Resultados de la Categoria: Odontopediatría

Cómo quitarle el miedo al dentista a los niños

En muchas ocasiones, es frecuente que los niños le tengan miedo al dentista. Este temor puede ser fruto de experiencias negativas pasadas o de miedos infundados.

Sin embargo, las citas al dentista con tu peque debería ser un tiempo de disfrute. En ellas, podrá aprender cosas nuevas y satisfacer la curiosidad innata que todos los niños llevan dentro.

Por ello, en este artículo quiero darte una serie de pautas para evitar estos temores y ser capaz quitarle el miedo al dentista a tus hijos. (más…)

retrasos en la salida de dientes

En ocasiones, la alarma viene causada porque el crío está tardando más de la cuenta en que se le caigan los dientes de leche, mientras que en otros casos la incertidumbre es causada porque no le salen los definitivos.

Aunque los niños pequeños se muestran adorables cuando están mellados, esa apariencia no tan agradable para sus padres si el niño crece y se convierte en un adulto sin dientes. Sin embargo, esta preocupación carece de todo fundamento, pues, salvo raras excepciones, los dientes definitivos siempre les salen a todos los seres humanos.

En este artículo te voy a explicar cómo es el proceso de dentición humana y cuál es la causa del retraso  en la salida de los dientes.

(más…)

Cómo evitar la caries con el sellador dental

A pesar de tener un buen cepillado diario y hacer uso de la seda dental, en muchas ocasiones existen pequeñas partículas que quedan alojadas en nuestros dientes.Especialmente, en nuestras muelas. Y este cúmulo de bacterias supone un alto riesgo de padecer caries dentales.

El sellador dental es un tratamiento preventivo que puede colaborar a la hora de evitar la formación de lesiones cariosas, especialmente en aquellas personas que tienen un alto riesgo a padecerlas -como, por ejemplo, los niños-.

Pero, ¿en qué consiste exactamente y en qué casos está indicada su colocación?
(más…)

Qué es la frenectomía en Odontología

La frenectomía es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es erradicar los problemas derivados de distintas anomalías en el desarrollo del frenillo, tanto lingual como labial.

Y es que un tamaño o una posición inadecuada de los mismos puede suponer dificultades a la hora de succionar o pronunciar debidamente los distintos sonidos, e incluso puede llegar afectar a la correcta posición de las piezas dentales.

Pero, ¿cuándo se realiza este tratamiento y cómo identificar si es necesario realizarlo? En el presente artículo trataremos de resolver las dudas más frecuentes respecto a este procedimiento odontológico.
(más…)

Cuándo ir con los niños al dentista

¿Sabías que no es ninguna locura acudir con un bebé al dentista? De hecho, los especialistas han adelantado la edad a la que, idealmente, debes llevar a tu hijo al odontopediatra por primera vez. ¿El motivo? La cantidad de afecciones dentales con las que se encontraban los odontólogos en niños de edades muy cortas que, en caso de haber acudido antes al dentista, podrían haberse evitado. Y es que la salud bucodental es muy importante para el correcto desarrollo de la dentadura de los más pequeños. Además, actuando de manera temprana podemos corregir anomalías en el crecimiento de los huesos maxilares más complejas y costosas de abordar en edades más avanzadas.

En este artículo quiero que seas partícipe de todos los beneficios que tiene la prevención en cuanto a la salud oral de los más pequeños. Por ello, quiero explicarte cuándo debes acudir con tu hijo al dentista y qué puedes hacer para que las citas sean tranquilas y agradables para los niños. Además, quiero darte una serie de pautas que colaboran de manera muy positiva a la hora de mejorar el estado de los dientes y encías de tus hijos. ¡Empezamos!

(más…)

Ortodoncia pediátrica ¿Cuándo es recomendable empezar?

La ortodoncia pediátrica juega un papel fundamental a la hora de evitar problemas funcionales y estéticos cuando alcanzamos la edad adulta. Es decir, si se corrige el hueso y los dientes que están mal colocados o mal situados desde una temprana edad, lograremos unos dientes alineados y más bonitos para el resto de nuestra vida.

De hecho, se sabe que los resultados beneficiosos de una ortodoncia pediátrica son más efectivos al llevarse a cabo en la infancia. Es bien sabido que durante el desarrollo es mucho más sencillo corregir los defectos óseos, así como las malposiciones dentales para poder lucir una bonita y radiante sonrisa en la etapa adulta.  (más…)

¿A qué edad se caen los dientes?

¿Te imaginas, que las pesadillas en las que soñabas que se caía algún diente o muela, se convierten en realidad? No deseamos que esto ocurra, y sabemos que hay etapas en la vida en la que los dientes pueden caerse de manera natural, pero surgen otras etapas en las que no es tan natural y existen motivos que desconocemos. Por eso, ¿cuándo se caen los dientes?

Los dientes de leche son los únicos que esperamos que se caigan para poder sustituirlos por la piezas dentales que nos acompañaran el resto de nuestra vida. Los dientes nos se caen por el envejecimiento o causas naturales, sino que se debe a alguna patología concreta, o por un traumatismo. Si ya has perdido alguna pieza dental o te preocupa tus cuidados bucales no dejes de leer el siguiente artículo. Avodent te mostrará las principales causas y los factores de riesgo que debemos prevenir.

(más…)

Cuáles son los dientes que salen primero

¡Ya están aquí! Los primeros dientes comienzan a salir y nosotros aún no podemos imaginarnos su carita plagada de dientes. Es un momento muy bonito e importante para nosotros, pero quizás no tan agradable para los más pequeños. En nuestro artículo de hoy, os queremos informar de cuándo salen los dientes y acompañaros en el desarrollo de esta etapa. Te animamos a seguir leyendo.

(más…)

A qué edad se pone la ortodoncia interceptiva

No creo que haya —al menos en cuestiones relacionadas con la salud— ni un solo padre que no quiera lo mejor para sus hijos.

Pues en odontología son muchos los tratamientos preventivos que pueden atajar problemas incipientes, antes de que empeoren y haya que utilizar medidas correctoras más agresivas.

La ortodoncia interceptiva es uno de esos tratamientos que sirven para prevenir las futuras malformaciones de los niños en su desarrollo dentario y maxilofacial, evitando de ese modo la necesidad de recurrir a tratamientos más complicados cuando crezcan y los problemas se agraven.

En este artículo te voy a explicar en qué consiste la ortodoncia interceptiva y por qué puede ser la mejor solución para que tu hijo tenga una sonrisa preciosa cuando sea mayor.

(más…)