blanqueamiento dental led

Con el paso del tiempo, es habitual que nuestros dientes se vayan decolorando y que no mantengan su blanco inicial. El blanqueamiento dental LED es uno de los tratamientos más demandados precisamente por la preocupación de los pacientes por tener una sonrisa más blanca y radiante.

En el presente artículo te contaremos qué peculiaridades tiene este tipo de blanqueamiento, si es realmente efectivo y en qué casos está indicado.

¿Por qué se oscurecen nuestros dientes?

Los dientes de leche deben su nombre al blanco de su esmalte. Sin embargo, las piezas definitivas presentan una tonalidad más amarillenta que las temporales.

El color de los dientes es exclusivo de cada persona, y depende de la tonalidad de la dentina.

Pero, además, con el paso del tiempo los dientes tienden a oscurecerse por diferentes motivos como, por ejemplo:

  • El mal hábito de fumar
  • La ingesta de determinados medicamentos como, por ejemplo, las tetraciclinas
  • La incorporación de determinados alimentos de manera habitual a la dieeta como el café, el té, el vino tinto, las espinacas o los frutos rojos

¿Qué es el blanqueamiento dental LED?

Todos los blanqueamientos dentales se basan en la aplicación directa de un agente blanqueador -peróxido de oxígeno o peróxido de carbamida- sobre la superficie de las piezas dentales.

Férulas de blanqueamiento

Este gel aclara los tejidos internos de los dientes. Es decir, la dentina, responsable de la tonalidad de nuestras piezas dentales.

El blanqueamiento dental LED -también conocido como blanqueamiento con lámpara de luz fría o fotoactivación- va un paso más allá. Y es que su aplicación maximiza la acción del gel blanqueador, obteniendo resultados espectaculares en una única sesión.

Blanqueamiento dental láser o con lámpara LED: ¿cuál es mejor?

Anteriormente, el blanqueamiento dental láser gozaba de una gran popularidad. Sin embargo, a día de hoy los odontólogos se decantan por el blanqueamiento con lámpara LED.

Y es que esta fuente de luz reduce los efectos de sensibilidad dental en los pacientes una vez han terminado el procedimiento.

¿Quién puede hacerse un blanqueamiento por fotoactivación?

El blanqueamiento dental es un procedimiento inocuo que tiene resultados impactantes en la estética de la sonrisa de las personas. Sin embargo, no está indicado en todos los casos.

Y es que este procedimiento no podrá realizarse en caso de que el paciente padezca algún tipo de afección bucodental como, por ejemplo, enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis- o caries dentales.

Además, tampoco está recomendado en mujeres embarazadas o en pacientes menores de edad.

Además, el blanqueamiento no resultará efectivo en dos casos diferenciados:

  • Por un lado, en piezas dentales que presenten tinciones muy severas. Por ejemplo, a causa de la ingesta de tetraciclinas.
  • Por otro, en dientes desvitalizados bien a causa de un fuerte traumatismo o de una caries extensa que ha llegado a afectar al nervio.

En estos dos últimos supuestos, habrá que optar por otros tratamientos estéticos como la colocación de carillas o la realización de un blanqueamiento dental interno.

Blanqueamiento dental LED paso a paso en Avodent

El primer paso para realizar un blanqueamiento dental es descartar cualquier tipo de patología bucodental. Por ello, el odontólogo realizará una primera valoración del estado de la boca del paciente.

En caso de no tener que abordar ningún tratamiento restaurador, el siguiente paso será realizar una limpieza dental profesional -o profilaxis- para eliminar de manera efectiva el cúmulo de placa bacteriana y sarro.

En la siguiente cita, se realizará la sesión de lámpara LED. Para ello, el odontólogo seguirá los siguientes pasos:

  • En un primer momento, se aislará la mucosa con el empleo de un gel polimerizante. Y es que el contacto directo del agente blanqueador con las encías puede provocar la irritación y abrasión de las mismas.
  • Posteriormente, se aplica el gel blanqueador en las piezas dentales y se activa la lámpara. Generalmente, se posiciona la lámpara LED en ciclos de 10 a 15 minutos.
  • Por último, se eliminarán los restos de agente blanqueador y gel polimerizante de la boca y se tomarán una serie de fotografías para visualizar el resultado del tratamiento.

En Avodent apostamos por el empleo de las últimas tecnologías a la hora de conseguir los mejores resultados. Por ello, optamos por la lámpara LED Philips Zoom WhiteSpeed, que acelera hasta en un 40% la velocidad del procedimiento.

Lámpara Zoom de Philips

De hecho, en la mayor parte de los casos bastará con una única sesión de 45 minutos para aclarar varios tonos el esmalte dental.

¿Qué efectos secundarios tiene el blanqueamiento dental con luz fría?

Cada vez abundan más tratamientos ambulatorios que pueden adquirirse incluso a través de la red.

Debes saber que estos productos no sólo resultan inefectivos, pues no tienen la concentración mínima de peróxido de hidrógeno necesaria para aclarar la tonalidad de las piezas dentales. Sino que, además, pueden resultar abrasivos para el esmalte y dañar la estructura dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento inocuo que no posee contraindicaciones. Eso sí, siempre que se empleen productos de calidad y el procedimiento esté supervisado en todo momento por un odontólogo experto en Estética Dental.

Sin embargo, es cierto que puede provocar cierta sensibilidad dental tras el procedimiento. Si éste es tu caso, no debes preocuparte: es un síntoma perfectamente normal que remitirá a los pocos días.

¿Es efectivo el blanqueamiento dental con luz fría?

El principal atractivo de este procedimiento es la rapidez con la que se obtienen los resultados. Y es que en una sola sesión el paciente podrá ver cómo sus dientes se han aclarado notablemente.

Sin embargo, es cierto que el tratamiento dental combinado consigue resultados espectaculares y prolonga la duración del tratamiento.

Este procedimiento del campo de la Estética Dental aúna la acción del tratamiento ambulatorio -dos kits de férulas fabricadas a medida que el paciente usará durante sus horas de descanso- con la realización de una sesión de lámpara en clínica.

¿Cuánto duran los efectos de este tratamiento?

Una vez el paciente se ha realizado el blanqueamiento dental, y siempre que mantenga unas adecuadas pautas de higiene, los resultados del procedimiento pueden durar de por vida.

Antes y despues de blanqueamiento dental LED

Para ello, bastará con que se realice mantenimientos de este blanqueamiento dental cada cierto tiempo.

Estos mantenimientos, también supervisados por el experto en Estética Dental, consisten en kits ambulatorios con férulas sobre las que se posiciona el agente blanqueador.

Será el odontólogo especializado quien le recomiende al paciente cada cuánto tiempo debe realizarse un mantenimiento.

Espero haber resuelto todas tus dudas acerca del blanqueamiento dental por fotoactivación. En caso de que quieras aclarar el blanco de tu sonrisa, te invito a acudir a una primera vista sin coste a nuestra clínica dental en Alcobendas.

Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de nuestra web o, si lo prefieres, llamando al 91 654 17 13. ¡Te esperamos!

Resumen
Blanqueamiento dental LED: ¿cómo funciona y qué efectos secundarios tiene?
Título del Artículo
Blanqueamiento dental LED: ¿cómo funciona y qué efectos secundarios tiene?
Descripción
El blanqueamiento dental LED es una de las opciones más empleadas para blanquear los dientes. Gracias a la lámpara de luz fría -o láser-, el paciente consigue aclarar varios tonos sus piezas en una sola sesión. Descubre cómo se realiza este tratamiento y sus resultados.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *