puente implantes dentales clinica dental alcobendas

Cuando se habla de implantes dentales, así en general, hablamos realmente de diversas técnicas de reemplazo de piezas dentales. En este artículo, siguiendo con la serie dedicada a las dudas más frecuentes en cuestión de implantología, vamos a ver las más comunes.

Técnicamente hablando, podemos citar los endoóseos, subperiósticos o yuxtaóseos y transóseos.

Pero antes de que salgas huyendo por tanta palabra rara te cuento que no significan nada más que, respectivamente, aquellos que van insertados dentro del hueso, entre el hueso y la encía (sin penetrarlo por tanto) y los que van por dentro del hueso a modo de “U” siendo sus extremos los que soportan la o las prótesis.

Pero dejémonos de tecnicismos y vamos a los tipos que le interesan al paciente:

Reemplazo simple de un diente (implantes unitarios)

Inmediatamente o tras un periodo de recuperación tras colocar el implante propiamente dicho (en el que colocará un tapón provisional) se coloca sobre él una pieza llamada pilar sobre la que irá montada finalmente la corona, que es realmente la que sustituye a la parte del diente perdido que era visible en tu boca.

Las coronas son, como es obvio, fabricadas por en el laboratorio protésico para que se adapten de la mejor manera a tu caso concreto y luego se cimentan o atornillan al pilar para fijarlas en su sitio. Una vez colocada, una buena corona debería ser indistinguible de los dientes naturales de alrededor.

Reemplazo múltiple de varios dientes.

Como en el caso anterior, tras la curación de la intervención en que se colocan varios implantes, se ponen los pilares sobre los mismos y sobre estos las coronas o los puentes que el laboratorio te haya fabricado. Finalmente, el puente es fijado o atornillado a los pilares.

En todo caso la colocación de la prótesis se hace sin afectar a los dientes sanos que están a cada lado del puente, logrando con ello una perfecta integración en el conjunto estético de tu boca así como la detención de la destrucción de hueso que la falta de dientes ocasiona, tal como vimos en un post anterior.

Dentadura extraíble sobre implantes

Si todos los dientes inferiores faltan, puede tomarse como opción colocar de dos a seis implantes que den soporte a toda la prótesis de la dentadura. Si los que faltan son los superiores, como mínimo son necesarios cuatro implantes para dar una correcta sujeción a la dentadura extraíble.

Este tipo de prótesis son a menudo utilizadas para la sustitución de tanto de diente, hueso y pérdida de tejido en las encías ya que el deterioro de estos elementos tiene repercusiones en el aspecto general del rostro, afectando a labios y mejillas.

Las dentaduras de este tipo suelen tener sistemas de sujeción diversos que permienten tanto la colocación y extracción para su limpieza así como garantizar la correcta firmeza y seguridad en su uso diario.

Es tu dentista de confianza el que debe seleccionar el tipo de implante que mejor te convenga a tu situación, ya que influyen factores como el tamaño, el diseño y principalmente por dónde va a ir colocado y el tipo y cantidad de hueso disponible para realizarlo. Además hay que contar con el tipo de diente o dientes que va a soportar el implante (uno o varios).

En Alcobendas y alrededores tu dentista de confianza puedes encontrarlo en Avodent, donde estamos especializadas en implantología y dispuestas a darte toda la información que precises para tu caso concreto. ¿Conciertas una cita y nos vemos?