protesico dentista

Las disciplinas relacionadas con la salud requieren siempre de un buen trabajo en equipo para que cada tratamiento llegue a buen término.

El alto grado de especialización al que han llegado las ciencias de la salud implica que cada vez sean más los profesionales que se ven implicados en cualquier tratamiento, con lo que es necesario que todos los profesionales implicados formemos un equipo compenetrado y eficaz.

En el caso de Avodent, hemos creado un equipo de trabajo formado por diferentes especialistas con el objetivo de ofrecerte el mejor tratamiento dental posible.

Para que nuestros flujos de trabajo sean verdaderamente operativos no solo tenemos que formar equipo con los profesionales sanitarios de otras especialidades, sino que también debemos engranar muy bien nuestras labor con la de otras disciplinas necesarias en un tratamiento dental como puede ser la de higienista dental o la de protésico dental.

En este artículo me voy a centrar en aclararte algunas cuestiones sobre el papel de un protésico dental en una clínica dental como Avodent.

Trabajo en equipo, pero en campos diferenciados

Es importante y deseable que un dentista y un protésico dental trabajen en equipo.

Pero también hay que tener claro que los campos de trabajo de un protésico y de un odontólogo son claramente diferenciados.

La legislación señala que somos los odontólogos y estomatólogos —y no los protésicos dentales— los profesionales indicados para efectuar una atención clínica de los pacientes en cuestiones buco-dentales.

El dentista, responsable del tratamiento

Esto tiene un significado claro: el odontólogo se encarga de la dirección técnica del tratamiento, solicita las pruebas necesarias, ejecuta las labores que le atañen directamente y coordina al resto de profesionales.

Por el contrario, el campo de actuación del protésico dental (llamado en Latinoamérica “mecánico dentista” o “técnico dental”, denominaciones que pueden resultar confusas en España) se centra en la fabricación de prótesis y aparatos dentales.

Mientras que el dentista debe ser el que atienda clínicamente al paciente, el protésico trabaja en el laboratorio y no debe tratar nunca al paciente directamente.

El protésico no puede tratar directamente con el paciente

A veces se dan casos en los que el protésico toma muestras y medidas directamente sobre la boca del paciente; y también se encarga de la colocación de la prótesis una vez que está terminada.

Se trata de una práctica que no es ni correcta ni legal.

Incluso el propio Tribunal Supremo ha aclarado en sus sentencias que solo puede ser el odontólogo el que se ejecute esta parte del trabajo.

De hecho, ni los protésicos ni los laboratorios de fabricación de prótesis pueden atender al paciente directamente, con lo que es necesaria siempre la intermediación de un odontólogo para medir, tomar registros y colocar posteriormente la prótesis en la boca del paciente.

Las funciones de un protésico dental

Por si no hubiese quedado claro del todo, conviene señalar aquí que un protésico dental es un profesional experto en la fabricación de prótesis dentales.

En España, para trabajar como protésico dental hay que estar colegiado en el correspondiente colegio profesional de protésicos dentales.

Pero eso no es todo, ya que también es necesario disponer de un título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, que actualmente se obtiene tras haber cursado el correspondiente ciclo formativo de grado superior.

Aunque antiguamente era relativamente habitual el intrusismo profesional, la legislación y el control de los distintos colegios profesionales ha impedido que los dentistas nos metamos en labores propias de protésicos, y viceversa.

Qué aparatos elaboran los protésicos

Los protésicos dentales diseñan, elaboran, fabrican, adaptan y reparan todo tipo de prótesis dentales.

Debido al gran avance de la implantología dental, la labor de los protésicos es cada vez más importante.

Y no solo están especializados en la fabricación de prótesis y coronas para implantes, sino que también tienen que producir aparatos de ortodoncia removible, cubetas de impresión dental, férulas dentales y dentaduras postizas completas.

Características del trabajo de un protésico dental

No cabe duda de que el protésico es un profesional sanitario titulado (aunque no de carácter clínico, como ya he explicado un poco más arriba) y con un campo de actuación específico que no debe ser invadido nunca por otros profesionales odontológicos.

Pero además, el protésico también tiene algo de artista —o, al menos, de artesano—, ya que debe crear prótesis que contribuyan al embellecimiento estético de los pacientes que han perdido alguna pieza dental.

Probablemente sea este componente artesanal el que delimita mejor su área profesional, ya que los dentistas no estamos capacitados técnicamente para crear prótesis de este tipo (sobre todo teniendo en cuenta que cada prótesis es única, irrepetible y adaptada a la morfología de la boca y a los requerimientos estéticos).

¿Sabrías distinguir entre el trabajo de un dentista y el de un protésico?

Ya has visto que el trabajo de un protésico y el de un dentista es complementario.

Por eso siempre digo que un equipo como el que tenemos en Avodent no podría funcionar si alguna de las piezas no estuviese perfectamente engranada.

Y el laboratorio de prótesis dentales que colabora con nosotros es una de esas piezas que hace que la maquinaria de Avodent funcione siempre a pleno rendimiento.

Si quieres conocer más sobre nuestra forma de trabajar —y cómo coordinamos a los distintos profesionales que prestan servicio en Avodent— te invitamos a que te des una vuelta por nuestra clínica de Alcobendas y nos preguntes cualquier duda que tengas.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *