diferencias-fundas-y-carillas

Aunque mucha gente habla de las fundas y de las carillas dentales como si fuesen distintos nombres para el mismo tratamiento, las diferencias son notorias.

Tanto por su función como por el procedimiento de elaboración y colocación, las carillas dentales sirven para cosas distintas que las fundas o coronas.

En este artículo te voy a mostrar cuáles son las diferencias entre fundas y carillas dentales.

Carillas o fundas dentales

Coloquialmente se piensa que las carillas y las fundas o coronas dentales cumplen la misma función. Sin embargo, ambos tratamientos no sirven para las mismas patologías ni solucionan los mismos problemas.

A grandes rasgos se puede decir que las carillas tienen una misión eminentemente estética, para reparar pequeñas imperfecciones y darle al diente una apariencia más bonita.

En cambio, las fundas o coronas dentales se utilizan cuando, tras una endodoncia, no es posible reconstruir la parte de la pieza que se ha perdido; por lo que no queda más remedio que poner encima del diente una corona que sustituye a este.

En este segundo caso, la corona permitiría recuperar la funcionalidad completa de ese diente, algo que no ocurre con las carillas, que solo pueden colocarse sobre dientes sanos y completamente funcionales.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas finísimas láminas de porcelana que se pegan sobre la parte visible de los dientes para corregir pequeñas irregularidades en una pieza en concreto, dientes levemente torcidos o que se muestren feos por culpa de manchas y decoloraciones.

Las carillas dentales son la mejor solución para conseguir que uno o más dientes vuelvan a recuperar el esplendor que habían perdido. Pero este tipo de tratamientos tan solo tienen una función estética.

De hecho, no podrías ponerte las carillas dentales si tuvieses en tu boca algún problema de dental, ya que las carillas se ponen como una reparación estética, pero no sirven para curar.

Por lo tanto, primero se deben tratar las patologías dentales, antes de pasar a una segunda fase estética y reparadora.

En Avodent tenemos vocación por la odontología estética y ponemos los siguientes tipos de carillas dentales:

  • Carillas dentales de composite: son muy rápidas de poner, no requieren de tallado dental y son permanentes. Las láminas están hechas a base de composite.
  • Carillas dentales de disilicato de litio: las carillas conocidas comercialmente como E-Max, son las más resistentes y tampoco es necesario un tallado dental previo.
  • Carillas dentales Lumineers: las carillas de los famosos, son tan finas y reales que dan un resultado excepcional.

¿Qué es una corona dental?

Una corona dental es una pieza dental fabricada a medida para cada paciente, imitando al máximo la estética de la original, a partir de materiales muy similares a los dientes reales.

La corona o funda se coloca sobre un diente que está dañado, con lo que la nueva corona sustituye la funcionalidad del diente que no puede reconstruirse mediante un empaste.

En caso de una rotura importante —o cuando una endodoncia ha provocado una pérdida parcial que impide el uso normal de dicha pieza—, las coronas dentales se fabrican a medida para que esta encaje sobre el diente, tras haberlo tallado previamente con la intención de que la nueva funda encaje sobre el diente original.

En ocasiones, las fundas también se usan con un fin estético, cuando un diente tiene manchas muy grandes (que no desparecerán ni con un blanqueamiento, no siendo posible tampoco la colocación de las carillas dentales).

Y no solo eso, ya que la propia corona que se ha puesto sobre el diente o muela que se ha roto sirve para proteger al diente, pudiendo comer con normalidad sin miedo a sufrir un nuevo percance.

Usar carillas y fundas en un mismo tratamiento

Que sean dos tratamientos distintos, no implica que sean incompatibles entre ellos.

Es posible —y relativamente habitual— que, en determinados casos, se recurra a ambos tratamientos en un mismo paciente.

Si se busca una función rehabilitadora y reparadora, además de estética, es posible que optemos por aplicar carillas en los dientes que solo tienen pequeñas imperfecciones fáciles de corregir, y que tengamos que usar fundas en los que se encuentran más dañados o con roturas más graves.

También es habitual la colocación de carillas en los dientes del sector anterior, que son los que más se ven, mientras que optamos por coronas en los que forman parte del sector posterior.

En Avodent siempre ofrecemos el tratamiento que mejores resultados proporciona

Carillas o fundas, puede ser un gran dilema para muchos pacientes. Pero esta cuestión no es tan complicada, ya que en Avodent te recomendaremos siempre el tratamiento que sea más adecuado para la morfología y estado de tu boca en concreto.

Tal vez pienses que te convienen más las carillas y luego resulta que las fundas te proporcionan un resultado mucho más bonito y seguro.

Por eso, si resides en la zona de Alcobendas y alrededores, lo mejor es que te dejes recomendar por los profesionales que prestamos servicio en Avodent.

Y si no quieres esperar mucho antes de ser atendido, puedes pedir cita rellenando este formulario online

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *