razones para ir al dentista

Mucha gente utiliza el dolor como único indicio de que algo no va bien en su boca.

Solo cuando aparece el dolor, se plantean la posibilidad de ir al dentista.

Pero esta actitud es completamente equivocada, además de muy peligrosa.

El problema, incluso, puede ser mayor, pues algunos pacientes con elevada tolerancia al dolor —o más insensatos— nunca van al dentista, salvo cuando el dolor se convierte en insoportable.

En este artículo te voy a mostrar los 7 motivos por los que debes acudir al dentista nada más empezar a sentir dolor.

Tu cuerpo te alerta de que algo va mal mediante el dolor

Probablemente, el dolor dental sea uno de los más intensos y molestos que puede sufrir el ser humano.

Se produce dolor en los dientes cuando hay un problema en las terminaciones nerviosas ubicadas en la pulpa del diente.

Lo cierto es que todos los dolores dentales provienen de esa raíz del diente, puesto que otras partes del diente como el esmalte no pueden producir dolor al no existir terminaciones nerviosas.

Hay que tener muy claro que el dolor es una magnífica señal del cuerpo para indicar que algo no va cómo debería ir.

Pero el dolor no solo aparece en los dientes, ya que también las encías, la lengua, los tejidos blandos, los huesos maxilares,… son susceptibles de enfermar provocando dolor.

La prevención evita el dolor

No me canso de decir que la prevención es clave para evitar males mayores.

Por eso conviene que acudas a nuestra clínica con cierta frecuencia, incluso aunque no te duela nada.

En estas visitas preventivas hacemos dos tipos de intervenciones:

  • Descubrir mediante exploración si hay alguna patología que todavía no ha dado la cara y que de momento no te está causando molestias. Si encontramos una caries latente o algún problema de encías, estaremos a tiempo de atajar el problema antes de que se descontrole y provoque males mayores.
  • Realizar limpiezas profilácticas que evitan en gran medida la aparición de posibles dolencias. Ten en cuenta que, por muy riguroso que seas con tu higiene dental, la labor que hacemos en las clínicas dentales es básica para mantener la salud oral más óptima.

7 razones para ir al dentista si sufres dolor en la boca

De cualquier forma, si eres de los que solo vas al dentista cuando sientes dolor, haz mucho caso a los consejos que te voy a dar, porque puedes estar en peligro si ignoras estas señales:

1.- Las caries producen dolor

La caries es una destrucción de parte del tejido dental por culpa de una bacteria que empieza desmineralizando el diente para luego necrosarlo.

Una caries descontrolada puede producir mal aliento, sensibilidad y dolor en diversos grados.

Por esa razón, si te duele algún diente y piensas que puedes tener una caries, no ignores más esa señal y acude de inmediato al dentista.

2.- La sensibilidad dental produce dolor

Los cambios bruscos de temperatura en la boca al ingerir alimentos o bebidas muy frías o demasiado calientes provocan una latigazo de dolor en los dientes.

Esta sensibilidad se produce por un excesivo desgaste del esmalte que deja al aire la dentina, cuyas terminaciones nerviosas son muy sensibles.

Otro motivo puede ser la retracción de las encías que deja al aire la dentina generando también esta incómoda sensación.

Si no puedes tomar helados o bebidas muy frías sin que tus dientes te hagan ver las estrellas, tienes un problema que debe ser solucionado de inmediato por tu dentista.

3.- Un diente roto produce dolor

Los golpes en los dientes pueden ser muy dolorosos.

Y más, si cabe, cuando el golpe provoca una fractura total o parcial. En esos casos, el dolor nada más producirse el siniestro puede llegar a ser insoportable.

Si te has roto un diente, debes ir de inmediato a tu dentista, ya que solo él puede recetarte un analgésico que aliviará el dolor.

Además, el dentista es el profesional indicado para darte una solución a ese diente roto.

4.- El bruxismo produce dolor

El bruxismo —apretar las mandíbulas de modo inconsciente— produce no solo desgastes dentales y movimientos dentarios, sino que también puede causar dolor en los dientes, en la cabeza, en las mandíbulas,…

Si la causa de tu dolor viene provocada por esta fuerte presión en los dientes, el dentista te puede fabricar una férula para aliviar la presión mientras duermes.

5.- Las muelas del juicio producen dolor

Es muy habitual que las muelas del juicio duelan al salir.

Y el dolor puede llegar a ser insoportable si se producen infecciones.

En esos casos, junto al fuerte dolor y las encías inflamadas, suele brotar fiebre y malestar general.

En muchas ocasiones, la única forma de evitar el dolor es procediendo a la extracción de esas muelas cordales.

6.- Los flemones producen dolor

Cuando una infección bacteriana llega a la raíz de un diente o de una muela, es posible que se acumule pus en alguna zona localizada de las encías originando una gran inflamación con forma de bulto.

La aparición de un flemón es un motivo más que suficiente para acudir de inmediato al dentista.

7.- Las enfermedades periodontales producen dolor

Infecciones en las encías como la gingivitis y la periodontitis pueden generar también dolor en la boca, junto con otras molestias.

Sin embargo, al contrario que con otras enfermedades, las inflamaciones de encías causadas por una infección no presentan dolor continuo, llegando incluso en ocasiones a desparecer sin que la patología se haya erradicado.

Por lo tanto, si en algún momento sientes dolor en las encías, acude inmediatamente a tu dentista porque hay algún problema que se debe tratar cuanto antes.

¿Vas a hacer caso de las señales que te envía tu cuerpo?

Ya hemos visto en este artículo que la aparición de dolor debe entenderse siempre como un aviso del cuerpo para que vayas al dentista de inmediato.

Por eso, si mientras estás leyendo estas líneas notas dolor, no esperes más tiempo y acércate hasta nuestra clínica Avodent en Alcobendas, en donde podremos atenderte del mejor modo posible.

Pincha aquí para acceder al formulario de solicitud de cita online

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *