retrasos en la salida de dientes

En ocasiones, la alarma viene causada porque el crío está tardando más de la cuenta en que se le caigan los dientes de leche, mientras que en otros casos la incertidumbre es causada porque no le salen los definitivos.

Aunque los niños pequeños se muestran adorables cuando están mellados, esa apariencia no tan agradable para sus padres si el niño crece y se convierte en un adulto sin dientes. Sin embargo, esta preocupación carece de todo fundamento, pues, salvo raras excepciones, los dientes definitivos siempre les salen a todos los seres humanos.

En este artículo te voy a explicar cómo es el proceso de dentición humana y cuál es la causa del retraso  en la salida de los dientes.

Los retrasos más habituales en la salida de dientes

El cuerpo humano no es un reloj y por tanto cada niño es un mundo, en lo que a dentición se refiere. Pero para comprenderlo mejor, te voy a describir cómo es el proceso habitual de salida de los dientes:

1.- Erupción dental

Los bebés nacen con los dientes ocultos en los huesos maxilares. Podemos distinguir 3 fases dentro de la erupción dental:

  • Fase pre-eruptiva: en la que se van formando las coronas.
  • Fase eruptiva pre-funcional: los dientes van moviéndose verticalmente para aflorar cuando rompan las encías. Esta fase se considera terminada cuando ambos dientes opuestos contactan.
  • Fase eruptiva funcional: cuando se produce el contacto entre dientes antagónicos se puede iniciar la función masticatoria por completo.

La edad más habitual para que empiecen a aparecer los incisivos centrales es entre 6 y 12 meses.

Los incisivos laterales suelen aflorar hacia los 9 meses, mientras que los caninos empiezan a salir entre el año y medio y los 2 años.

Con 13 o 14 meses, es posible que aparezcan los primeros molares, considerándose la edad de 3 años la más habitual para tener ya todos los dientes de leche fuera.

2.- Caída de los dientes de leche y aparición de los definitivos

Los dientes definitivos van empujando a los de leche y ese es el motivo por el que estos se caen. Pero los definitivos son más grandes que los de leche y necesitan de una mayor cantidad de espacio para que cada uno se coloque en su sitio. Los primeros dientes de leche en salir son también los primeros que se caen.

Lo normal es que estas primeras caídas de los incisivos inferiores se produzca a partir de los 6 años, pero ya hemos dicho que los niños no son máquinas y cada uno tiene un desarrollo distinto.

El proceso puede llegar a tardar 6 años desde que se caen los primero dientes de leche hasta que salen todos los dientes definitivos (sin contar con las muelas del juicio). Por lo tanto, lo normal es que a los 12 años los chavales tengan ya su dentadura definitiva completa.

Factores que pueden provocar un retraso en la salida de los dientes

Sin entrar a detallar las causas genéticas (por su escasa incidencia en el número de casos), a tu hijo le pueden estar tardando más tiempo de la cuenta en salir los dientes por diversos motivos:

  • Mala nutrición.
  • Administración de quimioterapia.
  • Déficit de la hormona del crecimiento.
  • Patologías en los riñones que generan fallos renales de carácter crónico.
  • Anemia.
  • Niños prematuros, cuyo desarrollo tardío también genera retrasos en la salida de dientes.
  • Los niños suelen tardar más que las niñas en desarrollar su dentadura.
  • Tumores dentales.
  • Fibromatosis gingival, que produce en las encías un aumento del tamaño de las mismas, lo cual impide que los dientes salgan con normalidad.
  • Anquilosamiento de los dientes de leche, que obstruyen la salida de los definitivos.

Quédate tranquila: a tu hijo no le pasa nada raro

Si a tu hijo le están tardando algo más de la cuenta en salir los dientes definitivos, no te preocupes y ten un poco de paciencia, porque al final le terminarán aflorando seguro.

De cualquier forma, lo más conveniente es que lo traigas para que en AvoKids le hagamos una revisión y descartemos que no existe ningún problema que haya que solucionar.

Puedes pedir cita online rellenando este formulario

Cuándo acudir de urgencia a un dentista

¿Alguna vez has sentido un dolor horrible en la boca y dudabas en si acudir a un dentista de urgencia o a un hospital?

Es habitual que, cuando un dolor de boca azota con fuerza, dudes en si solucionarán mejor estas molestias en un servicio hospitalario. Sin embargo, en muchas ocasiones los pacientes acuden con seguridad al hospital cuando, en realidad, poco podrán hacer allí. 

Entonces, ante una molestia dental muy fuerte, ¿cómo puedes saber en qué situaciones es mejor acudir a un hospital o a un dentista de urgencias? 

En este artículo vamos a sacarte de dudas para que la próxima vez que estés rabiando de dolor por culpa de un problema bucodenta sepas con exactitud cómo debes actuar.

(más…)

foto de manchas blancas en la lengua

La gran olvidada de la salud bucal y odontológica es, sin ninguna duda, la lengua. Mucha gente se preocupa cuando le duelen las muelas o le sale un flemón, sin embargo no sucede lo mismo cuando es la lengua la que sufre síntomas raros. Una dolencia lingual bastante desconocida es la aparición de manchas blancas en la lengua. Puede que a ti te parezcan normales o que creas que no serán problemáticas a largo plazo. Sin embargo, en este artículo te explico por qué se producen esas manchas, la importancia que tiene curarlas y cómo deben tratarse.

(más…)

Dientes amarillos

El paso del tiempo, la ingesta de determinados alimentos o factores genéticos pueden ser alguna de las causas que se encuentran detrás de tener los dientes amarillos. 

En este artículo, citaremos qué factores pueden ser el origen de un oscurecimiento del esmalte dental y qué tratamientos dentales son los más indicados para tener unos dientes blancos y radiantes.  (más…)

cuanto vale un blanqueamiento dental

A casi todo el mundo le gustaría lucir una sonrisa blanca y luminosa, pero en muchas ocasiones no acuden al dentista pensando que el coste de un blanqueamiento dental se les puede pasar de precio. Pero… ¿sabes cuál es el verdadero precio de un blanqueamiento dental? Sigue leyendo este artículo para informarte de cuánto vale un blanqueamiento dental. Verás que lucir una sonrisa blanca y saludable es más barato de lo que pensabas.

Precio de los distintos tratamientos de blanqueamiento dental

Antes de recomendarte un tratamiento de blanqueamiento en concreto, vamos a explicarte los distintos tipos que existen, ordenados por precio.

Blanqueamiento dental en casa

 Puede oscilar entre los 150 y 200 euros.

El tratamiento consiste en la confección de unas férulas de plástico transparente a medida de cada paciente. Antes de colocarse las férulas sobre la dentadura, el paciente aplica una cantidad de gel blanqueador proporcionado por el dentista y se pone el aparato durante el tiempo indicado.

En ocasiones, la aplicación del gel puede provocar ligera sensibilidad dental que desaparece en cuanto finaliza el tratamiento. El precio de este tipo de blanqueamiento dental es el más bajo.

Blanqueamiento dental LED

El precio del blanqueamiento dental LED es muy cercano al que se hace en casa y no suele pasar de los 300 euros.

Es algo más caro que el blanqueamiento dental en casa, pero los resultados son mucho más rápidos. En una sola sesión de menos de una hora tú mismo comprobarás que tu sonrisa ha rejuvenecido mostrando unos dientes más blancos y con un color más parejo e igualado.

Primero se aplica un gel blanqueador sobre los dientes. Posteriormente, para intensificar el efecto del gel, se aplica una luz LED que fijará el color de las piezas dentales. ¿Y cuánto vale este blanqueamiento? 

Blanqueamiento dental mixto

Como es lógico, este tipo de tratamientos sube algo más de precio, pudiendo llegar a los 400 o 450 euros.

Combina las dos técnicas anteriores.

En casa se emplean geles recuperadores y blanqueadores bajo la prescripción del dentista, mientras que en la clínica se aplica un tratamiento de blanqueamiento dental por LED como refuerzo. 

Blanqueamiento interno

Se trata de una técnica de blanqueamiento dental destinada a pacientes con dientes oscurecidos individualmente por culpa de una endodoncia.

El tratamiento tiene como objetivo devolver la tonalidad de una pieza en concreto, con el fin de igualarla al resto.

Este tipo de blanqueamientos solo se pueden efectuar sobre dientes desvitalizados y es completamente indoloro. El precio dependerá del número de sesiones en clínica que sean necesarias para igualar el color respecto al resto de la dentadura.

Nuestra recomendación: blanqueamiento dental Mixto

Ya has comprobado que el precio de un blanqueamiento dental no es tan elevado como tú pensabas.

Pero ahora, llega la siguiente pregunta: ¿cuál es el más recomendado? En nuestra clínica nos decantamos por la técnica Mixta, ya que es un tratamiento rápido, efectivo y ajustado en lo que a relación calidad-precio se refiere.

Además nuestra experiencia nos dice que es el tratamiento con el que se obtienen los mejores resultados. Además, la obtención de resultados es tan rápida que con una sola sesión es suficiente para que tus dientes se vuelvan a ver más blancos que antes.

Se utiliza el refuerzo en casa a los 5-7 días para reforzar el blanqueamiento realizado en clínica.

Por otra parte, esta técnica nos permite centrarnos más en aquellos dientes que presenten mayor decoloración. De esta forma el blanqueamiento dental Mixto permite también que todas las piezas dentales presenten una tonalidad igualada, más clara y saludable, de un modo rápido y barato.

¿Cómo funciona un blanqueamiento dental LED?

Si estás pensando en someterte a un blanqueamiento dental en Madrid y quieres saber cómo funciona, lo descubrirás ahora mismo.

Te contaremos el proceso paso a paso de un blanqueamiento dental LED para que veas lo simple, indoloro y rápido que es.

1. Antes de iniciar el blanqueamiento

  • Uno de los dentistas de nuestro equipo llevará a cabo un completo examen previo para conocer cuál es tu estado odontológico general.
  • Antes de aplicar el gel blanqueador, te realizaremos una limpieza previa mediante ultrasonidos, gomas de pulir y cepillos rotatorios.

2. Qué te haremos durante la sesión de blanqueamiento

  • Una vez que tus dientes están totalmente limpios, te pondremos un protector para las encías y aplicaremos la dosis adecuada de gel blanqueador sobre los dientes, empezando sobre los caninos.
  • Posteriormente activaremos la luz LED para intensificar el proceso de blanqueo.
  • Como el gel está compuesto de peróxido de hidrógeno, mediante la luz LED se consigue una mejor liberación de oxígeno potenciando el efecto de aclarado.
  • Gracias a la luz LED Zoom WhiteSpeed de Phillips se acelera hasta en un 40% la velocidad del proceso.

3. Al final de la sesión de blanqueamiento

  • Tras la sesión, ya solo nos queda retirar el gel de tu dentadura mediante un abundante enjuagado.
  • Después pasaremos a un último proceso de pulido mediante copas de goma y cepillos rotatorios.
  • Aunque los resultados se constatan de inmediato, para que el tratamiento obtenga mejores resultados es importante que te abstengas durante 72 horas de consumir alimentos, bebidas o sustancias que puedan oscurecer de nuevo los dientes: café, té, tabaco,… De este modo evitaremos que entren pigmentos antes de que el poro del esmalte se cierre.

4. Refuerzo a los 5-7 días

  • Entregamos un kit para blanqueamiento en casa que hay que realizarlo a los 5-7 días de haber realizado el blanqueamiento en clínica. Con ello conseguimos reforzar el resultado obtenido en clínica. Además recomendamos realizar un refuerzo anual que también se realiza en casa.

¿Preparado para tu blanqueamiento dental?

Ya sabes cuánto vale un blanqueamiento dental y has enterrado ese miedo de que el precio es demasiado alto como para tu bolsillo.

Así que si quieres blanquear tus dientes y te encuentras en Madrid por la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, te estaremos esperando en la clínica Avodent.

Puedes pedir una cita justo aquí abajo o rellenando el formulario de contacto. No te lo pienses más y dale a tu sonrisa el color que se merece: ¡un blanco brillante!

Cuál es el precio de la extracción de una muela del juicio en Madrid

El precio de la extracción de una muela del juicio y el dolor que se sentirá durante el postoperatorio son dos de las preocupaciones más frecuentes de nuestros pacientes. Sin embargo, queremos tranquilizarte al respecto: es una cirugía sencilla que conlleva un postoperatorio que en pocas ocasiones supone molestias severas para los pacientes. Y, además, el coste del tratamiento no es elevado.

En este artículo quiero resolver todas tus dudas acerca de los terceros molares: cómo son las técnicas de extracción más habituales y cuál es el precio de este tipo de cirugías. Verás que ni duele tanto, ni el postoperatorio es complicado, ni es tan caro como piensas en un inicio.

Precio de la extracción de la muela del juicio

Pese a lo que la mayoría piensa sobre que quitarse una muela del juicio es una intervención muy cara, realmente los precios que cobramos en nuestra clínica Avodent de Alcobendas son asequibles para todos los bolsillos.

Si la extracción de la muela del juicio no es complicada porque ésta ha salido completamente, el precio de la intervención es de 90 euros.

Por el contrario, en caso de que haya que sacar una muela del juicio que no ha erupcionado y que está trabada en la encía, el precio ascenderá a 120 euros.

(más…)

tipos de caries

¿Sabías que existen diferentes tipos de caries? En Odontología, realizamos esta distinción en función de la zona de la pieza dental que se ha visto afectada por la lesión cariosa y de la extensión de la misma.

A continuación, enumeramos cuáles son los distintos tipos de caries y cómo actuará tu dentista de confianza para tratar cada una de ellas. 

(más…)

El alcohol daña los dientes

En muchas ocasiones, se nos previene acerca de los perjuicios que el alcohol puede tener para nuestro estado de salud general. Sin embargo, pocas veces se nos advierte de las consecuencias negativas que el consumo habitual de bebidas alcohólicas puede tener para los dientes y encías.

En este artículo enumeraremos todos los posibles efectos que el alcohol puede tener en tu boca, qué signos pueden hacerte sospechar que los estás padeciendo o cómo evitar estos perjuicios.  (más…)

Qué es Invisalign Lite y cuánto cuesta

Invisalign Lite es la versión más básica de la ortodoncia con alineadores invisibles Invisalign

Está indicado para corregir pequeñas malposiciones en las piezas dentales en pacientes adultos -en otros casos, los ortodoncistas optarán por las versiones de Invisalign First o Invisalign Teen-. 

Acompáñame en este artículo para conocer a fondo en qué consiste Invisalign Lite, qué ventajas tiene frente a otros métodos de ortodoncia  y en qué casos está especialmente indicado. 

(más…)