limpiar fundas invisalign

Muchos pacientes que han elegido el método de ortodoncia invisible Invisalign piensan que no necesitan limpiar las férulas

Su uso es de carácter temporal -cada juego sólo deberá usarse aproximadamente 15 días- y,por ello, entienden que no es importante.  

Sin embargo, estamos ante un grave error.

Si no limpias regularmente los sucesivos juegos de aligners que te irá proporcionando tu ortodoncista a lo largo del tratamiento, la función que hace Invisalign se pierde por completo.

Y es que si estos alineadores se ensucian con el uso o con hábitos como, por ejemplo, fumar, se tiñen. Por lo tanto, pierden su transparencia y este método deja de ser completamente estético. 

En este artículo quiero que conozcas por qué es importante limpiar las férulas de Invisalign y cómo debes hacerlo paso a paso. 

La higiene dental debe ser más rigurosa si llevas ortodoncia 

Da igual si utilizas brackets, ortodoncia lingual o férulas de Invisalign.

En todos los casos, la higiene dental debe ser mucho más rigurosa que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. 

De esta manera, podrás eliminar debidamente los restos de comida que hayan quedado atrapados en los aparatos dentales. Así, evitarás el cúmulo de bacterias entre tus dientes y encías y la aparición afecciones bucodentales muy comunes como la caries o las enfermedades periodontales. 

¿Por qué es importante que limpies las férulas de Invisalign? 

En el caso concreto de las fundas de Invisalign, aunque los aligners temporales se quiten para comer, la higiene dental y la del propio aparato es básica para que no se vean opacos y para garantizar también tu salud oral.

Si has optado por este tratamiento entiendo que uno de tus objetivos es que pase desapercibido. Es decir, que nadie note que llevas un aparato de ortodoncia puesto.

Sin embargo, si no limpias tus alineadores Invisalign éstos se pondrán opacos. 

Unas fundas sucias pierden su transparencia y muestran un color más amarillento.

Entonces, tu boca mostrará un aspecto descuidado y dará una sensación de suciedad. Es decir, tu sonrisa se mostrará menos estética que si llevarás un aparato fijo de ortodoncia como, por ejemplo, los brackets metálicos

Por otro lado, debes saber la falta de higiene dental también es peligrosa para la salud de tu boca.

Además, si tienes fijada cualquier tipo de prótesis a tu dentadura (aunque sea removible), debes extremar aún más la higiene. Unas férulas sucias pueden provocar mal olor, con lo que tu aliento se resentirá notablemente.

Otra costumbre que debes evitar cuando lleves puestos los aligners de Invisalign es la de fumar. El humo del tabaco oscurecerá y amarilleará las fundas, con lo que se perderá la transparencia inicial.

En caso de que seas fumador, nuestro consejo es que te retires las férulas a la hora de fumar siempre que sea un hábito puntual. 

Sin embargo, a la hora de quitarte los aligners de la boca también tienes que ser consciente del tiempo que debes llevarlos puestos para que el tratamiento sea eficaz. Es decir, al menos 22 horas al día. 

Por ello, si fumas muchos cigarrillos al día no deberás retirarlas de la boca. Por el contrario, deberás extremar la higiene de tus férulas para intentar que se tiñan en la menor medida posible. 

Cómo limpiar Invisalign

Hasta este momento, ya habrás entendido por qué es importante mantener limpios tus aligners. 

A partir de ahora, quiero enseñarte cómo debes limpiarlos para que durante todo su tiempo de uso se sigan viendo completamente transparentes.

Sigue leyendo para conocer cuál es el paso a paso adecuado que debes seguir para hacerlo correctamente. 

1.- Cepilla los aligners de Invisalign

Recuerda que siempre debes limpiar las férulas antes de volver a colocarlas en tu boca

Para ello, debes aprovechar el momento en el que te vas a cepillar los dientes para limpiar también tus alineadores de Invisalign. Lo habitual y más recomendable es hacerlo siempre después de cada comida.

Como te habrás quitado las férulas, límpialas antes de volver a colocártelas.

En caso de que no tengas un cepillo de dientes a mano, al menos enjuágalas con agua fría antes de volver a introducirlas en tu boca. 

2.- Utiliza un cepillo específico para limpiar Invisalign

Para la limpieza de las fundas debes utilizar un cepillo específico, que solo usarás para cepillar las distintas férulas que vayas cambiando cada 15 días.

En lugar de pasta de dientes, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua tibia o fría. No es recomendable usar agua caliente, pues podría dañar los alineadores. 

Como la propia saliva tiene placa bacteriana, debes cepillar concienzudamente todos los pliegues y recovecos. Para ello, debes hacerlo tanto por la parte interior como exterior de las férulas. 

3.- Sumerge las férulas en una solución específica

Tras el cepillado de los aligners, conviene sumergirlos en una solución específica al menos una vez a la semana.

En las farmacias venden unas pastillas para limpiar Invisalign que se diluyen en un vaso con agua.

Si no dispones de esas pastillas limpiadoras Invisalign, también puedes utilizar alguna de oxígeno activo para limpieza de prótesis dentales. 

Eso sí: nunca sumerjas las férulas en agua con colutorio, pues éstas podrían teñirse y perder su transparencia.

Qué no debes hacer al limpiar tu ortodoncia invisible Invisalign

Si empleas pasta de dientes granulosa o cepillos con cerdas muy duras puedes terminar dejando marcadas las fundas de Invisalign, con lo que estas perderían su transparencia y ya no pasarían desapercibidas.

¿Te ha quedado clara la importancia de limpiar correctamente tus alineadores Invisalign?

Es evidente que la ortodoncia invisible con alineadores Invisalign tiene muchas ventajas frente a otros métodos. 

En primer lugar, nadie notará que llevas puestas las férulas -siempre que éstas no pierdan su transparencia por la falta de higiene o malos hábitos como el tabaquismo-. 

Pero, además, el hecho de poder quitarte los aligners para comer te permitirá comer sin restricción alguna. 

Por otro lado, la ortodoncia removible ofrece también una mayor facilidad para tener una higiene dental rigurosa. Y es que así podrás llegar a todos los recovecos de tu boca sin que un aparato fijo -brackets metálicos o linguales- dificulte tu acceso con el cepillo. 

Invisalign es un método más cómodo porque apenas produce molestias al paciente a la hora de hablar.  Además, tampoco provoca llagas, heridas o pinchazos a causa del roce. 

Eso sí, para que los alineadores cumplan su función debes llevarlos puestos al menos durante 22 horas al día. En caso contrario, el tratamiento no conseguirá los resultados deseados y se alargará cuantiosamente en el tiemepo. 

Y recuerda que, para que los alineadores continúen siendo tremendamente estéticos, debes mantenerlos limpios durante el tiempo que debas llevarlos puestos. 

Es posible que tras leer estos consejos y recomendaciones, todavía te queden dudas. 

En ese caso, si vives en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estaremos encantados de responder personalmente a cualquier pregunta que quieras hacernos.

Puedes acudir a una primera cita gratuita, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de nuestra web. ¡Te esperamos! 

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *