cuánto cuesta un implante dental

Antonia llevaba tiempo sin ir al dentista.

El miedo, junto con las pocas ganas de hacer un desembolso económico, hicieron que fueran pasando las semanas sin pedirle cita a su dentista.

Aunque no le dolía nada, ella sabía que debía hacerse una revisión. Pero no le apetecía nada y cada vez pasaba más tiempo… Y ella se descuidaba más…

Hasta que un día, mientras comía, le pareció que se le había roto un pequeño trozo de una muela.

Probablemente ese no fuese el primer trozo que se le rompía a Antonia, porque el día anterior había notado, mientras comía unas almejas estupendas, unas microscópicas partículas de tierra en el interior de su boca.

Lo achacó a que las almejas no estaban bien lavadas, pero desde aquel momento empezó a sentir un hormigueo en una muela. Un hormigueo que se transformó en dolor al día siguiente, cuando sí que percató por completo de la rotura de un pequeño trocito de la muela que le molestaba.

Antonia se dijo a sí misma que no podía retrasar más el momento de su visita al dentista. Pero le daba corte ir al dentista de siempre, así que nos llamó a nosotros.

Y cuando la recibimos en Avodent, enseguida comprobamos que el problema era que una caries se había extendido por una muela y la única solución posible era el empaste.

Al escuchar el diagnóstico, su primera pregunta fue: “¿me costará muy caro el empaste?”.

Pues sigue leyendo porque en este artículo te voy a explicar cuánto cuesta un empaste dental y cómo se deben tratar este tipo de problemas.

¿Por qué es necesario hacer un empaste dental?

Muchos pacientes —sobre todo los que no tienen costumbre de hacer visitas preventivas al dentista— nos preguntan cuál es la razón por la que es necesario empastar una muela.

La causa se encuentra en las caries

Las caries son erosiones que van sufriendo los dientes y muelas por culpa de una infección que invade los tejidos sanos.

Los ácidos generados por la placa bacteriana van atacando primeramente el esmalte dental y lo van destruyendo.

Las caries se pueden atajar a tiempo siempre que se acuda al dentista con carácter periódico, incluso aunque no duela nada (las caries, cuando empiezan a crecer, no causan dolor ni alerta de ningún tipo).

Pero si no se lucha contra ellas preventivamente, pueden ir comiéndose los tejidos sanos de la muela o el diente en el que están creciendo y los irán necrosando. Será entonces cuando comiencen a aparecer los agujeros, las fracturas y demás problemas graves.

El objetivo de un empaste dental es retirar la caries y preservar el diente.

¿Qué diferencias hay entre un empaste y una reconstrucción?

Dependiendo del grado de penetración de la caries en el diente tendremos que hacer un empaste o una reconstrucción.

En ambos casos, habrá que destruir todos los tejidos necrosados antes de proceder al empaste (también denominado obturación) o a la reconstrucción.

Cuando los daños son muy grandes y afectan a una parte importante del diente o la muela, lo pertinente será hacer una reconstrucción. Pero si los daños son pequeños, lo preferible será el empaste.

La elección de una u otra técnica es crucial a la hora de mantener la muela en buen estado, ya que si el daño causado por la caries es grande, pero se opta por un empaste, con gran probabilidad la muela termine partiéndose a medio o largo plazo.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Los empastes dentales son los tratamientos que más se llevan a cabo en cualquier clínica dental, por lo tanto todos los odontólogos estamos acostumbrados a hacerlos con muchísima frecuencia.

Paso 1: aplicación de la anestesia

Salvo que la caries sea muy superficial, lo normal es aplicar anestesia local en la zona afectada, porque el proceso puede llegar a ser doloroso (sobre todo si la caries ha afectado a la dentina o al nervio).

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, se puede comenzar a trabajar en el área afectada con total seguridad de no causar molestias y dolores al paciente.

Paso 2: retirada de la caries

Para retirar el tejido afectado por la caries se pueden usar instrumentos como el torno o incluso el láser.

El procedimiento se basa en limpiar toda la zona infectada eliminando las bacterias y no dejando ni rastro de todo el tejido dañado.

El problema es que, tras esa limpieza, quedan agujeros y zonas que deben reconstruirse.

Paso 3: rellenado del hueco

Para rellenar la cavidad que ha quedado tras la eliminación de la caries se tiene que utilizar una pasta que sea maleable y que sirva para cubrir el hueco por completo.

Aunque antiguamente se usaban compuestos metálicos a base de amalgama de plata u otros metales que garantizaban que el empaste durase mucho tiempo, hoy en día se opta por resinas o pastas de composite, que dan una mayor sensación de realismo al acabado final.

Una vez que se ha aplicado el composite, hay que proceder al endurecimiento ayudado de una lámpara LED que acelerará el secado.

Paso 4: pulido

Para dar forma al empaste, hay que pulirlo. De ese modo, se asemejará más si cabe a la pieza original.

Y también hay que hacer pruebas de mordida para retirar los restos de composite que sobresalgan más de la cuenta y que puedan perjudicar la funcionalidad de la mordida o provocar llagas o daños en el interior de la boca.

¿Cuánto cuesta un empaste dental?

Llega el momento crítico de hablar de los precios. Lo que tanto temía Antonia terminó resultando un trámite asequible que pudo pagar sin ningún problema (y sin tener que recurrir a la ayuda de la tarjeta de crédito o de las facilidades de pago que ofrecemos en Avodent).

Teniendo en cuenta que el empaste suele ser una tarea sencilla y muy habitual en todas las clínicas dentales, el precio nunca será desorbitado, sobre todo porque se puede hacer con bastante rapidez.

Además, si contratas algún seguro de salud con asistencia dental, en muchas ocasiones las prestaciones dentales se incluyen a precios muy reducidos. Incluso hay algunas compañías que en las propias coberturas del seguro ofrecen la posibilidad de hacer empastes sin tener que pagar ninguna cantidad añadida.

De cualquier forma, si vives en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, para poder darte un precio más ajustado, lo más práctico es que contactes con nosotros y te hagamos un presupuesto personalizado.

Puedes rellenar este formulario para pedirnos cita online

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *