ortondoncia-adultos

Es comprensible que a ciertas edades cause algo de corte ponerse ortodoncia. ¿Pero qué es mejor: tener los dientes torcidos y descolocados, con los consecuentes problemas a nivel estético y digestivo, o aguantar unos meses con un corrector que no es excesivamente aparatoso ni llamativo?

Como mucha gente piensa que la ortodoncia es más propia de niños o adolescentes, hoy hablamos de la ortodoncia en adultos.

La ortodoncia ya no es solo cosa de niños

Las costumbres han cambiado y lo que antes era una excepción, ahora es una norma. Mientras que hace años la gente acudía solo al dentista cuando no podía más de dolor, hoy en día cada vez más pacientes asumen la importancia crucial de la prevención y de las revisiones periódicas que evitan males mayores.

Por este motivo, mientras que se ha vuelto algo muy normal que niños y jóvenes luzcan sus brackets y correctores dentales sin rubor, todavía hay mucha gente adulta que no quiere bajo ningún concepto enderezar sus dientes torcidos y apiñados.

Es más: por nuestra consulta son ya unos cuantos los pacientes que han acudido derivados por especialistas del aparato digestivo. Sus problemas gástricos se vieron solucionados en gran medida cuando les corregimos la mordida, que debido a los dientes torcidos y apiñados les impedía masticar correctamente los alimentos.

Los motivos por los que es conveniente la ortodoncia en adultos

A parte del evidente problema digestivo producido por una incorrecta mordida, la ortodoncia en adultos es conveniente por otras razones.

La primera de ellas es la mejora en la sonrisa. Puede parecer una tontería, sobre todo si eres un adulto de cierta edad. Pero por mucho que pienses que los dientes torcidos y descolocados no te perjudican a nivel estético, no hay nada que envejezca más que una dentadura desalineada y descuidada.

Hoy en día la imagen es muy importante en cualquier trabajo. Y no es necesario dedicarse a una profesión en la que sea básico mostrar una apariencia física agradable. Aunque sea algo discriminatorio, la sociedad actual está obsesionada por la imagen, con lo que siempre ofrece mejores oportunidades a aquellos con mejor aspecto.

Tanto si quieres un ascenso como si estás en fase de cambio o de búsqueda de nuevos horizontes laborales, es vital que cuides tu sonrisa.

Ya sabes que nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión. Y la boca ocupa una parte muy importante del rostro. Si no tienes una bonita dentadura, con los dientes bien alineados y rectos, es posible que tu apariencia física no sea percibida como aceptable.

Por otra parte, el realineamiento dental en adultos puede ser muy conveniente para mejorar la higiene dental. Cuando los dientes están apiñados o descolocados, se crean zonas a las que es difícil acceder con el cepillo de dientes. Si se enderezan los dientes mediante una ortodoncia, la limpieza bucal diaria será más fácil y profunda.

¿Es peligrosa la colocación de una ortodoncia en edad adulta?

Otro falso mito que mucha gente cree a pies juntillas es que los brackets se ponen solo a los niños porque su desarrollo óseo permite mover y recolocar los dientes con más facilidad que en un adulto, cuyos huesos son más duros y menos dúctiles. Esto es completamente erróneo.

Para que un adulto pueda someterse a un tratamiento de ortodoncia es básico que su boca esté sana. Así que la única contraindicación para la ortodoncia en adultos es la existencia de enfermedades. Esto significa que no debe haber ni caries sin tratar ni procesos periodontales descontrolados.

Por lo tanto, es conveniente siempre que tu dentista te efectúe una revisión previa antes de colocarte la ortodoncia. Y si en esa revisión previa te encuentra alguna carie o descubre que padeces gingivitis o periodontitis deberá posponer la colocación de la ortodoncia hasta que haya erradicado esos problemas.

Me da mucha vergüenza que se me vean los hierros al sonreír

A muchos pacientes, cuando escuchan la palabra ortodoncia, se les vienen a la cabeza los aparatosos brackets que aprisionaban la dentadura con alambres durante una larga temporada. Sin embargo, este tipo de tratamientos –aunque se siguen utilizando– se han quedado un poquito pasados de moda.

Hoy en día hay opciones menos aparatosas y prácticamente invisibles. Porque cuando un adulto se somete a un tratamiento de ortodoncia lo que quiere es que este aparato corrector pase lo más desapercibido posible. Por eso yo te recomiendo otro tipo de tratamientos más discretos, como la ortodoncia invisible Invisalign o la ortodoncia lingual.

La primera de ellas consiste en una ortodoncia removible mediante férulas transparentes que se cambian cada dos semanas. Como no son fijas, pueden quitarse para proceder a la limpieza dental o para acontecimientos importantes en los que el paciente no quiere que se le vean.

La otra opción, la ortodoncia lingual, consiste en la colocación de unos brackets por la cara interior de los dientes. De ese modo, los alambres quedan tapados por la dentadura, con lo que nadie puede saber que llevas puesta una ortodoncia.

Si vives por Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, no seas vergonzoso…

¡Y pásate por nuestra clínica! Sabes que si tienes los dientes torcidos no hay ningún problema en ponerte ortodoncia, incluso aunque ya seas más mayor de lo que te gusta confesar.

De cualquier forma, en caso de que tengas alguna duda o consulta que hacernos, puedes contactar con nosotros a través de este formulario o llamándonos a los siguientes teléfonos: 91 654 17 13 o 91 005 22 43.

Y ahora, ¡a por esta ortodoncia para adultos!

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.