Resultados de la Categoria: Ortodoncia

Invisalign First en Madrid

La ortodoncia invisible ya no es un método relegado únicamente a los adultos. Gracias a Invisalign First, los niños también podrán disfrutar de las ventajas de llevar estos alineadores removibles.

Pero, ¿cómo funciona este método de ortodoncia y en qué casos está indicado? En el presente artículo trataremos de resolver todas tus dudas respecto a este tratamiento ortodóntico.
(más…)

Es eficaz Invisalign para adolescentes

Invisalign Teen es un método de ortodoncia removible que supone una alternativa a los tradicionales brackets metálicos.

Es estético, cómodo, eficaz y, además, está diseñado pensando especialmente en los más jóvenes.

Te contamos las peculiaridades de este método revolucionario de ortodoncia en el presente artículo.
(más…)

Qué brackets son mejores

Todos los brackets tienen un denominador común: son métodos de ortodoncia fijos. Sin embargo, hoy en día existen diferentes tipos de brackets, cada uno de ellos va dirigido a un público diferente.

Será el paciente, con la ayuda de su ortodoncista, quien deba decidir cuál es el que más se ajusta a su estilo de vida en función de sus prioridades.

En este artículo podrás conocer las particularidades de cada uno de ellos, de manera que puedas decidir cuál es mejor en tu caso.
(más…)

Qué es un Clincheck

Cada vez son más los adultos que quieren iniciar un tratamiento de ortodoncia concienciados de los beneficios que tendrá el procedimiento tanto a nivel estético como funcional.

El método de ortodoncia con alineadores transparentes es uno de los más demandados por los pacientes más preocupados por su imagen, que encuentran en Invisalign un procedimiento cómodo y estético.

Pero, además, este tratamiento tiene otras numerosas ventajas. El ClinCheck es uno de los avances más sorprendentes que trae consigo este método de ortodoncia invisible.

Facilita el tratamiento y agiliza su consecución, pero, además, los pacientes quedan sorprendidos al poder ver cómo será su sonrisa al finalizar el tratamiento incluso antes de haberlo empezado.

Pero, ¿en qué consiste el ClinCheck y cómo funciona?
(más…)

Qué alimentos puedes comer si te han puesto los brackets

Comer puede convertirse en un desafío durante las primeras semanas en las que empezamos a llevar brackets, sobre todo si estas fechas coinciden con fiestas sociales en las que comer es, casi, una obligación.

Y es que todo tratamiento de ortodoncia requiere un período de adaptación. A partir de ahora, tendrás que aprender a hablar y a cepillarte los dientes con el aparato, pero también a comer con el mismo en la boca.

En este artículo, quiero darte una serie de claves para que comas de la manera más cómoda posible si te acaban de colocar los brackets.

Y no, no todos los consejos van a ser purés o cremas. He preparado una dieta más variada, prácticamente digna de menú degustación casero para pacientes de ortodoncia. ¡Empezamos!

(más…)

invisalign-vs-brackets-dentista-alcobendas

Ya te has decidido a dar el paso: vas a iniciar un tratamiento de ortodoncia. Y es que, además de las mejoras que vas a notar a nivel estético, eres consciente de que también tendrá numerosos beneficios para con tu salud bucodental.

Y es precisamente en este momento en el que te surge una serie de dudas acerca de cuál es el método de ortodoncia más adecuado en tu caso.

Si te has sentido identificado, te invito a seguir leyendo. Y es que, en el presente artículo, compararemos dos de los métodos más demandados: los brackets e Invisalign.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de cada procedimiento y descubre cuál es el que mejor encaja con tu estilo de vida.
(más…)

Cómo medir el apiñamiento dental

¿Tienes los dientes apiñados? No te preocupes, eres uno más de los muchos afectados por un problema de oclusión denominado apiñamiento dental.

Y, como tú, muchos otros pacientes que lo padecen declaran sonreír de forma tímida y, en cierto modo, acomplejados por la estética de su sonrisa.

De todas formas, debes contentarte al saber que es una maloclusión que tiene solución: los tratamientos de ortodoncia pueden ser tus grandes aliados a la hora de conseguir unos dientes perfectamente alineados.

En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas acerca del apiñamiento dental: cuáles son sus causas, cómo corregirlo y qué consecuencias puede tener para tu sonrisa. ¡Empezamos!

(más…)

Función de los retenedores de ortodoncia

Sentimos confirmar un rumor que circula por la red, y un factor que sorprende a muchos pacientes que vienen a nuestra clínica dental: el día que retiramos el aparato de tu boca no ha terminado tu tratamiento de ortodoncia.

Y es que es entonces cuando empieza la fase de retención, cuyo objetivo es garantizar que tus dientes no se desplacen a la posición que ocupaban antes del procedimiento.

Pero, ¿qué son los retenedores de ortodoncia y cuánto tiempo deberás llevarlos puestos?

(más…)

Qué son los brackets de zafiro y por qué son los mejores

¿Quieres alinear tus dientes, pero no quieres que tu imagen se vea comprometida durante el tratamiento? Si te has sentido identificado ante esta pregunta, no eres el único.

Y es que cada vez son más las personas adultas que quieren mejorar la estética de su sonrisa, pero el hecho de llevar brackets metálicos es uno de los factores que más les frena a la hora de tomar una decisión final.

Los brackets de zafiro surgieron fruto de las demandas de la población adulta, que cada vez precisan un mayor requerimiento estético.

Pero, ¿qué son los brackets de zafiro y cómo funcionan? En este artículo vamos a resolver todas tus dudas con respecto a este método de ortodoncia.

(más…)

Dentista especializado en brackets metálicos en Alcobendas

¿Quién no conoce la ortodoncia con brackets metálicos? Y es que, hasta hace no muchos años, era el único método existente.

Los brackets son un método de ortodoncia fijo de eficacia demostrada. Son aptos tanto para niños y adolescentes como para adultos y, además de beneficios con respecto a la estética de tu sonrisa, tiene numerosas ventajas para tu salud bucodental.

En este artículo intentaremos resolver todas tus dudas respecto a la ortodoncia con brackets: qué cuidados debes seguir, cuánto dura el tratamiento y cuál es el precio del procedimiento.
(más…)

tipos de ortodoncia

No podemos retroceder a la infancia o nuestra adolescencia pero hoy en día, ya es posible recuperar la oportunidad de lucir una bonita sonrisa. Son muchas las personas adultas que sin ningún pudor o estigma social anticuado se lanza a cuidar la imagen de sus dientes. Es el momento, no te lo pienses más, en Avodent sabemos lo que te preocupa y en este artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber acerca de los tipos de ortodoncia que necesitas.  (más…)

invisalign lite

Muchos pacientes que no consiguieron un resultado exitoso la primera vez que se pusieron ortodoncia son reacios a volver a repetir el tratamiento.

En general se trata de personas que en su primera vez no consiguieron que sus dientes se enderezasen por completo, o que se les han vuelto a torcer con el paso del tiempo.

Un tratamiento como Invisalign Lite está especialmente dirigido a ese tipo de pacientes, ya que les ofrece una solución encaminada a corregir pequeños problemas residuales

En este artículo te muestro en qué consiste Invisalign Lite y en qué casos conviene someterse a este tipo de tratamientos.

(más…)

Escáner intraoral para ortodoncia e implantes

Si hace tiempo que te sometiste a un tratamiento de ortodoncia —o te pusieron una corona en tu dentadura, o te han tenido que hacer alguna reconstrucción—, recordarás lo molesto que era el proceso de toma de muestras, en el que se aplicaba un molde de silicona para obtener una “impresión” de tu dentadura con la que trabajar.

Gracias al escáner intraoral iTero, ese proceso incómodo y arcaico ya no es necesario, porque ahora se puede realizar todo el proceso de preparación mediante el escáner y el software de recreación virtual.

En este artículo te explico todas las ventajas del escáner intraoral iTero que usamos en Avodent.

(más…)

besar con brackets

Tras darle muchas vueltas al asunto, por fin te has decidido.

Aunque siempre te decías a ti mismo que tus dientes ligeramente torcidos te daban personalidad, en el fondo no terminabas de creértelo porque sabías que no mordías bien y tus digestiones cada vez eran más pesadas.

Al final, la cuestión de la salud fue definitiva para que te decidieses a ponerte ortodoncia. Y aunque siempre has sido muy presumido, por una vez la salud primó más que el tema estético.

Y ahora —nada más salir de nuestra clínica— acabas de llegar a casa y al ir a saludar a tu pareja con un beso en los labios, te has quedado paralizado pensando si conviene o no hacerlo ahora que llevas puestos los brackets.

En este artículo te voy a explicar cuáles son las principales recomendaciones para poder besar con brackets de un modo seguro y saludable.

(más…)

Ortodoncia

Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que piensa que la ortodoncia es cosa de niños y adolescentes.

Se trata de una creencia errónea, por la cual muchos consideran que siendo adultos no tienen otro remedio que aguantarse con los dientes apiñados, torcidos, separados,…

Pero estos problemas no son solo estéticos, ya que un adulto que tiene los dientes torcidos o apiñados también puede tener problemas de masticación que pueden derivar en afecciones gástricas.

Con esto te quiero decir que no hay edad para ponerse ortodoncia y que, si te da corte que te vean con la boca llena de hierros, existen alternativas como la ortodoncia lingual.

En este artículo te voy a mostrar cuándo usar ortodoncia lingual.

 

Cuándo usar la ortodoncia lingual

Todos los días te miras al espejo cada vez que te lavas los dientes. Y siempre terminas diciéndote a ti mismo que si fueses más joven no permitirías que tus dientes siguiesen apiñados, con esos colmillos que se montan uno encima de otro.

Lo peor no solo es tu sonrisa antiestética —algo a lo que al fin y al cabo ya te has acostumbrado—; el problema principal está en las molestias al comer.

De hecho, desde que empezaste a hacerte pruebas por tus problemas digestivos, aunque el médico no te lo ha confirmado aún, cada vez estás más convencido de que tus dolores de estómago al hacer la digestión tal vez provengan de lo mal que masticas la comida.

 

Un adulto con los dientes desalineados

Estas reflexiones son habituales en muchos adultos que presentan los dientes separados, apiñados o desalineados.

En muchas ocasiones por dejadez, y otras por temas económicos, han ido dejando que el paso del tiempo arruinase su sonrisa, postergando el arreglo de su boca al tratarse solo de una “cuestión estética”. Pero es obvio que todo es este tipo de problemas tienen implicaciones serias en la salud general.

Aunque muchos adultos piensan que la ortodoncia no es propia de gente con cierta edad, la solución se encuentra al alcance de la mano de cualquier persona, ya que existen tratamientos de ortodoncia para todas las edades.

Pero llegados a este punto, la timidez se suele apoderar de muchos pacientes, que se niegan a verse durante meses o años con la boca llena de hierros.

En esos casos los odontólogos recomendamos soluciones casi invisibles como la ortodoncia invisible Invisalign o la ortodoncia lingual.

 

En qué consiste la ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tratamiento en el que los alambres o brackets solo se colocan en la parte interior de los dientes, en la conocida como zona lingual.

Al colocar los hierros en la cara interna de los dientes, estos no se ven a simple vista. Con ello se consigue que nadie se entere de que el paciente se está sometiendo a un tratamiento de ortodoncia.

Gracias a la ortodoncia lingual, se obtiene el primer objetivo perseguido por muchos adultos: que nadie se entere de que llevan una ortodoncia.

Además, la ortodoncia lingual tiene más beneficios, incluso superiores a otro de los tratamiento denominados invisibles: el Invisalign. Para dientes girados o con diferentes alturas, la ortodoncia lingual funciona mucho mejor que las férulas de plástico transparente de Invisalign.

 

Quiénes pueden usar ortodoncia lingual

Tras explicar cuándo usar ortodoncia lingual y aclarar en qué consiste la misma, llega el momento de solventar una duda que tienen muchos pacientes: ¿quiénes pueden usar ortodoncia lingual?

Su preocupación se centra, sobre todo, en si existen limitaciones para este tratamiento. Y la respuesta que damos siempre es absoluta: ninguna.

La ortodoncia lingual se puede aplicar a todo tipo de pacientes, independientemente del estado de sus dientes, de la separación o apiñamiento entre los mismos, incluso cuando existen extracciones o casos que no se pueden tratar con otros tipos de ortodoncias.

Asimismo, no hay una edad máxima o mínima para usarla, por lo que la ortodoncia lingual se puede aplicar tanto a niños y adolescentes, como a adultos de cualquier edad.

 

¿Es efectiva la ortodoncia lingual?

Al colocarse los alambres por la cara interior de los dientes, algunos pacientes piensan que su efectividad es más limitada. Pero esto no es así.

Su efectividad es máxima, siempre que el tratamiento se aplique correctamente.

Y para ello hay que tener en cuenta que la ortodoncia lingual es más incómoda para el ortodoncista (a la hora de trabajar directamente sobre el paciente), porque el acceso hasta la zona interior o lingual de la boca es más complicado, que cuando los brackets se colocan en la parte frontal de la dentadura.

Conviene que sepas asimismo que los tratamientos de ortondoncia lingual también son algo más largos y se requiere de mayor tiempo y paciencia. Pero siendo consciente de eso, ten plena confianza en los magníficos resultados de estos brackets que pasan desapercibidos para todos.

 

¿Te ha quedado claro que ahora es posible ponerse ortodoncia sin que nadie se entere?

Espero que te haya quedado claro que la ortodoncia lingual es un tratamiento pensado para cualquier edad, caracterizado por ser tan discreto que nadie puede verlo, mucho más efectivo que otros tipos de ortodoncias y más barato que el Invisalign (que sería la otra ortodoncia considerada invisible).

Si vives por la zona de Alcobendas o alrededores —y quieres alinear tus dientes sin que nadie se entere—, estamos deseando atenderte en nuestra clínica Avodent.

 

Pídenos cita rellenando este formulario y te explicaremos personalmente todo lo que debes saber sobre este tratamiento.

limpiar fundas invisalign

Muchos usuarios de la ortodoncia invisible Invisalign piensan que no necesitan limpiar las férulas, ya que estas son de carácter temporal y no se van a utilizar más de 15 días.

Sin embargo, estamos ante un gran error: si no limpias regularmente los sucesivos aligners que te va proporcionando tu ortodoncista, la función que hace Invisalign —alinear los dientes mediante unas férulas transparentes que pasan totalmente desapercibidas— se pierde por completo.

Porque estos alineadores se ensucian con el uso y pierden su transparencia.

Lee con atención este artículo, si quieres aprender a limpiar tus fundas Invisalign del modo correcto.

(más…)

sonrisa invisalign

¿Te acuerdas de aquella época en la que preferías seguir con los dientes torcidos por no tirarte una buena temporada con la boca llena de hierros?

Los tiempos cambian y los tratamientos también lo hacen al mismo ritmo, ya que ahora existen métodos mucho más cómodos, con ortodoncias invisibles de las que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

En concreto hoy quiero hablarte de Invisalign, pero no me voy a centrar tanto en el tratamiento, sino en la app denominada My Invisalign Smile, que te permite comprobar la evolución del tratamiento.

Si antes te avergonzaba mostrar tu sonrisa, ahora te sentirás orgulloso de ella. ¡¡Tanto que hasta podrás presumir con tus amigos en las redes sociales!!

My Invisalign Smile, la app que te ayuda a sonreír

La tecnología debe estar al servicio de los pacientes. Por eso en Avodent pensamos que cualquier avance tecnológico debe aplicarse en beneficio de nuestros pacientes.

Al igual que cuando se lanzó al mercado el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign nos convertimos en unos firmes defensores de esta técnica, ahora le ofrecemos a todos aquellos pacientes que están usando Invisalign que se bajen gratuitamente la app My Invisalign Smile.

Para qué sirve la app

Se trata de una app que nos permite a los dentistas comprobar en tiempo real cómo está evolucionando un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign.

Pero esta app no está solo pensada para uso profesional. Quien más partido le puede sacar a esta aplicación son los propios pacientes, ya que se irán sacando fotografías y la aplicación móvil les irá mostrando cómo va evolucionando la alineación de su dentadura.

Al comprobar en todo momento que los resultados son muy positivos, el paciente está más animado y convencido de que su elección ha sido correcta.

Compartir la evolución con los amigos

Es normal que a la gente no le guste mostrar sus brackets. Sin embargo, como la ortodoncia invisible Invisalign no se ve a simple vista –además te la puedes quitar si en un momento dado quieres asistir a una comida o a un evento importante–, ya no tienes nada de que avergonzarte.

Por eso creemos que puede ser divertido que compartas con tus amigos y familiares cómo está evolucionando tu sonrisa. Seguro que ellos también se sorprenderán por los cambios que estás experimentando.

Cómo funciona la aplicación

Descarga la app

Lo primero que debes hacer es descargar la app My Invisalign Smile.

Para ello, debes acudir a la App Store de Apple si tienes un iPhone, o a la Google Play para móviles con sistema operativo Android.

El menú principal de la app

Cuando la hayas descargado e instalado, entra en el menú principal.

Lo primero que debes hacer es crearte un nuevo perfil. De ese modo podrás ir guardando la evolución que tu sonrisa está experimentando.

No olvides realizar muchas fotografías de tu rostro, de un modo riguroso y sistemático. Es la mejor forma de comprobar que el tratamiento está funcionando y de ver resultados.

Sigue tu transformación

Para poder visualizar tu transformación, tienes tres posibilidades:

  • Ver lo lejos que has llegado con un historia de todas tus imágenes.
  • Comparar tu evolución yuxtaponiendo dos imágenes (la del antes y el después).
  • Crear vídeos a cámara rápida para que compares cómo era tu sonrisa antes de empezar el tratamiento con Invisalign y cómo es ahora.

Un nexo de unión entre el dentista y su paciente

Mediante la app My Invisalign Smile, los dentistas de Avodent podemos testear también en tiempo real cómo están evolucionando las sonrisas de nuestros pacientes.

Gracias a esta app de Invisalign podemos sugerir las indicaciones adecuadas, así como resolver las dudas que vayan surgiendo y orientar a los pacientes de un modo oportuno.

En definitiva, podemos darle a nuestros pacientes la asistencia más acorde a sus necesidades.

Por otra parte, la app también permite adaptar la aplicación al tratamiento concreto que tú estás siguiendo.

Comparte tu sonrisa

Las redes sociales, los grupos de WhatsApp, los blogs personales y cualquier herramienta te servirá para comunicarle al mundo lo feliz que eres con tu nueva sonrisa.

Conforme vas haciendo fotos a tus dientes –que se van alineando poco a poco, como por arte de magia, ya que nadie se puede percatar de que estás usando Invisalign–, puedes ir mostrándolas para que todo el mundo vea lo bien que te está quedando la boca.

Puedes publicar fotos sueltas e incluso los vídeos a cámara rápida que la aplicación va creando con todas las fotos que muestran tu transformación.

¿Todavía te quedan dudas sobre el funcionamiento de la app My Invisalign Smile o sobre el tratamiento de ortodoncia invisible de Invisalign?

Pues contacta con nosotros en el 91 654 17 13, en el 91 005 22 43 o pídenos una cita online pinchando en este enlace.

ortodoncia lingual

Si tienes que hacerte una ortodoncia, ¿no sería estupendo mostrarle continuamente al mundo tu sonrisa en lugar de tus bracketsPues gracias a la ortodoncia lingual ahora es posible.

Probablemente la ortodoncia lingual sea uno de los tratamientos de ortodoncia más desconocidos. Y lo es, básicamente, porque nadie puede saber que otra persona lleva puesta una.

Si creías que el Invisalign era perfecto porque casi nadie se daría cuenta de que llevas puesto un aparato, la ortodoncia lingual te llamará todavía más la atención.

Vamos a ver por qué y cuáles son las ventajas de este desconocido tratamiento.

Qué es una ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual se basa en la colocación de los brackets sobre la cara interior de los dientes.

De este modo, se corrige el alineamiento incorrecto de los dientes mediante la presión de los alambres desde la zona lingual, sin que externamente se aprecien los mismos. En otras palabras, es casi una ortodoncia invisible.

Estamos ante un tratamiento que a nivel de costes se sitúa en una posición intermedia entre los brackets tradicionales y el Invisalign.

Nosotros solemos recomendar esta opción a aquellos pacientes que no quieren someterse a la ortodoncia invisible por cuestiones económicas, pero que desean que su ortodoncia pase desapercibida.

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • No molestan en el día a día: al estar situados los alambres por el interior, no molestan ni afectan a la dicción. Tras un pequeño período de adaptación, te adaptas a los mismos casi sin problemas.
  • Reducen el riesgo de sufrir cortes o daños: los brackets se colocan sobre la cara interior de los dientes, lo que reduce bastante el riesgo de sufrir daños o cortes en el labio en caso de que se sufra un golpe.
  • Precisión del tratamiento: la posibilidad de ajustarse y adaptarse a todo tipo de movimientos es prácticamente infinita. De este modo, se consiguen mejores resultados que con otros tratamientos de ortodoncia.
  • Corrección mayor: si comparamos la ortodoncia lingual con el Invisalign, se aprecia que ciertas irregularidades (como los dientes girados o con diferentes alturas) se corrigen mejor con los brackets linguales que con la ortodoncia transparente.
  • Manchas “ocultas”: si se producen decoloraciones dentales por culpa de una higiene deficiente durante el tratamiento, estas manchas siempre se encontrarán en la cara interior donde no son visibles.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  • Es difícil acostumbrarse a ellos: teniendo en cuenta que los alambres se encuentran colocados junto a la lengua, durante las primeras semanas a algunos pacientes les cuesta acostumbrarse.
  • Es más complicado mantener la higiene dental: al estar colocados los brackets en la parte interior, es más difícil mantener la higiene dental. Además, en caso de que sufras problemas periodontales, tal vez la situación se agrave por culpa de la ortodoncia lingual. En estos casos, será el dentista quien decida sobre la conveniencia o no del tratamiento.
  • Suele requerir mayor tiempo de tratamiento: el tratamiento es más largo, sobre todo si lo comparamos con Invisalign o brackets tradicionales.
  • Tratamiento más complicado para el ortodoncista: al trabajar sobre la cara interna de los dientes el espacio es de más difícil acceso y más pequeño, lo cual conlleva dificultades añadidas para el profesional ortodoncista.

El dolor en la ortodoncia lingual

Ya hemos explicado en otros artículos que el dolor es uno de los motivos por los que muchos posibles pacientes sienten miedo a someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, una vez más hemos de recalcar que la ortodoncia no duele. Y la ortodoncia lingual tampoco.

Al igual que sucede con el resto de tratamientos, cada mes hay que acudir a consulta para realizar ajustes en los brackets. Es posible que durante estos reajustes se noten pequeñas molestias pasajeras, pero lo normal es que durante todo el proceso no sufras mucho dolor.

A quién está destinada la ortodoncia lingual

Por nuestra consulta pasan muchos pacientes cuyo principal objetivo es someterse a un realineamiento de sus dientes sin sufrir las molestias estéticas de unos brackets convencionales.

En función de las patologías propias de cada paciente, el apiñamiento dental específico y del presupuesto económico que se hayan fijado, recomendamos el tratamiento con brackets tradicionales, Invisalign o la ortodoncia lingual.

En todos los casos, los resultados son siempre buenos, por lo que no creas que estás eligiendo algo “mejor” o “peor” por elegir cualquiera de los dos.

¿Todavía te quedan dudas?

Si estás interesado en someterte a este tratamiento de ortodoncia lingual, pero todavía te quedan algunas dudas por resolver, te recomendamos que contactes con nosotros a través del formulario de contacto.

Si estás en Alcobendas y quieres acceder a una consulta gratuita para que podamos evaluar si la ortodoncia lingual es la mejor solución para ti, puedes llamar al 916 45 17 13 y te daremos cita de forma inmediata.

dolor ortodoncia

¿Tienes miedo al dolor de un tratamiento de ortodoncia? Si ese miedo está frenando el hecho de que repares tus dientes, tenemos una buena noticia para ti:

¡El dolor provocado por la ortodoncia no es tan frecuente como mucha gente piensa!

De hecho, el dolor es subjetivo y no todos los pacientes tienen la misma sensibilidad a las molestias generadas por una ortodoncia.

En este artículo te explicaremos dónde se origina el dolor, si es que llega a aparecer, y cómo combatirlo con 5 trucos que te harán olvidar el dolor tras una ortodoncia para siempre.

El origen del dolor en la ortodoncia

Lo primero que hay que considerar es que el proceso de enderezamiento de los dientes genera un aumento de la presión en los mismos, una sensación que algunos pacientes relacionan con el dolor.

Las percepciones de un paciente cuando se somete a un tratamiento dental son complejas y en ocasiones difíciles de explicar. Pero nadie debe tener miedo a que una ortodoncia le cause dolor, ya que apenas sentirá unas leves molestias.

Ya hemos explicado que la presión que ejercen los alambres sobre los dientes pueden provocar una sensación desagradable. Lo habitual es que el paciente se acostumbre enseguida y tan solo note alguna molestia durante las revisiones en las que se le ajustan de nuevo los brackets.

La ortodoncia, además, puede causar llagas en la mucosa de la boca, provocadas por la fricción de los hierros sobre los tejidos blandos. Estas pequeñas llagas se evitan por completo si se recurre a tratamientos con Invisalign u ortodoncia invisible.

5 trucos para combatir el dolor

Los estudios más recientes afirman que la percepción del dolor depende de una gran cantidad de factores: edad, estado emocional del paciente, género, experiencias odontológicas anteriores, factores culturales, umbral personal de dolor, cantidad de fuerza aplicada,…

Así que, si el dolor aparece, existen algunos trucos que pueden eliminar casi totalmente las molestias.

1. Colocación de cera para ortodoncia

El uso de ceras para ortodoncia es muy recomendable. Con ellas se pretende evitar el contacto del alambre con la mucosa de la boca (principal causa de aparición de aftas o llagas).

Se debe utilizar en pequeñas cantidades para que sea más fácil de aplicar. Se toma una pequeña porción y se amasa hasta que adquiera la forma de una lenteja. Entonces se coloca directamente sobre los hierros, habiendo secado previamente la zona donde se va a adherir la cera.

Otra opción para evitar el roce de los alambres sobre los tejidos blandos sería la colocación de un protector dental sobre los brackets como los que usan los boxeadores, los jugadores de rugby o los de hockey.

2. Realiza enjuagues bucales frecuentes

Si a pesar de la cera para ortodoncia aparecen las llagas o pequeñas heridas, puede ser bueno realizar enjuagues bucales de agua con sal. De ese modo se cicatrizarán las erosiones producidas por los brackets.

No obstante, si el agua con sal no funciona, también se puede recurrir a los enjuagues bucales de peróxido de hidrógeno diluido. El peróxido de hidrógeno es un antiséptico que pretende minimizar las inflamaciones e irritaciones.

3. Utilización de analgésicos

Tras la colocación de los brackets –y posteriormente en las sucesivas revisiones de ajuste de la ortodoncia–, es posible que surjan molestias leves por la ya aclarada presión a la que se someten los dientes.

En ese caso, puede ser conveniente tomar analgésicos, previa prescripción por parte del ortodoncista.

El ibuprofeno no siempre es la mejor solución, ya que puede retardar el proceso de enderezamiento de los dientes. Por eso, en determinados casos, lo más beneficioso es tomar paracetamol.

También existen anestésicos por vía tópica en forma de gel que se aplican con los dedos sobre el área afectada, para reducir la sensibilidad y adormecer la parte de la boca que está sufriendo el dolor.

4. Aplicación de hielo sobre el área afectada

El hielo también adormece la zona de la boca con dolor, así que situándolo directamente sobre el área irritada se consiguen efectos muy positivos.

Lo mismo sucede con la ingesta de alimentos fríos como el helado o los granizados, algo muy recomendado por muchos ortodoncistas.

Otra opción natural muy utilizada, y que causa gran alivio, es la utilización de un anillo mordedor como los de los bebés, congelado previamente para que también adormezca la cavidad bucal.

5. Colocación de almohadillas térmicas en la mandíbula

Si la sensación de dolor es muy elevada y no se reduce con ninguno de los métodos anteriores, se puede recurrir al uso de este tipo de almohadillas que mejoran bastante la percepción severa de dolor.

Si no se dispone de una, también se puede improvisar algo similar con un paño caliente que se coloca directamente en la mandíbula cuando el dolor se hace inaguantable.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Siguiendo los 5 consejos anteriores, si el dolor se manifiesta, con toda seguridad se obtendrá una reducción de la intensidad del mismo.

Junto a eso, también hay que ser muy riguroso con ciertos hábitos directamente relacionados con la percepción del dolor causado por la ortodoncia:

  • Limpieza concienzuda de los dientes después de cada comida: con un cepillo de dientes suave, pasta para dientes sensibles e hilo dental.
  • Dieta blanda tras la colocación y reajuste de los brackets: una vez que el dolor desaparezca, se pueden ingerir otro tipo de alimentos, evitando los más duros, pegajosos o ácidos.
  • Comunicación fluida con el ortodoncista: sobre todo si aparecen dolores de cabeza, heridas que no se curan o el dolor persiste excesivamente a lo largo del tiempo.

¿Quieres más información?

Si resides en el área de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes y quieres informarte con más profundidad sobre la ortodoncia y sus posibles efectos, estaremos encantados de aclararte cualquier duda. Recuerda, ¡la primera consulta es gratuita!

Llámanos al 91 654 17 13 / 91 005 22 43 o pide cita en este enlace.

invisalign resultados

Muchos pacientes tienen dudas sobre si realmente alcanzarán buenos resultados con Invisalign. Les parece que, a la hora de enderezar los dientes, un aligner transparente y extraíble puede no ser tan eficaz como los tradicionales brackets o alambres metálicos.

En este post te vamos a mostrar el antes y el después de un tratamiento con ortodoncia invisible para que compruebes de primera mano los estupendos resultados que proporciona el Invisalign.

Una vez leído, te aseguro que dejarás de dudar sobre los resultados de este tratamiento.

¿Qué tiene de especial Invisalign?

Lo bueno de Invisalign es que sus resultados se obtienen prácticamente sin que el paciente se entere de que lleva puesto el aligner.

Frente a los clásicos tratamientos de la ortodoncia tradicional, en la que la dentadura es tratada por medio de alambres, los aligners de Invisalign enderezan los dientes de un modo progresivo, con un aparato de plástico transparente que se puede quitar para la limpieza de los dientes y que prácticamente pasa desapercibido.

Por otra parte, la ausencia de estructuras fijas metálicas adosadas directamente sobre los dientes elimina completamente la aparición de llagas e irritaciones en las encías.

Si quieres saber más sobre el tratamiento, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre la ortodoncia invisible Invisalign.

Un ejemplo de una paciente tratada con Invisalign

Son muchos los pacientes que han pasado por nuestra consulta para mejorar su sonrisa. Sin ir más lejos, en este post vamos a relatar el caso de éxito de una paciente que consiguió estupendos resultados con la ortodoncia invisible.

La joven acudió a nuestra consulta con varios problemas dentales. En concreto, presentaba varios dientes apiñados debido a que su mandíbula no disponía de espacio suficiente para albergarlos con normalidad.

Junto a este problema, también sufría de lo que se denomina mordida cruzada: la mandíbula inferior y la superior no se encontraban correctamente alineadas, lo que hacía que al masticar varios dientes superiores mordiesen sobre la cara interior de los inferiores.

Aquellas afecciones le estaban provocando, no solo problemas estéticos, sino que también estaba padeciendo dolencias digestivas al no masticar correctamente.

La paciente acudió a nuestra clínica por indicación de su médico especialista del aparato digestivo. Cuando le explicamos que necesitaba una ortodoncia, ella se opuso porque no quería ponerse brackets.

Había oído que el tratamiento con brackets era doloroso, además de incómodo y antiestético.

Pero al explicarle que existía la posibilidad de utilizar Invisalign, empezó a cambiar de idea.

¿Realmente es efectiva la ortodoncia invisible Invisalign?

La principal duda que nos planteó la paciente se basó en la efectividad de un tratamiento de ortodoncia invisible.

Para responder a sus dudas, le tomamos una impresión de sus dientes y realizamos un estudio para garantizar la viabilidad del tratamiento (básicamente se trata de saber si realmente sus dientes se pueden enderezar).

Posteriormente, mediante un análisis 3D, le efectuamos una recreación virtual de cómo se irían moviendo sus dientes según fuese avanzando el tratamiento.

Aquella recreación que mostraba el resultado final, junto con la garantía de que mucha gente ni siquiera se enteraría de que estaba recibiendo tratamiento, fue definitiva para convencerla.

La evolución del tratamiento con los distintos aligners

Cuando iniciamos el tratamiento, le proporcionamos a la paciente una serie de aligners transparentes removibles que ella debería colocar sobre su dentadura.

Cada dos semanas, iría cambiando de juego conforme los dientes se fuesen enderezando. También fuimos concertando una serie de citas periódicas para chequear cómo evolucionaba el tratamiento.

En las primeras visitas pudimos comprobar que la paciente se sentía muy cómoda y segura ya que casi nadie se percató de que llevaba puestos los aligners.

De hecho, se los pudo quitar en diferentes ocasiones, lo cual la convenció más de que el tratamiento estaba siendo positivo.

Los resultados de Invisalign

Tras varios meses de tratamiento, la mejoría estética de la paciente era notoria. Había perdido el miedo a sonreír, ya que ahora su dentadura se presentaba alineada. Además, sus problemas digestivos habían desaparecido por completo gracias a que podía masticar mejor.

Y lo que más le gustaba era que no había tenido que darle a nadie explicaciones sobre lo que se estaba haciendo en la boca, ya que muy poca gente se dio cuenta de que llevaba una ortodoncia invisible.

Una vez finalizado el tratamiento, su satisfacción con los resultados obtenidos con Invisalign fue total.

A día de hoy, la joven paciente se encuentra tan encantada con su nueva sonrisa que siempre que hasta nos ha enviado algún cliente que le preguntó dónde se hizo el tratamiento.

¿Quieres obtener el mismo resultado?

Para conseguir los mismos resultados que nuestra paciente, solo tienes que llamar o pedir cita a través de nuestra página de contacto para que te hagamos una valoración gratuita.

Te aseguro que, una vez veas cómo va a ser el tratamiento y los resultados que vas a obtener con Invisalign, no querrás elegir otro.

invisalign ortodoncia invisible alcobendas

Seguro que recuerdas aquellos años en los que los tratamientos de ortodoncia eran muy aparatosos.

Esa ortodoncia que, a pesar de tener unos beneficios enormes para el futuro de tu dentadura, podía ser un suplicio estético durante los meses o años que tenías que “sufrirla”.

Pero aquellos años ya pasaron. Gracias a las nuevas tecnologías de ortodoncia invisible o Invisalign hoy en día podría llegar a ser casi imposible que alguien supiera que tienes un aparato, como lo hemos llamado toda la vida.

¿Quieres saber más sobre este innovador tratamiento y en qué lugar de Alcobendas puedes pedir una cita para renovar tu sonrisa con Invisalign?

Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible o Invisalign es un tratamiento que tiene el objetivo de enderezar tus dientes y conseguir una sonrisa perfecta. En este aspecto no hay ninguna diferencia con los brackets o aparatos de toda la vida.

¿Y entonces cuál es el gran avance? Pues el más importante en este tipo de tratamientos: una mejora impresionante en la estética de la ortodoncia.

Muchos niños, adolescentes y adultos rehúyen de la ortodoncia, a pesar de que su dentadura la necesite con urgencia, porque no quieren “llevar aparato”. Les parecen incómodos y demasiado llamativos.

Pero gracias a Invisalign eso se acabó.

¿Y si pudieras llevar un aparato sin brackets ni alambres, removible y transparente? ¿Y si nadie se diera cuenta de que tienes una ortodoncia hecha en tus dientes salvo que se lo dijeras?

Pues, aunque suene a “cuento chino”, esto es exactamente lo que puedes hacer con un tratamiento de ortodoncia invisible en Alcobendas, Madrid y en cualquier otro lugar del mundo.

Los 5 beneficios de Invisalign

Aunque puede que la palabra Invisalign y este tratamiento te suenen a innovación total y algo que acabe de llegar al mercado, la verdad es que la ortodoncia invisible lleva bastante tiempo entre nosotros.

Tan solo tienes que leer este artículo y descubrir la cantidad de famosos que ya se han tratado su dentadura con este método desde hace más de una década: Tom Cruise, Gisele Bundchen, Zac Efron, Luis Miguel…

Si ellos se han tratado con Invisalign, ¿por algo será no?

Pues sí, principalmente debido a estos 5 beneficios:

  1. Es casi invisible: los aligners (el “aparato” invisible) son casi imperceptibles. Salvo que alguien se acerque a tus dientes a una distancia minúscula, nadie notará que los llevas puestos.
  2. Es más cómodo: la ortodoncia suele conllevar dificultades a la hora de comer e irritaciones en las encías. La ortodoncia invisible no hará ni el más mínimo daño a tus encías.
  3. Es removible: puedes quitarte los aligners para comer, lavarte los dientes o para lo que quieras durante pequeños periodos de tiempo. Recuerda que si te los quitas durante mucho tiempo no conseguirás el efecto deseado.
  4. Es más visual: Invisalign te permite ver los resultados y el plan del tratamiento virtual antes de empezar. Sabrás qué es lo que va a pasar en tu boca antes de comenzar.
  5. Necesita menos revisiones: las visitas al dentista son mucho más espaciadas en el tiempo y requieren revisiones más cortas. Nada de pasar revisión cada dos por tres.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Invisalign en Alcobendas?

Este tratamiento suena a lujo exclusivo para famosos, ¿verdad? Pues la verdad es que ni mucho menos. Es evidente que una ortodoncia invisible en Alcobendas será más cara que una tradicional, pero los beneficios estéticos merecen la pena.

El precio medio de una ortodoncia Invisible Invisalign en Alcobendas (en nuestra clínica Avodent) es de entre 3.300 y 5.000 €.

Este precio depende de las necesidades del cliente y del tipo de tratamiento de Invisalign que haya que aplicar. Los diferentes tipos son los siguientes:

  • Invisalign Lite: para malposiciones leves.
  • Invisalign Teen: para adolescentes.
  • Invisalign Full: para casos complejos.

Aun así, cada caso es un mundo distinto. No es lo mismo tener un par de dientes fuera de sitio que tener que arreglar toda la parte superior de la dentadura.

Por lo tanto, si quieres saber un precio exacto, te recomendamos que te acerques a nuestra clínica y pidas una cita.

¿Dónde puedo pedir más información sobre Invisalign en Alcobendas?

Si estás en Alcobendas y te gustaría saber más sobre este tratamiento, solo tienes que visitar nuestra página de contacto y elegir el medio que prefieras (email, teléfono o visitando nuestra clínica) para pedir una primera cita gratuita.

En caso de que hayas llegado a este artículo a través de Google y estés en otra ciudad, te recomiendo que visites la página oficial de Invisalign para conseguir más información sobre el tratamiento. Suele haber proveedores de Invisalign en la mayoría de ciudades de España.

Aun así, si tienes cualquier duda, no tendremos problema en ayudarte a través de una consulta por correo electrónico.

Ortodoncia invisible para adultos

La ortodoncia invisible ha cambiado la sonrisa de muchos famosos y puede cambiar la tuya

 

Ser bella, duele”.

Eso, al menos, es lo que dice Beyoncé.

En su video “Pretty Hurts”, la diosa del pop ilustra los extremos a los que muchas mujeres recurren para lucir una apariencia perfecta: dietas estrictísimas, cirugías estéticas, bronceados artificiales, etc…

Y, en cierta manera, hay que darle la razón a la estrella norteamericana: hay extremos a los que no se debería llegar.

Los famosos como ella se encuentran bajo constante presión para mantenerse siempre radiantes, jóvenes y esbeltos; algo que no siempre es realista.

Por eso el mundo se paraliza cada vez que una de estas estrellas se somete al bisturí y nos sorprende con un cambio tan radical como el de Renée Zellwegner o Melanie Griffith.

Y no es para menos.

Sin embargo, hay ocasiones en las que un cambio físico puede mejorar la vida de una persona considerablemente.

¿No crees?

Sobre todo si su rostro está bajo escrutinio las 24 horas del día.

Y si no, que se lo digan a las celebrities que se han beneficiado de la ortodoncia invisible.

Famosos que han recurrido a la Ortodoncia Invisible con Invisalign

Actores, modelos, presentadores, atletas, e incluso la monarquía…

Todo el mundo está apostando por estos alineadores transparentes diseñados para corregir la posición de los dientes y las maloclusiones con total discreción.

Porque nos encanta “cotillear” de vez en cuando y conocer sus secretos más íntimos, que si no, ¡ni nos hubiésemos enterado de que llevaban Invisalign!

Tom Cruise

¿Recuerdas al joven Tom Cruise antes de lanzarse a la fama con Risky Business?

Nada que ver con la sonrisa resplandeciente que luce hoy.

Cruise sabía perfectamente que su dentadura podría costarle su carrera en el celuloide, y decidió invertir en su sonrisa tan pronto como pudo.

En el año 2002, durante una visita de sus hijos al ortodoncista, Cruise descubrió que su sonrisa podía ser aún más deslumbrante.

El doctor le recomendó una combinación de brackets de cerámica e Invisalign, que le permitiría lucir una sonrisa sin metal durante el rodaje de sus películas.

Muchos dirían que Tom Cruise luce hoy una sonrisa casi científicamente perfecta.

¿Te imaginas qué hubiese sido de su carrera sin la ayuda de la ortodoncia?

Él tampoco.

Gisele Bundchen

La top model brasileña ha admitido que el hecho de que uno de sus dientes se torciese la hacía dudar de sí misma y estaba empezando a afectar la calidad de su trabajo.

Por eso, apostó por Invisalign.

Y tras haber recuperado su espectacular sonrisa, Gisele vuelve a sentirse segura de nuevo en su profesión.

Zac Efron

El joven actor rompió muchos corazones en High School Musical, incluso con su inconfundible espacio interdental.

Con el paso del tiempo, Efron optó por un tratamiento de ortodoncia invisible para cerrar ese espacio y convertirlo en una sonrisa blanca sin imperfecciones.

Y creo que todos estamos de acuerdo en que la ha conseguido.

Serena Williams

La poderosísima tenista estadounidense apostó por Invisalign a los 16 años.

El tratamiento que transformó su imperfecta sonrisa y le dio la confianza para seguir con su vertiginoso ascenso al estrellato del tenis mundial.

Famosos de habla hispana

A Luis Miguel le decían que el espacio entre sus dientes “le daba personalidad”. Pero él no estaba convencido.

Hasta que decidió recurrir a Invisalign para solucionar esa “imperfección” y demostrar a todo el mundo que sin el espacio interdental, él se iba a sentir mejor.

Efectivamente, así fue.

Como lo hicieron la modelo y presentadora Eva González, la cantante Alaska, Paz Vega (quien incluso concedía entrevistas con sus alineadores Invisalign puestos) y la bellísima modelo barcelonesa Jana Pérez, quien ha rodado hace poco una campaña publicitaria para Haagen Dazs con el famosísimo actor norteamericano Bradley Cooper.

Incluso la monarquía de nuestro país ha recurrido a Invisalign.

¿Cuántos programas de televisión se habrán dedicado al Invisalign de Doña Letizia? Que si los lleva, que si no, que si se le notan, que si no, que si podrá morder mejor pronto, que ¡hay que ver la rapidez con la que le están mejorando la sonrisa!, etc. etc. etc…

La belleza con Invisalign no duele

Estar de cara al público constantemente no es fácil.

Porque ya sabes cómo somos los miembros del público. ¡No perdonamos!

Invisalign permite a estas estrellas tener confianza en su look sin tener que preocuparse de las pequeñas imperfecciones con las que les obsequió la Madre Naturaleza.

Pero lo bueno de Invisalign es que está ayudando a millones de personas como tú y como yo, a lucir una sonrisa de lujo a unos precios asequibles y con un mínimo trastorno en nuestras vidas cotidianas.

Removible, muy cómoda de usar y casi imperceptible, este tipo de ortodoncia invisible mejora tanto la función de los dientes como la estética de la sonrisa.

Invisalign ha ayudado recuperar la sonrisa a muchísimos de nuestros pacientes.

¿Y sabías que al sonreír generamos endorfinas?

¿Y que el aumento de las endorfinas reduce la cantidad de cortisona, una de las hormonas que nos hace sentir estresados o ansiosos?

¿Y que nos ayuda a liberar emociones negativas y a ganar una perspectiva más positiva del mundo y de nosotros mismos?

Ya ves, doler: en absoluto.

Todo lo contrario.

Con tu tratamiento de Invisalign:

✓ Tu vida profesional y personal no sufrirán ningún trastorno porque nadie notará que llevas un aparato de ortodoncia.

✓ Podrás comer y beber lo que quieras, siempre que quieras.

✓ Podrás mantener una perfecta higiene bucal ya que Invisalign es removible.

✓ Evitarás las erosiones y rozaduras típicas de la ortodoncia tradicional porque no utiliza brackets ni alambres metálicos.

✓ No tendrás que visitar constantemente al ortodoncista porque es uno de los tratamientos disponibles más cortos y con menos visitas a consulta.

Acércate a Avodent, en pleno corazón de Alcobendas, e infórmate sobre el tratamiento con Invisalign.

Nuestra ortodoncista cuenta con la capacitación especial necesaria para realizar tratamientos de Invisalign, y puede ofrecerte una correcta indicación y plan de tratamiento.

Deja tu sonrisa en nuestras manos y echa por la ventana todos esos complejos que tanto te están limitando.

Con Invisalign volverás a sonreír y se te abrirán muchas puertas que antes parecían cerradas.

¡Y sin ningún tipo de dolor, querida Beyoncé!

Ortodonia_Avodent

Para aquellas personas cuyos dientes no muerden de manera correcta, no tienen una dentadura debidamente alienada o poseen dientes torcidos o mal colocados existe una manera de enderezar los dientes: un aparato u ortodoncia.

Gracias a este tratamiento el paciente conseguirá tener una dentadura perfectamente colocada que facilita la mordedura, a la vez que favorece la limpieza y previene de enfermedades de las encías.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una rama de la odontología que se encarga de colocar de manera correcta las piezas de la dentadura para tener una buena oclusión, es decir, un correcto alineamiento de los dientes y la forma para ajustar los superiores con los inferiores. Se puede corregir este problema si se usa un aparato de ortodoncia que ejerce una suave presión sobre las piezas mal colocadas para que se muevan a su lugar correcto.

Generalmente, el enderezamiento se produce durante la infancia, pudiéndose corregir sin ningún problema las maloclusiones en la edad adulta.

Para conseguir los resultados deseados es muy importante seguir todas las indicaciones del dentista y acudir a todas las revisiones estipuladas.

¿Qué tipos de aparatos existen?

Hoy en día, hay algunos que se pueden quitar y otros que se quedan fijos en la dentadura del paciente. Siempre será el ortodoncista quien aconsejará cuál es el tipo más adecuado en cada caso.

– Aparatos removibles: son de plástico y tienen ganchos de alambre para poder mover los dientes que se necesiten. Son los más adecuados para la colocación de las piezas que están situadas en la parte superior. Se puede usar en cualquier momento del día y requiere unos hábitos de limpieza como si de tu propia dentadura se tratase, es decir, limpiar después de cada comida y cepillar con pasta de dientes.

– Aparatos fijos: el paciente no se los puede quitar, solamente lo puede hacer el especialista. Están compuestos por soportes o brackets que se pegan a las piezas dentales y se unen con un alambre. Se ponen tanto en los dientes superiores como en los inferiores. En ocasiones es necesario colocar bandas elásticas para que se mantengan los alambres de los brackets perfectamente colocados en su lugar.

– Retenedores: su finalidad es que los dientes queden en su lugar correcto tras haber finalizado un tratamiento de ortodoncia. Pueden ser fijos o removibles y se utilizan durante al menos seis meses durante todo el día al principio del tratamiento, para después solo hacerlo por la noche.

– Aparatos invisibles: es el más novedoso ya que utiliza alineadores removibles de plástico transparente. Se usa durante 23 horas al día y se debe de quitar para las comidas, cuando se bebe, al cepillarse los dientes y al usar hilo dental. Se aconseja su uso si el paciente tienen todas las piezas de su dentadura permanentes.

¿Cuánto tiempo hay que llevar una ortodoncia?

Siempre dependerá de cada caso y las necesidades específicas de cada persona dependiendo de la maloclusión y de los objetivos a conseguir, pero lo normal es entre uno o dos años. Durante el tiempo que se lleve el aparato, el ortodoncista será quien supervisará el proceso y determinará los tiempos.

¿Qué cuidados específicos se deben de tener con el aparato?

El mantenimiento es parecido al que debemos de tener con nuestra dentadura. Al consumir alimentos y bebidas, se pueden quedar restos de los mismos por lo que se deberá de cepillar con pasta dental con flúor combinando con un enguaje bucal también con flúor. Estas indicaciones las dará el ortodoncista para el buen cuidado del aparato.

Es conveniente evitar la ingesta de determinados alimentos y bebidas como son el chicle, los dulces, los zumos de frutas y las bebidas refrescantes. También se debe de evitar morder alimentos que sean duros como algunas piezas de fruta.

En cualquier caso, en el momento que detecte cualquier molestia o crea que se ha podido soltar o romper alguna pieza, lo recomendable es acudir al ortodoncista para que evalúe el estado del aparato.

La colocación de una ortodoncia no duele y no es un tratamiento desagradable. Al principio, se puede sentir algún tipo de pequeña molestia. Si es así, el dentista le aconsejará lo que debe de tomar para prevenirlo. También es importante estar pendientes por si el aparato le roza en los labios o en el interior de la boca para acudir a una consulta para ajustar el mismo.

aparato-dental-adultos-alcobendas

Es cierto que a la hora de tratar el tema de aparatos dentales u ortodoncia en general, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza la etapa de la adolescencia como la más común para afrontar este tipo de tratamientos.

Sin embargo, gracias a los nuevos sistemas como los brackets de cerámica o el sistema Invisalign, más discretos y sutiles que los clásicos aparatos, son cada día más los adultos que deciden dar el paso que no dieron en su juventud y logran por fin corregir y embellecer sus sonrisa. De hecho, casi el 20% de los aparatos dentales se colocan en personas adultas.

¿Por qué lleva aparato dental un adulto?

Son muchos los motivos que llevan a un adulto a someterse a estos procedimientos.

Uno de los más habituales es que nuestra boca no permanece estática toda la vida sino que es susceptible de ir cambiando con los años, ya sea por lesiones, crecimiento natural, muelas del juicio que nos hacen la pascua cuando creíamos que teníamos los dientes más o menos bien…

También existen casos en los que la disposición de los dientes causa dolor o se tiene dificultades para una correcta limpieza o simplemente queremos tener una sonrisa más bonita, que no es ni mucho menos un motivo menor.

Por último, puede que simplemente los dientes siempre hayan estado regular pero no se dispusiera de los medios económicos para acceder a estos tratamientos en el periodo en que los dientes estaban creciendo.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que los adultos entienden a la perfección lo recomendable de pasar unos años con aparatos como inversión de cara a un futuro de dientes perfectamente alineados.

¿Se puede tener que volver a llevar aparato dental si ya se tuvo de pequeño?

Pues desgraciadamente, en algunos casos sí. Hay que tener en cuenta que como ya hemos dicho nuestra boca va cambiando a medida que nos hacemos mayores, y dependiendo de la genética de cada uno ese cambio puede ser más o menos acusado.

Si ya tuvimos aparatos de jóvenes y resulta que no hemos seguidos los consejos que en su día el ortodoncista nos recomendó o bien resulta que por mala suerte el crecimiento natural de nuestra mandíbula ha dado al traste con nuestro esfuerzo de juventud, los dientes pueden llegar a volver a su posición original.

Quien ha pasado por un procedimiento de ortodoncia sabe que la última fase es la del retenedor, un aparato (fijo o removible) que asegura el mantenimiento de la posición de los dientes ganada con tanto esfuerzo. Si son del tiempo removible y a pesar de que se hayan seguido todas las instrucciones de uso que nos dieron en su día, puede que la duración que nos indicaron se haya quedado corta y los dientes hayan vuelto por sus fueros haciendo de nuevo necesario someterse a la colocación de un aparato

¿Es igual de efectiva la ortodoncia en adultos?

Sí. Cualquier edad es apta para someterse a un tratamiento de ortodoncia, aunque, es cierto que obtener los mismos resultados puede requerir más tiempo en personas adultas ya que el hueso está consolidado y no resulta tan maleable como en las primeras etapas de la dentición definitiva.

¿Cuánto cuesta un procedimiento de ortodoncia?

El precio depende de la opción que decidáis entre la ortodoncista y tú. Criterios como la estética, la comodidad y obviamente el precio deben ser considerados. Para más información te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro servicio de ortodoncia donde encontrarás un precio base orientativo.

machas-blancas-brackets-clinica-dental-alcobendas

Las manchas blancas son marcas en los dientes que se muestran más brillantes y opacas que el resto del diente.

Las personas que llevan aparatos dentales son las que, normalmente, corren más riesgo de sufrir este tipo de lesión en el esmalte por lo que es necesario conocer cómo prevenirlas para evitarlas o saber qué hacer en el caso de que ya se hayan producido.

¿Qué causa las manchas blancas?

La respuesta es clara y breve: una deficiente higiene dental.

Eliminar la placa de los dientes es muy importante porque las bacterias que viven en ella producen ácido que es el que literalmente disuelve el diente. Como antes hemos adelantado son las personas con aparatos de ortodoncia las que más expuestas están a padecerlas pero, eso no quiere decir que sean las únicas, ya que las manchas blancas pueden aparecer sin aparato dental alguno.

Los profesionales en ortodoncia con experiencia pueden casi predecir la aparición de manchas blancas en los dientes ya que ponen especial atención a los factores de riesgo previos, entre los que hay que citar una mala higiene dental ya antes de colocar el aparato, ponerse aparato en edades tempranas o ser chico (ya que los chicos tienen más manchas blancas que las chicas).

No quiere decir que sí o sí vayan a aparecer, son simples indicios que deben hacernos extremar las precauciones y que simplemente pretende que seamos más diligentes con la higiene.

¿Cómo prevenir las manchas blancas?

La mejor manera es también muy breve: con un perfecto cepillado y uso del hilo dental.

Seleccionar comidas y bebidas saludables obviamente también ayuda a prevenir las manchas. Pero sin duda el quid de la cuestión reside en la higiene y el uso de una pasta de dientes fluorada para prevenir la descalcificación.

En cuestión de hábitos recomendables podemos citar cinco:

  • Beber agua en vez de refrescos
  • Evitar picar entre horas.
  • Cepillarse los dientes y usar el hilo dental tras cada comida
  • Visitar al dentista de confianza cada seis meses.

Las personas con aparatos a menudo requieren una atención extra con objeto de estar adecuadamente protegidas así requieren de:

  • Técnicas especiales o más concienzudas de cepillado y uso de hilo dental.
  • Productos con un contenido en fluoruros más elevados que la media.
  • Productos con fosfopéptidos de caseína – fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)

Estos últimos intervienen previniendo la remineralización del esmalte, estabilizando los iones de calcio y haciéndolos solubles para que el diente pueda remineralizarse”.

Para aquellos y aquellas a los que el  “bueno, ya vale de lavarse los dientes” le resulta demasiado rápido de decir, puede ser recomendable que se use (no siempre, sino de vez en cuando para que se vea) algún tipo de pastilla o tableta reveladora.

Simplemente lo que van a hacer es que esa placa bacteriana que por lo normal tiene un color blanquecino y que solemos confundir con el tono del propio diente, revele su presencia gracias a un tinte vegetal (que normalmente es color remolacha) y que desaparece al realizar un cepillado adecuado.

Para todo tipo de consejos sobre este u otros problemas relacionados con tus aparatos dentales no dudes de pasarte por Avodent en Alcobendas, donde estaremos encantados de atenderte.

mordida-cruzada-factores-causas-gravedad-clinica-dental-alcobendas

Por mordida cruzada entendemos un tipo de maloclusión que se trata en el campo de la ortodoncia y que básicamente consiste en que uno o más dientes de la mandíbula inferior cierran sobre los de la superior. Es decir, al revés de lo que sería lo normal, que es que los de la mandíbula superior cerraran por delante o por fuera de los de la inferior.

Realmente se trata de una de las maloclusiones más frecuentes con datos que superan el 15% de todos los tipos posibles dentro de este tipo de dolencias.

Existen diversos tipos de mordidas cruzadas unilaterales y no se trata aquí de redactar un tratado sobre las mismas sino de transmitir lo importante que resulta su tratamiento y corrección.

Factores para la mordida cruzada

Las mordidas cruzadas pueden ser causadas por varios factores, el primero es el genético se uno o ambos progenitores la tiene o ha tenido, lo más probable es que se herede.

Otra causa que ocasiona la mordida cruzada es el tamaño de la mandíbula, si la superior es más pequeña que la inferior se puede desarrollar este tipo de maloclusiones.

Los niños pueden ser proclives al desarrollo de mordidas cruzadas si sus dientes de leche no caen cuando deben. La razón es esta: si los dientes superiores comienzan a salir cuando aún están los de leche no tendrán sitio suficiente para crecer… a no ser detrás de l diente de leche. Cuando el niño muerda, esta fila de dientes caerá por detrás de los dientes inferiores creando así la mordida cruzada.

Aunque parezca que no tienen relación tener las adenoides demasiado grandes o las amígdalas puede obligar al niño a respirar por la boca en lugar de por la nariz. Lo cual puede acabar afectando al crecimiento de la mandíbula ya que al respirar por la nariz la lengua se sitúa en el paladar, lo que ayuda a que las mandíbulas crezcan a lo ancho, pero si un niño se ve obligado a respirar por la boca, la lengua se coloca fuera de su posición natural y a distancia del cielo de la boca, facilitando así que las mandíbulas se desarrollen de forma asimétrica.

Importancia de la corrección de la mordida cruzada

Una mordida cruzada es más que una simple imperfección estética. Así que si sospechas que tú o alguien de tu familia la padece y te preguntas cómo de importante es que vayas a ver a un dentista de confianza,la respuesta es MUY importante.

Si se deja, una mordida cruzada puede causar otros problemas como pérdida de dientes, retracción de encías, crecimiento asimétrico del rostro, etc.

Pese a todo, no nos pongamos alarmistas. No todas las mordidas cruzadas requieren corrección pero, sin embargo, la única manera de saberlo es con un diagnóstico adecuado. Un ortodoncista es el profesional más indicado para recomendar el tratamiento más ajustado a cada caso.

En Avodent, tu clínica dental de confianza en Alcobendas, disponemos del equipo humano y técnico más adecuado para diagnosticar y tratar todo tipo de situaciones en ortodoncia. Ya que la primera visita es gratuita, ¿por qué no vienes y nos conoces? :)

Hace unos días escribíamos un artículo dando un ejemplo de cómo sería una explicación sencilla para un niño de lo que es y lo que hace un ortodoncista. Con el fín intentar despejar las dudas naturales que pueden tenerse antes de acudir por primera vez a este tipo de especialista odontólogo.

Hoy vamos a seguir dando explicaciones centrándonos en para qué sirve y cómo es eso de tener un aparato dental, intentando ir un poco más allá del “para ponerte los dientes bien” que es lo que normalmente suele darse por respuesta.

¿Qué van a hacer tantos alambres en mi boca?

Los aparatos dentales sirven para alinear tus dientes empujando un poquito (muy poquito) sobre ellos. Con esa presión que se va haciendo todo el rato que los llevas puestos, los dientes poco a poco se van poniendo como deben y en su sitio correcto. Cuando ya están bien y para que no vuelvan a irse cada uno por su lado se usa otro tipo de aparato llamado retenedor.

A veces las mandíbulas no son lo bastante grandes y el ortodoncista puede recomendar sacar uno o más dientes para que haya más sitio en tu boca. Si pasa eso, el o la dentista que lo vaya a hacer te dará una medicina para estar cómodo y que no duela nada de nada.

¿Y cuando tenga el aparato qué voy a hacer?

Pues tendrás que ir al ortodoncista cada unas cuantas semanas. Durante este tiempo también necesitarás continuar con tus visitas rutinarias al dentista para ver el estado general de los dientes, limpieza en profundidad y, si te han sacado dientes, ver cómo van curando los huecos.

A veces, el ortodoncista puede simplemente echar un vistazo y ver que el aparato está puesto como tienen que estar y punto y en otras ocasiones puede ajustarlo un poco para ir corrigiendo la posición.

Es normal que te sientas incómodo a veces cuando lleves aparatos dentales. El ortodoncista normalmente te dará un tipo de cera que puedes usar para tapar algunos puntos del aparato que de molesten al rozar por dentro la piel de las mejillas o los labios.

¿Cuánto tiempo voy a tener que ir al ortodoncista?

Pues depende de lo que él o ella te diga, pero la mayoría de la gente lleva aparato de uno a tres años. Cuando finalmente se acaban quitando, muchos niños necesitan llevar otro tipo de aparato que se llama retenedor para mantener los dientes en su sitio.

Durante el tiempo que sigas llevando el retenedor habrá que seguir yendo al ortodoncista de vez en cuando. Cada niño lleva retenedores por diferente tiempo, pero lo bueno es que cuando llegas a la fase del retenedor ya puedes decir que ¡tienes una super-sonrisa! y sólo hay que mantenerla en su sitio, sana, limpia y bonita.

Lo ideal es que el ortodoncista, el dentista habitual y cualquier otro profesional de la odontología que necesites estén en el mismo sitio por rapidez, comodidad y eficacia. En Alcobendas y alrededores, a tu dentista y ortodoncista de confianza los tienes en Avodent. ¡Pásate un día y nos conocemos! La primera consulta es gratuita. :)

Así como hay profes distintos de música, gimnasia o inglés en el cole, un ortodoncista es un tipo de dentista, porque no todos los dentistas hacen de todo.

Utilizando aparatos dentales y otros sistemas, los ortodoncistas ayudan a alinear los dientes de una persona de forma correcta.

Los dientes bien puestos y la línea media de los dientes bien situada crean sonrisas muy bonitas. Pero es que, además, cuando los dientes están bien colocados es mucho más fácil masticar la comida y mantenerlos limpios más fácilmente.

Los ortodoncistas tratan muchos tipos de problemas, incluidos los dientes superpuestos, los que salen por donde les da la gana porque no tenían sitio para salir, etc. Muchos de estos problemas pueden que hayan sido ocasionados por una caries o por haber perdido los dientes de leche demasiado pronto o por accidentes ¡o hasta por chuparse el dedo!

Aunque también puede que no sea por nada de eso y simplemente es que los mayores de su familia tienen los dientes mal y también los va a tener mal el niño (genética que se llama…)

¿Por qué voy yo y mi amigo que tiene la boca más fea no va?

No hay una edad justa para ir al ortodoncista, ni es sólo para niños pequeños, algunos niños van con 6 años, otros con 10 y muchos otros cuando son más mayores (incluso los adultos van al ortodoncista).

De todos modos, muchos ortodoncistas creen que para saber mejor el momento para un tratamiento, lo mejor es hacerles una visita antes de los 7 años para ver como va la cosa. ¡Pero ir a visitarlos no significa salir de la consulta con un aparato puesto! Solo se trata de que el especialista sepa exactamente cómo están nuestros dientes y sepa darnos el mejor momento para comenzar nuestro tratamiento.

¿Qué me va a hacer el ortodoncista?

La verdad es que el sitio de trabajo del ortodoncista se parece muchísimo al de tu dentista de siempre. Puede que haya incluso un aparato de rayos X o que tome imágenes para ponerlas en su ordenador para que vea dónde y cómo están puestos los dientes (los que ves y los que no ves, porque puede que alguno aún no haya salido).

Luego es posible que te saquen un molde (impresión también se llama) de tus dientes de arriba y de abajo. Gracias eso el ortodoncista tendrá una perfecta reproducción de tus dientes y sabrá exactamente lo que hay que hacer para alinearlos.

A lo largo de la visita tendrás que abrir y cerrar la boca para ver cómo muerdes, cómo están puestos los dientes, te preguntará si tienes problemas mordiendo o tragando o si notas chasquidos con las mandíbulas cuando abres la boca. Al final, el ortodoncista puede o bien recomendar un tratamiento o decir que no pasa nada y punto. :-)

En Alcobendas y alrededores niños y pequeños no tienen que ir del dentista habitual al ortodoncista y vuelta sino que gracias al servicio de tratamiento integral te ofrecemos todo en nuestra clínica, así que si quieres un ortodoncista de confianza en Alcobendas no lo dudes. ¡Tu primera visita es gratis!