corona-de-zirconio

Las coronas dentales sirven para devolver la estética y la funcionalidad piezas dañadas. Pero, ¿cuál es mejor: la corona de zirconio o la de porcelana?

¿Qué es una corona dental y cúando se coloca?

Las coronas -o fundas- dentales son prótesis unitarias que permiten devolver la estética y la funcionalidad a una pieza que ha sido dañada. 

Se realizan a medida y a imagen y semejanza de los dientes colindantes. De esta forma, la corona se integra perfectamente en la sonrisa del paciente y el resultado es muy discreto

Las fundas permiten cubrir una pieza dental cuya estructura ha sido dañada con anterioridad. Generalmente, las coronas dentales se colocan en los siguientes casos

  • Para reconstruir piezas afectadas por una caries dental extensa o un fuerte golpe en el diente  a las que ha sido necesario realizarles previamente una endodoncia. 
  • En caso de que deba completarse un implante dental, de manera que el paciente recupere la funcionalidad de la pieza perdida.
  • Para servir de soporte a un puente dental sobre dientes.
  • En pacientes con fuertes desgastes dentales, para cubrir las piezas dañadas y devolver la estética a su sonrisa. 

Por lo tanto, las coronas dentales tienen dos beneficios diferentes: 

  • En primer lugar, preservar dientes dañados y devolver la funcionalidad a las piezas que se hayan podido ver afectadas por una caries extensa u otras patologías bucodentales.
  • En segundo lugar, recuperar la estética en la sonrisa del paciente.

Actualmente, existen dos tipos diferentes de coronas dentales en función del material en  el que están fabricadas: de porcelana o de zirconio. 

A continuación, quiero explicarte cuáles son las particularidades de cada una de ellas. Es decir, cuáles son sus diferencias y cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas. De esta manera, podrás tomar una decisión más acertada de cara a tu tratamiento. 

Las coronas de porcelana pura

La porcelana ha sido, durante años, el material más empleado a la hora de fabricar coronas dentales y prótesis. 

Lo mejor de utilizar porcelana para la estética dental es que se obtienen grandes resultados:

  • El color se aproxima mucho a la tonalidad natural de los dientes. La cerámica tiene una transparencia natural muy similar a la de nuestras piezas dentales.
  • El material es excepcionalmente resistente y ligero.
  • La bio-compatibilidad de las coronas de porcelana está fuera de toda duda. Al no emplearse materiales metálicos, se reduce mucho la posibilidad de sufrir alergias.

¿Cuánto cuesta una corona de porcelana?

Las coronas de porcelana son más económicas que las de zirconio. De manera aproximada, el precio de una corona de porcelana en Madrid oscila en torno a los 280 euros. 

Las coronas de zirconio

El principal miedo de muchos pacientes a la hora de utilizar materiales poco habituales suele relacionarse con la posibilidad de que su cuerpo no reaccione bien al mismo.

En muchas ocasiones, los pacientes se muestras escépticos ante las coronas de zirconio por el temor a que éstas puedan provocar rechazos, molestias y enfermedades.

Nada más lejos de la realidad: las fundas dentales de zirconio son consideradas por muchos como uno de los grandes avances de la odontología actual.

¿Qué beneficios tienen las coronas de zirconio?

La principal ventaja del zirconio es que ofrece la máxima bio-compatibilidad. Por ello, los pacientes que optan por las coronas de este material alejan el riesgo de rechazos y molestias en sus encías.

Por esta misma razón, el zirconio es una garantía a la hora de evitar alergias en pacientes predispuestos a reacciones por culpa de determinados metales que antes se usaban para la confección de implantes, coronas y puentes.

Pero lo que rebate cualquier otro argumento, lo que hace que el zirconio realmente supere a la porcelana pura como material de referencia en lo que a coronas dentales se refiere, es su gran similitud con un diente de verdad.

Una corona de zirconio parecerá siempre más natural y luminosa que una de porcelana.

Como el zirconio es casi tan traslúcido como un diente natural, se obtiene un satisfactorio brillo y una gran capacidad de reflejar la luz. Algo que no sucede con la porcelana, que otorga un aspecto más artificial a la corona. 

Otra de sus grandes ventajas frente a las coronas de porcelana es su resistencia. El zirconio se erige como una opción mucho más dura y resistente que la cerámica e incluso que otros materiales empleados en el pasado para la confección de coronas y puentes. 

De esta manera, podremos asegurar sin temor que las coronas de zirconio mantendrán su consistencia con el paso del tiempo y permitirán al paciente masticar sin molestia alguna.  

¿Cuál es el precio de las fundas de zirconio?

Hasta ahora hemos visto muchas ventajas, pero no hemos mencionado ni una sola pega sobre las coronas de zirconio. En mi opinión, las coronas de zirconio son siempre mucho mejores que las de porcelana.

Ya he señalado que son más ligeras, resistentes, naturales y bio-compatibles que las de porcelana pura. La única desventaja la encontraríamos en el precio, ya que una corona de zirconio será siempre algo más cara que una de porcelana.

De manera aproximada, el coste de una corona de zirconio en Madrid es de 360 euros aproximadamente. 

No obstante, como sucede habitualmente en odontología estética, un precio más elevado se justifica por un mejor resultado y una mayor duración.

Con el zirconio se garantiza una corona que perdurará más en el tiempo, que siempre contará con una apariencia más natural y una mayor resistencia que la que proporciona la porcelana.  

¿Cuál es la mejor opción: corona de zirconio o de porcelana?

Espero que, tras la lectura de este artículo, hayas entendido cuáles son las peculiaridades de las coronas de porcelana y de las de zirconio y qué  beneficios que aportan cada una de ellas. 

De igual manera, si tienes alguna duda puedes dejárnosla en comentarios. 

Además, si quieres devolver la estética y la funcionalidad de tu sonrisa y crees que un tratamiento con fundas dentales podría ser el más adecuado, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita en nuestra clínica dental en Alcobendas (Madrid). 

En ella realizaremos una serie de pruebas diagnósticas y un odontólogo especializado valorará tu caso. Así podremos darte un plan de tratamiento personalizado y un presupuesto sin compromiso. 

Para concertar tu cita, puedes llamarnos al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, solicitar tu cita a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos! 

 

4 COMENTARIOS

Comments

    • Dra. Claudia Sinohui says

      Hola, Constantin:

      En mi opinión, tal y como comento en el artículo, es mejor la de zirconio por acabado estético y la resistencia que ofrece, a pesar de que su precio sea más elevado.

      Espero haber sido de utilidad.

      ¡Un saludo!

    • Dra. Claudia Sinohui says

      Hola, Nino:

      ¡Muchas gracias por tu pregunta! Las coronas de zirconio son diferentes de las de metal-cerámica, o cerámica pura. Tienen un acabado estético perfecto, y además son muy resistentes.

      Espero haber resuelto tu duda.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *