pasta de dientes con fluor

A veces, en temas relacionados con la salud, se da la paradoja de que un tratamiento para curar una enfermedad en concreto tiene tantos efectos secundarios adversos que parece que el remedio fuese peor que la enfermedad.

En cuestiones odontológicas también sucede lo mismo.

De hecho, son muchas las recomendaciones y prescripciones de determinadas sustancias que si se consumen en grandes dosis pueden ser perjudiciales para la salud.

Como decía el sabio: la misma sustancia puede curarte o matarte, dependiendo de la dosis que consumas.

En el caso de flúor, en los últimos tiempos ha surgido un movimiento que aboga por la reducción del uso de este mineral, pues argumentan que los beneficios son escasos en relación a los posibles efectos secundarios peligrosos.

En este artículo te voy a explicar si realmente conviene o no usar pasta de dientes con flúor.

Cómo actúa el flúor en los dientes

Desde hace más de 100 años los dentistas conocemos los efectos beneficiosos del flúor sobre los dientes.

Gracias a la constatación casual de que los habitantes de un pueblo de Estados Unidos no sufrían caries por consumir agua rica en flúor, comenzó a estudiarse la acción del flúor para combatir las caries.

Flúor en dientes con caries

Desde aquel descubrimiento, se ha comprobado que la aplicación de flúor en odontología es muy beneficiosa para combatir la aparición de la caries:

  • El flúor protege los dientes: cuando el pH de la boca está bajo, el flúor inhibe la formación de ácidos. Es en ese momento cuando las bacterias que provocan la caries encuentran su caldo de cultivo, por lo que la utilización del flúor dificulta mucho la acción de las bacterias.
  • El flúor en la boca genera fluorapatita: una sustancia que contribuye a remineralizar los dientes que han sido atacados por las bacterias. Esta sustancia recalcifica los dientes y fortalece el esmalte dental.
  • El flúor frena la aparición de la placa bacteriana: el flúor es capaz de retrasar la aparición de placa bacteriana y de parar el proceso de desmineralización de los dientes.

Flúor en los dientes de los niños

El problema es que estos efectos beneficiosos se dan sobre todo en la dentadura de pacientes adultos.

Aunque más adelante veremos que el exceso de flúor no es recomendable para nadie, en el caso concreto de los niños menores de 8 años —que están en pleno proceso de maduración dental—, el flúor es peligroso si se les administra en dosis excesivas.

Por lo tanto, los niños deberían prescindir en gran medida de dentífricos con flúor.

De ese modo podremos evitar que sufran de fluorosis dental.

Efectos secundarios del flúor en los dientes

Como decía al principio de este artículo, aunque queda claro que el flúor es bueno para los dientes, si esta sustancia se aplica en dosis elevadas las contraindicaciones son bastante importantes.

Contraindicaciones del flúor

El abuso del flúor puede conllevar cuantiosas consecuencias negativas, tanto en los adultos como en los niños.

De hecho, cuando hace más de un siglo los dentistas descubrieron en Colorado Springs que el agua fluorada que consumían allí era buena para acabar con las caries, también se percataron de que casi todos los habitantes del pueblo mostraban en sus dientes unas extrañas manchas marrones (que todo el mundo padecía).

Pese a ello —ignorando este efecto secundario—, en Estados Unidos las autoridades sanitarias ordenaron que se incorporase flúor en el agua destinada al consumo humano, para proteger a la población de la aparición de caries.

Una decisión que demostró que el flúor, en concentraciones altas, puede convertirse en un veneno que causa no solo fluorosis dental, sino también daños en el sistema nervioso, así como problemas digestivos graves.

Fluorosis dental

A nivel odontológico, como ya he anticipado un poco más arriba, el principal peligro del flúor es la fluorosis dental.

Se trata de un problema de falta de mineralización del esmalte dental provocado por un excesivo consumo de flúor durante el desarrollo dentario.

Esto es: cuando a un niño se le aplica demasiado flúor ­­—ya sea a través de la pasta de dientes o por consumir agua fluorada— es probable que en la superficie de sus dientes y encías aparezcan unas manchas blanquecinas (en algunos casos marrones).

Pero no solo es una cuestión que afecte al color, ya que las personas que padecen fluorosis dental tienen la dentadura más delicada y quebradiza, al no poder calcificarse las piezas dentales correctamente.

Pasta de dientes con flúor o sin flúor

Teniendo en cuenta que en España no se le añade flúor al agua de consumo humano, la principal forma de suministro de flúor es a través de las pastas dentífricas, geles o colutorios.

Pasta de dientes con flúor para adultos

Aunque lo ideal sería prevenir las caries mediante cambios en la alimentación y mejorando la higiene dental, tampoco podemos prescindir de los efectos beneficiosos del flúor para combatir la caries (sobre todo si el paciente consume habitualmente alimentos ricos en azúcar).

Por esa razón, en Avodent solemos prescribir a nuestros pacientes adultos con tendencia a la caries pastas dentales ricas en flúor, ya que su eficacia está probada y las dosis incluidas en los dentífricos no son tan elevadas como para que sean tóxicas.

Pasta de dientes infantil sin flúor

Para los niños menores de 8 años la situación es diferente.

En este caso, hay que intentar restringir el consumo de chucherías y de azúcares en general.

Y, salvo que sea especialmente necesario, los pequeños deben lavarse los dientes con pasta dentífrica sin flúor.

De cualquier forma, si tu dentista le prescribe a tu hijo pasta de dientes con flúor, debes ser precavido a la hora de usarla, evitando que se trague la pasta y poniéndole una cantidad muy pequeña —no mayor que un guisante— sobre el cepillo de dientes.

¿Crees que tienes caries? Pásate por Avodent

Si piensas que puedes tener una caries, no empieces a usar por tu cuenta la primera pasta de dientes rica en flúor que veas en una tienda.

Lo más razonable, si vives en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, es que te pases por nuestra clínica Avodent para que te hagamos un diagnóstico profesional.

Y si no quieres esperar más de la cuenta, pídenos cita online cumplimentando este formulario

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *