Dentista tratando la obturación dental de una paciente

 

Enfrentarse a la aparición de caries dentales por una mala o incorrecta higiene bucodental es algo muy común. Afortunadamente, este problema tiene fácil solución gracias a las distintas técnicas de obturación dental.

En este artículo queremos aclararte, entre otras cosas, en qué consiste este proceso y los tipos de obturación dental que existen en el mercado a fin de puedas decidir entre ellas con conocimiento.

¿Qué es una obturación dental?

La obturación dental, también conocida coloquialmente como empaste dental, es una técnica de reconstrucción oral enfocada principalmente en la rehabilitación de los dientes afectados por caries. 

Dicho más en detalle, en el proceso de restauración dental por empaste se procede a eliminar la caries para que la pieza dental antes afectada recupere sus funcionalidades al 100%. Pero ojo, porque la aparición de caries no es el único motivo por el que se lleva a cabo una reconstrucción por obturación dental. Puede darse el caso de que un tratamiento dental antiguo se haya desgastado y requiera de una reparación. Asimismo, pueden existir desgastes o fisuras en las piezas dentales que incluso siendo pequeñas y no mostrando signos de caries recomienden llevar a cabo el empaste dental.

Por último, son muchos los pacientes que ante un problema estético en el que sus dientes no son uniformes en cuanto a forma, color o incluso posición, deciden que la obturación dental (generalmente con composite) es una solución a probar. Pasemos ahora a ver cuáles son los distintos tipos de técnicas de empaste que existen.

Tipos de obturación dental

Dependiendo de los tipos de materiales en la obturación dental, encontramos que son tres las técnicas en el mercado:

  • Con composite.

  • Con amalgama.

  • Con porcelana.

Vamos a verlas una a una con mayor profundidad para que puedas decir qué empaste dental te convence más.

Con composite

La obturación con composite es la clase de obturación que más se realiza en la actualidad para restaurar piezas dentarias comprometidas por caries.

Las principales ventajas que ofrece este tipo de técnica son la durabilidad y la estética, ya que usar este material permite imitar el color de la pieza dental original con mucho éxito, logrando incluso que el paciente luzca una dentadura completamente natural. Las obturaciones con composite se elaboran a partir de resinas reforzadas con partículas de sílice o de porcelana. Como ya te dejábamos entrever en el apartado anterior, las reconstrucciones de obturación con composite no son exclusivas en casos de aparición de caries.

Estas son otras de las restauraciones dentales en las que también se aplica este componente:

  • Fracturas dentales.

  • Piezas astilladas.

  • Carillas de composite.

  • Dientes desgastados.

  • Cierre de diastemas (espacio excesivo entre los dientes).

  • Necesidad de aumento de los bordes de los dientes.

Con amalgama

En segundo lugar encontramos los empastes con amalgama de plata. Esta técnica ha sido la más utilizada durante años, de hecho, este tipo de empaste dental data de principios del siglo XIX y gozaba de buena prensa al realizarse con un material que ofrecía una gran durabilidad.Paciente en la camilla del dentista por una obturación dental El problema por el que en la actualidad se aplica cada vez menos es porque estéticamente su color oscuro no resulta muy atractivo y mucho menos si lo que buscas como paciente es una dentadura que parezca natural. Además, la obturación con amalgama de plata al ser una aleación de mercurio y otros metales conlleva pequeños riesgos y es que se han dado casos de reacciones tóxicas en algunos pacientes.

Debemos dejar claro en este punto que no son de gravedad dado que al realizarse en cantidades pequeñas no suponen más que eso -un riesgo de reacción alérgica- y no llegan a ser un peligro. Para apuntalar este mensaje de tranquilidad, te diremos que si ya tienes una obturación dental con amalgama de plata, a no ser que se encuentre en mal estado no es necesario ni recomendable que la cambies.

Con porcelana

En el caso de los empastes de porcelana las denominaciones se amplían y así encontramos que también se las conoce como incrustaciones onlays, inlays y overlays.

Antes de seguir analizando cada una de ellas queremos que sepas que en este tipo de obturación dental interviene siempre un laboratorio protésico que será el encargado de fabricarla a medida. Una vez que el laboratorio ha fabricado la pieza, esta se cementa en el diente.

Incrustaciones de porcelana onlays

Son especialmente recomendadas en casos de reconstrucción por desgaste debido a bruxismo o cuando se han realizado endodoncias y abarcan una o dos cúspides del diente afectado. Se suelen practicar en piezas dentales de gran tamaño como los molares o premolares.

Incrustaciones de porcelana inlays

Son de pequeño tamaño muy adecuadas para pequeñas caries y en casos en que no hay que reproducir ninguna cúspide dental.

Incrustaciones de porcelana overlays

No llegan a ser una corona de porcelana pero suponen una restauración completa por daños severos en la pieza, por eso, son una solución típica en casos de roturas coronarias. Digamos que este tipo de reconstrucción dental es la alternativa en restauraciones que no se pueden arreglar con un simple empaste dental.

Ahora que ya conoces los tres tipos, y como seguramente ya estarás imaginando, queremos decirte que este tipo de empaste dental es totalmente estético, ofrece una gran durabilidad y es muy resistente a las manchas dentales ocasionadas por la ingesta de alimentos y bebidas como el café, el té o el alcohol.

Resumen

A modo de cierre queremos hacer un repaso rápido por los factores clave que intervienen cuando un paciente se plantea una técnica de obturación dental y que son cinco.

A saber:

  • Resistencia.

  • Durabilidad.

  • Precisión.

  • Funcionalidad.

  • Estética.

Bueno, en realidad, hay un sexto factor que también influye en la decisión del paciente y es el precio. En este sentido, desde Avodent queremos tranquilizarte diciendo que el precio de la obturación dental no es excesivamente caro y para que lo veas en primera persona, en el siguiente artículo te damos más detalles sobre el precio de un empaste dental.

Paciente sonriente previo a una obturación dentalPara terminar, queremos compartirte otro mensaje de tranquilidad sobre una de las principales dudas de los pacientes que no es otra que saber si la obturación dental duele. La respuesta es que esta técnica de restauración dental ambulatoria no solo no causa dolor, sino que es rápida -no suele exceder de los 15 minutos- y se realiza con anestesia local. ¿Sigues teniendo dudas sobre la obturación dental? Puedes contactarnos y estaremos encantados de solucionarlas.

Si quieres concertar una cita con nuestro dentista en Alcobendas,  te invitamos a rellenar el formulario de contacto de nuestra página web o, si lo prefieres, llamarnos al 91 654 17 13. ¡Te esperamos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *