limpiar fundas invisalign

Muchos usuarios de la ortodoncia invisible Invisalign piensan que no necesitan limpiar las férulas, ya que estas son de carácter temporal y no se van a utilizar más de 15 días.

Sin embargo, estamos ante un gran error: si no limpias regularmente los sucesivos aligners que te va proporcionando tu ortodoncista, la función que hace Invisalign —alinear los dientes mediante unas férulas transparentes que pasan totalmente desapercibidas— se pierde por completo.

Porque estos alineadores se ensucian con el uso y pierden su transparencia.

Lee con atención este artículo, si quieres aprender a limpiar tus fundas Invisalign del modo correcto.

La higiene dental debe ser mucho más rigurosa si utilizas ortodoncia

Da igual si utilizas brackets, ortodoncia lingual o férulas de Invisalign.

En todos los casos, la higiene dental debe ser mucho más rigurosa que antes para evitar que los aparatos atrapen restos de comida que se pueden pudrir en el interior de la boca.

Además, en el caso concreto de las fundas de Invisalign, aunque los aligners temporales se quiten para comer, la higiene dental y la del propio aparato es básica para que no se vean opacos y para garantizar también tu salud oral.

Unas fundas sucias pierden su transparencia y muestran un aspecto blanquecino. Y si has optado por este tratamiento entiendo que uno de tus objetivos es que pase desapercibido, sin que la gente se entere de que llevas una ortodoncia puesta.

Pero si pasas de limpiar tu ortodoncia Invisalign, esta se pondrá opaca y entonces el aspecto que mostrará tu boca será estéticamente peor que si llevaras unos brackets metálicos.

La falta de higiene dental es peligrosa para la salud de tu boca. Además, si tienes fijada cualquier tipo de prótesis a tu dentadura (aunque sea removible), debes extremar aún más la higiene porque unas férulas sucias pueden provocar mal olor, con lo que tu aliento se resentirá.

Otra costumbre que debes evitar cuando lleves puestos los aligners de Invisalign es la de fumar. El humo del tabaco oscurecerá o amarilleará las fundas, con lo que se perderá la máxima transparencia.

Cómo limpiar tu Invisalign

En esta primera parte del texto te habrá quedado claro lo importante que es mantener limpios tus aligners. Y ahora te voy a enseñar cómo debes limpiarlos para que durante todo el tiempo de uso se sigan viendo completamente transparentes.

1.- Cepilla los aligners de Invisalign

Aprovecha el momento en el que te vas a cepillar los dientes para limpiar también tus alineadores de Invisalign.

Lo habitual sería hacerlo después de cada comida. Como te habrás quitado las férulas, límpialas antes de volver a colocártelas.

2.- Utiliza un cepillo específico para limpiar Invisalign

Para la limpieza de las fundas debes utilizar un cepillo específico, que solo usarás para cepillar las distintas férulas que vayas colocándote cada 15 días.

En lugar de pasta de dientes, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua fría (no es recomendable el uso de agua caliente).

Como la propia saliva tiene placa bacteriana, debes cepillar concienzudamente todos los pliegues y recovecos, para extraer cualquier cosa que pudiera terminar oscureciendo los aligners.

3.- Sumerge las férulas en una solución específica

Tras el cepillado de los aligners, conviene sumergirlos en una solución específica.

En las farmacias venden unas pastillas para limpiar Invisalign que se diluyen en un vaso con agua.

Si no dispones de esas pastillas específicas, también puedes utilizar alguna de oxígeno activo para limpieza de prótesis. Pero nunca sumerjas las férulas en agua con colutorio, pues estas perderían su transparencia.

4.- Lo que no debes hacer al limpiar tu ortodoncia invisible Invisalign

Si empleas pasta de dientes granulosa o cepillos con cerdas muy duras puedes terminar dejando marcadas las fundas de Invisalign, con lo que estas perderían su transparencia y ya no pasarían desapercibidas.

¿Te ha quedado clara la importancia de limpiar correctamente tus alineadores Invisalign?

Es evidente que la ortodoncia invisible de Invisalign tiene un montón de ventajas respecto a otros tratamientos.

La primera de ellas es que nadie se enterará de que llevas puestas unas fundas, siempre que estas no pierdan su transparencia por falta de higiene.

Junto a eso, el hecho de poderse quitar para comer, permite también una mayor rigurosidad en la higiene (algo que no sucede con los brackets o con la ortodoncia lingual).

Y encima es mucho más cómoda de llevar porque apenas se le producen molestias al paciente, ni llagas, ni roces ni pinchazos por culpa de los alambres.

Pero debes concienciarte de lo importante que es quitársela para comer o para tomar bebidas como el café o los refrescos de cola.

Por otra parte, si no llevas las fundas al menos 22 horas al día, no podrás conseguir los resultados esperados.

Es posible que tras leer estos consejos y recomendaciones, todavía te queden dudas. Pues si vives en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estaremos encantados de responder personalmente a cualquier pregunta que quieras hacernos.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *