Claves para afrontar el miedo al dentista

Temer visitar una clínica dental no es solo cosa de niños. Una de cada cinco personas siente temor al visitar al dentista. Ese temor puede deberse a diversos factores: tener miedo a que nos duela el tratamiento, fobia a las agujas o sensibilidad a ciertos sonidos y olores de la clínica dental, que nos trasladen a experiencias traumáticas pasadas.

¿Por qué tengo miedo al dentista?

No suele ser una única causa, ya que suele desarrollarse a partir de un conjunto de factores, como: las conductas y los pensamientos. El miedo a visitar al dentista es de tipo multifactorial. Por un lado nos encontramos con factores no cognitivos como el haber sufrido experiencias no agradables en el dentista, definirse como una persona ansiosa y/o a ver visto expuesta a personas queridas que sufrían ansiedad por ir al dentista. Este último hecho, suele observarse en los niños de padres que tienen miedo, se transfiere el miedo a sus hijos.

¿Qué grupo de personas sufre más?miedo al dentista

Como dato curioso, la población adulta es el grupo de personas que sufre más miedo en su visita al dentista, y especialmente aquellas personas que han sufrido una mala experiencia. Por otro lado, los jóvenes y los niños no aparecen como el grupo principal con más miedo debido a los avances y posibilidad de utilizar las técnicas de anestesia y la cultura preventiva.

Los tratamientos que causan miedo

Las intervenciones que causan más ansiedad y miedo son: la colocación de la anestesia dental y las extracciones de piezas. En el caso de la anestesia, porque es el paso previo a un procedimiento indoloro, y en el caso de las exodoncias, porque aunque el paciente no experimenta dolor, la anestesia local no elimina la percepción de determinados estímulos.

¿Qué es la odontofobia?odontofobia

La odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista. Hablaríamos de fobia cuando el miedo se prolonga durante al menos seis meses. Es muy importante distinguir entre la sensación de ansiedad que podemos sentir todos antes de ir al dentista, y los síntomas de fobia al dentista (odontofobia). Generalmente, en nuestra “cultura dental” está muy arraigado el sentimiento de evitación ante la necesidad de visitar al dentista. Suele ser incómodo ir al dentista por la intervención invasiva que suelen hacer, ya que la boca es una zona muy sensible. Es normal y una respuesta adaptativa del cuerpo a reaccionar con ansiedad ante una “supuesta” amenaza de peligro y como consecuencia se activa la ansiedad para “huir” o “luchar”. La odontofobia es algo muy serio para la persona que lo sufre.

Síntomas de la odontofobia

Las personas con odontofobia tienen miedo a los procedimientos invasores. Destacamos tres tipos de grupos de síntomas: físicos, cognitivos y conductuales.

Síntomas físicos

La sintomatología física responde a todos los cambios que suceden en el organismo al acudir a una visita odontológica. Se dispara un incremento de la actividad del sistema nervioso central. Entre los cambios perceptibles destacamos:

  • Incremento de la tasa cardíaca
  • Incremento de la tasa respiratoria
  • Tensión muscular
  • Aumento de la sudoración
  • Dilatación pupilar
  • Dolores de cabeza y/o estómago

Síntomas cognitivos

Al mismo tiempo que ocurren las manifestaciones físicas, la persona con odontofobia que se exponen a sus estímulos temidos desarrollan una serie de pensamientos acerca de las intervenciones odontológicas. Estos pensamientos suelen ser intensos y se caracterizan por atribuir de forma extremadamente negativa todos los aspectos relacionados con la clínica dental, la odontología y los dentistas.

Síntomas conductuales

Para concluir, la persona con odontofobia utilizará la evitación como respuesta habitual. El principal síntoma conductual de este trastorno es la evitación. La persona con odontofobia evitará siempre que pueda la exposición a un dentista, incluso en los momentos en los que requiera de la visita al dentista.

Tratamiento para la odontofobiaansiedad a visitar al dentista

El tratamiento para manejar la odontofobia es la aplicación de distintas técnicas psicológicas que permiten superar los miedos fóbicos y recuperar el control sobre el estímulo que nos atormenta. Los tratamientos más utilizados y eficaces son los basados en la exposición. Es decir, en acercar al individuo con odontofobia a distintos elementos relacionados con las intervenciones odontológicas. Mediante la exposición contralada y progresiva a los elementos fóbicos, la persona se habitúa y supera los miedos. Se aplican también técnicas de relajación para reducir el nivel de ansiedad y facilitar el proceso en afrontamiento.

Consejos para no tener miedo al dentista

  • Busca un dentista que entienda tu miedo
  • Realiza una primera visita a la clínica antes de la primera consulta
  • Elige una cita a primera hora de la mañana para evitar pensar en el momento
  • Evita llegar antes de tiempo a tu cita para no acumular ansiedad al ver y sentir el olor o sonidos
  • Planea una primera cita agradable, con tratamientos sencillos
  • Determina con tu dentista una señal o clave para avisar que te sientes incómodo
  • Lleva tu propia música para relajarte y distraerte
  • Si sientes que podrías tener una fobia grave, infórmate de la posibilidad de sedación
Resumen
Claves para afrontar el miedo al dentista
Título del Artículo
Claves para afrontar el miedo al dentista
Descripción
Temer visitar al dentista no es solo cosa de niños. Una de cada cinco personas tiene miedo al dentista. Descubre de donde procede esta fobia
Autor
Publicado por
Braun Marketing & Consulting

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *