Hoy hablamos de uno de los momentos más dolorosos de los tratamientos odontológicos.

Y no me refiero en concreto al dolor físico, ya que los tratamientos dentales —junto con las técnicas de anestesia y sedación— han evolucionado mucho y cada vez causan menos molestias.

Pero lo que no ha cambiado es la sensación que sienten los pacientes en su bolsillo cuando llega el momento de pagar las facturas.

En este artículo me voy a centrar exclusivamente en los precios y tarifas de los implantes dentales, que hoy en día son considerados por muchos pacientes como tratamientos de precio elevado (y que encima generan alguna que otra controversia por culpa de la proliferación de ofertas engañosas).

Qué es un implante dental

Antes de ponerme a explicarte cómo se calcula el precio de un implante dental, quiero aclararte a qué nos referimos cuando hablamos de un implante dental.

De hecho, hoy en día es más importante que nunca aclarar correctamente en qué consiste un tratamiento de implantología dental.

El motivo tiene una relación directa con la cada vez más habitual publicidad engañosa que muchas clínicas low-cost utilizan.

Su objetivo es claro: atraer a más pacientes mediante la confusión que muchos pacientes tienen respecto a los términos reflejados en los presupuestos.

A grandes rasgos, un implante dental es un elemento de titanio que se coloca en el hueso maxilar, debajo de las encías, mediante una intervención quirúrgica.

El implante debe integrarse o fusionarse con el hueso para que sirva de soporte a la corona, que será la parte visible del diente (que irá enroscada en el interior del implante).

¿Cómo es el proceso de colocación de un implante dental?

Entendiendo cómo es este proceso será más fácil comprender la razón por la que los precios medios de la implantología dental han llegado a los niveles en los que actualmente se encuentran.

Verás que el proceso puede ser más largo de lo que pensabas a primera vista:

1ª Fase: planificación

Mediante TAC 3D y software de simulación haremos un estudio previo muy concienzudo para saber de qué forma hay que hacer la colocación de los implantes.

2ª Fase: colocación de los implantes

Dependiendo del número de implantes, en una o varias sesiones te pondremos los implantes en el hueso maxilar, para que esta estructura cilíndrica se vaya asentando en el hueso.

Una vez colocados los implantes, hay que esperar a que cicatricen y se integren correctamente con el hueso.

3ª Fase: colocación de la prótesis

Dos o tres meses después de la primera intervención, cuando comprobemos que los implantes se han asentado bien, entonces procederemos a ponerte las prótesis que sustituyen a tus dientes originales.

¿Qué factores tienen influencia en el precio de los implantes dentales?

Te recomiendo que antes de tomar una decisión leas detenidamente los presupuestos de implantes dentales y las comparativas de precios que hayas solicitado.

Además, es importante que prestes atención a la “letra pequeña” y a las condiciones específicas de cada propuesta económica.

Una práctica poco clara cada vez más habitual en la publicidad es hablar de un precio por implante dental muy bajo, sin advertir a sus pacientes de que el estudio radiológico o las coronas dentales se tienen que pagar aparte.

Esta forma de presentar el precio es algo confusa, puesto que un implante dental es mucho más que el elemento de titanio que se enclava en el maxilar.

De hecho, es imposible proceder a la cirugía de colocación de implantes si antes no se ha hecho un diagnóstico radiológico completo.

Con esto te quiero decir que un presupuesto de implantes dentales debe incluir una explicación de todas las partidas y tratamientos que se van a efectuar.

Vamos a ver ahora cuáles son los factores que en gran parte determinan cuánto suele costar un implante dental:

  • El diagnóstico: antes de operar, hay que saber en qué estado se encuentra la boca del paciente. Y si hay alguna enfermedad preexistente, habrá que atajarla. Otro detalle que tiene gran importancia en el precio es el tipo de análisis radiológico. Nosotros en Avodent usamos las técnicas más avanzadas, como el TAC 3D.
  • La marca del implante: la oferta de implantes es bastante amplia y no todos los laboratorios producen con la misma calidad. Si queremos una buena osteointegración y evitar los rechazos, habrá que recurrir siempre a los mejores.
  • Las coronas dentales que se usen: la prótesis que se coloque debe estar también a la altura, ya que hay asimismo diversidad de calidades en coronas dentales.
  • Las prótesis provisionales: durante el tiempo que se tarda en concluir los implantes hay que colocarle al paciente una prótesis provisional de carácter estético que tape los huecos en su dentadura. Esta partida tampoco se suele incluir en las “superofertas” poco claras.
  • La profesionalidad del implantólogo: en este caso, la formación y la experiencia son también una garantía del éxito final. Para que te hagas una idea del nivel de formación y preparación que tenemos en Avodent, a parte de ser licenciada en odontología, yo tengo el master de Implantoprótesis, Prótesis y Estética Dental y cuento también con el título de Experta en Implantología.

¿Sabes ahora en qué se basa el precio de los implantes dentales?

Es evidente que el trabajo profesional y de calidad hay que pagarlo.

Pero no queremos que las tarifas de los implantes dentales terminen arruinando tu sonrisa.

Por lo tanto, si tienes algún problema para pagar tu factura —o necesitas de otro tipo de facilidades de pago—, pásate por nuestra clínica de Alcobendas y te haremos un cálculo de financiación para pagar con comodidad tu tratamiento de implantes dentales.

Para que no tengas que esperar puedes pedir cita online rellenando el siguiente formulario

Comentarios desactivados