Encías blancas

En ocasiones, algunos pacientes llegan a nuestra clínica asustados porque se ha producido algún cambio brusco en su boca.

Las modificaciones morfológicas son variadas: puede ser por una muela que se les acaba de romper en mitad de una comida, por la aparición de manchas blanquecinas en la lengua o porque las encías se les han inflamado.

El caso es que siempre llegan muy preocupados y nerviosos.

También son habituales los cambios bruscos de color en las encías, sobre todo si estas se ponen muy pálidas o con manchas blanquecinas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro cuerpo nos suele dar señales de que algo no va bien. Y estas variaciones repentinas del color de las encías, pueden considerarse una alerta que no debes ignorar.

Por eso en este post te voy a explicar los motivos por los que se ponen las encías blancas y qué debes hacer en caso de que te ocurra a ti.

¿Por qué se me han puesto las encías blancas?

Una encía sana debe mostrar un tono de color rosa coral levemente pálido.

Toda variación de este tono nos está indicando que existe alguna enfermedad que ha provocado que las encías se pongan —en parte o en su totalidad— de color rojo, violeta, púrpura, negro o blanco.

Es probable que el problema latente sea de carácter menor y fácil de solucionar.

Pero también existen posibilidades de que el cambio de tonalidad que acabas de sufrir sea la primera manifestación de una patología más grave.

Por lo tanto, no debes desatender ninguna de esas señales y en cuanto aparezcan convendría que acudieses a tu dentista para que te revise.

 

Principales causas de las encías blancas

Las encías pueden ponerse blancas por diversos motivos. Vamos a ver cuáles son los principales:

 

Anemia

Cuando un paciente sufre un descenso brusco del número de glóbulos rojos en sangre, es posible que se le pongan las encías blancas.

Y no solo las encías, ya que la anemia en general produce palidez en la piel y los tejidos.

Mediante un análisis de sangre se puede saber si estás padeciendo de anemia.

 

Candidiasis oral

Cuando una persona tiene el sistema inmune muy debilitado, es más fácil que sucumba a infecciones como las que provoca el hongo candida albicans.

Esta infección suele empezar en la lengua, con placas blanquecinas, para luego pasarse a otras zonas de la boca como las encías o la garganta.

 

Liquen plano oral

No está muy claro el motivo por el que aparece esta infección.

Algunos afirman que es una reacción alérgica, mientras que otros piensan que es un problema del sistema inmune.

El liquen plano aparece como una erupción blanquecina con tonos azulados en lengua, encías, garganta, cara interior de las mejillas,… Junto con las encías blancas, suele aparecer asimismo sequedad y mal sabor de boca que provoca halitosis.

 

Llagas

Las úlceras o aftas bucales suelen provocar que las encías se pongan blancas, sobre todo en la zona donde hace ampolla.

Es posible que una ortodoncia, una prótesis mal colocada, un diente roto o cualquier otro problema oral provoquen irritación y la posterior aparición de llagas blanquecinas.

 

Manchas causadas por el exceso de placa

En casa de una higiene dental incorrecta, es posible que la placa bacteriana se vaya depositando sobre los dientes y las encías. Por esta razón, se te pueden poner las encías blancas, sobre todo alrededor del diente.

Si la placa no se retira a diario mediante el cepillado y el uso riguroso de la seda dental, termina solidificándose para formar sarro. Y en ese caso, es posible que se formen caries y se produzcan irritaciones gingivales.

 

Cáncer bucal

La detección del cáncer de boca puede ser complicada, puesto que no siempre da la cara rápidamente.

Por eso es conveniente no saltarse ninguna de las revisiones preventivas de carácter periódico que todo el mundo debe hacerse.

Entre otros muchos síntomas, la aparición de manchas blanquecinas o de color rojo en las encías pueden ser indicios del cáncer oral.

 

Blanqueamiento dental casero

Como efecto secundario de un blanqueamiento dental casero las encías pueden ponerse blancas, debido a la acción del agua oxigenada que incluyen estos productos.

Si el agua oxigenada provoca quemaduras en las encías, estas se pondrán blancas y ásperas.

 

Tratamiento de las encías blancas

Ya hemos visto que son múltiples las causas por las que se pueden poner las encías blancas.

De hecho, muchos investigadores coinciden incluso en señalar que malos hábitos como el abuso del tabaco o del alcohol también pueden generar las encías blancas.

A la hora de tratar las encías blancas habrá que conocer exactamente cuál es la causa que ha generado esa coloración anormal de la mucosa.

De cualquier forma, nunca está de más seguir estos consejos generales que mejorarán tu salud bucal y que pueden evitar en gran medida que aparezcan manchas blancas en las encías:

  • Evita los refrescos demasiado azucarados.
  • Deja de fumar.
  • Bebe alcohol con mucha moderación.
  • Cepíllate los dientes regularmente, después de cada comida.
  • Emplea la seda dental o los cepillos interproximales.
  • Limpia tu lengua cada vez que te laves los dientes.
  • Utiliza colutorios antisépticos.
  • Acude regularmente a tu dentista.

 

¿Te siguen preocupando las manchas blancas en tus encías?

Tras la lectura de este artículo ya te puedes hacer una idea de los motivos por los que se te ponen las encías blancas.

Incluso así, lo más conveniente sería que acudieses a tu dentista para que te haga una exploración y así salir de dudas.

No hace falta que te diga que, si vives por la zona de Alcobendas, estamos deseando hacerte una revisión para que te quedes completamente tranquilo.

 

Puedes pedir cita online en este sencillo formulario

Resumen
Se me han puesto las encías blancas. ¿Debo preocuparme?
Título del Artículo
Se me han puesto las encías blancas. ¿Debo preocuparme?
Descripción
Si has notado que tus encías se han puesto blancas, debes saber que puede deberse a varios factores: inflamación gingival, remedios caseros de blanqueamiento dental, llagas o liquen plano oral entre muchas otras. Te contamos cuáles son sus causas y cómo tratarlas.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *