Bruxismo. Un diagnóstico precoz reduce el rechinamiento de los dientes y evita el desgaste dental
Primera consulta
totalmente GRATIS:
¿Sabías que aproximadamente el 20% de la población española padece este hábito habitual de apretar o rechinar los dientes?
Además, es un trastorno que afecta tanto a niños como adultos y tiene fácil solución.
Bruxismo
Factores que provocan el bruxismo
El principal factor es el estrés
El principal factor que desencadena este hábito de apretar fuertemente los dientes se sitúa en el plano psicológico, principalmente el estrés, pero también: una mala alineación de los dientes, el tipo de alimentación, hábitos del sueño, la postura adoptada al dormir o la incapacidad para relajare. son otros factores que pueden causar el bruxismo.
Tratamiento para combatir el bruxismo
Lo fuerte que se aprieten o rechinen los dientes pueden tener repercusiones negativas en tu salud bucodental. Puede provocar que los dientes duelan o se aflojen y hasta desgastar el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación.
Es muy importante un diagnóstico precoz para poder realizar un tratamiento adecuado para el bruxismo. Lo primero que debemos descubrir es el causante
de ello y una vez hayamos encontrado el factor que lo provoca, de acuerdo a la causa y al daño provocado, podrá tratarse con diferentes tratamientos.
El objetivo de estos tratamientos para tratar el bruxismo dental son: la reducción del dolor, la prevención del desgaste de piezas dentales y evitar daños permanentes en la mandíbula.
Ortodoncia
Un tratamiento de ortodoncia no solo reduce las consecuencias, ya que al conseguir alinear dientes y y que las arcadas inferior y superior encajen en completa armonía, se pone solución al problema.
La ortodoncia invisible es un tratamiento perfecto para los pacientes afectados por bruxismo, ya que además de poner solución al trastorno, los alineadores actúan como férulas de descarga evitando el desgaste de los dientes.
Férula de descarga
Es un aparato de resina rígida transparente que se ajusta perfectamente a los dientes de cada paciente. Se fabrica de manera personalizada tras tomar un molde de la boca del paciente.
Se coloca mientras duermes para evitar ese rechinamiento de los dientes, al impedir
apretar los dientes, se consigue relajar los músculos y evitar que los dientes se desgasten.
Coronas dentales
En tratamientos de bruxismo con un avanzado desgaste dental el odontólogo puede aconsejar la colocación de coronas dentales.
Será siempre un tratamiento complementario a la férula de descarga, ya que de lo contrario se seguiría rechinando los dientes y con la posibilidad de fracturar -o saltar-, las coronas. Con dichas coronas se devolverá la estética y funcionalidad a esos dientes desgastados.
Otras soluciones para el bruxismo:
Actividad física y alimentación saludable
Beber mucha agua todos los días.
Realiza ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés.
Descansa las horas necesarias, y si puedes, duerme 8 horas.
Si fumas intenta dejarlo o por lo menos reducir la cantidad.
Evitan sobrecargas o fracturas en las piezas sanas, así como desplazamientos de los dientes colindantes.
Tu tratamiento de bruxismo paso a paso:
Estudio
Un plan de tratamiento personalizado.
Primera cita
En nuestra primera visita, valoraremos tu caso.
Realizaremos una serie de pruebas diagnósticas y el odontólogo determinará la causa potencial con una serie de preguntas precisas y un examen dental. A continuación, de acuerdo a la causa y al daño provocado, se te explicará un plan de tratamiento personalizado.
Comenzamos
Selección del tratamiento
Segunda cita
En función del grado de dolor, el desgaste de piezas dentales y los posible daños producidos, tanto en los dientes como si fuera el caso, en la mandíbula. Como os hemos explicado anteriomente, este tratamiento para el bruxismo podrá ser desde una férula de descarga, un tratamiento de ortodoncia, restauración con coronas dentales y en los casos más severos, cirugía.
Revisiones periódicas
Nuestros odontólogos pautarán una serie de revisiones
Tiempo indefinido
Una vez se haya determinado el tratamiento más adecuado, nuestros odontólogos pautarán una serie de revisiones. Bastará con acudir cada 8 o 10 meses. Si el tratamiento ha sido mediante la férula de descarga al ser fabricada a medida y personalizada, cuidándola correctamente, puede durar hasta 5 años.
Tu tratamiento de bruxismo en nuestra clínica dental
En Avodent con un equipo especializado en Ortodoncia que analizará tu caso en una primera visita. De esta manera, pondremos a tu disposición un plan de tratamiento personalizado con el objetivo de sacar el mayor partido a tu sonrisa. A continuación, te ofrecemos una serie de razones para que confíes en Avodent para conseguir la sonrisa que siempre has querido.
Odontólogos especializados
Equipo multidisciplinar
Últimos medios tecnológicos
PIDE AHORA
TU CITA
¿Primera visita, limpieza, endodoncia
o blanqueamiento?
Todo lo que necesites, en Avodent.
Escríbenos a través del formulario o llámanos
al teléfono