como-saber-si-tienes-caries

Si has llegado hasta aquí, probablemente pienses que puedes tener una caries.

Pero antes de mostrarte cómo saber si tienes caries en una muela o un diente, es conveniente que comprendas que la prevención y las visitas periódicas al dentista son vitales para que estas no aparezcan.

La clave es la prevención, dado que durante la primera fase de una caries no se producen síntomas que puedan hacerte sospechar nada.

Por eso te recomiendo que te pases por el dentista,como mínimo, dos veces al año. Incluso aunque no te duela nada. Y si es por Avodent (en Alcobendas), ¡mejor! ;)

Solo de ese modo, mediante estas visitas preventivas, podremos descubrir si algún diente o muela se ha cariado y darle el tratamiento más conveniente.

Pero… ¿por qué se producen las caries?

Cada vez que ingerimos alimentos sobre nuestros dientes se va depositando la placa bacteriana. Los propios gérmenes y bacterias de la boca –si no se retira esta placa con el cepillado– se convierten en armas letales al descomponer los restos de alimentos depositados sobre la dentadura.

Estos ácidos de gran agresividad atacan el esmalte de la superficie de los dientes. Se suelen hacer fuertes en las zonas rugosas, en las fisuras o en las depresiones de los dientes. Y como el trabajo que hacen es completamente silencioso e indoloro, el que padece una caries ni se entera hasta que la misma se encuentra muy avanzada.

El problema es que, mientras la caries no se trate, esta continúa su avance profundizando su acción de erosión sobre el esmalte hasta atravesarlo. Si esto ocurre, la caries ataca la dentina, que es la sustancia de la que está compuesta mayoritariamente el diente. Será en ese momento cuando el dolor se manifieste.

Las primeras señales de alarma saltarían en ese momento. Si tu dentista no se ha dado cuenta de que el esmalte estaba siendo dañado por una carie –con total seguridad porque has alargado más de la cuenta las visitas periódicas–, lo lógico sería que acudieses a verlo en el momento en el que empezase el dolor.

Como mucha gente aguarda a que el dolor sea intolerable, la visita al odontólogo se hace demasiado tarde, cuando la caries ha alcanzado la pulpa, el lugar donde se encuentran las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos de los dientes.

Cómo saber si tienes caries antes de acudir al dentista

No es mi intención meterte miedo, pero las caries no son cosa de broma. Por mucho que se trate de una de las enfermedades bucodentales que más padecen los españoles, debes prevenirlas siempre que puedas para evitar males mayores.

¡Y no me vale de excusa que en su primer estadio las caries no presenten síntomas!

Solo acudiendo con mayor regularidad al dentista las caries se pillan a tiempo. Así que hazme caso, tómate en serio estos consejos y si notas algunos de estos síntomas vente inmediatamente a vernos.

1.- Mírate los dientes con ayuda de un espejo

Ya sabes que tienes que dedicar un tiempo diario a la higiene dental. Aprovecha esos momentos para inspeccionar tus dientes y comprobar si hay cambios de color en alguno o si el esmalte ha perdido brillo.

¿Para qué necesitas un espejito? Básicamente para poder ver bien el interior de la boca y la parte interna de los dientes.

2.- Alerta: comienza el dolor

Como el cambio de color de un diente no es un síntoma muy fiable (ya que la carie podría estar formándose por dentro de la muela o el diente), la primera señal que se nota es el dolor.

Una señal inequívoca de que está apareciendo una carie es el dolor al masticar alimentos ácidos o dulces.

3.- La sensibilidad dental

La sensibilidad a los cambios de temperatura es un indicativo de que algo no va bien. La caries puede producir sensibilidad dental tanto al beber como al comer alimentos, por lo tanto permanece atento y acude al dentista lo antes posible si los cambios de temperatura te empiezan a resultar molestos.

4.- Comprueba que no existen roturas o agujeros en los dientes

En las fases más avanzadas, cuando la caries se ha apoderado del diente, se puede producir un elevado desgaste que llegue a provocar roturas parciales o agujeros en la pieza afectada.

Utiliza el espejo y si observas que se te ha roto un diente, es probable que tengas una caries.

5.- Los molestias más incómodas, en los casos más graves

Una caries muy avanzada puede provocar otros síntomas más desagradables como dolor de oído, punzadas en la cabeza o latidos en la pieza afectada. En esos casos acude directamente al dentista para que te prescriba el tratamiento adecuado.

Si descubres una caries en tus dientes, visítanos

Estos consejos que te he dado debes tomártelos como un complemento a las visitas periódicas y regulares a la clínica. La autoexploración y la detección temprana de las caries son costumbres muy positivas, pero mucho mejor es que te veamos directamente en Avodent.

¿No sabes dónde se estamos?

Estamos en Alcobendas (Madrid), en la calle Constitución, 6. Además, si vienes en coche disponemos de parking gratuito para clientes.

Puedes llamarnos al 91 654 17 13 o al 91 005 22 43; o pedir cita online rellenando este formulario.

Pásate y nos encargaremos de eliminar esas molestas caries.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

4 COMENTARIOS

Comments

    • Hola, Susana:

      La caries en estado inicial es asintomática. Por ello, si ya tienes molestias, la lesión cariosa se encuentra en un estado más avanzado.

      Nuestro consejo es que acudas a un especialista para que valore el estado de la lesión y determine el mejor tratamiento en este caso.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Hola, Amy:

      La caries, hasta un estado muy avanzado, es asintomática. Esta molestia puede estar provocada, por ejemplo, por la erosión del esmalte dental, que puede provocar cierta sensibilidad. ¿Notas este dolor especialmente cuando ingieres algún tipo de alimento concreto?

      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *