el-agua-oxigenada-blanquea-los-dientes

Uno de los remedios caseros más extendidos para blanquear los dientes –empleado desde hace mucho tiempo por todo tipo de personas–, es el uso de agua oxigenada como colutorio. La tradición, la sabiduría popular o las leyendas urbanas aseguran que el agua oxigenada blanquea los dientes. En este artículo veremos que, aunque sí que posee un efecto blanqueador, el agua oxigenada no es tan buena como todo el mundo piensa.

(más…)

llagas en la boca

Las aftas o llagas en la boca son pequeñas heridas o úlceras que aparecen en el interior de la boca y que son muy molestas y dolorosas. Además, el problema de las llagas es que, al salir en las mucosas —como la cara interior de las mejillas, las encías o los labios—, que generalmente suelen estar húmedas y sometidas a fricción constante, es más complicado que se curen con rapidez. En este artículo voy a explicarte cuáles son las causas por las que aparecen las llagas en la boca y cómo se curan.

(más…)

flemon

La primera vez que se tiene un flemón, lo lógico es preocuparse bastante debido a que uno de sus síntomas es la aparición inesperada de un bulto en la encía. Pero quédate tranquilo: es bastante más común de lo que parece. Estadísticamente, los flemones se encuentran entre las patologías odontológicas más habituales, además de ser de las más molestas y dolorosas. Pero no te preocupes, ya que en este artículo te voy a explicar todo lo que tienes que saber acerca de los flemones para que puedas “vencerlos”.

(más…)

fistula dental

Existen determinadas dolencias que asustan más a los pacientes. Una de las que podríamos categorizar como de las que más alarma causan es la fístula dental. 

De hecho, cuando a un paciente le comunico que ésa es la causa de sus molestias, su cara de preocupación suele ser un poema. 

Por ello, en este artículo quiero explicarte qué es una fístula dental, cuáles son sus posibles causas y si debes preocuparte o no tras su aparición. 

(más…)

Cómo quitarle el miedo al dentista a los niños

En muchas ocasiones, es frecuente que los niños le tengan miedo al dentista. Este temor puede ser fruto de experiencias negativas pasadas o de miedos infundados.

Sin embargo, las citas al dentista con tu peque debería ser un tiempo de disfrute. En ellas, podrá aprender cosas nuevas y satisfacer la curiosidad innata que todos los niños llevan dentro.

Por ello, en este artículo quiero darte una serie de pautas para evitar estos temores y ser capaz quitarle el miedo al dentista a tus hijos. (más…)

Encías blancas

En ocasiones, algunos pacientes llegan a nuestra clínica asustados porque se ha producido un cambio brusco en su boca. Las modificaciones morfológicas son variadas: puede ser una muela que se les ha roto mientras masticaban, la aparición de manchas blancas en la lengua o una inflamación de las encías. También son habituales los cambios bruscos en el color de las encías. Sobre todo, si éstas se ponen muy pálidas o con manchas blanquecinas. Sea cual fuere la causa, generalmente llegan muy preocupados y nerviosos a nuestra clínica dental. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro cuerpo suele darnos señales de que algo no va bien. Y signos como las variaciones repentinas del color de las encías deben ser considerados como alertas que no debes ignorar. 

Por ello, en este artículo quiero que conozcas los motivos por los que a una persona se le pueden poner las encías blancas, y qué debes hacer en caso de que te ocurra a ti. 

(más…)

como-saber-si-tienes-caries

Si has llegado hasta aquí, probablemente sospeches que puedes tener una caries dental

Sin embargo, antes de mostrarte cómo saber si tienes caries en una muela o un diente, es conveniente que comprendas que una buena higiene bucodental y respetar las visitas periódicas al dentista son factores vitales para que éstas no aparezcan. 

La clave es la prevención. Y es que durante la primera fase la caries es asintomática. Es decir, no hay ningún síntoma que pueda hacerte sospechar que albergas una lesión cariosa en una de tus piezas dentales. 

Por ello, te recomiendo que visites al dentista, como mínimo, una vez al año. Para ello, no hace falta que sientas dolor alguno: basta con respetar las pautas de tu dentista en cuanto a las revisiones dentales se refiere. 

En este artículo quiero que conozcas al dedillo cómo detectar si tienes una caries y si, por lo tanto, debes acudir a tu dentista de confianza. 

(más…)

invisalign-vs-brackets-dentista-alcobendas

Ya te has decidido a dar el paso: vas a iniciar un tratamiento de ortodoncia. Y es que, además de las mejoras que vas a notar a nivel estético, eres consciente de que también tendrá numerosos beneficios para con tu salud bucodental. Y es precisamente en este momento en el que te surge una serie de dudas acerca de cuál es el método de ortodoncia más adecuado en tu caso. Si te has sentido identificado, te invito a seguir leyendo. Y es que, en el presente artículo, compararemos dos de los métodos más demandados: los brackets e Invisalign.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de cada procedimiento y descubre cuál es el que mejor encaja con tu estilo de vida.

(más…)

Qué alimentos puedes comer si te han puesto los brackets

Comer puede convertirse en un desafío durante las primeras semanas en las que empezamos a llevar brackets, sobre todo si estas fechas coinciden con fiestas sociales en las que comer es, casi, una obligación.

Y es que todo tratamiento de ortodoncia requiere un período de adaptación.

A partir de ahora, tendrás que aprender a hablar y a cepillarte los dientes con el aparato, pero también a comer con el mismo en la boca.

En este artículo, quiero darte una serie de claves para que comas de la manera más cómoda posible si te acaban de colocar los brackets. Y no, no todos los consejos van a ser purés o cremas.

He preparado una dieta más variada, prácticamente digna de menú degustación casero para pacientes de ortodoncia. ¡Empezamos!

(más…)

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

Si padeces una enfermedad periodontal en estado avanzado -periodontitis- o te has sometido recientemente a una cirugía dental, es posible que tu dentista te haya recetado la realización enjuagues con clorhexidina. 

La clorhexidina es una sustancia que tiene un gran poder antiséptico. Su uso está especialmente recomendado para combatir las infecciones bacterianas en la cavidad oral. 

Por lo tanto, es habitual que tu odontólogo te la prescriba para combatir procesos infecciosos en tu boca, o para evitar su formación tras un tratamiento dental. 

En este artículo quiero explicarte para qué sirve, en qué momentos suele estar recomendado su uso y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.

(más…)