¿Qué ocurre si no te pones tu Invisalign en tiempo necesario?

Colocación de invisalign

¿Estás pensando en comenzar el tratamiento con Invisalign o ya los has empezado? Entonces, es muy probable que te surjan algunas dudas al respecto, como la relacionada con el tiempo de uso mínimo de Invisalign para asegurar su eficacia. 

En este artículo, vamos a recordarte cuánto tiempo hay que llevar los alineadores de Invisalign para que funcionen y te contaremos cuáles son las consecuencias de no cumplir con esta premisa.

Invisalign, un tratamiento tan eficaz como exigente

Invisalign es extremadamente cómodo e igual de efectivo que los tradicionales sistemas de ortodoncia, si el paciente se compromete realmente con el tratamiento. Si es así, te garantizamos muy buenos resultados, pero primero tienes que asegurarte de que cumplirás las indicaciones a rajatabla.

En este sentido, seguro que ya sabes que los alineadores de Invisalign han de usarse, por lo menos, 22 horas diarias. Es decir, al día podrás quitártelos durante unas 2 horas, el tiempo necesario para comer (recuerda que con ellos sí puedes beber) y limpiarlos.

La clave de Invisalign es que sus alineadores son capaces de mover y corregir la posición de los dientes con movimientos graduales de hasta 0,25 milímetros por cada férula (y las férulas suelen llevarse aproximadamente unas dos semanas cada una). Pero este movimiento se verá limitado si se excede en más de dos horas el descanso de los alineadores. Si esto ocurre, Invisalign no podrá hacer correctamente su trabajo.

¿Qué pasa si no te pones el Invisalign un día?

Como ya seguro que te imaginas, respetar los tiempos que acabamos de mencionar es vital para que el tratamiento surta el efecto deseado y puedas aprovechar todas las ventajas de usar Invisalign. En cuanto a las consecuencias de no hacerlo, la principal es que los dientes comenzarán poco a poco a volver a su posición original, echando por tierra todo lo avanzado hasta ese momento. Pensemos que la presión ejercida por las férulas es la que consigue que se lleve a cabo el movimiento, pero si esa misma presión se deja de ejercer y no se toman las medidas oportunas, no habrá servido para nada todo el esfuerzo.

Ahora bien, no estamos diciendo que una noche especial, por ejemplo, no puedas olvidarte por unas horas de tus alineadores. Esto, probablemente, no tendrá efectos notables. Lo que no te aconsejamos bajo ningún concepto es hacer habitual esta práctica, porque si lo haces no solo verás cómo los resultados en tu sonrisa no son los óptimos, sino que muy posiblemente tendrás también que adquirir unas nuevas férulas adaptadas a la nueva posición de tus dientes.

¿Es posible pausar el tratamiento con Invisalign?

Finalmente, desde Avodent contestamos también a esta última pregunta que a veces, por diversas razones, nos hacen algunos de nuestros clientes. Y la respuesta es que sí, el tratamiento con Invisalign puede pausarse, si se compensa este hecho con el uso de un retenedor para que, por lo menos, no se pierda el movimiento conseguido hasta entonces. Lo importante, a fin de cuentas, es no dejar que los dientes retrocedan.

3/5 - (2 votos)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Primera consulta
totalmente GRATIS:

PIDE AHORA
TU CITA

¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?

Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono