Qué brackets son mejores

Todos los brackets tienen un denominador común: son métodos de ortodoncia fijos. Sin embargo, hoy en día existen diferentes tipos de brackets, cada uno de ellos va dirigido a un público diferente.

Será el paciente, con la ayuda de su ortodoncista, quien deba decidir cuál es el que más se ajusta a su estilo de vida en función de sus prioridades.

En este artículo podrás conocer las particularidades de cada uno de ellos, de manera que puedas decidir cuál es mejor en tu caso.

¿Qué tipos de brackets hay?

Cada vez, son más los pacientes adultos que requieren un tratamiento de ortodoncia para mejorar su sonrisa.

Fruto de esta preocupación creciente, se experimentó una demanda de un aspecto que, hasta entonces, no se había contemplado.  Y éste no es otro que el de la estética.

Y es que el hecho de la imagen se viese comprometida a lo largo del procedimiento suponía un freno para muchos pacientes adultos a la hora de decidirse a iniciar su ortodoncia.

Fruto de esta demanda, surgieron nuevos métodos más discretos que los brackets convencionales. Veamos, uno a uno, los diferentes tipos de brackets que existen en la actualidad.

Brackets metálicos

Éste es el método de ortodoncia más tradicional qué existe. Se trata de una serie de aditamentos metálicos que se colocan cementados en la cara visible de las piezas dentales.

Todos ellos van unidos entre sí por un arco, que transmite la fuerza necesaria a las distintas piezas dentales para realizar todos los movimientos necesarios hasta conseguir una oclusión perfecta.

Para unir el arco al bracket, es necesario hacer uso de las gomas de ortodoncia. En pacientes adultos, suelen colocarse transparentes. Sin embargo, los niños prefieren optar por gomas de colores para hacer el tratamiento más divertido.

Con el paso de los años, surgieron los brackets metálicos mini, que prometían ser igual de eficaces a pesar de tener unas dimensiones más reducidas que los convencionales -hasta el 40%, aproximadamente-.

Brackets metálicos

Brackets estéticos

Los brackets transparentes son una opción ideal si quieres decantarte por un método de ortodoncia fijo que sea más estético que los brackets metálicos. Éstos pueden ir fabricados en distintos materiales como, por ejemplo, la cerámica o el plástico.

Sin embargo, en Avodent recomendamos el empleo de los brackets de zafiro. Éstos son los únicos que permiten que la luz pase a través del bracket, de manera que se hace visible la tonalidad del diente.

Por ello, no se tiñen con el paso del tiempo ni con la ingesta de determinados alimentos, y siguen manteniendo sus cualidades estéticas durante todo el procedimiento. Además, son altamente resistentes e imperceptibles a distancias medias.

Brackets estéticos

Brackets de autoligado

Este método de ortodoncia tiene una particularidad frente a los demás. Y es que éstos no precisan del uso de gomas para sujetar el arco al bracket.

El arco se une directamente al bracket mediante un sistema de pestañas que actúan a modo de “clip” incorporado. Por lo tanto, se reduce la fricción y se mejora la distribución de las fuerzas del arco.

Damon es una de las marcas más prestigiosas en referencia a este método de ortodoncia. Además de ofrecer los brackets de autoligado metálicos, también pone a disposición de los pacientes los brackets Damon clear, transparentes y mucho más estéticos que los primeros.

Brackets linguales

Los brackets linguales se colocan cementados en la cara interior de las piezas dentales de ambas arcadas, de manera que éste es el único método de ortodoncia 100% imperceptible.  

Nadie notará que llevas aparato, incluso en las distancias más cortas.

Existen diferentes tipos de brackets linguales, desde los estándar a los realizados a medida. Incognito es una de las marcas que ofrece este tipo de ortodoncia. Éstos presentan una serie de ventajas frente a otros métodos de ortodoncia lingual:

  • Los brackets se fabrican a medida de la boca del paciente, maximizando de esta manera el área de adhesión a la pieza dental y facilitando el proceso de adaptación del paciente.
  • Están realizados en una aleación de oro, por lo que son más finos que el resto de brackets linguales.
  • Al estar hechos a medida, realizan movimientos mucho más predecibles.

Éste es el método ideal para aquellos pacientes que valoran la estética por encima de otros factores como, por ejemplo, el precio.

Brackets linguales

¿Cuáles son los más efectivos?

A este respecto, puedes estar tranquilo. Los distintos tipos de brackets tienen una eficacia demostrada a la hora de corregir diferentes problemas de oclusión como, por ejemplo, mordida abierta, mordida cruzada, apiñamiento dental o cierre de diastemas.

Es cierto que en algunos casos más complejos o que requieren, además, de un procedimiento combinado de cirugía ortognática, el especialista le aconsejará al paciente el uso de brackets metálicos o estéticos.

Sin embargo, éstos son casos puntuales en los que se recomienda descartar otros métodos de ortodoncia que podrían alargar la duración del procedimiento.

¿Qué brackets son los más económicos?

Aquellos pacientes que consideren el precio como un factor determinante a la hora decantarse por un método de ortodoncia deberán decantarse por los brackets metálicos. Éste es el procedimiento más económico, si bien es el menos estético de todos.

Los brackets estéticos serán una buena opción para aquellos pacientes que requieran un buen equilibrio entre la calidad y el precio.

Y, por último, los brackets linguales es el método más recomendado para aquellos pacientes que priman la estética por encima del factor económico. Y es que la ortodoncia lingual es el tratamiento menos asequible de todos los anteriormente citados.

¿Qué tipo de brackets es el más adecuado para los niños?

Si tienes hijos que deban empezar un tratamiento de ortodoncia, los brackets metálicos son el método más indicado.

Por lo general, los niños no valoran las cualidades estéticas de otros tratamientos. Es más, en muchas ocasiones el hecho de poder elegir el color de las ligas les resulta divertido y, de esta manera, se involucran más en su ortodoncia.

Brackets para niños

Por este motivo, los padres pueden aprovecharse de las ventajas económicas del método más convencional.

Un caso aparte es el de los adolescentes, cuyas demandas estéticas son cada vez mayores.

En estas ocasiones, muchos pacientes están optando por los brackets de zafiro, de manera que la ortodoncia sea más discreta y no tan costosa como en caso de optar por brackets linguales.

Brackets o Invisalign: ventajas y desventajas

La ortodoncia con alineadores transparentes -Invisalign- es una alternativa a los métodos fijos de ortodoncia.

Invisalign es un procedimiento altamente estético. Es prácticamente imperceptible incluso a distancias cortas pero, además, es higiénico y cómodo para los pacientes.

Si optas por este método de ortodoncia, no tendrás restricciones en cuanto a la alimentación y reducirás las molestias derivadas de las aparición de llagas y heridas.

Además, gracias a la tecnología Clincheck es un método muy predecible con el que podrás ver el resultado del procedimiento incluso antes de iniciarlo.

Es mejor la ortodoncia con brackets o Invisalign

Eso sí, requiere un compromiso mayor a la hora de llevar en boca las férulas el tiempo indicado por el ortodoncista.

Su precio es intermedio. Es decir, es menos asequible que la ortodoncia con brackets de zafiro, pero más económico que los brackets linguales.

Si quieres conocer más acerca de los beneficios de Invisalign frente a los métodos fijos de ortodoncia, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué tipo de brackets debes usar?

Ahora que ya conoces las particularidades de cada método, sólo tú puedes saber cuál es el que más se ajusta a tu estilo de vida.

Para decantarte por uno u otro, debes conocer qué factores valoras por encima de los demás, y consultarlo entonces con tu ortodoncista. Él será quien pueda aconsejarte mejor que nadie cuál es la ortodoncia con la que vas a estar más cómodo.

Si quieres que un equipo de ortodoncistas valore tu caso, te invitamos a venir a nuestra clínica dental en Alcobendas.

En una primera cita, realizaremos un estudio de ortodoncia y podremos darte un plan de tratamiento y un presupuesto personalizado sin compromiso.

Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

 

 

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *