cuál es el mejor método de ortodoncia para adultos

¿Ya has llevado ortodoncia pero, con el paso de los años, tus dientes se han movido de nuevo? ¿O, por el contrario, no estás contento con tu sonrisa, pero crees que ya no tienes edad para mejorarla?

Gracias a los avances en este campo de la Odontología, cada vez son más los adultos que eligen mejorar su sonrisa tanto en el plano estético como funcional con los tratamientos de ortodoncia.

En el presente artículo trataremos de resolver todas tus dudas acerca de los distintos métodos que existen en el mercado, cuál es el más eficaz de todos ellos y qué mejoras notarás tras terminar el tratamiento.

¿Hasta qué edad puedo llevar ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia para adultos están destinados a personas que presenten problemas de oclusión y que, por tanto, quieran mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Por ello, no hay un límite de edad a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

De manera general, los pacientes más habituales tienen entre 20 y 45 años. Sin embargo, existen personas que han superado la barrera de los 60 y se animan a iniciar un tratamiento de ortodoncia.

El único requisito para poder iniciar un procedimiento ortodóntico es tener la boca en salud. Por ello, un odontólogo realizará una valoración inicial de la boca del paciente, descartando, entre otras, la afección de enfermedades periodontales o lesiones cariosas.

¿Es igual de eficaz la ortodoncia en niños que en adultos?

Los tratamientos de ortodoncia interceptiva son aquellos que van dirigidos a actuar directamente sobre el crecimiento de los huesos faciales.

De esta manera, se corrigen anomalías en el crecimiento de los mismos y se guía la correcta erupción de las piezas dentales.

Estos procedimientos van dirigidos exclusivamente a niños en edad de crecimiento. Por ello, los tratamientos de ortodoncia para adultos están encaminados a corregir problemas de oclusión exclusivamente dentarios.

Ortodoncia interceptiva para niños

En caso de que deban corregirse malposiciones de los huesos orofaciales que imposibilitan una buena oclusión a una edad adulta, deberá abordarse un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática -mucho más invasivo, complejo y costoso que un procedimiento de ortodoncia interceptiva-.

¿Qué problemas corrigen los tratamientos de ortodoncia para adultos?

Los tratamientos de ortodoncia para adultos están encaminados a corregir cualquier problema de oclusión dentaria. Entre ellos, los más frecuentes son:

Y es que gozar de una oclusión perfecta supone numerosos beneficios para tu sonrisa, no sólo estéticos, sino también en el plano funcional.

¿Qué mejoras notarás tras el tratamiento?

La mayoría de los pacientes piensan únicamente en tener una sonrisa más bonita. Sin embargo, gracias a los tratamientos de ortodoncia:

  • Morderás de la manera adecuada, evitando contactos indeseados y, por tanto, el desgaste de las piezas dentales.
  • Evitarás sobrecargas mandibulares y, por ello, dolores de cabeza, mandíbula y cervicales-.
  • Tendrás un mejor acceso a la higiene de todos los recovecos de la boca, previniendo la afección de enfermedades periodontales o la aparición de caries.
  • Mejorarás tu autoestima, sintiéndote más seguro de ti mismo en tus relaciones laborales y personales.

Dolores de cabeza a causa de una mala oclusión

Además, los tratamientos de ortodoncia son, en ocasiones, un eslabón más dentro de un tratamiento integral. Y es que son muy comunes los casos que combinan ortodoncia con estética odontológica –colocación de carillas estéticas, blanqueamiento dental, etcétera- para obtener un resultado inmejorable.

¿Tienen alguna contraindicación los métodos ortodónticos?

Los tratamientos de ortodoncia no tienen ningún efecto secundario negativo para nuestra boca siempre que mantengamos unas correctas pautas de higiene bucodental.

En caso contrario, el hecho de llevar un aparato fijo en la boca y no prestar una especial atención a nuestra limpieza oral sí puede suponer un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales o caries dentales.

Sin embargo, debes saber que la ortodoncia no supone ningún daño para tus dientes: no los mancha, ni oscurece la tonalidad de su esmalte. Todo lo contrario: evita desgastes, fracturas o pequeñas fisuras en los mismos.

¿Qué métodos de ortodoncia para adultos existen?

Hace años, los brackets metálicos era el único método de ortodoncia existente. Sin embargo, fruto de la creciente demanda por parte de los pacientes de tratamientos más estéticos, surgieron nuevos procedimientos mucho más discretos.

Los más empleados son los brackets de zafiro, los brackets linguales y la ortodoncia con alineadores invisibles -Invisalign-.

  • Los brackets de zafiro son unos pequeños aditamentos colocados en la cara visible -vestibular- de las piezas dentales. Van realizados en microcristales de zafiro, un componente altamente resistente que, a diferencia de otros materiales como la cerámica o el plástico, no se tiñe con el paso del tiempo y mantiene sus cualidades estéticas durante todo el procedimiento. Son más discretos que sus homónimos metálicos y, a su vez, más asequibles que otros métodos de ortodoncia estéticos.
  • Los brackets linguales se cementan en la cara interior de las piezas dentales. Por ello, es el único método de ortodoncia 100% imperceptible, ideal para los pacientes más exigentes con su imagen que relegan el factor económico a un segundo plano.
  • Los aligners de Invisalign son unas férulas transparentes realizadas a medida de la boca del paciente. Es un método de ortodoncia removible altamente estético y, además, cómodo e higiénico.

Alineadores invisibles -Invisalign-

Todos estos métodos son de eficacia demostrada. Por ello, para elegir el que mejor se adapta a tu estilo de vida, deberás entender cuáles son tus preferencias -estéticas, económicas, etcétera– y consultar con tu ortodoncista de confianza cuál es, según su recomendación, el más indicado en tu caso.

¿Cuál es la duración de un tratamiento de ortodoncia para adultos?

La duración del tratamiento depende de las maloclusiones que deban corregirse. Es decir, de su complejidad.

Y es que, si tienes malposiciones leves, bastará con que lleves ortodoncia durante 12 meses aproximadamente.

Éste es el caso típico de quienes han llevado aparato anteriormente y, a causa de no respetar debidamente la fase de retención, han notado cómo sus dientes se han movido.

Sin embargo, los casos más complejos tienen una duración aproximada de entre 18 y 24 meses -siempre que se respeten los consejos y las pautas del ortodoncista y se acuda a las revisiones de ortodoncia-.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia en pacientes adultos?

El precio del tratamiento depende de la complejidad del caso y, por lo tanto, de la duración del procedimiento. Además, se debe tener en cuenta también el método de ortodoncia elegido.

Si quieres saber cuál sería el coste de tu tratamiento de ortodoncia, te invitamos a venir a una primera visita sin coste en nuestra clínica dental en Alcobendas.

En ella, realizaremos un estudio de ortodoncia -radiografías y fotografías-, una de nuestras ortodoncistas valorará cuál es el estado de tu boca y te explicará cómo será tu tratamiento paso a paso.

Además, te diremos cuál será la duración del procedimiento y su coste sin compromiso alguno.

Para ello, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, a rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)