¿Qué es una férula de descarga

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de ambas arcadas de manera involuntaria. Y es que, en muchos casos, es esta afección la responsable de desgastes en piezas dentales, dolores de mandíbula, cabeza, cervicales e incluso oído.

El bruxismo afecta, sin distinción, a hombres y a mujeres de todas las edades -también es frecuente en niños, por ejemplo-.

No existe un tratamiento para combatirlo como tal, sino que los procedimientos para abordarlo tratan de reducir los efectos que éste tiene sobre nuestra salud bucodental y nuestro estado general.

De manera mayoritaria, el bruxismo está ligado a episodios de estrés elevado. Por este motivo, los expertos recomiendan acudir a un especialista que permita discernir cuál es la causa de esta tensión y ayudar, de esta manera, al paciente a reducir los niveles de ansiedad.

Pero, además, para aminorar las consecuencias que el bruxismo puede tener para nuestros dientes y encías, el odontólogo puede decantarse por el empleo de una férula de descarga.

Éste es uno de los remedios más eficaces a la hora de paliar los efectos del bruxismo. Pero, ¿cómo funciona la férula de descarga y qué ventajas tiene para con tu sonrisa?

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga -también conocida como oclusal, de desprogramación o férula Michigan- es una placa que se realiza en resinas u otros materiales plásticos.

Tiene un grosor de 2 o 3 milímetros, y se posiciona en una de las arcadas con el fin de que éstas no entren en contacto entre sí y, por tanto, para evitar mayores desgastes oclusales.

¿Qué férula de descarga es la mejor?  

Gracias a la generalización de la compra por internet, en los últimos años ha proliferado la venta online de falsas férulas de descarga. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) se hace eco de esta tendencia y advierte que éstas no son eficaces para paliar los efectos del bruxismo.

Esta afirmación responde a dos motivos fundamentales:

  • Las férulas están fabricadas en una resina blanda que, a diferencia de materiales más rígidos, puede favorecer el hábito de apretar las piezas de ambas arcadas. Es decir: invitan al paciente a morder con más ganas.
  • La férula de descarga no es el tratamiento ideal a todas las afecciones relacionadas con el desgaste de las piezas dentales o la sobrecarga de la articulación temporomandibular -ATM-. Su uso siempre debe ir pautado por un dentista que, previamente, debe haber realizado un análisis exhaustivo del caso. En caso contrario, su empleo podría empeorar el diagnóstico del paciente.

Férula de bruxismo blanda

Los expertos afirman que la mejor férula de descarga es aquella que se realiza a medida de la boca del paciente en un material acrílico duro.

Será el odontólogo quien determine la altura y el grosor aconsejable en cada caso, y el laboratorio protésico el encargado de realizar una placa completamente pulida que se adapte perfectamente a la boca del paciente.

A pesar de estar hechas a medida, a veces requieren de ciertos ajustes por parte del odontólogo que ha pautado su tratamiento. La férula debe cubrir la totalidad de la pieza dental, y no debe presionar las mismas ni las encías.

¿Cómo actúa una férula de descarga?

El bruxismo responde a un acto involuntario: el de rechinar y apretar los dientes sin una causa útil. Ésta es una respuesta al objetivo de liberar tensión acumulada por la persona que lo padece -sobre todo por la noche y ante episodios de elevado estrés-.

Gracias a la colocación de la férula de descarga, la tensión se libera directamente sobre la misma y no sobre las piezas dentales. Por este motivo, tiene numerosos beneficios tanto para nuestro estado de salud general como para la estabilidad de nuestros dientes y encías.

Ventajas de emplear la férula de descarga

La férula de descarga es un tratamiento eficaz a la hora de paliar los efectos del bruxismo. Su empleo reducirá notablemente los siguientes síntomas:

  • Evita mayores desgastes en las piezas dentales. En caso de que éstos sean muy acusados, será necesaria la rehabilitación de estas piezas mediante la colocación de coronas dentales o carillas para, posteriormente, emplear la férula.
  • Mejora notablemente el estado de salud de los pacientes. Tras empezar a usarla, los pacientes notarán cómo cesan los dolores de cervicales y de oído, las cefaleas, las molestias en los músculos masticatorios o la sobrecarga de la articulación temporomandibular -ATM-. Además, se levantarán más descansados que los días previos a su uso.

Por último, al estar realizadas a medida y emplearse, de manera general, durante las horas de descanso, resultan muy cómodas para los paciente.

¿Cómo se hace una férula de descarga?

El bruxismo se desarrolla, habitualmente, durante las horas nocturnas. Por este motivo, su incidencia pasa desapercibida en muchas ocasiones el paciente que lo padece.

Tanto si estos signos son declarados por el paciente como si son descubiertos por el odontólogo en una revisión rutinaria, será un odontólogo especializado quien deba pautar su uso.

Como hemos comentado anteriormente, las férulas más eficaces son aquellas que van fabricadas a medida. Por ello, el primer paso tras analizar el caso del paciente de manera exhaustiva será tomar impresiones de su boca que, posteriormente, serán enviadas al laboratorio protésico para la fabricación de la placa.

Anteriormente, se empleaba para ello los moldes de alginato que, en la mayor parte de las ocasiones, resultan muy molestos para los pacientes. Sin embargo, en Avodent apostamos por el empleo del escáner intraoral iTero -permite una reproducción completamente fiel y, además, es mucho más cómodo-.

Escáner intraoral iTero

La decisión del arco dental seleccionado para soportar la férula depende, exclusivamente, del dentista que aborde el caso.

Una vez la férula está en clínica, el paciente deberá acudir a una cita para probarla en boca. El odontólogo realizará los ajustes pertinentes para conseguir una perfecta adaptación de ésta con a la boca del paciente.

¿Cómo usar una férula de descarga?

El odontólogo especificará al paciente qué uso debe hacer de la misma en cada caso. De manera general, su uso está recomendado durante las horas de sueño -normalmente, uso nocturno-.

Al ir hecha a medida, su colocación resulta sencilla, y su uso cómodo. Sin embargo, debes seguir una serie de cuidados antes de colocarla en boca, especialmente relacionados con la higiene bucodental.

Antes de emplear la misma, debes cepillarte los dientes. En caso contrario, su uso podría suponer un cúmulo de bacterias y, por tanto, un riesgo mayor de sufrir caries dentales o enfermedades periodontales.

¿Cuánto tiempo dura una férula de descarga?

Debes tener en cuenta que, en los casos más severos de bruxismo, las férulas sufren fuertes desgastes -en casos muy puntuales, pueden llegar a partirse-. Podemos decir que, en los casos más graves, ésta debe ser sustituida cada uno o dos años.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, aunque no lleguen a fragmentarse, el uso diario sí supone una merma en la estructura de la férula. Ésta puede verse modificada, de manera que puede perder su forma original y, por tanto, no servir para su propósito.

Por estos motivos, deberás acudir de manera rutinaria a revisiones de control pautadas por tu dentista de confianza. De esta manera, aparte de verificar el buen estado de tu salud bucodental, revisará la condición en la que se encuentra la férula y determinará la necesidad de sustituir la misma por la siguiente.

¿Cómo limpiar una férula de descarga?

Antes hemos incidido en la importancia de mantener una rigurosa higiene bucodental antes de emplear la férula, pero igualmente importante es asegurar la limpieza de la misma.

Antes de ponerla en boca y después, debemos limpiarla con agua tibia, jabón neutro y un cepillo dental. Debemos incidir tanto en la parte exterior de la férula como en el interior de la misma, y emplear al menos 2 minutos para conseguir una limpieza eficaz.

Además, de vez en cuando te recomendamos hacer uso de una pastilla especial para limpiar prótesis. Bastará que disuelvas ésta en un vaso de agua y dejes la férula sumergida el tiempo indicado por el fabricante. De esta manera, se desinfectará completamente y no supondrá un riesgo para nuestra salud bucodental.

Por último, no debes olvidarte de la caja que empleas para guardar la misma.

Cómo limpiar una férula de descarga

Como ves, la férula de descarga puede tener numerosos beneficios para la salud de tus dientes y encías, y también para tu estado general. Problemas derivados del bruxismo como, por ejemplo, desgastes dentales, dolores cervicales o cefaleas pueden verse notablemente mejorados.

Si quieres que analicemos tu caso de manera gratuita, te invitamos a venir a una primera cita a Avodent. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web o, si lo prefieres, llamando al 91 654 17 13. ¡Te esperamos!