como se hace un empaste dental

Si no te ha pasado a ti, seguro que conoces a alguien que se le ha roto un pequeño trozo de muela. Quizás no sea un pedazo muy grande, pero sí lo suficiente como para que la incomodidad se convierta en suplicio.

Y si no se te ha roto una muela, es probable que tú —o alguien de tu entorno— sufra de caries.

En todos esos casos, será necesario que te hagan un empaste dental.

Por lo tanto, hoy hablamos sobre cómo se hace un empaste dental.

Qué es un empaste dental

La odontología reparadora tiene como principal misión reconstruir las microfisuras dentales, que son los pequeños huecos y cavidades que quedan después de aplicar un tratamiento para la eliminación de la caries dental.

Tras la eliminación de la caries, se hace necesario cubrir ese hueco.

La obturación de esas cavidades se efectúa con compuestos y amalgamas que rellenan el hueco que ha quedado en la muela. Hoy en día, sobre todo, se utiliza el composite y la porcelana, aunque residualmente todavía quedan empastes de amalgama de plata.

Cómo se hace un empaste dental

Una de las patologías que más se detectan en las revisiones dentales preventivas de carácter periódico son las caries. Una vez que en una revisión el dentista encuentra una caries, se inicia el siguiente proceso que terminará con la práctica de un empaste:

  • Exploración en búsqueda de caries: el dentista, al hacer la revisión, buscará posibles indicios de caries. Y en caso de que se hallen, habrá que proceder a su eliminación.
  • Anestesia si la caries afecta a la raíz: no siempre es necesaria la anestesia. Dependerá del lugar en el que se encuentre la caries. Si esta se localiza en la zona de la dentina, entonces no quedará más remedio que administrar al paciente anestesia local, para que la intervención no sea muy dolorosa.
  • Retirada de la caries: la limpieza de la caries conlleva que haya que horadar una parte del diente. Pero solo se retira el tejido enfermo, sin tocar la parte de la pieza que está sana. Este procedimiento provoca un hueco que hay que rellenar posteriormente.
  • Rellenado del hueco dejado por la caries: la cavidad debe ser rellenada con composite. Para que se endurezca más rápidamente, se aplica luz directamente en la zona.
  • Pulido del empaste: una vez que se ha endurecido el composite, se procede al pulido del mismo. Y después se hace una prueba de oclusión y mordida para comprobar que la restauración no ha modificado la mordida.

Qué es la amalgama dental

La odontología está siempre en constante evolución.

Por ello, tanto las técnicas como los materiales van variando con el paso del tiempo.

Una de las preguntas más habituales que hacen los pacientes que acuden a Avodent a hacerse un empaste es sobre los materiales con los que se va a hacer el empaste.

Lo habitual es que hoy en día este tipo de amalgamas dentales se elaboren a base de composite o de resinas de color blanco. De ese modo, el empaste pasa más desapercibido ya que el material de obturación dental es del mismo color que el diente.

Otra opción algo pasada de moda es el empleo de metales para el relleno. Estaríamos entonces ante amalgamas de plata (con algo de mercurio en su aleación) o incluso de oro. El acabado no es el más estético, puesto que se ve el color del metal. Aunque sí que es más duradero que los empastes de resina o composite.

Principales dudas de los pacientes relacionadas con los empastes dentales

Hay una serie de cuestiones que suelen preocupar bastante a todos los pacientes que se someten a un empaste dental:

¿Cuánto dura un empaste?

Ya hemos visto que los empastes de composite duran menos que los metálicos. Pero eso no quiere decir que se te vaya a romper en un año.

Lo cierto es que no hay una fecha fija de duración o caducidad porque dependerá de muchos factores: presión de la mordida, higiene oral,…

Por esa razón es tan importante que el dentista revise los empastes anualmente y decida qué hacer si estos se han roto o corren el peligro de caerse.

¿Se puede comer después de un empaste?

El empaste dental es un tratamiento tan inocuo que apenas requiere de cuidados o precauciones especiales.

Cuidando de no beber ni comer en los momentos inmediatamente posteriores a la intervención, prácticamente no es necesario tener más cuidados o precauciones.

Efectos secundarios de los empastes de amalgama

Como los empastes de amalgama de plata están compuestos de mercurio, es posible que se pueda liberar un poco de esta sustancia si el paciente sufre de bruxismo. El consumo de alimentos muy ácidos o la utilización de pasta de dientes a base de flúor, también puede desprender algo de mercurio procedente del empaste.

Sin embargo, no está demostrado que los empastes de amalgama liberen tanto mercurio como para producir envenenamiento.

Por eso, casi ningún dentista recomienda retirarlos. Además, se da la circunstancia de que justo en el momento de la colocación y de la retirada es cuando más aumenta la toxicidad de estas amalgamas de mercurio.

Cuánto cuesta un empaste dental en Avodent

Los empastes dentales son los tratamientos que más aplicamos en nuestra clínica. Eso tiene un importante efecto de abaratamiento en los precios.

Sin embargo, no podemos decirte aquí exactamente lo que te costará un empaste dental, porque sin verte ni siquiera podemos saber si es necesario hacértelo.

Mientras no te hagamos una revisión en la que valoremos tu estado, no podremos emitir un diagnóstico ni prescribir ningún tratamiento.

Pero no te preocupes: esa primera revisión es gratis.

¿A qué esperas para pasarte por Avodent?

Comentarios desactivados