Los malos hábitos dentales que afearán tu sonrisa

¿Sabías que una sonrisa bonita depende en gran medida de ciertos hábitos dentales?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las malas costumbres relacionadas con tu boca pueden llegar a truncar hasta la sonrisa más hermosa.

Ya sea por la ingesta de alimentos, bebidas o medicamentos —o por otro tipo de actividades—, los dientes pueden oscurecerse, amarillearse, torcerse o, incluso, romperse.

Ese es el motivo por el que debemos cuidar nuestra boca, pues los dientes definitivos nos tienen que durar toda la vida y sería una pena perderlos o que se estropeasen por culpa de una mala costumbre o de una manía absurda.

Sigue leyendo y verás cuáles son las cosas que debes evitar para que tu sonrisa se mantenga tan bonita y saludable como siempre.

Los malos hábitos dentales que debes desterrar de tu día a día

El ser humano es un animal de costumbres. Todos tenemos en nuestro día a día pequeños hábitos, rutinas, manías que nos gusta repetir continuamente.

Sin embargo, determinados hábitos pueden tener un efecto muy pernicioso en la salud bucal. Por esta razón, en este artículo te voy a dar una serie de consejos sobre costumbres perniciosas que pueden afear irremediablemente tus dientes y tu sonrisa.

1.- Morderse las uñas

El mal hábito de morderse las uñas tiene una influencia muy importante en la salud en general. De hecho, por mucho que te laves las manos, bajo las uñas se ocultan miles de bacterias y toda clase de porquerías que pueden terminar en tu boca.

Además de ser una guarrada, morderse las uñas hace que las manos se vean más feas y deformadas, por no hablar del daño que causa en la boca (tanto por infecciones como por el bruxismo que suele desencadenar).

2.- Tomar mucho café

Beber un café puede ser un gran placer. Pero también puede provocar que tus dientes se oscurezcan y se muestren amarillos.

Debido a su acidez, es peligroso también para la salud dental porque puede llegar a destruir el esmalte.

Por lo tanto, si no puedes dejar de tomar café, extrema la higiene oral limpiándote los dientes muy a menudo.

3.- Fumar

El tabaco es un hábito verdaderamente pernicioso para la salud.

No solo porque provoca cáncer, halitosis y ensucia los dientes con nicotina, sino porque también daña las encías y afloja los dientes (con lo que al final podrías perder alguna pieza).

Así que si eres fumador vete planteándote reducir el número de cigarrillos al día (siempre que no puedas dejarlo de golpe).

4.- Beber vino tinto

El vino tinto contiene unos pigmentos que tiñen los dientes. Pero esto no quiere decir que abandones el tinto y te tires a beber vino blanco sin mesura, ya que su acidez también puede afectar al esmalte.

Lo más recomendable es beber vino con moderación. Y sobre todo si consumes vino tinto deberías enjuagarte la boca con agua cada cierto tiempo o cepillarte los dientes con más frecuencia.

5.- Comer caramelos y chucherías muy dulces

Los dulces en general no casan muy bien con la salud dental.

El azúcar suele estar presente detrás de muchas caries, lo cual no implica que sea la única causa de la formación de caries.

De cualquier forma, hay que evitar en la medida de lo posible el consumo excesivo de productos elaborados a base de azúcar, como pueden ser los caramelos o los refrescos muy azucarados.

Otro dulce que deberías dejar de comer —si no quieres que tu sonrisa se vea afeada por las caries— son las gominolas, puesto que, al pegarse a los dientes, los ácidos de la saliva en contacto con el azúcar pueden agredir durante horas el esmalte.

6.- No utilices tus dientes como una navaja multiusos

Los dientes sirven para cortar y masticar los alimentos.

Y, aunque seas capaz de utilizarlos para cortar plásticos o descorchar botellas, no significa que esa sea una función saludable para los dientes.

Asimismo, otros malos hábitos como masticar hielo o mordisquear lapiceros o bolígrafos deben estar desterrados por completo de tu actividad diaria.

7.- El bruxismo

El bruxismo es una patología que puede empezar como una manía inocente que ayuda a liberar el estrés. Porque en momentos de mucha tensión a todo el mundo le apetece apretar los dientes.

Sin embargo, abusar de esta costumbre puede repercutir en daños dentales graves.

Buenos hábitos dentales para mejorar tu salud bucal

Ya hemos visto todo lo que no debes hacer, pero ahora vamos a ver una serie de hábitos que mejorarán mucho tu sonrisa:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida (como mínimo dos veces al día).
  • Durante el cepillado, debes alcanzar todos los recovecos de la boca y la dentadura, para eliminar por completo la placa dental. ¡No olvides que un cepillado dental debe durar como mínimo 2 minutos!
  • Por mucho que te cueste o que te de pereza, bajo ningún concepto aplaces o anules la revisión periódica en tu dentista.
  • Tienes que ser capaz de visualizar y de comprender que tu dentadura sufre con cada agresión y con cada hábito dental pernicioso.
  • Antes de consumir alimentos azucarados, tabaco, café o vino, piensa en tu salud dental y en el daño que te pueden hacer estas sustancias. ¿Realmente te compensa?

¿Vas a concienciarte de que es necesario cambiar tus malos hábitos dentales?

Quitarte cualquier hábito o manía requiere de cierta fuerza de voluntad, pero no es imposible.

Solo mediante una entrevista personal podemos profundizar todavía más en las implicaciones que los malos hábitos tienen en tu salud dental.

Si a pesar de todo lo leído hasta ahora no consigues cambiar tus malos hábitos dentales, tal vez necesites hablar personalmente con nosotros en nuestra Clínica Avodent de Alcobendas.

Puedes pedirnos cita online pinchando en este enlace.

Valora esta publicación

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono