llagas en la lengua

Para algunos pacientes, las llagas en la lengua pueden llegar a convertirse en una desesperante tortura.

Nadie duda de que en algunos casos este tipo de aftas son muy dolorosas. Y encima son complicadas de curar, porque afloran en una zona de la boca que está rozándose continuamente con los dientes o con el paladar.

De cualquier forma, a parte de los remedios que te voy a mostrar en este artículo, conviene que te armes de paciencia para soportar estas molestias con algo de entereza.

Por qué salen llagas en la lengua

Aunque son bastante más habituales en niños y jóvenes, nadie está exento de que le salgan aftas en la lengua en cualquier momento de su vida.

Causas de las llagas en la lengua

Las llagas pueden aparecer en la lengua por muchos motivos.

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Por un mordisco en la lengua: al masticar, la lengua queda atrapada por los dientes, con lo que se provoca una pequeña erosión que puede convertirse en llaga.
  • Por aparatos dentales: los aparatos de ortodoncia o las prótesis removibles pueden generar roces en la lengua que causan llaguitas. Lo mismo sucede con un diente o una muela que se ha astillado y presenta filos o superficies cortantes.
  • Por una quemadura: al ingerir alimentos o bebidas muy calientes se puede producir una ampolla en la lengua.
  • Por cambios hormonales: a algunas mujeres les salen llagas en la lengua cuando tienen la menstruación.
  • Por carencia de vitaminas: la ausencia de vitamina B12 en el cuerpo puede generar la aparición de aftas en la lengua. La falta de hierro también se encuentra en el origen de algunas llagas.
  • Por infecciones por hongos: enfermedades como la candidiasis oral pueden provocar la aparición de ampollas en la lengua.
  • Por estrés: la tensión y la ansiedad también pueden encontrarse detrás de la aparición de llagas en la lengua.

Úlceras en la lengua

Antes de que aparezca una úlcera en la lengua, suele enrojecerse bastante la zona en la que va a surgir la llaga.

Además de ese enrojecimiento, también es normal que se sienta algo de escozor o ardor al ingerir bebidas o alimentos ácidos.

Uno de los motivos por los que estas úlceras empeoran es por falta de higiene, así que si notas que te va a aparecer una afta en la lengua te recomiendo que extremes tu higiene oral.

También son muy incómodas las llagas que aparecen debajo de la lengua, puesto que la continua fricción de la lengua contra el frenillo lingual y el piso de la boca puede alargar el proceso de curación.

Llagas en la lengua en niños

Durante la infancia, las llagas en la lengua de los niños son muy habituales.

Este tipo de dolencias son muy frustrantes para los padres: vemos cómo el niño se queja y lloriquea —sobre todo si es un bebé— sin que se le pueda dar un remedio realmente eficaz.

El origen de las llagas en los niños puede tener un origen vírico por herpes o fiebre aftosa.

El problema es que la solución farmacológica para niños no es la más indicada, con lo que tan solo podremos prescribir soluciones antisépticas combinadas con la administración de analgésicos para minimizar el dolor y facilitar que el niño pueda comer con menos molestias.

Cómo curar llagas en la lengua

A continuación te voy a explicar cuáles son los mejores remedios para curar las llagas en la lengua.

Tratamiento farmacológico para las aftas en la lengua

Normalmente las llagas en la lengua se curan solas.

Sin embargo, el proceso de curación natural puede ser muy molesto y acabar con la paciencia de los que las padecen.

Como sucede con los niños, una buena opción puede ser administrar antisépticos para impedir que las ampollas se sigan reproduciendo, junto con analgésicos, siempre que el dolor sea difícil de soportar.

Si administramos lidocaína, estaremos también anestesiando superficialmente la zona en la que apareció la afta lingual.

En caso de que aparezcan varias llagas en la lengua a la vez, es habitual realizar enjuagues bucales a base de tetraciclina.

Y en los casos más graves se puede también prescribir pomadas de corticosteroides, que se aplican directamente en la zona en donde ha surgido la ampolla.

Remedios para llagas en la lengua

También existen algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar las molestias de una llaga en la lengua:

  • Pomada casera de cúrcuma y miel: mezcla cúrcuma en polvo con un poco de miel y aplícate la pasta resultante directamente sobre la llaga. Espera 5 minutos y enjuágate bien la boca. El poder antiséptico de la cúrcuma te aliviará bastante.
  • Bicarbonato sódico: en caso de que se te haya hinchado la lengua, con un poco de agua y bicarbonato haz una pasta que aplicarás directamente sobre la afta. Déjala 10 minutos y luego enjuágate. Verás que la inflamación comienza a rebajarse.
  • Hielo: ponte un cubito de hielo envuelto por una gasa directamente sobre la ampolla que te ha salido en la lengua. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anestésicas, el alivio será inmediato.
  • Enjuagues de agua templada y sal: hacer gárgaras con una solución de agua templada y sal te aliviará bastante las molestias de una llaga rebelde.

¿Te ha salido una llaga en la lengua y no lo soportas más? Pásate por Avodent

Si tienes una llaga que no termina de remitir y no aguantas más el dolor, te recomiendo que te acerques hasta nuestra clínica Avodent en Alcobendas.

Allí te haremos una revisión, estudiaremos el motivo por el que no remite y te haremos el tratamiento adecuado.

Si tienes prisa, lo mejor es pedir cita online y así te ahorras esperas y colas

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *