916 541 713

Cómo evitar las caries en los niños o tratarlas si ya las tienen

Prevención y tratamiento de las caries en los niños

¿Sabés por qué surgen las caries dentales en los niños y cómo puede prevenirse su aparición en la boca de los más pequeños? Desde Avodent vamos a explicarte cómo se forman y qué puedes hacer para que tus hijos no las padezcan. Además, si sospechas o sabes que ya tienen caries, descubrirás también cuál es su tratamiento.

Causas y síntomas de las caries en los niños

Las caries son lesiones en las piezas dentales causadas por los ácidos que libera la placa bacteriana cuando esta no se elimina debidamente a través del cepillado dental. La lesión afecta primero a la capa más superficial del diente, el esmalte dental, y si no se trata a tiempo avanza a capas más profundas del diente, como la dentina o el nervio. En principio, no es una afección grave. Pero, si no se tratan debidamente, las caries pueden llegar a hacer necesaria la extracción de la pieza dental.

Las caries, que son una de las afecciones bucodentales más comunes, aparecen en dientes de personas de todas las edades, pero son especialmente frecuentes entre los niños y los adolescentes, por dos motivos principales:

  • Una higiene dental deficiente.
  • Una dieta rica en azúcares y carbohidratos.

Pueden afectar tanto a los dientes de leche como a los definitivos y, al inicio, son asintomáticas. Por eso, suelen diagnosticarse en las revisiones rutinarias. Sin embargo, cuando las caries avanzan y dañan la dentina o el nervio, es habitual que los niños se quejen de cierta sensibilidad dental al tomar bebidas o comidas muy frías y de molestias o dolor al masticar.

¿Cómo podemos prevenir las caries en los niños?

Como medida de prevención en la clínica, a veces se recurre al sellado de los dientes antes de que el niño sufra una caries dental. No obstante, son las pautas y consejos que se siguen en casa los que más van a contribuir a prevenir la formación de caries dentales en los niños.

Para empezar, has de saber que su higiene bucal se debe cuidar desde que son bebés. Cuanto antes, comienza a pasar una gasa por sus encías tras cada toma para eliminar los restos de leche de la boca. Y, una vez que le salgan los dientes de leche, enséñale a cepillárselos de manera correcta tras cada comida.

Aparte, asegúrate de que tu hijo sigue una dieta equilibrada que no abuse de azúcares o carbohidratos y evita mojar su chupete para favorecer el sueño y que se duerma con el biberón en la boca, sobre todo si el chupete o el biberón contienen bebidas azucaradas, como leche o zumo.

Y si ya tienen caries, ¿cuál es el tratamiento? 

El tratamiento de las caries en los niños depende del alcance de la lesión. A veces, basta con hacer un empaste, un tratamiento sencillo y sin complicaciones. Pero si la caries ha dañado el nervio dental, habrá que realizar una pulpectomía o una pulpotomía, que consisten en eliminar el tejido pulpar dañado, sellar los conductos y reconstruir el diente del niño. Para que te hagas una idea, sería lo mismo que una endodoncia en pacientes adultos.

Te recordamos que en Avodent contamos con un servicio de odontología infantil, Avokids, para cuidar la salud dental de los más pequeños. Puedes pedir ya tu primera cita gratuita y sin compromiso para valorar la salud dental de tu hijo.

Bibliografía

  • Hernández Suárez, A. M., Espeso Nápoles, N., Reyes Obediente, F., & Landrian Díaz, C. (2009). Promoción de salud para la prevención de caries en niños de 5 a 12 años. Revista Archivo Médico de Camagüey13(6), 0-0. scielo.sld.cu
  • Barroso, J., Guinot, F., Barbero, V., & Bellet, L. (2007). La importancia de la dieta en la prevención de la caries. Gaceta dental, 181, 117-131. gacetadental.com
5/5 - (1 voto)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono