que es un curetaje dental

Existe una confusión muy extendida entre lo que es un curetaje y lo que es una limpieza profunda o, más técnicamente hablando, un raspado y alisado radicular, llamando a las dos cosas por la misma palabra cuando realmente son cosas distintas.

Imagina que no te acuerdas de la última vez que te hiciste una limpieza profesional o que nunca te la has hecho, un día comienzan a inflamarse las encías, te duelen y sangran con facilidad. Acudes al dentista de confianza para que te solucione el problema y su diagnóstico es claro: Bienvenido al mundo de la piorrea.

La cuestión es que, casi con total probabilidad, la cosa no se va a solucionar con una simple limpieza, sino que va a hacer falta una limpieza más profunda. Con el tiempo, ese sarro del que has pasado olímpicamente se ha acumulado debajo de la encía creando lo que se llaman bolsas periodontales, que ocasionan que la encía se separe del diente y en casos avanzados acabe fastidiando incluso al hueso de alrededor.

Para comenzar el tratamiento se debe realizar una curación de la zona fastidiada, para ello se procede al raspado y alisado radicular, raspando el diente hasta su raíz para eliminar el sarro acumulado y que resulta invisible a simple vista para, posteriormente, alisar la superficie y dejar el diente preparado para la siguiente fase que es la del curetaje propiamente dicha.

En el curetaje se elimina el tejido blando de la pared gingival de la bolsa periodontal, es decir, la parte de encía que estaba en contacto con la porquería acumulada y que ya hemos retirado en la fase anterior. Hay que decir el curetaje es una técnica quirúrgica con su anestesia local y demás y en la actualidad se recurre a ella en casos muy concretos, habiendo incluso algunos profesionales que la evitan siempre que se pueda recurriendo a un buen raspado y alisado radicular.

¿Por qué entonces la confusión entre curetaje y raspado y alisado radicular? Pues muy probablemente venga causado porque en ambas técnicas se utilizan instrumentos denominados curetas de los que hay diversos tipos.

cureta gracey

Cureta gracey

 

Pero seamos realistas, nadie va por ahí diciendo “me han hecho un alisado y raspado radicular”, normalmente nos referimos a eso como “curetaje” y ya está tan extendida la identificación de una cosa con la otra que salvo los profesionales, que sí debemos ser específicos, para el público en general no hay diferencia entre una cosa y otra.

 ¿Cuanto se tarda en realizar una limpieza en profundidad?

Pues depende de lo profundas que sean las bolsas periodontales, es decir, depende de lo avanzada de la enfermedad. Normalmente si son pequeñas suele pasarse sin anestesia y no se tarda demasiado, pero en según qué casos es necesaria para reducir la molestia y entonces es cuando se propone dividir la limpieza por cuadrantes de la boca.

Así, el primer día se realiza el superior derecho y para otros tres días se dejan el resto, esto reduce el tiempo, la molestia general y se hace mucho más llevadero por el paciente.

¿Y cuánto puede costar más o menos un “curetaje”?

En Avodent, un raspado y alisado radicular a conciencia te cuesta 55 euros por cuadrante. De todos modos, no es cuestión de llegar y pedir “cuarto y mitad de curetaje” antes de eso será necesario diagnosticar adecuadamente el caso, ver tus necesidades específicas y, entonces sí, recomendarte la solución más adecuada a tu situación.

 

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)