Claves para afrontar el miedo al dentista

Tener miedo al dentista no es algo que afecte exclusivamente a los más pequeños. De hecho, son muchos los adultos que lo padecen y que, por ello, retrasan su visita al odontólogo.

Si éste es tu caso, no debes alarmarte. En la actualidad, existen numerosos facultativos especializados en tratar pacientes que padecen odontofobia.

Además, se han desarrollado técnicas que permiten a quienes sufren miedo al dentista sentirse más tranquilos y relajados durante todo el tratamiento.

En el presente artículo quiero darte una serie de consejos para controlar estos episodios de ansiedad y, además, me gustaría que fueses consciente de la importancia de acudir a una clínica de confianza que aminore estos episodios de estrés.

¿Qué es la odontofobia?

Muchos pacientes le tienen miedo al dentista. Y es que es habitual que sientan cierta preocupación antes de la cita o que, durante el tratamiento, se muestren nerviosos e inquietos.

Pero, ¿cuándo se convierte este temor en fobia?

La odontofobia afecta a aquellos pacientes que padecen un miedo irracional y persistente al ir al dentista. Es decir, cuando este temor no es puntual y se prolonga en el tiempo.

¿Qué síntomas son típicos de la odontofobia?

Una persona que padece odontofobia suele ser muy clara con su dentista y, por lo general, suelen decirlo en la primera visita.

Sin embargo, sí que existen diferentes signos típicos de quienes padecen odontofobia.

A este respecto, debemos hacer una triple distinción entre síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

Síntomas físicos

La sintomatología física responde a todos los cambios que suceden en el organismo al acudir a una visita odontológica. Se dispara un incremento de la actividad del sistema nervioso central. Entre los más perceptibles, podemos nombrar:

  • Incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria
  • Tensión muscular
  • Aumento de la sudoración
  • Dilatación pupilar
  • Dolores de cabeza y/o estómago

Signos de la odontofobia

Signos cognitivos de padecer odontofobia

Al mismo tiempo que ocurren las manifestaciones físicas, quienes sufren de fobia al dentista desarrollan también una serie de pensamientos acerca de las intervenciones odontológicas.

Éstos se caracterizan por atribuir de forma extremadamente negativa todos los aspectos relacionados con la clínica dental, el campo de la Odontología y los dentistas.

Síntomas conductuales

Por último, quienes padecen miedo al dentista utilizarán la evasión como respuesta habitual. De esta manera, siempre encontrarán una excusa para postergar su visita en el tiempo.

¿Por qué nos da miedo el dentista?

Generalmente, quienes padecen miedo al dentista suelen manifestar experiencias previas desagradables con otros odontólogos o, por el contrario, ser personas muy aprensivas a los que les preocupa padecer dolor.

Pero, además, también existen otros factores que los pacientes atribuyen como causa a la hora de

  • Por un lado, la influencia en los niños de los padres que sufren cierto temor ante la idea de acudir el odontólogo.
  • Por otro, la idea de pasar un rato prolongado sentado en un sillón en una postura incómoda.
  • Por último, el instrumental clínico o el sonido que éste produce al ser empleado.

Si te has sentido identificado al conocer cuáles son los signos típicos de quienes padecen miedo al dentista o al escuchar los distintos motivos que suelen asustar a los pacientes, no debes preocuparte.

A continuación, te contamos qué debes hacer si padeces odontofobia y cómo puedes vencer este temor hacia los odontólogos.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Los especialistas incidimos siempre en la importancia de que venzas tu temor inicial y acudas a esa cita a la que llevas tiempo dándole vueltas.

Si éste es tu caso, te recomiendo seguir esta serie consejos que te ayudarán a controlar tu miedo al dentista.

  1. Escoge una clínica dental que te genere confianza

Es vital que acudas a un dentista que tenga buenas opiniones de otros pacientes y que, por lo tanto, te genere una mayor seguridad.

Para ello, puedes preguntar a tu entorno más cercano o informarte en internet. Debes tener en cuenta algunos factores como las instalaciones, la tecnología presente en la clínica o la primera impresión que te dé el odontólogo.

Además, si lo estimas oportuno puedes acercarte a la clínica para pedir cita en persona y ver qué feeling te da de primeras.

De todas formas, si quieres más información al respecto te invito a leer este post acerca de las claves para escoger un buen dentista.

  1. La primera cita es meramente diagnóstica

En tu primera visita al dentista, éste sólo realizará una primera valoración de tu caso.

Es decir, tras exponer el motivo de tu consulta, el odontólogo hará una serie de pruebas diagnósticas -radiografías y fotografías, seguramente- para darte un plan de tratamiento personalizado.

Por ello, la primera cita será con total seguridad indolora. Además, podrás tener una primera toma de contacto con tu odontólogo y determinar si es el profesional de confianza que habías pensado en un inicio.

Revisión de ortodoncia con brackets autoligables

  1. Elige un dentista especializado en tratar pacientes con miedo

En la actualidad, existen una gran cantidad de odontólogos que se han especializado a la hora de tratar pacientes con miedo.

Por ello, asegúrate de que acudes a un facultativo con sobrada experiencia en este aspecto.

De esta manera, sabrá atender mejor tus inquietudes y ansiedades y podrá actuar ante con seguridad ante actos involuntarios en la exploración fruto del miedo.

  1. Acude acompañado a tu tratamiento dental

Es vital que el día que acudas a la consulta con el dentista para iniciar tu tratamiento tengas el apoyo de un acompañante.

Lo ideal es que sea una persona de total confianza que, además, te transmita serenidad y tranquilidad en la sala de espera.

  1. Elige tu cita a primera hora

Escogiendo las primeras citas dentro del horario ofertado por la clínica dental te asegurarás de no someterte a esperas innecesarias.

Además, te recomiendo acudir a la hora justa de la cita para evitar pasar más tiempo del necesario en la sala.

De igual manera, la mayoría de las clínicas hoy en día resultan cómodas y agradables para los pacientes. Por ejemplo, si acudes a Avodent tendrás wifi gratuita, revistas para leer o vídeos en continua actualización para amenizar la espera.

  1. Consulta la posibilidad de tomar un calmante

Si con el simple hecho de acudir al dentista padeces episodios de ansiedad y nerviosismo, consulta en tu primera visita la posibilidad de tomarte un leve calmante el día que vayas a comenzar tu tratamiento.

Eso sí, debes seguir a rajatabla las recomendaciones de tu odontólogo.

  1. Asegúrate de que el dentista trabaja con técnicas de sedación consciente

Las técnicas de sedación consciente están especialmente recomendadas para los pacientes más miedosos.

Gracias a su aplicación durante el tratamiento, ya sea por vía intravenosa o inhalatoria, el paciente mostrará un estado de calma y relajación durante toda la cita.

Además, los efectos remitirán a los pocos minutos y podrá hacer una vida perfectamente normal tras la visita.

Estas técnicas están especialmente recomendadas en cirugías dentales como extracciones o la colocación de un implante dental.

De igual manera, son susceptibles de aplicar siempre que la ansiedad del paciente suponga un riesgo para el éxito del procedimiento.

No todos los dentistas ofrecen el servicio de sedación consciente en su consulta. Por ello, antes de decantarte por un odontólogo, asegúrate de que lo contemple.

Sedación consciente para pacientes con miedo al dentista

¿Cómo hacer que los niños pierdan el miedo al dentista?

Si tu hijo se muestra muy reticente a acudir al dentista, puedes seguir las siguientes pautas para combatir su miedo:

  • Juega con él los días anteriores a la consulta en el dentista a explorar su boca. De esta manera, lo entenderá como una actividad más y no mostrará tanta reticencia cuando la odontopediatra le examine.
  • Nunca le transmitas tus miedos: no comentes cuando esté delante el temor que te provoca una cita en el odontólogo.
  • No utilices como reprimenda la consulta en el dentista. En caso contrario, asociará la visita a la clínica dental como un castigo y se mostrará más temeroso en su cita.
  • Premia las buenas actitudes en el dentista, pero no le regañes en exceso por las conductas negativas. Ante todo, tu hijo debe sentir tu apoyo en sus momentos de nerviosismo.

¿Por qué es importante perder el miedo al dentista?

Sé que te parecerá imposible, pero espero que tras leer estos motivos vengas más seguro a una primera cita:

  • Los avances en el campo de la Odontología han traído consigo una serie de instrumentos que facilitan el diagnóstico y el tratamiento del paciente. De esta manera, se han reducido cuantiosamente las molestias en los procedimientos dentales. Además, los pacientes se muestran menos sensibles hacia los ruidos, pues son instrumentos mucho más silenciosos.
  • Un paciente tranquilo y colaborativo facilita notablemente la labor del dentista. De ser así, las citas son más rápidas y menos invasivas.
  • Una visita a tiempo al dentista permite hacer un diagnóstico temprano y, por lo tanto, generalmente serán necesarios tratamientos menos invasivos y, a su vez, menos caros.
  • En la actualidad, las clínicas ponen a disposición de sus pacientes una gran variedad de facilidades de pago. Por ello, durante el tratamiento podrás dejar de lado la preocupación por tu bolsillo y sólo deberás centrarte en tu sonrisa.

Espero que, tras leer este artículo, hayamos resuelto todas tus dudas acerca de cómo combatir el miedo al dentista. Además, te invitamos a seguir las pautas que hemos descrito en este artículo y a contarnos si te han sido útiles a la hora de acudir más confiado a la consulta.

En Avodent somos expertos en tratar a pacientes que padecen odontofobia. Además, contamos con la posibilidad de realizar tus tratamientos bajo los efectos de la sedación consciente.

Si quieres acudir a una primera cita gratuita a conocernos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes llamar al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Resumen
Claves para afrontar el miedo al dentista
Título del Artículo
Claves para afrontar el miedo al dentista
Descripción
Temer visitar al dentista no es solo cosa de niños. Una de cada cinco personas adultas tiene miedo al dentista. Descubre de dónde procede esta fobia y qué se puede hacer para vencer el miedo al dentista.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *