manchas blancas en la lengua

La gran olvidada de la salud bucal y odontológica es, sin ninguna duda, la lengua.

Mucha gente se preocupa cuando le duelen las muelas o le sale un flemón, sin embargo no sucede lo mismo cuando es la lengua la que sufre síntomas raros.

Una dolencia lingual bastante desconocida es la aparición de manchas blancas en la lengua.

Puede que a ti te parezcan normales o que creas que no serán problemáticas a largo plazo. Sin embargo, en este artículo te explico por qué se producen esas manchas, la importancia que tiene curarlas y cómo deben tratarse.

Posibles enfermedades de la lengua

La lengua es un órgano delicado que tiene una serie de funciones básicas y fundamentales.

No solo te permite hablar y expresarte, sino que también contribuye a la digestión y al sentido del gusto, ya que en ella se encuentran las papilas gustativas.

La importancia de la salud de la boca solo se toma en serio cuando se sufre una llaga o lesión. En esos casos, las molestias nos hacen acordarnos de que nos encontramos ante un órgano más del cuerpo, que requiere de cuidados básicos.

Son varias las posibles enfermedades que se pueden localizar en la lengua:

  • Aftas: las clásicas llaguitas que aparecen en la boca y que causan dolor. Son fáciles de tratar y no son de carácter contagioso.
  • Liquen plano: se trata de un trastorno autoinmune que provoca la aparición de manchas blancas en paladar, encías y lengua. Suele producirse por un crecimiento excesivo de las células de la boca.
  • Candidiasis: infección producida por el hongo candida albicans. Se trata de un hongo que se encuentra presente en la piel y en otros órganos corporales. Pero su crecimiento descontrolado es el que produce, junto con las manchas blancas en la lengua, dolor, irritación y enrojecimiento.
  • Lengua saburral: la lengua se recubre de una sustancia blanquecina que puede provenir de una deficiente higiene oral, o por problemas digestivos.

Factores de riesgo

Existen determinadas situaciones que pueden provocar con mayor facilidad la aparición de manchas blancas en la lengua.

Pacientes con pocas defensas o con el sistema inmunitario deprimido por culpa de enfermedades como el SIDA o la leucemia pueden sufrir con mayor facilidad las manchas blancas en la lengua.

Por otra parte, el consumo de tabaco o alcohol también puede provocar con mayor facilidad la aparición de manchas blancas en la lengua.

Asimismo, como ya te he explicado en el punto anterior, la ausencia de una correcta higiene bucal puede producir estas molestias. Por eso es importante que mantengas una rigurosa y completa higiene dental (en el artículo sobre cómo debías limpiarte los dientes, se incluía una parte destinada a la limpieza de la lengua).

Otros problemas como la falta de vitamina A o algunas infecciones víricas pueden causar manchas blancas en la lengua.

Lo mismo ocurre con una prótesis mal ajustada o con costumbres derivadas del estrés como el mordisqueo continuo de los tejidos blandos del paladar y la lengua.

Cómo se tratan las manchas blancas en la lengua

Para poder tratar adecuadamente la aparición de manchas blancas en la lengua es importante diagnosticar correctamente cuál es el trastorno específico que se está sufriendo.

Mientras que una candidiasis leve puede desaparecer por sí misma, sin que sea necesario ningún tipo de tratamiento, otras infecciones más graves por hongos requieren el uso de enjuagues bucales específicos para eliminar hongos, así como pastillas.

El dentista también te puede prescribir el uso de una pasta de dientes específica, junto con enjuagues anestésicos, suplementos de zinc y esteroides de administración tópica.

En caso de que el origen de las manchas sea un virus, entonces lo preceptivo sería la utilización de medicamentos antivirales, que siempre deben ser administrados bajo prescripción médica.

Remedios naturales para combatir las manchas blancas

Existen algunas formas caseras y naturales que ayudan a combatir las manchas blancas en la lengua, pero estos pequeños truquillos no sustituyen a las indicaciones y diagnósticos de un dentista.

Por lo tanto, aunque apliques estas técnicas, no eludas tu visita al dentista ya que solo él podrá tratar la dolencia:

  • En el caso del liquen plano es conveniente evitar el consumo de alimentos que puedan irritar la boca.
  • Para la candidiasis se recomienda el consumo de frutas y verduras junto con yogurt natural.
  • Si estás tomando ácido acetil-salicílico, es conveniente que lo ingieras acompañado de un vaso de agua, ya que las pastillas pueden provocar quemaduras en la boca si los comprimidos se tragan a “palo seco”.
  • Ya sabemos que el alcohol y el tabaco no hacen buenas migas con los tejidos de la boca, así que hay que evitar su consumo. Si abusas de esas sustancias, es posible que las manchas blancas aparezcan.
  • Cuando las manchas se irritan y producen dolor, puedes aplicarte un anestésico casero hecho con una bolsa de te humedecida. De ese modo, puedes aliviar algo –y de un modo natural– el dolor.

¿Tienes manchas blancas en la lengua y estás preocupado? Llama a Avodent

Si te han aparecido manchas blancas en la lengua y vives o trabajas por la zona de Alcobendas o de San Sebastián de los Reyes, lo más conveniente es que acudas a nuestra clínica Avodent para que te vea uno de nuestros dentistas.

Te sacará de dudas y tú te quedarás más tranquilo.

Pide cita online cumplimentando este formulario o llama al 91 654 17 13 o al 91 005 22 43.

2 COMENTARIOS

Comments

    • Hola, Alicia:

      Sin valorar tu caso en persona, no me es posible darte un diagnóstico certero. Estas manchas pueden estar debidas bien a la conocida como lengua geográfica, que en principio no reviste gravedad alguna, o ser un signo de otra afección lingual como, por ejemplo, la candidiasis. Mi consejo es que acudas a un odontólogo especializado para que sea éste quien determine la causa de las manchas y paute un plan de tratamiento acorde.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *