Qué peligros tiene hacerse un piercing en la lengua

El hecho de hacerse un piercing en la lengua es una decisión más importante de lo que parece. Y es que, además de tener una incidencia directa a nivel estético, su realización puede traer consigo diferentes complicaciones.

En este artículo trataremos de explicarte qué consideraciones previas debes tener a la hora de elegir un perforador de confianza, te daremos una serie de consejos que pueden ayudarte a la hora de curar debidamente este piercing y te contaremos qué contras puede tener para tu salud bucodental.

Precauciones antes de hacerte un piercing en la lengua

No te preocupes, en un inicio no vamos a insistir más en los perjuicios que puede tener un pendiente en la lengua para tu boca -aunque, como odontólogos, es nuestra obligación que los conozcas y los expondremos más adelante-.

Sin embargo, si has tomado la decisión de hacerte un piercing, sí debes tener en cuenta tres factores que pueden influir muy positivamente en su correcta ejecución y posterior cicatrización.

Escoge un sitio especializado

En este aspecto somos especialmente insistentes. Y es que siempre que quieras hacerte una perforación, debes elegir un estudio especializado que transmita confianza.

Para ello, debes asegurarte de que sus trabajadores son perforadores cualificados y con sólida experiencia.

Puedes consultar cuál es la opinión de otros clientes que han depositado la confianza en ellos previamente a través de internet, o pedir al estudio de piercings una muestra de trabajos realizados.

Además, es vital que el establecimiento cumpla todas las medidas de higiene y esterilización pertinentes.

Y no importa si todos estos factores se ven reflejados en el precio del piercing: en la salud, el coste siempre queda relegado a un segundo plano.

Material esterilizado para piercing lingual

Debes aguantar el dolor

Debes saber que los perforadores no están capacitados para anestesiar la zona. Por ello, todas las perforaciones se realizan sin anestesia y, por lo tanto, duelen.

Si eres una persona aprensiva a la que el dolor le preocupa especialmente, nuestro consejo es que, conociéndote a ti misma, seas sincero y entiendas si vas a ser capaz de soportar el dolor de la perforación.

Descarta posibles alergias

Las barras de los pendientes están fabricadas en un material conocido como titanio G23 -en principio, el mejor titanio del mercado-. En principio, éste es un material idóneo para realizar las perforaciones.

Sin embargo, algunas personas son alérgicas a estos materiales. Por ello, te aconsejamos descartar estas intolerancias antes de realizarte una perforación para evitar posibles complicaciones derivadas de una reacción alérgica.

Y, en caso de que seas alérgico, consulta con el perforador especialista si el empleo de otro material alternativo -acero quirúrgico, oro de circón, madera o acrílico- podría resultar beneficioso en tu caso.

¿Cómo cuidar un piercing en la lengua?

Hay tres factores que deberás tener en cuenta los días posteriores a la realización de un pendiente en la lengua: la higiene, la alimentación y los signos de inflamación.

¿Cómo limpiar un piercing en la lengua?

La lengua es un órgano que tiene numerosas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Además, la cavidad oral tiene una alta concentración de bacterias.

Por estos motivos, la higiene resulta especialmente importante a la hora de evitar procesos infecciosos y garantizar una buena cicatrización de la perforación.

Para ello, evita tocarte el piercing sin haberte lavado las manos previamente. Además, cepilla tus dientes después de cada comida y emplea un enjuague bucal para eliminar correctamente todas las bacterias de la boca.

Para favorecer su cicatrización, puedes comprar un colutorio sin alcohol pero que sí contenga Betadine, o se puede diluir el mismo en agua. De esta manera, colaborarás a desinfectar la zona.

Deberás enjuagarte entre 4 o 5 veces al día, poniendo especial atención a los que sucedan después de cada comida y antes de dormir.

Además, puedes realizar enjuagues también con agua y sal o suero fisiológico varias veces al día.

Suero fisiológico

¿Qué puedes comer tras perforarte la lengua?

Los días posteriores a la realización de la perforación lingual, debes evitar comidas muy calientes, ácidas o picantes. Por el contrario, te recomendamos mantener una dieta blanda y, al ser posible, a temperatura ambiente o fría.

Debes aprender a comer con el pendiente en la boca. Por ello, nuestro consejo es que mastiques despacio y con cuidado, evitando así mordiscos indeseados en el piercing. Y, por supuesto, erradica el consumo de chicles o caramelos masticables.

Además, está completamente desaconsejado fumar, tomar bebidas con alcohol o morderte las uñas.

Por último, para reducir la inflamación puedes optar por bebidas sin alcohol frías, o en su defecto, derretir pequeños trocitos de hielo en la lengua.

Y, para terminar, si el dolor persiste puedes recurrir a la ingesta de analgésicos para ayudar a mitigar las molestias.

¿Puedes quitarte el piercing de la lengua?

En caso de que padezcas infección en la zona, lo ideal es que acudas a un médico para que valore si existe o no problemas de infección.

El hecho de retirar el pendiente podría incidir negativamente en el proceso de infección. Por ello, nuestro consejo es que acudas de manera rápida a urgencias para que tomen cartas en el asunto cuanto antes.

Síntomas típicos tras la realización de un pendiente oral

Los días siguientes a la realización de un piercing, es normal percibir un sangrado ligero, inflamación e hinchazón en la zona. De manera general, la perforación lingual tarda en cicatrizar de 6 a 8 semanas.

¿Qué debes hacer si se te ha infectado el piercing?

A lo largo de este período de cicatrización, debes observar la presencia de los siguientes signos:

  • Molestias continuas y fuerte inflamación de la zona
  • Supuración de la herida
  • Hemorragias
  • Aparición de un absceso en la zona próxima a la perforación
  • Mal sabor de boca o mal aliento
  • Estados febriles
  • Cambio de coloración en la lengua

Aspecto de un piercing en la lengua infectado

Todos estos síntomas deben hacerte ir a urgencias para valorar si se ha infectado el pendiente, y que de esta manera los especialistas actúen en consecuencia.

¿Qué perjuicios puede tener un piercing en la lengua?

En un primer momento, la realización de un piercing puede tener diversos efectos tales como hemorragias, dolor, dificultades a la hora de masticar o hablar, hinchazón e inflamación de la zona o riesgo de infección.

Además, en caso de no realizarse en un sitio que cumpla los estándares de higiene y limpieza, se tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas transmitidas a través del torrente sanguíneo como, por ejemplo, la hepatitis B.

Pero, además, a la larga puede tener consecuencias negativas para la salud bucodental. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Fisuras o grietas en el esmalte, o facturas de las piezas dentales
  • Retracción gingival a causa del golpeteo del pendiente
  • Una mayor predisposición al cúmulo de bacterias y, por lo tanto, mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales
  • Alteración de la percepción de los sabores de la comida

Por todos estos motivos, en Avodent consideramos que el factor estético está relegado a un segundo plano cuando hablamos de salud bucodental. Por lo tanto, no recomendamos bajo ningún concepto la realización de los piercings orales.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los cuidados necesarios y los riesgos que pueden entrañar dichas perforaciones.

En caso de que estés padeciendo las consecuencias propias de este piercing en el estado de tus dientes y encías, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes llamar al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario web. ¡Te esperamos!

Resumen
Consejos para cuidar un piercing en la lengua
Título del Artículo
Consejos para cuidar un piercing en la lengua
Descripción
Los piercing en la lengua no son nada beneficiosos para la salud dental. Conoce qué perjuicios tiene para tus dientes y encías y sigue esta serie de consejos para cuidar un piercing los primeros días tras su realización.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *