Ortodonia_Avodent

Para aquellas personas cuyos dientes no muerden de manera correcta, no tienen una dentadura debidamente alienada o poseen dientes torcidos o mal colocados existe una manera de enderezar los dientes: un aparato u ortodoncia.

Gracias a este tratamiento el paciente conseguirá tener una dentadura perfectamente colocada que facilita la mordedura, a la vez que favorece la limpieza y previene de enfermedades de las encías.

¿Qué es la ortodoncia?

Es una rama de la odontología que se encarga de colocar de manera correcta las piezas de la dentadura para tener una buena oclusión, es decir, un correcto alineamiento de los dientes y la forma para ajustar los superiores con los inferiores. Se puede corregir este problema si se usa un aparato de ortodoncia que ejerce una suave presión sobre las piezas mal colocadas para que se muevan a su lugar correcto.

Generalmente, el enderezamiento se produce durante la infancia, pudiéndose corregir sin ningún problema las maloclusiones en la edad adulta.

Para conseguir los resultados deseados es muy importante seguir todas las indicaciones del dentista y acudir a todas las revisiones estipuladas.

¿Qué tipos de aparatos existen?

Hoy en día, hay algunos que se pueden quitar y otros que se quedan fijos en la dentadura del paciente. Siempre será el ortodoncista quien aconsejará cuál es el tipo más adecuado en cada caso.

– Aparatos removibles: son de plástico y tienen ganchos de alambre para poder mover los dientes que se necesiten. Son los más adecuados para la colocación de las piezas que están situadas en la parte superior. Se puede usar en cualquier momento del día y requiere unos hábitos de limpieza como si de tu propia dentadura se tratase, es decir, limpiar después de cada comida y cepillar con pasta de dientes.

– Aparatos fijos: el paciente no se los puede quitar, solamente lo puede hacer el especialista. Están compuestos por soportes o brackets que se pegan a las piezas dentales y se unen con un alambre. Se ponen tanto en los dientes superiores como en los inferiores. En ocasiones es necesario colocar bandas elásticas para que se mantengan los alambres de los brackets perfectamente colocados en su lugar.

– Retenedores: su finalidad es que los dientes queden en su lugar correcto tras haber finalizado un tratamiento de ortodoncia. Pueden ser fijos o removibles y se utilizan durante al menos seis meses durante todo el día al principio del tratamiento, para después solo hacerlo por la noche.

– Aparatos invisibles: es el más novedoso ya que utiliza alineadores removibles de plástico transparente. Se usa durante 23 horas al día y se debe de quitar para las comidas, cuando se bebe, al cepillarse los dientes y al usar hilo dental. Se aconseja su uso si el paciente tienen todas las piezas de su dentadura permanentes.

¿Cuánto tiempo hay que llevar una ortodoncia?

Siempre dependerá de cada caso y las necesidades específicas de cada persona dependiendo de la maloclusión y de los objetivos a conseguir, pero lo normal es entre uno o dos años. Durante el tiempo que se lleve el aparato, el ortodoncista será quien supervisará el proceso y determinará los tiempos.

¿Qué cuidados específicos se deben de tener con el aparato?

El mantenimiento es parecido al que debemos de tener con nuestra dentadura. Al consumir alimentos y bebidas, se pueden quedar restos de los mismos por lo que se deberá de cepillar con pasta dental con flúor combinando con un enguaje bucal también con flúor. Estas indicaciones las dará el ortodoncista para el buen cuidado del aparato.

Es conveniente evitar la ingesta de determinados alimentos y bebidas como son el chicle, los dulces, los zumos de frutas y las bebidas refrescantes. También se debe de evitar morder alimentos que sean duros como algunas piezas de fruta.

En cualquier caso, en el momento que detecte cualquier molestia o crea que se ha podido soltar o romper alguna pieza, lo recomendable es acudir al ortodoncista para que evalúe el estado del aparato.

La colocación de una ortodoncia no duele y no es un tratamiento desagradable. Al principio, se puede sentir algún tipo de pequeña molestia. Si es así, el dentista le aconsejará lo que debe de tomar para prevenirlo. También es importante estar pendientes por si el aparato le roza en los labios o en el interior de la boca para acudir a una consulta para ajustar el mismo.

Comentarios desactivados