machas-blancas-brackets-clinica-dental-alcobendas

Las manchas blancas son marcas en los dientes que se muestran más brillantes y opacas que el resto del diente.

Las personas que llevan aparatos dentales son las que, normalmente, corren más riesgo de sufrir este tipo de lesión en el esmalte por lo que es necesario conocer cómo prevenirlas para evitarlas o saber qué hacer en el caso de que ya se hayan producido.

¿Qué causa las manchas blancas?

La respuesta es clara y breve: una deficiente higiene dental.

Eliminar la placa de los dientes es muy importante porque las bacterias que viven en ella producen ácido que es el que literalmente disuelve el diente. Como antes hemos adelantado son las personas con aparatos de ortodoncia las que más expuestas están a padecerlas pero, eso no quiere decir que sean las únicas, ya que las manchas blancas pueden aparecer sin aparato dental alguno.

Los profesionales en ortodoncia con experiencia pueden casi predecir la aparición de manchas blancas en los dientes ya que ponen especial atención a los factores de riesgo previos, entre los que hay que citar una mala higiene dental ya antes de colocar el aparato, ponerse aparato en edades tempranas o ser chico (ya que los chicos tienen más manchas blancas que las chicas).

No quiere decir que sí o sí vayan a aparecer, son simples indicios que deben hacernos extremar las precauciones y que simplemente pretende que seamos más diligentes con la higiene.

¿Cómo prevenir las manchas blancas?

La mejor manera es también muy breve: con un perfecto cepillado y uso del hilo dental.

Seleccionar comidas y bebidas saludables obviamente también ayuda a prevenir las manchas. Pero sin duda el quid de la cuestión reside en la higiene y el uso de una pasta de dientes fluorada para prevenir la descalcificación.

En cuestión de hábitos recomendables podemos citar cinco:

  • Beber agua en vez de refrescos
  • Evitar picar entre horas.
  • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental tras cada comida
  • Visitar al dentista de confianza cada seis meses.

Las personas con aparatos a menudo requieren una atención extra con objeto de estar adecuadamente protegidas así requieren de:

  • Técnicas especiales o más concienzudas de cepillado y uso de hilo dental.
  • Productos con un contenido en fluoruros más elevados que la media.
  • Productos con fosfopéptidos de caseína – fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)

Estos últimos intervienen previniendo la remineralización del esmalte, estabilizando los iones de calcio y haciéndolos solubles para que el diente pueda remineralizarse”.

Para aquellos y aquellas a los que el  “bueno, ya vale de lavarse los dientes” le resulta demasiado rápido de decir, puede ser recomendable que se use (no siempre, sino de vez en cuando para que se vea) algún tipo de pastilla o tableta reveladora.

Simplemente lo que van a hacer es que esa placa bacteriana que por lo normal tiene un color blanquecino y que solemos confundir con el tono del propio diente, revele su presencia gracias a un tinte vegetal (que normalmente es color remolacha) y que desaparece al realizar un cepillado adecuado.

Para todo tipo de consejos sobre este u otros problemas relacionados con tus aparatos dentales no dudes de pasarte por Avodent en Alcobendas, donde estaremos encantados de atenderte.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)