916 541 713

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

Son varios los tipos de prótesis dentales que existen. Aunque antes de adentrarnos en materia hablaremos sobre qué son.

Las prótesis dentales son la solución perfecta para reemplazar los dientes ausentes de la manera más natural posible, permitiendo comer de nuevo con normalidad, sin notar ninguna molestia al hablar y estéticamente volver a lucir una sonrisa sana y bonita.

 

Existen principalmente dos tipos de prótesis dentales: la prótesis dental fija y la removible. Os contamos sus ventajas y diferencias

 

¿Qué es una prótesis dental?

La prótesis esquelética dental o prótesis removible metálica es un corrector bucal que se construye a partir de una base metálica en la que se encuentran fijos los dientes artificiales y de una parte de acrílico que simula a la encía en color y apariencia.

Las prótesis dentales son piezas artificiales, seguras y biocompatibles que sustituyen partes de tus dientes dañados o perdidos, tejidos blandos e incluso parte de estructuras como el maxilar. Dichas prótesis pueden servir para reemplazar uno o más dientes. El hecho de no reemplazar esa ausencia dental tiene consecuencias negativas para tu salud bucodental, ya no sólo el perjuicio estético y los problemas masticatorios a la hora de comer, si no que también puede ocasionar movimientos en otras piezas sanas. Las prótesis dentales tienen los siguientes beneficios, y aunque existen varios tipos de prótesis dentales, todas tienen numerosas ventajas que repercutirán de forma muy positiva en tu día a día:

    · Recuperarás la estética de tu sonrisa y tu armonía facial, consiguiendo un aspecto más juvenil.

   · Podrás comer lo que te apetezca y no notarás molestia alguna al morder

   · La fonación de las palabras tiende a perderse cuando falta alguna pieza dental. Gracias a las prótesis dentales se rehabilita de forma adecuada este problema, y podrás pronunciar, de nuevo, correctamente todos los sonidos. 

    · Evitarás problemas de sobrecarga en la ATM (Articulación temporomandibular), y por tanto, dolores de cabeza y de cervicales

 

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

Se dividen en dos tipos: prótesis dentales removibles y prótesis dentales fija.

La removible tiene una característica principal, y es que como su propio nombre indica, el paciente se la puede quitar y poner. En cambio, la prótesis fija, se une al hueso mediante un implante integrando.

Además, hay una serie de factores que nuestros especialistas en prótesis dentales en Alcobendas valoran a la hora de recomendar un tratamiento u otro a nuestros pacientes.

Y es, el número de piezas dentales a sustituir. Pueden ser prótesis dentales completas, cuando se reemplazan todos los dientes de una de las arcadas, o parciales, si solo sustituyen uno o varios dientes.

Tipos de Prótesis Dentales Removibles

Dentro de las prótesis removibles a su vez existen varios tipos:

PRÓTESIS COMPLETA REMOVIBLE

Son las dentaduras postizas de toda la vida, de quita y pon. Se utilizan para pacientes con  edentulismo total en una o ambas arcadas. Con ellas, se sustituyen todas las piezas de una arcada dental y se sujetan a la encía mediante un adhesivo.

Son la opción más elegida por ese reducido número de personas que, ya sea por la edad u otro tipo de imposibilidad, no pueden someterse a la colocación de implantes dentales.

La principal desventaja de este tipo de prótesis es su estabilidad, ya que primero tiene que pasar un tiempo o periodo de adaptación hasta que el paciente se acostumbra a comer y hablar con ella. Y segundo, el inconveniente o incomodidad que supone el uso de “pegamentos” para su fijación.

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Conocidas como esqueléticas, reemplazan varias piezas dentales perdidas en una misma arcada. Se diseñan y fabrican a imagen y semejanza de los dientes naturales del paciente, por lo que el resultado que se obtiene es muy estético.

Para sujetarse, se le colocan a la prótesis un conjunto de ganchos metálicos que hacen de unión con los dientes adyacentes.

SOBREDENTADURA SOBRE IMPLANTES

Por último, este tipo de prótesis que se denominan semifijas. Tiene un aspecto muy parecido a la dentadura postiza tradicional, aunque en este caso se trata de una prótesis implanto soportada.

Para colocarla, es necesario insertar previamente una serie de implantes y se unirá mediante un sistema de anclaje denominado locator, como si fuera una conexión -macho y hembra. Gracias a dicha sujeción y la presencia de los implantes, su estabilidad es mucho mayor, y no deja de ser una prótesis removible. Que el propio paciente se quita para lavarla correctamente.

tipos de protesis dentales

Tipos de Prótesis Fijas

La prótesis dental fija no puede ser retirada por el paciente. Se caracteriza por tener una estabilidad y fijación mucho mayor y también ser más parecida a los dientes naturales, son resultados altamente estéticos y, por último, con este tipo de prótesis la higiene y el cuidado es muy similar al de un diente natural. Dentro de las prótesis fijas tenemos:

PUENTE O CORONA SOBRE DIENTE NATURAL

Es un tipo de prótesis se sujeta sobre los dientes que están sanos en los pacientes. Así, se consigue tener una gran sujeción.  Nuestros especialistas realizan un tallado, tanto en la anchura como en la altura del diente para poder insertar esta prótesis.

 

corona sobre diente natural

Coronas

También conocidas como “fundas”, son prótesis individuales que se colocan en un único diente. El resultado es muy natural, inapreciable a simple vista, por lo que el acabado es muy estético. Se fabrican en un laboratorio a través tecnología CAD/CAM. Y el tipo de material puede variar, ya que pueden ser de zirconio, metal-cerámica y disilicato de litio.

Puentes Dentales

Se utilizan cuando hay pérdida de una pieza dental. Lo componen tres piezas, de las cuales dos de ellas son fundas para los dientes naturales adyacentes y la pieza central será la que sustituya al diente perdido.

Como pequeña desventaja podríamos decir que para que haya una sujeción adecuada, es necesario tallar esos dos dientes sanos adyacentes y responsables de la fijación de la prótesis dental.

 

PUENTE SOBRE IMPLANTES DENTALES

A diferencia del caso anterior, donde se utilizaba el diente natural del paciente, aquí, quien va a sujetar la prótesis será un implante de titanio osteointegrado, cuya función será la de hacer de raíz del diente. Como en el caso anterior, las prótesis fijas pueden ser: una corona, un puente o en este caso una dentadura completa. 

puente sobre implante

Al igual que las prótesis sobre dientes naturales, las coronas sobre implantes también nos ofrecen varios materiales donde poder elegir el más adecuado para su rehabilitación. 

PRÓTESIS HÍBRIDA SOBRE IMPLANTES

Reemplazan la totalidad de las piezas dentales de una arcada. Estas prótesis fijas se colocan atornilladas sobre los implantes. 

Combina dos o más tipos de materiales. De ahí su nombre de “hibrida”.  La colocación de una prótesis de este tipo es lo más simular a volver a tener una dentadura propia. Aporta gran seguridad, estética y comodidad a quien las lleva.

Si quieres concertar una cita con nuestros especialistas de prótesis dentales en Alcobendas,  te invitamos a rellenar el formulario de contacto de nuestra página web o, si lo prefieres, llamarnos al 91 654 17 13. ¡Te esperamos!  

Valora esta publicación

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono