Nombre de los dientes

Todos sabemos que nuestra boca se forma de treinta y dos piezas dentales. Nuestros dientes cumplen una serie de funciones que facilitan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Siendo tan importantes para nuestra salud, no todos conocemos sus nombres y las funciones que llevan a cabo. En Avodent te hablaremos del nombre de los dientes.

Anatomía y formación de los dientes

La formación de los dientes comienza en el feto. Por lo que la alimentación de la madre durante esta etapa del embarazo es fundamental para el desarrollo de los dientes. La dieta debe contener cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D, y evitar medicamento que pueden ser perjudicial como la tetraciclina. Distinguimos cuatro etapas del desarrollo del diente:

La primera etapa se inicia en el feto a partir de las seis semanas de edad. Es cuando se comienza a formar la sustancia básica del diente. Después, a los tres o cuatro meses de gestación se forma el tejido duro que rodea los dientes. Una vez que el niño ha nacido, nos encontraríamos en la tercera etapa, cuando se comienza a ver los dientes de la encía. La última etapa, ocurre con la pérdida de los dientes primarios.

Partes del diente

Todos los dientes están compuestos por cuatro partes:

  • Esmalte dental. La envoltura exterior del diente y el material más duro de todo el cuerpo.
  • Dentina. Es la capa principal e interior del diente.
  • Pulpa. Donde se encuentre el nervio y la capacidad de producir dentina.
  • Raíz. La parte del diente que lo fija a la mandíbula.

 Etapas del desarrollo de los dientesdientes

En general, los dientes primarios suelen comenzar a salir entre las edades de seis a doce meses. Cada niño o niña son casos particulares, pero la mayoría de los dientes de bebé primarios habrán salido a los 33 meses de edad. En las niñas, los dientes primarios suelen salir antes que a los niños. Sin embargo, para los siguientes dientes la aparición son lineamientos generales.

El primer diente que se observa es el diente frontal central de la mandíbula inferior, llamado incisivo central. El siguiente que podremos ver aparecer será el incisivo central en la mandíbula inferior. Luego, aparecen los cuatro incisivos superiores. A continuación, los primeros cuatro molares y los dos incisivos laterales inferiores restantes. Comienzan a aparecer los primeros molares, y después los caninos. Para terminar, y a los dos años, aparecen los cuatro molares secundarios.

Los dientes de la parte inferior aparecen uno o dos meses antes que los de la mandíbula superior. En total tendremos unos 20 dientes primarios. Una vez que al niño o la niña comienzan a salirle los dientes, podremos comprobar como aparecerá un diente por mes.

Como hemos dicho, cada niño o niña puede seguir su propio ritmo, por lo que la secuencia de salida puede variar un poco. En el caso de que los dientes de su hijo o hija no salieran en un año después del tiempo esperado, te aconsejamos consultar con tu médico o dentista. Para poder ayudarte a detectar cualquier anomalía, te facilitamos las edades promedio en las que suelen salir y mudar los dientes:

  • Los dientes de bebé primarios se comienzan a perder a los 6 años. Por lo general, los primeros dientes en cambiar son los incisivos centrales. Seguido por la salida de los primeros molares permanentes. El último diente de bebé por lo general se pierde a la edad de 12 años y es el segundo molar. Una persona adulta deberá tener un total de 32 dientes permanentes.

Nombre de los dientesnombre de los dientes

Incisivos

Los dientes incisivos son un total de ocho dientes que se encuentran en la parte delantera de la boca. Se localizan en el maxilar, cuatro en la parte superior y otros cuatro inferiores. Si no miramos frente a un espejo, son los dos centrales y los dos laterales de arriba y abajo. Suelen ser las primeras piezas dentales en salir. Gracias a estos dientes podemos cortar los alimentos e ingerirlo por la forma de pala que nos ayuda a arrastrarlos. Al ser tan visibles, tienen una función estética importante, ya que la pérdida de alguna pieza sería notable y antiestética.

Caninos

Los dientes caninos son cuatro. Tienen una forma puntiaguda que nos ayuda a identificarlos como colmillos. Están situados al lado de los incisivos. Son el conjunto de dos superiores y dos inferiores. Su función es a de poder desgarrar los alimentos más duros. Los colmillos aparecen después de los incisivos entre el primer y segundo año. Mientras que los dientes caninos que serán permanentes aparecerán entre los 11 y 12 años. Aunque son solo dos a cada lado del maxilar, esto no les hace ser menos efectivos en sus funciones, ya que cuentan con la fuerza y el afilado necesarios para cumplir con su objetivo.

Premolares

Con los dientes premolares conseguimos triturar la comida y masticarlos para digerir mejor la comida.  En total, son ocho, cuatro superiores y cuatro inferiores.  Al contrario que con el resto de las piezas dentales, primero aparecen los superiores y después los inferiores. No nacen juntos como lo hacen los otros dientes. Su forma es semiplana y puntiaguda con la que consiguen aplastar y triturar la comida.

Molares

Los conocemos como muelas. Son las piezas dentales más grandes. Contamos con 12, ubicadas en la parte posterior de la boca, y se dividen en seis superiores y seis inferiores. Su nombre hace referencia a su función, moler los alimentos. Su forma es muy característica y se distinguen del resto al encontrar cuatro puntas en la corona. Lo que facilita el proceso de triturado.

Comienzan a aparecer a partir del año y medio de vida. Los molares permanentes crecen a partir de los 11 y 12 años. Una persona puede tener hasta 8 molares. Los últimos cuatro molares, son los que conocemos como muelas de juicio o cordales, que brotan entre los 17 y 25 años.

Funciones de los dientesfunción de los dientes

Masticatoria

Es una función muy importante para el proceso de la digestión. A través de la masticación la comida es molida o triturada con ayuda de los dientes, la comida es homogeneizada y lubricada por la saliva, para poder ser digerida más fácil en el estómago. Cuando nos falta una pieza dental, los alimentos no se trituran correctamente. La ausencia de alguna pieza puede causar problemas con la digestión como dispepsia o aerofagia.

Fonética

Los dientes también influyen en la fonación. Gracias a los dientes podemos comunicarnos. Sin ellos no podríamos pronunciar y articular las palabras con facilidad. Cuando hay ausencia de alguna pieza, o están en mala posición puede dificultar la comprensión del mensaje para el receptor.

Estética

Una bonita sonrisa es una carta de presentación que puede ayudarnos a relacionarnos con nuestro entorno. Tener una higiene bucal adecuada, y realizar las revisiones periódicas con nuestro dentista nos ayudara a mantenerla sana.

Expresión facial

Nuestra expresión fácil forma parte de nuestra comunicación con el entorno. Los movimientos de nuestra cara muestran nuestras emociones. Los dientes son un elemento muy importante que ayudan en la manifestación de la expresión. No es necesario tener unos dientes muy blancos o perfectos. Lo que necesitamos es tener todas las piezas dentales, en su lugar y sanas.

Resumen
Nombre de los dientes
Título del Artículo
Nombre de los dientes
Descripción
Conoce cuál es el nombre de los dientes, dónde se encuentra cada uno dentro de la boca y cuál es su función a la hora de masticar.
Autor
Publicado por
Braun Marketing & Consulting

Comentarios desactivados