Diastemas: Causas y tratamientos

Más allá de una moda que se puso en auge en los años 90, aparte de ser un componente estético, las diastemas pueden ser conjunto de problemas que requieren tratamiento en algunos casos .

En el artículo de hoy te ponemos al día sobre las diastemas, que son, por que aparecen, los tratamientos que existen para remediarlo y como prevenirlas. Presta atención a toda la información referente a esta condición dental, a continuación.

¿Qué son las diastemas?

Los diastemas dentales son los huecos o espacios que hay entre los dientes, siendo más frecuente que aparezca entre los dos incisivos centrales, pese a que puede producirse en cualquier otra zona de la dentadura. Es decir, los diastemas aparecen cuando existe un espacio excesivo entre algunas piezas dentales, haciendo que no contacten entre sí.

Los dientes separados son muy comunes en los niños que todavía poseen los dientes de leche, no obstante, este espacio tiende a desaparecer a medida que va creciendo su dentadura definitiva. Sin embargo, es una condición muy habitual en adultos también y por ello algunas actrices pusieron de moda las diastemas hace algunos años. 

Causas de los dientes separados

Un desajuste entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes puede dar lugar a una distancia extra entre los dientes que conlleve diastemas, del mismo modo que un espacio demasiado reducido puede provocar el denominado apiñamiento dental. Cuando se da el caso que las piezas dentales son demasiado diminutas en relación al tamaño de la mandíbula, éstos quedan separados, siendo totalmente al contrario si son demasiado grandes, pues se apiñarán.

Aunque el desajuste mandibular es uno de los prinicpales motivos, los diastemas pueden aparecer por muchas otras causas. Como por ejemplo, cuando existe una una falta de ciertas piezas dentales o el paciente sufra de microdoncia. Normalmente, estos casos se dan más comúnmente en los incisivos laterales superiores, haciendo que haya demasiado espacio entre los incisivos del centro.

Uno de los diastemas más conocidos, el que se produce entre los incisivos centrales (paletas) puede ser asimismo provocado a raíz de un frenillo labial demasiado grande. Estamos hablando del tejido que va desde la zona trasera del labio hacia las encías que están situadas encima de los dientes frontales. Al suceder esto, el cierre natural entre los dientes superiores no se produce.

Asimismo, los diastemas pueden producirse por algunos hábitos tales como la succión del pulgar (esto suele ocurrir desde edades tempranas) pues el dedo tiende a empujar hacia delante los dientes superiores, creando diastemas entre ellos.

Una manera de tragar o ingerir incorrecta también puede ser la causa de los diastemas, puesto que si se hace de la forma correcta la lengua presiona al paladar durante la acción. Pese a ello, hay personas que acostumbran a tragar con un tipos de movimiento llamado empuje lingual y empujan sus dientes superiores con la lengua al realizar dicha acción, hecho que causa que con el tiempo acaben apareciendo espacios entre dientes por haberse movido hacia delante.

Las enfermedades periodontales pueden acarrear consecuencias tales como diastemas, ya que las infecciones bucales provocan pérdidas óseas a largo o corto plazo, haciendo que aumente la movilidad de los dientes. Si las pieza dentales tienden a moverse, es más fácil que aparezcan los diastemas.

Tratamientos habituales para tratar las diastemas

Las diastemas no suelen requerir un tratamiento de riesgo, ya que no pone en peligro a nuestra salud oral, a no ser que sean derivados por enfermedades periodontales que necesiten una solución especifica. Sin embargo, muchas personas deciden optar por ello porque quieren mejorar el aspecto estético de su sonrisa.

Si los diastemas son provocados por problemas de alineación, las medidas más habituales para corregirlos es optar por una ortodoncia. Este tipo de ortodoncia deberá ser a base de brackets o de ortodoncia invisible, puesto que el movimiento de solamente un par de dientes puede afectar a toda la dentadura por completo.

En los casos en los que el causante es un frenillo excesivo, hay la posibilidad de rectificar el problema con una frenectomía. Se trata de una operación oral muy sencilla y sin riesgos que incluso se puede hacer en los más pequeños con diastemas. La frenectomía será suficiente en los niños, ya que el frenillo dejará de ejercer presión en los dientes y estos se podrán desarrollar con naturalidad. En los adultos, quizás se necesite una ortodoncia previa como complemento para cerrar por completo los diastemas entre los dientes.

Otros tipos de tratamientos como por ejemplo las bandas y los retenedores, pueden ser de gran ayuda en la solución a las diastemas. Así como el uso de coronas que mejoran el aspecto de la sonrisa.

Si crees tener más de un diastema y no sabes que tratamiento es mejor para tu caso, contacta con un especialista en odontología que te asesore y te guíe para elegir una solución a medida de tus necesidades.

¿Cómo prevenir las diastemas?

Según las causas, no todos los tipos de diastemas poseen algún tipo de prevención. Sobre todo si se trata de un desajuste provocado por el tamaño de la mandíbula y los dientes o por culpa de la falta de alguna pieza dental. En estas situaciones, no hay nada que podamos hacer para prevenirlo, solamente nos quedará optar por el remedio.

Por contrapartida, los diastemas generados por enfermedades periodontales pueden prevenirse manteniendo una buena higiene oral y unos hábitos correctos. Es decir, intentando tener unas encías lo más sanas posibles, así como a la hora de comer, tragar evitando el empuje lingual.

Si necesitas más información sobre tratamientos para los diastemas o crees padecer esta condición y quieres ponerle una solución, no solamente mejorarás el aspecto de tu sonrisa sino que ayudarás a tu dentadura a estar en óptimas condiciones. Recuerda que los odontólogos especialistas de avodent podemos ayudarte con tu problema, sea cual sea, para que luzcas una dentadura bonita y totalmente sana. No olvides ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro portal, tu boca te lo agradecerá.

Resumen
Diastemas: Causas y tratamientos
Título del Artículo
Diastemas: Causas y tratamientos
Descripción
Dentro de las estética dental, una de las cosas que más les preocupa es la diastemas. Te explicamos cuáles son las causas y su tratamiento.
Autor

Comentarios desactivados