mordida-cruzada-factores-causas-gravedad-clinica-dental-alcobendas

Por mordida cruzada entendemos un tipo de maloclusión que se trata en el campo de la ortodoncia y que básicamente consiste en que uno o más dientes de la mandíbula inferior cierran sobre los de la superior. Es decir, al revés de lo que sería lo normal, que es que los de la mandíbula superior cerraran por delante o por fuera de los de la inferior.

Realmente se trata de una de las maloclusiones más frecuentes con datos que superan el 15% de todos los tipos posibles dentro de este tipo de dolencias.

Existen diversos tipos de mordidas cruzadas unilaterales y no se trata aquí de redactar un tratado sobre las mismas sino de transmitir lo importante que resulta su tratamiento y corrección.

Factores para la mordida cruzada

Las mordidas cruzadas pueden ser causadas por varios factores, el primero es el genético se uno o ambos progenitores la tiene o ha tenido, lo más probable es que se herede.

Otra causa que ocasiona la mordida cruzada es el tamaño de la mandíbula, si la superior es más pequeña que la inferior se puede desarrollar este tipo de maloclusiones.

Los niños pueden ser proclives al desarrollo de mordidas cruzadas si sus dientes de leche no caen cuando deben. La razón es esta: si los dientes superiores comienzan a salir cuando aún están los de leche no tendrán sitio suficiente para crecer… a no ser detrás de l diente de leche. Cuando el niño muerda, esta fila de dientes caerá por detrás de los dientes inferiores creando así la mordida cruzada.

Aunque parezca que no tienen relación tener las adenoides demasiado grandes o las amígdalas puede obligar al niño a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Lo cual puede acabar afectando al crecimiento de la mandíbula ya que al respirar por la nariz la lengua se sitúa en el paladar, lo que ayuda a que las mandíbulas crezcan a lo ancho, pero si un niño se ve obligado a respirar por la boca, la lengua se coloca fuera de su posición natural y a distancia del cielo de la boca, facilitando así que las mandíbulas se desarrollen de forma asimétrica.

Importancia de la corrección de la mordida cruzada

Una mordida cruzada es más que una simple imperfección estética. Así que si sospechas que tú o alguien de tu familia la padece y te preguntas cómo de importante es que vayas a ver a un dentista de confianza,la respuesta es MUY importante.

Si se deja, una mordida cruzada puede causar otros problemas como pérdida de dientes, retracción de encías, crecimiento asimétrico del rostro, etc.

Pese a todo, no nos pongamos alarmistas. No todas las mordidas cruzadas requieren corrección pero, sin embargo, la única manera de saberlo es con un diagnóstico adecuado. Un ortodoncista es el profesional más indicado para recomendar el tratamiento más ajustado a cada caso.

En Avodent, tu clínica dental de confianza en Alcobendas, disponemos del equipo humano y técnico más adecuado para diagnosticar y tratar todo tipo de situaciones en ortodoncia. Ya que la primera visita es gratuita, ¿por qué no vienes y nos conoces? :)

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)