dolor de muelas

Probablemente el dolor de muelas sea uno de los dolores más intensos y peor soportados por los pacientes.

Debido a las características neurológicas de la boca, hay ciertos dolores producidos en dientes, muelas y encías que se perciben con gran intensidad y de un modo muy continuado y difícil de aguantar.

Por eso, cuando se padece, todo el mundo se pregunta cómo aliviarlo recurriendo a remedios caseros. Sin embargo, es importante que te recuerde que cuando sientas dolor en las muelas o los dientes conviene que acudas a la consulta del dentista, ya que el dolor nos indica que algo va mal.

No obstante, para aquellas situaciones en las que te sea imposible acudir rápidamente al dentista, te voy a dar aquí algunas pautas, consejos y truquillos para aliviar el dolor de un modo casero.

¿Por qué se produce el dolor de muelas?

Desgraciadamente, el dolor de muelas aparece de modo repentino, sin previo aviso y con una intensidad generalmente muy alta.

En algunos casos el que sufre estos dolores apenas puede hacer otra cosa que concentrarse en el malestar producido por el dolor, sintiéndose verdaderamente mal.

Lo primero que hay que saber es que el dolor se produce porque el nervio se irrita. Esta estimulación del nervio se transmite rápidamente al cerebro, que lo percibe de un modo verdaderamente intenso, en oleadas crecientes, ya que en muchas ocasiones el dolor va aumentando progresivamente.

Posibles causas del dolor

Uno de los motivos habituales que generan un gran dolor es la aparición de las muelas del juicio.

Pero este no es el único, ya que otras patologías como la caries mal tratada, los flemones, las fisuras, o la gingivitis también suelen causar un dolor sordo, intenso y difícilmente soportable.

En general, el dolor se produce por culpa de una infección que debe ser tratada por el odontólogo. Por eso es importante que acudas cuanto antes al dentista, ya que será él quien te prescriba el tratamiento adecuado (generalmente endodoncia de la pieza afectada o extracción).

¿Qué debes hacer para que el dolor de muelas no aumente?

  • No tomes antibióticos si tu odontólogo no te los ha recetado.
  • Evita los contrastes bruscos de temperatura y ten cuidado cuando bebas bebidas muy frías o muy calientes. En ambos casos estos contrastes térmicos pueden aumentar el dolor.
  • Aunque el frío es bueno para anestesiar la muela, no apliques hielo directamente sobre la pieza o sentirás un dolor aún mayor.
  • Evita las comidas dulces, ya que el azúcar aumenta el dolor dental.
  • No generes presión sobre la zona dolorida.
  • No comas alimentos duros.

Aprende a aliviar los dolores de muelas de un modo natural

Por muy rápido que avises al dentista, soy consciente de que el dolor puede ser completamente insoportable. Por eso, para que aguantes hasta que acudas a la consulta, te voy a dar algunos remedios caseros para el dolor de muelas.

1. Utiliza hilo dental y límpiate los dientes más a menudo

Mediante el uso de la seda dental es posible que se alivie un poco el dolor, ya que en ocasiones este se produce porque se ha quedado algún residuo de comida en un espacio interdental y al retirarlo se evita que la infección prosiga.

Además, también es bueno que te limpies más a menudo los dientes y que realices enjuagues con colutorios antisépticos. De este modo removerás las bacterias que están provocando la infección. Pero eso sí: nunca tragues el líquido que estás utilizando para enjuagarte ya que también ingerirías las bacterias de tu boca.

Los enjuagues los puedes hacer también con agua oxigenada diluida en agua normal o con agua tibia y sal. En ambos casos, realizarás gárgaras con soluciones antisépticas que también tienen un cierto poder anestésico.

2. Toma analgésicos

Si estás sufriendo un dolor leve de muelas, un buen tratamiento para que este desaparezca puede consistir en la ingesta de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol.

Este tipo de medicamentos de venta libre en farmacias suelen funcionar muy bien frente a dolores no muy intensos, siempre que se administren en las dosis recomendadas en el prospecto.

Sin embargo, aunque sea efectivo contra el dolor de muelas, esto no implica que sea el único tratamiento posible. Si sufres habitualmente dolores dentales es conveniente que acudas al dentista, ya que hay un problema que se debe atajar (y que no se solucionará con los analgésicos).

3. Remedios naturales para el dolor de muelas

  • Frótate varias veces al día la pieza o zona afectada con aceite de clavo (de venta en farmacias), ya que tiene un poder anestésico muy interesante.
  • Mastica perejil varias veces al día. Se trata de un antiespasmódico natural que sirve estupendamente para combatir los dolores de las muelas.
  • Mastica ajo crudo. Aunque cueste creerlo, se trata de un gran antibiótico natural; y sus propiedades anti-inflamatorias están comprobadas. Si no te gusta masticar ajo, puedes picarlo muy fino y aplicarte un poco sobre la zona inflamada o en la que estás sufriendo dolor.
  • Ponte una compresa helada en la mandíbula. En caso de que no tienes ninguna, también puedes meter algunos hielos en una bolsa y aplicártela directamente sobre la cara, a la altura de la zona dolorida.

¿Has probado varios de estos remedios caseros y te siguen doliendo las muelas?

Entonces es evidente que necesitas atención odontológica inmediata.

Si vives o trabajas por la zona de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, no lo dudes más y pídenos cita. Si no te gustan los formularios online, contacta con nosotros en el teléfono 91 654 17 13 o en el 91 005 22 43.

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Sufro de tensión emocional y nunca he tomado nada para la tensión. ¿Para extraerme una muela debo controlarla?

    • Hola, Heridolfo:

      No hace falta que te mediques. Debes saber que las extracciones dentales se realizan bajo anestesia local y que, por tanto, no sentirás nada a lo largo del procedimiento.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *