clincheck

Uno de los saltos de gigante que ha dado la odontología moderna es, sin ninguna duda, la incorporación de la informática a los tratamientos dentales.

Con esto no me refiero a que usemos en nuestra clínica aplicaciones para organizar las agendas de nuestro equipo, las citas con los pacientes o, incluso, software para manejar los historiales clínicos, la contabilidad o la facturación.

El avance es mucho más profundo, ya que existen aplicaciones y programas informáticos para implementar una gran variedad de nuevas técnicas en los tratamientos odontológicos.

Uno de mis favoritos es el ClinCheck de Invisalign.

Sigue leyendo si quieres saber en qué consiste este software para ortodoncias.

 

Qué es ClinCheck

ClinCheck, de Invisalign, es una herramienta en 3D que sirve para hacer simulaciones de carácter virtual con la dentadura del paciente.

De este modo, nosotros podemos planificar con mayor facilidad cómo se desarrollará todo el proceso de recolocación de los dientes mediante la ortodoncia invisible Invisalign, mientras que los pacientes pueden ver una recreación completamente realista de cómo será su dentadura cuando se haya finalizado el tratamiento.

Por lo tanto, el software ClinCheck tiene una doble ventaja:

  • Antes de comenzar el tratamiento, se pueden recrear todas las etapas por las que pasará el paciente, analizando cada movimiento previsto en sus dientes, en función de la férula que le toque en cada momento.
  • Antes de ponerse la primera férula, el paciente ya sabe cuál será el resultado final, lo cual le da una gran confianza en el tratamiento.

 

Tecnología 3D específica para Invisalign

Este software es de lo más avanzado que hay actualmente en el mercado de la realidad 3D.

Gracias a esta potente herramienta, se puede mantener un mayor control de la posición final de los dientes.

Además, este software 3D nos permite un control más exacto y preciso de todo el proceso, puesto que el sistema permite introducir directamente cambios y ajustes. Una vez hecho eso, el cambio se ve en el momento. Y también se puede comprobar cómo será la repercusión del mismo en el resto de los dientes.

Otro detalle que es básico para nuestro trabajo es la posibilidad de revisar en cualquier momento los planes de tratamiento, pudiendo también introducir comentarios o indicaciones a los técnicos que deben fabricar las férulas.

 

Cómo funciona el software ClinCheck de Invisalign

Hay que tener en cuenta que ClinCheck no es una herramienta orientada a entretener y convencer al paciente. ClinCheck forma parte del proceso implementado por Invisalign para que el paciente pueda corregir sus problemas de apiñamiento y desalineación dental mediante la ortodoncia invisible Invisalign.

A continuación vamos a ver cómo se estructura todo el proceso de ortodoncia Invisalign, así como el funcionamiento de ClinCheck.

1.- Fase de diagnóstico

En esta primera fase hay que analizar qué sucede exactamente en la boca del paciente, antes de tomar la decisión acerca de si se hace uno u otro tipo de tratamiento.

Si en esta primera fase del proceso, durante la primera exploración, se encontrase que el paciente sufre alguna caries o un proceso periodontal —por poner un ejemplo—, habrá que atajar estas patologías antes de empezar con la ortodoncia propiamente dicha.

2.- Fase de recreación 3D mediante ClinCheck

Si el paciente está en disposición de iniciar el tratamiento, lo primero que haremos será sentarnos frente al ordenador o la tablet para empezar a trabajar con el software ClinCheck:

  • Se toma una impresión de sus dientes y se introduce en el sistema de ClinCheck. Sobre la imagen real de la boca del paciente, el software realiza una recreación 3D que luego servirá para hacer las correspondientes simulaciones.
  • Con esa información, empezamos a planificar el proceso indicándole al paciente cómo será el movimiento de sus dientes para que cada uno de ellos se coloque en el sitio adecuado. Y lo mejor de todo es que el paciente podrá ver esa recreación asignando fechas y movimientos concretos.
  • Una vez que se le ha mostrado al paciente cómo será todo el proceso con Invisalign, se le enseña cómo quedará su boca cuando finalice el tratamiento.

 

3.- Fase de fabricación de las férulas

Como todo se ha planificado con precisión, basándose en la información introducida en ClinCheck, se fabrican las férulas a medida de la boca del paciente, fijando cuáles serán las fechas en las que deberá ir cambiando de fundas transparentes conforme vayan moviéndose y realineando los dientes.

Una vez que el paciente dispone de las férulas transparentes, debe colocarse cada una de ellas durante 15 días. Como la dentadura se va moviendo, la vida útil de cada férula no es de más de 15 días. En esos momentos, el paciente debe ponerse la siguiente.

4.- Finalización del tratamiento

El tratamiento finalizará cuando se hayan recolocado los dientes en su sitio.

Será entonces cuando el paciente pueda prescindir del uso de las férulas.

Y será también en ese momento cuando se pueda contrastar si realmente los dientes se han colocado de la misma forma en la que se recreó virtualmente al inicio del tratamiento.

 

¿A que parece cosa de magia eso de ver cómo te quedarán los dientes…?

Estoy convencida de que a los pacientes, junto con los beneficios de que el tratamiento pase completamente desapercibido —algo que no ocurre con los aparatosos brackets—, lo que más les gusta de Invisalign y de ClinCheck es la posibilidad de poder ver cuál será el resultado final del tratamiento.

¿Quieres hacerte una idea de cómo te quedaría la boca tras un tratamiento con Invisalign?

Pues si vives por Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, estaremos encantados de atenderte en Avodent.

 

No pierdas más el tiempo y pídenos cita online rellenando este formulario.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *