversario

La doctora Claudia y su equipo quieren celebrar su primer año con todos vosotros con interesantes promociones que podrás obtener acudiendo a nuestra clínica antes del 24 de octubre:

1. Consigue un 10% de descuento en todos tus tratamientos.

2. Tu limpieza bucal por tan sólo 15 euros.

3. Con tu primera revisión, completamente gratuita, ¡llévate un kit dental de regalo!

¿Aún no eres paciente? No pierdas la oportunidad de visitarnos, obtener tus promociones y, lo más importante, conocer a tus dentistas de confianza en Avodent.