microcirugia dental clinica alcobendas avodent

¿Te has fijado en los televisores que hacen hoy en día? Sólo hay que darse una vuelta por la sección de electrodomésticos de cualquier gran superficie y comprobar cómo los avances tecnológicos han mejorado la experiencia de la imagen.

Si las imágenes de alta definición nos proporcionan semejante calidad sólo para nuestro entretenimiento imagina lo mucho que facilita a tu dentista de confianza realizar complicados procedimientos gracias a una imagen estupenda.

Así como la alta definición, la microcirugía dental permite al profesional ver cada minúsculo detalle de tu boca y por consiguiente mejora los tratamientos dentales.

La microcirugía dental es, básicamente, cirugía dental que utiliza un microscopio y un sistema de iluminación por fibra óptica.

Los dentistas utilizan el microscopio quirúrgico para aumentar el área y tener así una vista mucho más precisa de la zona en la que van a actuar. Debido a que dicho aumento esparce la luz, haciendo que el área aparezca más oscura, la mayoría de microscopios dentales incluyen una luz por fibra óptica para iluminar la zona de una forma mucho más intensa que con la luz convencional.

Aumentando la información

Los microscopios dentales quirúrgicos están comenzando a sustituir a las tradicionales lentes dentales, las cuales funcionaban a modo de lupas. Hay muchas diferencias como es lógico entre uno y otro sistema, la primera y principal es el grado de aumento que se obtiene con el microscopio. Así, si con las lupas dentales hablamos de un aumento de la zóna quirúrgica de 3 a 6 veces, con los microscopios logramos aumentos de gran precisión y definición de hasta 20 veces.

Los profesionales pueden también ajustar el nivel de aumento durante el procedimiento quirúrgico, mientras que las lentes están diseñadas para ponerse a una determinada distancia entre el dentista y el paciente limitando la movilidad.

Como las lupas dentales, los microscopios dentales quirúrgicos se pueden llevar puestos como gafas pero también pueden ponerse en un monitor en la pared o sobre la mesa. Algunos sistemas incluyen pequeñas cámaras que muestran todo el proceso en un monitor y permiten que todo el que asista pueda verlo, así como registrarlo con fines educativos, por ejemplo.

Aunque las lupas pueden tener también una fuente de luz incorporada, a menudo están pegadas a las gafas, por lo que el conjunto resulta ser más pesado. Por eso algunos dentistas recurren a los microscopios quirúrgicos al ser menos incómodos, ya que tienen la luz integrada y por tanto son más ligeros.

El punto de vista del profesional.

La microcirugía dental puede utilizarse para mejorar casi cualquier procedimiento estándar pero con frecuencia se reserva para aquellos casos más complejos. Normalmente suele recurrirse a ella en:

  • Colocación de implantes.
  • Localización de la raíz del diente e infección en endodoncias.
  • Apicectomías, en las que la raíz del diente y tejidos afectados se eliminan.
  • Cirugía periodontal o tratamientos de encía.
  • Localización de pequeñas grietas o defectos en la boca.

El punto de vista del paciente: 3 grandes ventajas.

Sin duda la microcirugía dental es una ayuda estupenda para tu dentista, pero ¿qué consigues tú de todo esto?. Pues así de entrada que al estar más aumentada el área de trabajo, el uso de la microcirugía implica menos corte y por tanto menos puntos.

También en algunos casos, la utilización de microscopios quirúrgicos pueden evitar tener que retirar las encías lo cual redunda en un menor sangrado .

Y en definitiva, la precisión que se logra con los procedimientos de microcirugía dental a menudo determinan que el tratamiento sea más breve y por tanto el tiempo de curación también se vea reducido.

En Avodent estamos especializados en cirugía e implantología dental, si tienes cualquier duda sobre este u otros temas que tengan que ver con tu boca o la de los tuyos, no dudes en concertar una cita para conocernos.

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)