916 541 713

La salud dental en las personas mayores: Mejor y mayor cuidado.

El número de pacientes con edad avanzada en las consultas dentales ha ido aumentando lógicamente al aumentar la edad media de la población en los últimos años. Al mismo tiempo se da el caso de que las personas mayores están manteniendo sus dientes naturales cada vez más tiempo y, por tanto, el número de ellos que llevan dentaduras postizas es paulatinamente inferior.

Un dentista debe tener en cuenta la edad de su paciente y conocer que en algunos de estos casos, nos enfrentamos a situaciones de movilidad reducida o pérdida de la destreza necesaria para una correcta rutina de higiene dental.

Así mismo, las condiciones médicas y los tratamientos a los que pueda estar sometida la persona también son un importante factor a tener en consideración para según qué atenciones dentales.

Puede que las personas mayores no estén al corriente de las actuales técnicas dentales e incluso que ni siquiera busquen solución a problemas dentales como dolor de dientes, encías sangrantes o dentaduras postizas que no se ajustan como deberían, pero créeme que ES importante.

Hoy en día hay muchas técnicas dentales disponibles para hacer lo que antes era incómodo y largo, algo mucho más llevadero y breve en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que la salud de la boca es algo fundamental en la salud general del cuerpo así que, si ya de por sí es recomendable la visita periódica al dentista de confianza, en pacientes con edad avanzada es mucho más que una simple recomendación, casi es obligatorio.

Lo mismo ocurre con las recomendaciones en cuestión de salud oral. ¿Por qué? Pues entre otras cosas porque las caries son más probables en personas mayores, así que el cepillado, el enjuague bucal y la seda dental son, si cabe, aún más necesarios conforme se van cumpliendo años.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el caso de que se esté sometido a ciertas medicaciones puede ocurrir que el flujo de saliva se vea reducido. Es el caso de tratamientos con antihistamínicos, diuréticos o analgésicos, por citar algunos.

En estos casos masticar chicle o algún caramelo sin azúcar suelen ser buenos métodos para estimular el flujo de saliva. Hay que tener en cuenta que si no se tiene saliva suficiente para eliminar los restos de comida y ácidos de los dientes, la boca seca puede ser una causa de caries.

Puede ser que algunos alimentos pierdan el encanto de antaño ya que el gusto también se va resintiendo con los años. A ello también puede contribuir algunas enfermedades, medicaciones y dentaduras postizas que acaben afectando a las papilas gustativas. Si ese es el caso, se debe de consultar con el dentista de confianza.

Otra razón más para visitar al dentista es el paulatino oscurecimiento de los dientes a medida que envejecemos. Por lo general esto se debe a que la velocidad con la que se crea la placa aumenta, así que también deben aumentar las visitas al profesional para evitar que se acumule y lograr así mantener la blancura natural.

En Avodent, tu clínica dental en Alcobendas, nuestros visitantes disfrutan de un trato personal y cercano, poniéndolos en el centro de todos nuestros cuidados. No tratamos con bocas, tratamos con personas. :-) ¿Vienes a conocernos?

Valora esta publicación

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono