Resultados de la Categoria: Odontología general

Dentista de urgencia abierto en agosto

Este año no íbamos a ser menos. Y es que, al igual que en veranos anteriores, en 2019 no cerramos en agosto.

Durante este mes, estaremos a tu disposición cuando lo necesites, manteniendo en activo profesionales de todas las ramas de la Odontología: Ortodoncia, Implantología, Estética Dental y Odontología General y Conservadora.

Además, en caso de que no seas todavía paciente de Avodent, podrás venir ante cualquier urgencia dental que te surja.

(más…)

Qué es una endodoncia

En tu última visita al dentista, te han dicho que tienes que hacerte una endodoncia. Al principio puede que no conozcas que detrás de este nombre técnico, se encuentra un tratamiento que es popularmente conocido como “matar el nervio”.

Y es que, así dicho, a cualquiera puede suponerle cierto temor. Sin embargo, debes saber que es un procedimiento conservador que puede colaborar enormemente a la hora de mantener en tu boca una pieza dental dañada.

En el presente artículo trataremos de resolver las dudas más frecuentes que nos hacen llegar nuestros pacientes cuando les comunicamos que la endodoncia es el tratamiento más idóneo en tu caso.

Es decir, qué molestias sentirán a lo largo del procedimiento, qué precauciones deberán tener el mismo día de la cita o si la endodoncia será una solución eficaz en su situación.

Pero empecemos por lo más básico: ¿en qué consiste una endodoncia?
(más…)

bruxismo

¿Últimamente te levantas con dolores de cabeza y de mandíbula? ¿Sientes molestias cervicales o has notado como, con el paso del tiempo, tus piezas dentales se han ido desgastando de manera progresiva? Quizá no le estés dando importancia, pero la causa de todas estas molestias puede ser el bruxismo. Pero, ¿en qué consiste esta patología? ¿Cómo puedes saber si la estás padeciendo y qué debes hacer en ese caso?

(más…)

¿Qué es una férula de descarga

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de ambas arcadas de manera involuntaria. Y es que, en muchos casos, es esta afección la responsable de desgastes en piezas dentales, dolores de mandíbula, cabeza, cervicales e incluso oído.

El bruxismo afecta, sin distinción, a hombres y a mujeres de todas las edades -también es frecuente en niños, por ejemplo-.

No existe un tratamiento para combatirlo como tal, sino que los procedimientos para abordarlo tratan de reducir los efectos que éste tiene sobre nuestra salud bucodental y nuestro estado general.

De manera mayoritaria, el bruxismo está ligado a episodios de estrés elevado. Por este motivo, los expertos recomiendan acudir a un especialista que permita discernir cuál es la causa de esta tensión y ayudar, de esta manera, al paciente a reducir los niveles de ansiedad.

Pero, además, para aminorar las consecuencias que el bruxismo puede tener para nuestros dientes y encías, el odontólogo puede decantarse por el empleo de una férula de descarga.
(más…)

Tabaquismo y salud oral ¿Cómo afecta el tabaquismo a la salud bucal?

No es un dato nuevo que el tabaco es considerado uno de los grandes enemigos de la salud pública que el mundo ha de enfrentar. De hecho, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el tabaquismo es el culpable de la muerte de más de 7 millones de personas al año, siendo una cifra de 6 millones aproximadamente fumadores directos y unos 890.000 fumadores pasivos.

No obstante, se sabe que el consumo de tabaco está experimentando un descenso considerable. Pese a ello, el número de personas fumadoras en España sigue siendo muy elevado. Según datos de la misma organización, más de un 30,3% de la población española es fumadora. (más…)

Lesiones bucales: las lesiones orales más frecuentes

Más de un tercio de la sociedad ha sufrido lesiones bucales en algún momento de su vida. Si ciertas irritaciones, que suelen aparecer en forma de aftas o llagas, desaparecen en menos de una semana, no hay que alertarse. Por contrapartida, si permanecen después de el transcurso de una semana, habrá que acudir a un dentista para que las examine y descarte enfermedades serias como pueden ser el sida o el cáncer.

Además de ser un indicio peligroso de que nuestro organismo está siendo atacado por alguna enfermedad, las lesiones bucales son dolorosas, antiestéticas y pueden llegar a peligrar el habla, además de interferir en la alimentación. (más…)

Qué es la saliva: funciones y curiosidades

Te has fijado que en alguna ocasión nuestra almohada ha quedado “mojada” por nuestro profundo sueño y te has preguntado: ¿Por qué babeo al dormir? Levantarte con la almohada mojada puede resultar muy bochornoso, pero deberías saber que generar saliva al dormir es una señal de salud. En el artículo de hoy, hablaremos de qué es la saliva, sus funciones y curiosidades sobre la saliva. (más…)

Claves para afrontar el miedo al dentista

Temer visitar una clínica dental no es solo cosa de niños. Una de cada cinco personas siente temor al visitar al dentista. Ese temor puede deberse a diversos factores: tener miedo a que nos duela el tratamiento, fobia a las agujas o sensibilidad a ciertos sonidos y olores de la clínica dental, que nos trasladen a experiencias traumáticas pasadas. (más…)

cáncer de boca

¿Sabías que el cáncer de boca o cáncer oral tiene una prevalencia de 6 10 casos por 100.000 hombre y de 1 a 2 casos por 100.000 mujeres? La incidencia es mayor en hombres que en mujeres porque son los que más factores de riesgo reúnen. La detección precoz de estos tumores puede conseguir reducir hasta en un 90% la mortalidad. Desde Clínica Avodent queremos transmitirte la importancia del cuidado bucodental y la prevención de los factores de riesgo que favorece el desarrollo de este tipo de cánceres de boca.

¿Qué es el cáncer de boca?

El cáncer bucal se produce en los labios, dentro de la boca, en la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres, y generalmente lo sufren personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta de alcohol constituye factores claves de riesgo.

(más…)

El secreto de prevenir caries

La caries es la enfermedad mental que sufren entre el 90- 95% de las personas de edad adulta. Es una cifra que a pesar de haber disminuido en las últimas décadas sigue afectando a una gran mayoría de personas. En este artículo hablaremos de las causas y el tratamiento más adecuado, pero sobre todo de cómo prevenir caries.

¿Qué son las caries?

Las caries son grietas que aparecen en los dientes debido a los ácidos de los alimentos cuando se descomponen. El diente esta compuesto por una capa dura de esmalte, y en su interior se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Sentimos dolor o se puede perder una pieza dental cuando los ácidos de los alimentos en descomposición afectan al nervio. Como hemos comentado, la caries afecta a mas del 90% de la población en general. (más…)

antropologia dental forense

A pesar de que en series como CSI recurren con mucha facilidad a las pruebas de ADN, lo cierto es que a la hora de investigar un crimen —o de identificar un cadáver— es mucho más fácil cotejar las fichas dentales de la víctima.

De hecho, el uso de odontogramas es bastante más habitual a la hora de identificar víctimas y reconocer cadáveres, que las pruebas de ADN.

¿Quieres saber por qué los dientes proporcionan tanta información sobre cualquier ser humano?

Pues no te pierdas este artículo sobre antropología dental forense.

(más…)

dientes nombres

La mejor forma de poder identificar algo, es poniéndole un nombre.

Pero en ocasiones, las terminologías no son suficientemente claras, precisas o cómodas de usar, así que los profesionales utilizamos nomenclaturas de números que nos resultan más cómodas que las terminologías con nombres.

Con el fin de identificarlos mejor, los dentistas no solo le hemos puesto nombres a los dientes, sino que también los hemos numerado.

En este artículo te explico cómo se identifican los dientes mediante nombres y números.

(más…)

llagas en la lengua

Para algunos pacientes, las llagas en la lengua pueden llegar a convertirse en una desesperante tortura.

Nadie duda de que en algunos casos este tipo de aftas son muy dolorosas. Y encima son complicadas de curar, porque afloran en una zona de la boca que está rozándose continuamente con los dientes o con el paladar.

De cualquier forma, a parte de los remedios que te voy a mostrar en este artículo, conviene que te armes de paciencia para soportar estas molestias con algo de entereza.

(más…)

microscopio tratamiento dental

Para poder visualizar con exactitud el interior de la boca —teniendo en cuenta que esta se encuentra repleta de recovecos, cavidades y espacios angostos a los que es difícil acceder— en Avodent contamos con la inestimable ayuda del microscopio para tratamiento dental Extaro 300.

Esta avanzada tecnología de gran precisión se convierte en unos ojos digitales situados en el interior de la boca del paciente.

Pero no solo eso, ya que las lentes Zeiss con las que está construido el microscopio —si sabes algo de fotografía o prismáticos, seguro que este fabricante te suena— nos permiten ver infinitamente mejor de lo que lo harían nuestros ojos.

En este artículo te lo cuento todo acerca de este microscopio para tratamientos dentales que se ha convertido en el aliado perfecto de muchas intervenciones.

(más…)

Cuando me refiero al síndrome de boca seca, no me estoy refiriendo a la sensación de sequedad bucal o de garganta seca que se nota cuando súbitamente te pones muy nervioso o tras haber realizado deporte de modo muy intenso.

En esas circunstancias es normal que puntualmente la boca se seque, puesto que la tendencia es a respirar por la boca.

Pero el síndrome de boca seca o xerostomía es una patología algo más compleja de lo que puede parecer a primera vista, que conlleva una falta de saliva por muchas causas distintas y de diferente solución.

(más…)

Probablemente el chicle —al igual que sucede con la Coca-Cola— es una de las golosinas que más bulos y leyendas urbanas ha ido levantando a su paso.

Conforme el hábito de masticar chicle se iba extendiendo entre la población, en paralelo a ese desarrollo se difundían mitos tan curiosos como que los chicles son malos para la salud o que si te tragas uno se te pueden pegar las tripas.

En este artículo vamos a ver qué hay de verdad y qué hay de mentira en todas estas creencias que se asientan en el imaginario colectivo.

(más…)

cepillo de dientes electrico

Si solo hiciésemos caso de los anuncios de la tele, a día de hoy todo el mundo habría tirado sus cepillos de dientes manuales para sustituirlos por eléctricos.

Según podemos ver en casi todos ellos, la única forma de eliminar por completo la placa dental —así como de proporcionar una limpieza más profunda— es a través de un cepillo de dientes eléctrico.

¿Pero realmente son tan buenos los cepillos eléctricos como para desterrar de los cuartos de baño los antiguos cepillos de dientes manuales?

En este artículo vamos a ver los pros y los contras de usar un cepillo de dientes eléctrico.

(más…)

estres y problemas dentales

A veces los dentistas nos sentimos como psicólogos.

No es que queramos invadir las competencias y atribuciones de psicólogos o psiquiatras, pero en muchas ocasiones comprobamos que hay muchos problemas dentales relacionados con el estrés y con problemas psicológicos en general.

En este artículo te voy a explicar cuáles son los relaciones entre los principales problemas dentales y el estrés.

Y no te preocupes: no pretendo convertirme a mi edad en psicóloga.

(más…)

cuidados dentales tercera edad

Hoy en día no se puede considerar que alguien de 70 años sea un anciano.

Los avances sanitarios y el aumento de la esperanza de vida están haciendo que cada vez haya más personas que han superado la edad legal de jubilación y que se encuentran en un momento espléndido, tanto a nivel físico como mental.

Pero también es indiscutible que el paso del tiempo tiene repercusiones en la salud bucal del adulto mayor.

En este artículo quiero hablarte de los cuidados dentales que debes mantener si ya has llegado a la tercera edad, porque solo con unas precauciones adecuadas podrás comerte un chuletón a los 70.

La pérdida de dientes en la gente mayor

Desgraciadamente, se suele asociar a la tercera edad con la pérdida de dientes.

Es muy habitual ver a personas mayores que ya no cuentan con todas las piezas dentales para poder realizar la masticación completa.

De hecho, hasta hace poco tiempo, se asociaba la vejez con la pérdida parcial o total de los dientes. Incluso diríamos que elementos como las dentaduras postizas eran antes tan típicos de la vejez como los andadores o los bastones.

Pero esto, desde el punto de vista odontológico, no tiene por qué ser así.

En caso de que la persona mayor mantenga una higiene dental correcta y unos cuidados adecuados, puede vivir muchos años con su dentadura completa.

¿Cuáles son los motivos por los que se pierden los dientes en la tercera edad?

Con el paso del tiempo, las enfermedades relacionadas con las encías suelen agravarse.

Aunque la gente más joven también puede padecer de gingivitis y periodontitis, sí que es cierto que a mayor edad los factores de riesgo aumentan.

El primer motivo podría deberse a una relajación de la higiene bucal en los ancianos, lo cual tiene una implicación directa en las complicaciones derivadas de las encías.

Además, patologías asociadas con la tercera edad como la diabetes, las afecciones cardiacas, el cáncer o el consumo de determinados medicamentos pueden empeorar las enfermedades periodontales.

Por eso es tan importante que no se releguen los cuidados dentales durante la tercera edad, ya que los ancianos son más susceptibles de padecer problemas en las encías.

Y no solo eso: con el paso del tiempo las encías tienden a retraerse.

Si pasas de los 70 y quieres mantener tu boca tan sana como el primer día, no abandones tu higiene bucal y continúa siendo tan riguroso como hasta ahora.

Por otra parte, las visitas periódicas de carácter preventivo al dentista son obligatorias a cualquier edad. Pero lo son más todavía cuando se entra en la tercera edad, ya que solo los profesionales podemos evitar que la periodontitis avance (y de ese modo también salvaremos las piezas que aún te queden).

Los ancianos y las prótesis dentales

En ocasiones, las pérdidas de dientes son inevitables.

Si no hay forma de evitarlas, tendremos que hacerte un implante.

Pero el problema es que, en determinadas ocasiones, la edad conlleva, no solo la retracción de las encías, sino también la pérdida de hueso maxilar, lo cual impide que el implante se sustente.

En esos casos, no quedará más remedio que recurrir a un puente dental o a una prótesis removible.

Esa es la razón por la que la tercera edad está tan relacionada con las dentaduras postizas.

Sin embargo, las dentaduras postizas suelen tener algunos problemas asociados a las mismas, ya que a la hora de masticar no es lo mismo hacerlo con una dentadura bien anclada al hueso maxilar —como sucede con los dientes naturales o con los implantes— que con una que es soportada por los dientes que quedan o que se coloca sobre las encías.

Respecto a las prótesis dentales, el cuidado básico es el mismo que el de los dientes naturales: la limpieza rigurosa mediante cepillos especiales.

Otros problemas dentales relacionados con la edad

Como hemos visto hasta ahora, el paso del tiempo tiene consecuencias muy importantes en la salud dental.

Por eso vamos a mencionar aquí otras complicaciones propias de la edad con las que debes contar si empiezas a hacerte mayor:

  • Pérdida del esmalte: el deterioro que van sufriendo los dientes hace que con el paso del tiempo vayan surgiendo manchas, porque el esmalte se va retirando de la parte exterior del diente. Pero ese deterioro puede llegar hasta la raíz, con lo que aparecerá la sensibilidad dental.
  • Caries radiculares: las personas mayores tienen tendencia a sufrir más caries radiculares, que son las caries que se producen en la raíz del diente, por culpa de la retracción gingival que expone partes del diente que antes estaban cubiertas por las encías.
  • Sequedad bucal: otra molestia típica de la tercera edad es la sequedad de la boca, que técnicamente se denomina xerostomía. Las causas de esta sequedad pueden venir marcadas por determinados medicamentos o enfermedades que impiden la producción de saliva. Si no se bebe una cantidad mínima de agua al día, los problemas en los dientes pueden surgir en el momento más inesperado.

¿Vas a tener en cuenta estos cuidados dentales orientados a la tercera edad?

Creo que ha quedado claro en este artículo que la edad no es excusa para abandonar determinados hábitos higiénicos y preventivos.

Si a tu edad sigues con ganas de disfrutar de alimentos como el chuletón de buey o un buen bocadillo de jamón ibérico, haz caso de lo que te he explicado en este texto.

Y si vives en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en Avodent estaremos encantados de hacerte una revisión y de darte algunos consejos personalizados para que tu boca siga estando tan joven y sana como tu mente.

No pierdas el tiempo en la sala de espera y rellena este formulario para obtener cita online

tipos de caries

La caries es una enfermedad que no es grave en sí misma, pero que conviene tratar cuanto antes para evitar complicaciones que podrían derivar en dolencias más importantes de carácter irreversible.

Por ese motivo es importante que todo el mundo conozca, no solo lo que es una caries, sino también qué tipos de caries hay, cómo se tratan y cómo pueden evitarse.

¿Adivinas de qué va este artículo?

(más…)

cuánto cuesta un implante dental

Antonia llevaba tiempo sin ir al dentista.

El miedo, junto con las pocas ganas de hacer un desembolso económico, hicieron que fueran pasando las semanas sin pedirle cita a su dentista.

Aunque no le dolía nada, ella sabía que debía hacerse una revisión. Pero no le apetecía nada y cada vez pasaba más tiempo… Y ella se descuidaba más…

Hasta que un día, mientras comía, le pareció que se le había roto un pequeño trozo de una muela.

Probablemente ese no fuese el primer trozo que se le rompía a Antonia, porque el día anterior había notado, mientras comía unas almejas estupendas, unas microscópicas partículas de tierra en el interior de su boca.

Lo achacó a que las almejas no estaban bien lavadas, pero desde aquel momento empezó a sentir un hormigueo en una muela. Un hormigueo que se transformó en dolor al día siguiente, cuando sí que percató por completo de la rotura de un pequeño trocito de la muela que le molestaba.

Antonia se dijo a sí misma que no podía retrasar más el momento de su visita al dentista. Pero le daba corte ir al dentista de siempre, así que nos llamó a nosotros.

Y cuando la recibimos en Avodent, enseguida comprobamos que el problema era que una caries se había extendido por una muela y la única solución posible era el empaste.

Al escuchar el diagnóstico, su primera pregunta fue: “¿me costará muy caro el empaste?”.

Pues sigue leyendo porque en este artículo te voy a explicar cuánto cuesta un empaste dental y cómo se deben tratar este tipo de problemas.

(más…)

fistula dental

Existen determinadas dolencias que dan más miedo que otras a los pacientes.

Una de estas que podríamos categorizar como de las que más alarma causan sería la fístula dental.

De hecho, cuando a un paciente le digo que tiene una fístula dental la cara de preocupación que pone suele ser un poema.

Por eso en este artículo te voy a explicar qué es una fístula dental y si debes preocuparte por ese bulto supurante de pus que te ha aparecido en la encía.

(más…)

laser-dental

Todos los días recibimos en nuestra clínica a pacientes que han retrasado demasiado sus visitas al dentista.

De hecho, son personas que, en lugar de acudir en su debido momento, cuando les toca una visita preventiva, siempre vienen cuando no les queda más remedio, en caso de urgencia o de un problema grave.

Es habitual que lleguen retorciéndose de dolor y lamentándose de lo que les sucede. Aunque muy bien podrían haber evitado esa situación si hubiesen cumplido con las visitas periódicas, cuya principal misión es detectar problemas antes de que estos se agraven.

Uno de los motivos por los que dilatan sus citas con el dentista es el miedo. Creen que sentirán mucho dolor y eso les produce un pánico irracional insuperable, que les lleva, incluso, a asumir complicaciones y problemas mayores con tal de no someterse a un tratamiento dental.

Pero el dolor es hoy en día cosa del pasado, gracias al uso —entre otras cosas— del laser en muchas intervenciones dentales.

Sigue leyendo porque verás que gracias al láser —junto con los nuevos métodos de sedación— los dentistas ya no hacemos daño.

 

El láser dental, la solución para muchas intervenciones quirúrgicas

Hace años, mucha gente sentía al entrar en una clínica dental la misma sensación de congoja que si se introdujesen en una cámara de torturas. La razón tenía mucho que ver con el exceso de instrumentales punzantes y poco amigables que podían verse en cualquier consulta.

Los propios dentistas de antaño eran conscientes de que casi todo lo que empleaban para su trabajo asustaba a los pacientes. Y ese pánico de los pacientes generaba situaciones de tensión muy poco recomendables para trabajar con libertad y comodidad.

Los dentistas de la vieja escuela siempre cuentan que antiguamente era habitual estar trabajando en la boca de un paciente, mientras intentaban zafarse de las manos de este.

Y cuando estás haciendo una intervención que requiere la máxima precisión no es lo más cómodo del mundo sentir que tu paciente te coge del brazo para que ceses de hacerle daño.

Pero gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales, cada vez los instrumentales que se usan para sanar a nuestros pacientes son menos amenazantes.

 

SIROLaser Blue, la panacea contra el dolor… y el miedo

Desde la misma apertura de la clínica, en Avodent decidimos prescindir de todo ese arcaico instrumental que tanto miedo daba a los pacientes. Y en su lugar hicimos una apuesta por las nuevas tecnologías.

Para las intervenciones dentales, contamos con uno de nuestros grandes aliados: el SIROLaser Blue de Sirona, un láser dental que funciona con la tecnología de diodos.

Con el láser dental SIROLaser Blue se consigue la curación de heridas sin prácticamente cicatrices, además de obtenerse también una notable reducción de los gérmenes.

Y lo mejor de todo: este láser odontológico reduce en gran medida el dolor post-operatorio (con lo que tampoco tenemos que prescribir tantos analgésicos).

 

La tecnología del SIROLaser Blue, al servicio de los pacientes

Este láser está compuesto de varios diodos con diferentes aplicaciones:

 

Principales beneficios del láser dental

El láser dental es, sin ninguna duda, uno de los elementos que mejor sirven para que a muchos pacientes se les quite el miedo al dentista.

El uso de láser terapéutico en odontología se lleva haciendo desde hace 20 años, pero es ahora cuando más partido se le está sacando, debido a los innumerables beneficios que se logran al aplicarlo en los distintos tratamientos.

A grandes rasgos, un tratamiento dental ejecutado con láser supone:

  • Menos dolor en las cirugías, lo que también ayuda a una reducción del uso de la anestesia.
  • Las incisiones son más claras y nítidas, lo que reduce la cantidad de cicatrices y el dolor y la duración del post-operatorio.
  • La posibilidad de sangrado o de hinchazón también se reduce, ya que los tejidos blandos sufren menos.
  • Casi nunca hace falta sutura.
  • Gran capacidad bactericida, lo cual es muy positivo a la hora de realizar curetajes subgingivales en casos de periodontitis.
  • Se puede tratar a pacientes enfermos de diabetes, con problemas cardiacos, hipertensos,…

 

Ahora que sabes cómo trabajamos con el láser, ¿se te ha quitado el miedo al dentista?

Ya hemos visto que gracias al láser dental, se minimizan muchos de los problemas relacionados con el dolor de un tratamiento dental.

Por esta razón, la lectura de este artículo debería servirte para que el miedo que sientes cuando tienes que ir al dentista se te pase un poco, ya que te he dejado claro que las técnicas que empleamos en Avodent son mucho menos dolorosas que antes.

Pese a ello, es posible que todavía te quede alguna duda.

Por eso, si vives por la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, te invito a que te pases por nuestra clínica Avodent para que veas por ti mismo cómo es el instrumental que utilizamos y lo poco que asusta un láser (sobre todo cuando conoces sus beneficios).

 

Puedes pedir cita online rellenando el siguiente formulario

flemon dental

La experiencia nos muestra que los flemones siempre aparecen en el peor momento.

Para que te hagas una idea, en más de una ocasión han pasado por nuestra consulta novios a punto de casarse que tenían la cara hinchada por culpa de un flemón.

Por no hablar de otro clásico de los flemones inoportunos: el de los opositores que poco antes del examen definitivo se encuentran con un doloroso absceso dental que les provoca fiebre y les impide hablar con claridad.

De una forma o de otra, el flemón dental requiere de un tratamiento inmediato que evitará muchas complicaciones.

Hoy hablamos de los flemones y de cómo tratarlos.

(más…)

Clínica urgencia dental

¿Alguna vez has sentido un dolor terrible en la boca y no sabías si acudir a tu dentista o a un hospital?

Cuando el dolor en la boca azota con fuerza, es normal dudar y pensar que el mejor sitio donde te solucionarán el problema será en urgencias de Madrid.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los pacientes van confiados al hospital, cuando la realidad es que allí poco tratamiento le podrán hacer.

Entonces, ¿cómo saber en qué situaciones es mejor acudir al hospital o a tu dentista de urgencia?

En este artículo vamos a sacarte de dudas para que la próxima vez que estés rabiando de dolor por culpa de un problema bucodental, sepas con exactitud si debes acordarte de tu dentista o de los médicos del hospital.  (más…)

como quitar dolor de muela

Germán tiene cierta tendencia al dolor de muela. El problema es que su trabajo es muy estresante y absorbente, por lo que apenas tiene tiempo de acudir al dentista.

La última vez que nos llamó, nos explicó que le estaban haciendo una auditoría y que tenía un terrible dolor de muelas. Su pregunta fue clara: “¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de muelas?”. Y aunque le recomendamos que lo mejor sería que acudiese a nuestra consulta, nos indicó que en aquel momento le resultaba imposible.

¿Quieres saber lo que le aconsejamos para que se le quitase rápidamente el dolor de la muela? Pues sigue leyendo porque en este artículo te muestro lo fácil que es aliviar el dolor de muelas en un santiamén.

(más…)

dentista alcobendas doctora claudia sinohui

Hace algunos años, acudir a una consulta de un dentista era como visitar a un amigo, que, además, era dentista. Salvo que fuera tu primera visita, en cuyo caso estabas siempre un poco más cohibida, era muy normal entrar en un piso normal y corriente -bueno, realmente bastante más grande que la media- con una salita de espera preparada para las visitas y decirle a quien te abría la puerta que habías quedado con Paco o Julia o Emilio -daba igual, en cualquier caso nunca te referías al profesional por Doctor- para tal o cual hora.

Luego, no era raro que el o la profesional saliera a recibirte y te saludara o te diera dos besos y te preguntaba por la familia, cuyos nombres y circunstancias generales conocía. Casi sin darte cuenta le acompañabas charlando hasta su consulta y lentamente, sin brusquedades, todo ocurría de forma natural, humana, cercana…

En tu vida diaria, cuando salía el tema de los problemas dentales con amigos o familiares, decías que tu dentista era Pepa Pérez o Juana Martínez, y la recomendabas porque era buena y te gustaba como te trataba.

En un determinado momento, las cosas cambiaron y el amigo dentista pasó a ser un nombre comercial en la puerta, con clínicas semejantes a “naves espaciales” y en las que el centro de todo pasó del paciente a la cuenta de resultados.

Llegaron otras formas de entender a atención bucodental con precios rompedores, en las que hoy te trataba una bata blanca y la próxima vez igual era la misma bata…pero quien la vestía era otra cara, que no te conocía y sólo quería que abrieras la boca.

Volvían a salir las mismas conversaciones sobre salud dental entre amigos y familiares pero ya no había una persona tras tu comentario, había una marca, a la que tampoco te encargabas de dar publicidad porque ya se encargaba la propia franquicia de machacar su nombre en todos los medios que estuvieran a su alcance.

¿Qué nos ha pasado?

No nos hemos vuelto idiotas, ni hemos cambiado por cambiar. Lo que ha ocurrido es que lo primero, lo de antes, el dentista amigo de trato cercano y personal lo equiparamos con lo caro, lo exclusivo, lo que no está al alcance de todos y la mega-clínica omnipresente en los medios de comunicación casi la asumimos como mal necesario dadas nuestras posibilidades económicas. “Es lo que hay, me gustaría lo primero…pero no puede ser” parece que sea el lamento de muchos.

Bueno, ¡pues sí puede ser!. Eso es algo que tuvimos claro la hora de iniciar el proyecto de Avodent. Pese a que nuestra clínica lleva relativamente poco tiempo en marcha, y que sí, lo admito, tiene un nombre comercial en la puerta :) el espíritu con el que surge es el de poder volver a recuperar la relación de afecto con el dentista, que cuando entres digas algo parecido a “tengo hora con Claudia”.

Confianza y cercanía son términos que se han usado tantas veces para calificar tantos tipos de servicios que ya prácticamente carecen de significado.

En Avodent pretendemos volver a conquistar su verdadero sentido, pero eso es algo que no basta con decirlo, hay que comprobarlo. Ya que tu primera visita es gratuita ¿por qué no te pasas a conocernos?