Tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son una solución perfecta para reemplazar aquellas piezas dentales definitivas que se han perdido o que, por el contrario, tienen una lesión extensa que hace necesario extraerlas. Para cubrir el amplio espectro de necesidades que presentan los pacientes, en el campo de la Odontología existen diferentes tipos de implantes.

La elección de uno u otro deberá tomarla el implantólogo especializado que aborde el caso tras estudiar la situación inicial de la boca del paciente.

En este artículo te contaremos qué tipos de implantes existen, y cuáles son los motivos por los que el odontólogo puede decantarse por uno u otro en tu caso.

¿Cómo funcionan los distintos tipos de implantes dentales?

Los implantes son fijaciones de titanio que sustituyen a la raíz de los dientes. Sobre ellos, se colocará posteriormente una corona o una prótesis que reemplazará la pieza -o piezas- perdidas.

Su colocación tiene, por un lado, un beneficio estético, pues recupera la sonrisa del paciente. Pero, además, tienen numerosas ventajas a nivel funcional.

Y es que el paciente podrá volver a masticar o hablar con normalidad. Además, evitará sobrecargas mandibulares o movimientos indeseados de las piezas naturales sanas -entre los otros muchos perjuicios que supone el hecho de no reemplazar un diente perdido-.

Para establecer una primera diferenciación en cuanto a los tipos de implantes, los odontólogos suelen distinguir entre implantes endo-óseos y subperiósticos -o yuxtapuestos-.

¿Qué son los implantes endo-óseos?

Esta tipología de implantes es la más empleada en la actualidad. Los implantes endo-óseos se colocan insertados en el hueso maxilar o mandibular, sustituyendo de esta manera la raíz dental de la pieza perdida.

Tras la cirugía, se debe esperar al menos 3 meses hasta que el implante se haya osteointegrado debidamente para, posteriormente, atornillar una corona dental -o prótesis- al mismo.

Podemos distinguir tres tipos de implantes endo-óseos en función de su forma:

  • De tornillo, cuyo uso es el más frecuente en la actualidad debido a su resistencia y al hecho de necesitar un período más corto de osteointegración.
  • Cilíndricos, que cuentan con unas pequeñas perforaciones que permiten que el hueso crezca también en el interior de la fijación. Sin embargo, éstos son menos empleados que los de tornillo debido a que requieren un mayor período de osteointegración.
  • De láminas, muy empleados en el pasado pero actualmente en desuso debido a la poca predictibilidad de la estabilidad del resultado en caso de existir pérdida ósea.

Implantes subperiósticos: ¿en qué se diferencian?

 Los implantes subperiósticos, también conocidos como yuxtapuestos, son fijaciones con la forma del perímetro del hueso sobre el que van colocados -es decir, del hueso maxilar o mandibular-.

Se insertan por debajo del tejido gingival, rodeando el hueso alveolar. Anteriormente, se empleaban en casos de pacientes que no tenían suficiente hueso para soportar un implante osteointegrado.

Sin embargo, las cirugías son complejas, y la osteointegración es más complicada y duradera que la relativa a los implantes endo-óseos. Por ello, en la actualidad se encuentran prácticamente en desuso.

Qué es un implante subperióstico

Tipos de implantes según el material

Los implantes pueden ir fabricados en distintos materiales, todos ellos biocompatibles para evitar el rechazo de los mismos tras su colocación.

En la actualidad, los componentes más habituales dentro del sector odontológico son el titanio y el zirconio.

Implantes de titanio

El titanio es un material más ligero que el acero, altamente resistente y biocompatible. La tasa de rechazo de los mismos es, por ello, mínima.

Para su correcta colocación, se emplea la técnica de osteointegración. Es decir, éste se integra en el maxilar mediante una acción mecánica: gracias a la adhesión de las células óseas a la superficie del implante.

Implantes de zirconio

El zirconio es un material de amplio empleo en Odontología por su resistencia y su acabado estético.

Su color es muy semejante al del esmalte de las piezas dentales, por lo que es habitual que se realicen con este componente prótesis como puentes dentales o coronas estéticas.

El zirconio evita la formación de placa bacteriana alrededor del mismo, por lo que reduce el riesgo de padecer periimplantitis.

Su uso suele estar restringido a pacientes que tienen un alto requerimiento estético o que, por el contrario, son alérgicos al titanio.

Los implantes de zirconio se integran gracias a una acción química producida entre el hueso alveolar y la superficie del implante, lo que reduce el período de osteointegración.

Implantes para reemplazar una única pieza dental

 En caso de que el paciente presente la pérdida de una única pieza, ésta deberá reponerse con un implante unitario.

Qué es un implante unitario

Tras el período de osteointegración, se colocará sobre la fijación de titanio una corona dental -atornillada, o bien cementada- que sustituya la pieza perdida.

El objetivo del protésico es que no se pueda distinguir la corona dental de las piezas naturales del paciente. Por ello, se realizan a medida y a imagen y semejanza de los dientes del paciente.

De esta manera, se devolverá tanto la funcionalidad como la estética a la sonrisa del paciente.

Tipos de implantes para sustituir más de un diente perdido

Los puentes dentales sobre implantes son una solución óptima para aquellos pacientes que han perdido más de una pieza dental.

Se trata de prótesis parciales fijas que sustituyen varias piezas adyacentes dentro de una misma arcada dental.

Puente sobre implantes dentales

Al terminar el período de osteointegración tras la cirugía de implantes, se coloca la prótesis -atornillada o cementada- sin afectar en ningún momento a los dientes naturales colindantes.

Gracias a los puentes dentales, los pacientes recuperan la funcionalidad y la estética de su sonrisa y evitan perjuicios tales como, por ejemplo, la merma de masa ósea.

Rehabilitación completa sobre implantes

En caso de que el paciente haya perdido todos los dientes de una arcada, se deberá optar por una rehabilitación completa sobre implantes.

En este caso, el odontólogo valorará dos opciones diferentes: la colocación de una prótesis híbrida o, por el contrario, de una sobredentadura sobre implantes.

A continuación, desgranamos las características de cada una de ellas.

¿Qué es una prótesis híbrida sobre implantes?

Las prótesis híbridas restituyen la totalidad de las piezas dentales de una arcada, y dan soporte al labio al incluir parte de tejido gingival perdido por el paciente.

Su empleo está indicado en aquellos casos en los que existe suficiente hueso para soportar su colocación.

Prótesis híbrida sobre implantes dentales

Estas prótesis son tremendamente cómodas para los pacientes, pues la sensación que tienen es la de recuperar sus dientes naturales.

Además, no tienen paladar. Por ello, el período de adaptación sea más sencillo: no supondrán molestias a la hora de hablar o masticar, y el paciente se acostumbrará a la prótesis desde el primer día.

¿Qué es una sobredentadura sobre implantes?

Las sobredentaduras sobre implantes -también conocidas como mucosoportadas- son prótesis semifijas que restituyen la totalidad de las piezas de una arcada. Van soportadas sobre las encías del paciente, y ancladas sobre implantes dentales.

Su uso está indicado cuando el paciente presenta una pérdida cuantiosa de masa ósea. Por ello, se emplea en casos en los que la colocación de una prótesis fija sobre implantes resulta inviable.

Sobredentadura sobre implantes

Gracias a su colocación, el paciente podrá comer y hablar con total normalidad. Estas prótesis ofrecen un resultado es altamente estético, y no se notará que no son los dientes naturales del paciente.

Además, el mismo recuperará la dimensión vertical de su mandíbula y mejorará notablemente su imagen y, por ende, su autoestima.

Y, por último, es una solución más higiénica. Estas prótesis son semifijas, lo que implica que el paciente deberá retirarlas una vez al día para poder limpiarlas debidamente.

Por ello, mejora la higiene bucodental del paciente y evita el cúmulo de restos de comida entre la encía y el implante.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas con respecto a los diferentes tipos de implantes dentales. De igual manera, será el implantólogo quien aconseje te aconseje como paciente y te indique cuál es la prótesis que más se ajusta en tu caso.

Si quieres acudir a Avodent para que nuestro equipo de implantología realice un estudio de tu caso en una primera cita gratuita, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes llamarnos al 91 654 17 13 o, si lo prefieres, rellenar el formulario de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Resumen
¿Qué tipos de implantes dentales hay y cuáles son los mejores?
Título del Artículo
¿Qué tipos de implantes dentales hay y cuáles son los mejores?
Descripción
Existen distintos tipos de implantes en función de su material, del número de piezas que reemplazan o de cómo es su período de osteointegración. Descubre en qué se diferencian y qué ventajas tiene cada uno de ellos.
Autor
Publicado por
Clínica dental Avodent

Si te pareció interesante el artículo, déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)