Es eficaz Invisalign para adolescentes

Invisalign Teen es un método de ortodoncia removible que supone una alternativa a los tradicionales brackets metálicos.

Es estético, cómodo, eficaz y, además, está diseñado pensando especialmente en los más jóvenes.

Te contamos las peculiaridades de este método revolucionario de ortodoncia en el presente artículo.

¿Qué es Invisalign Teen?

Los adolescentes demandan, cada vez, métodos de ortodoncia más estéticos. Por este motivo, el simple hecho de llevar brackets metálicos y el efecto que éstos pueden tener en su imagen supone un freno para muchos de ellos a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Invisalign Teen es una alternativa perfecta para los adolescentes más exigentes con su apariencia.

Este método de ortodoncia diseñado por la compañía estadounidense Align Technology se basa en la acción de una serie de juegos de férulas removibles diseñados a medida de la boca del paciente.

Gracias a su uso, se realizan pequeños movimientos en las piezas dentales, de manera que los dientes alcanzan la posición que deben ocupar en la arcada.

De esta manera, se pone fin a los distintos problemas de oclusión y se consigue una sonrisa estética y completamente funcional.

Es un método de ortodoncia eficiente que, además, pasa completamente desapercibido incluso a las distancias más cortas.

Es mejor la ortodoncia con brackets o Invisalign

¿Es tan eficaz Ia ortodoncia invisible en adultos como en adolescentes?

La ortodoncia con alineadores transparentes es igual de eficaz tanto en pacientes adultos como en adolescentes. La eficaciencia de este tratamiento reside en dos factores diferentes:

  • Por un lado, en una buena planificación por parte del ortodoncista que aborda el caso, reflejada gracias a la simulación del Clincheck.
  • Por otro, en el compromiso del paciente con respecto a las horas que debe llevar las férulas en boca para que el tratamiento siga su curso de la manera pautada.

Decantarse por Invisalign como método de ortodoncia supone ser consciente de que, en caso de no llevar los alineadores puestos las horas pautadas por el ortodoncista, el tratamiento podría alargarse en el tiempo cuantiosamente.

Peculiaridades de Invisalign Teen

Align Technology ha desarrollado un método de ortodoncia concebido especialmente para adolescentes. De hecho, su diseño está pensado para colaborar en la correcta erupción de piezas definitivas como, por ejemplo, los segundos molares.

Pero, además, Invisalign Teen se diferencia de los tratamientos enfocados a pacientes adultos en dos aspectos diferentes: por un lado, en la presencia de unos pequeños indicadores en los aligners; por otro, en la concesión de tres juegos de férulas adicionales.

Férulas con indicador: compliance indicators

Invisalign sólo será efectivo si el paciente las férulas puestas durante, al menos, 22 horas al día.

Por ello, supone un compromiso tanto para los pacientes como para los padres, que en algunos casos deben estar encima de sus hijos para que el tratamiento evolucione según lo planificado.

Los adolescentes son menos conscientes de la importancia de no retirarse las férulas más de lo debido. Por este motivo, los alineadores de Invisalign Teen llevan incorporados unos pequeños indicadores en una tonalidad azul conocidos como compliance indicators.

Estos indicadores, situados en los molares de las férulas, van perdiendo su color original a medida que el paciente lleva puestos los alineadores en boca.

De esta manera, sabrá cuándo los ha llevado puestos el tiempo suficiente y puede sustituirlos por los siguientes -generalmente, cada 15 días-.

Compliance indicators

Aligners adicionales

Los adolescentes son mucho más proclives a extraviar las férulas del tratamiento. Por ello, para solventar urgencias derivadas de dichas pérdidas, Invisalign incluye 3 juegos de alineadores adicionales dentro de los tratamientos dirigidos a los más jóvenes.

Precision wings: la solución ideal para integrar un tratamiento de ortopedia dentofacial

En algunos casos, los alineadores incluyen los conocidos como precisión wings. Éstos no son más que unas pequeñas aletas situadas en la parte exterior de los molares.

Los aligners con precision wings actúan como otros aparatos más tradicionales de avance mandibular. Su objetivo es corregir las maloclusiones de clase II -sobremordida- en los pacientes más jóvenes.

¿Qué ventajas tiene Invisalign Teen?

La ortodoncia con alineadores invisibles, al igual que todos los tratamientos ortodónticos, tiene numerosos beneficios tanto para el estado de los dientes y las encías del paciente como para su estado de salud general.

La ortodoncia:

  • Mejora la mordida, evita desgastes de las piezas dentales, futuras sobrecargas en la atención temporomandibular y, por tanto, previene de la afección de dolores cervicales y cefaleas.
  • Mejora la higiene y reduce el riesgo de padecer enfermedades periodontales o caries.
  • Consigue una sonrisa completamente estética, mejorando la autoestima de los pacientes.

Pero, además, Invisalign tiene una serie de ventajas respecto a los tratamientos con brackets.

Menor periodo de adaptación

Invisalign es un método de ortodoncia que no provoca llagas ni heridas una vez se ha colocado, ni interfiere en la forma de hablar de los pacientes. Por ello, el periodo de adaptación es mucho más corto que con otros métodos ortodónticos.

Facilita la higiene dental

Invisalign es un método de ortodoncia removible. El paciente podrá retirar las férulas de la boca para lavarse los dientes. Por ello, le será más fácil llegar a todos los recovecos de la boca que si llevara un aparato fijo de ortodoncia.

El acceso a la limpieza oral previene, además, de la formación de caries dentales o de la incidencia de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Pasa completamente desapercibido

Cada vez, los adolescentes se preocupan más por su imagen. Por ello, aunque tradicionalmente los brackets metálicos estaban tradicionalmente relegados a los pacientes más jóvenes, cada vez son más los que demandan tratamientos más estéticos.

La ortodoncia con alineadores transparentes es la más adecuada para los adolescentes más exigentes con su imagen. Es muy discreto, y prácticamente imperceptible incluso en las distancias más cortas.

Por ello, nadie notará que lleva ortodoncia, y su satisfacción y compromiso con el procedimiento será mayor que en caso de estar acomplejado con su imagen a lo largo del tratamiento.

Cómo queda Invisalign Teen

Revisiones más cortas

Las citas de revisión son más espaciadas que las pautadas en caso de optar por un tratamiento de ortodoncia con brackets. Si eliges Invisalign, deberás acudir a revisión cada 4 o 6 semanas.

Además, en estas citas no deberán cambiarse las ligas, ni realizar los ajustes típicos de los métodos fijos de ortodoncia.

En este caso, el odontólogo sólo tendrá que revisar el estado de tus dientes y encías, la correcta evolución del tratamiento y que las férulas encajen debidamente en tu boca.

Por este motivo, estas citas sólo durarán alrededor de 15 minutos.

Sin urgencias dentales

Una de las citas de urgencia más habituales en cuanto a ortodoncia es la relativa a un bracket que se ha despegado. Sin embargo, con Invisalign no hay estos estos problemas.

Por ello, te evitarás alguna que otra visita indeseada al dentista entre revisión y revisión.

¿Qué desventajas tiene Invisalign Teen?

Sin embargo, no todo van a ser ventajas: Invisalign también tiene un par de inconvenientes con respecto a otros métodos de ortodoncia.

En primer lugar, la ortodoncia con alineadores transparentes es ideal en caso de que el paciente sea responsable a la hora de llevar puestas en boca las férulas durante, al menos, 22 horas al día.

En caso de que el paciente no se vea capaz de cumplir dicho plazo, en Avodent recomendamos optar por otros tratamientos de ortodoncia estética como, por ejemplo, los brackets de zafiro.

La otra desventaja que presenta Invisalign frente a métodos que no tienen en cuenta la estética es el factor económico.

Y es que la ortodoncia con alineadores transparentes es menos asequible que otros procedimientos como, por ejemplo, los brackets metálicos.

Por ello, a la hora de decantarse por un método de ortodoncia u otro, el paciente deberá ordenar sus prioridades y elegir el que más se ajuste a su estilo de vida.

De igual manera, nos alegra decirte que existe un estudio que demuestra que los pacientes que han optado por Invisalign están satisfechos con este método, sobre todo a la hora de comer.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con ortodoncia invisible en adolescentes?

La duración del tratamiento depende de las malposiciones que deban corregirse. Por ello, cuanto más complejo sea el caso, más largo será el procedimiento.

De forma general, un procedimiento de ortodoncia con Invisalign Teen tiene una duración estimada entre 12 y 24 meses.

Eso sí, siempre que el paciente se ponga las férulas el tiempo adecuado y acuda a las revisiones con su ortodoncista.

Espero haber resuelto todas tus dudas sobre Invisalign Teen. En caso de que quieras hacer alguna pregunta, te leemos en comentarios.

Y si vives en la zona norte de Madrid y quieres que sean nuestros expertos quienes valoren tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes llamarnos al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Resumen
Invisalign teen: la ortodoncia más estética y cómoda para los adolescentes
Título del Artículo
Invisalign teen: la ortodoncia más estética y cómoda para los adolescentes
Descripción
Invisalign es un método de ortodoncia muy estético que se basa en la utilización de los aligners. Estas férulas invisibles son ideales para los adolescentes -niños de más de 12 años-. Te contamos qué problemas corrige y cuáles son sus ventajas frente a los brackets.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *