distintos tipos de implantes clinica dental alcobendas

Los implantes dentales se componen de tres elementos, el implante propiamente dicho, que va anclado al hueso, el pilar o pieza de unión entre el anterior y la corona y la propia corona que es la reproducción de la parte del diente natural sustituido.

Las coronas, puentes y otros tipos de prótesis de reemplazo dental están expresamente fabricadas para ser muy seguras y a prueba de fallos. Entre otras medidas de seguridad está el que puedan ser quitadas y sustituidas (aunque sólo por un dentista de confianza, claro).

El hecho de que el implante esté compuesto de tres partes, permite que si una corona se daña por algún motivo y requiera ser reemplazada, esto pueda ser realizado sin necesidad de afectar al implante o implantes ni a la sujeción ya lograda con el hueso.

Sin embargo, los implantes requieren mantenimiento. Es importante que diariamente se sigan rutinas de higiene dental adecuadas para garantizar la buena marcha de nuestra inversión (en salud principalmente… pero también en dinero, seamos sinceros).

Así que el cepillado y el repaso con hilo dental se hacen fundamentales para mantener el control de la vida bacteriana que pulula por nuestra boca y que si la dejamos ir a sus anchas puede acabar causándonos una periimplantitis, que como ya comentamos en un post anterior, es la inflamación de la encía a causa de las bacterias que rodean al implante.

En este punto hay que señalar que muchas veces el diente se sustituye con implante debido al abandono higiénico que ha causado periodontitis o piorrea por acumulación de sarro y a consecuencia de la cual se ha perdido la pieza dental. Es necesario concienciarse de lo fundamental que resulta el cambio de hábitos higiénicos ya que si se va a continuar haciendo lo mismo, puede que no estemos ante un candidato o candidata idóneo para este tipo de tratamientos.

Tan necesario como una rutina diaria constante es la visita a tu higienista y dentista de confianza, ya que estos disponen de los instrumentos específicos necesarios para limpiar los implantes y que no dañarán la superficie de metal bajo del tejido de la encía.

Tu dentista, además, necesitará controlar la evolución de los implantes dentales para asegurar que la tan necesaria osteointegración va cursando como es debido, es decir, que el implante va logrando ser considerado parte del propio maxilar por el organismo. También será necesario revisar si las coronas, puentes o dentaduras están cumpliendo adecuadamente las funciones para las que fueron fabricadas.

¿Cuánto duran los implantes?

Realmente, con los avances actuales en implantología y materiales podemos esperar que en la mayoría de los casos y siempre que se haya seguido adecuadamente los criterios de mantenimiento mencionados, la duración y funcionamiento de los implantes dentales sea indefinida, pero claro, como cualquier restauración dental, los dientes pueden desgastarse, romperse o necesitar reparaciones o reemplazos.

En Alcobendas y alrededores, queremos que encuentres en Avodent a tu dentista de confianza. La implantología es una de nuestras especialidades y ello nos permite estar preparadas y dispuestas a darte toda la información que precises para tu caso concreto. Concierta ya tu cita.